Connect with us

Gobierno Federal

Profeco arranca operativo de verificación por vacaciones de verano

México, 26 de junio del 2018.- Con motivo del inicio del periodo vacacional de verano, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha un programa de verificación a nivel nacional, que incluirá terminales aéreas y de autobuses, y que concluirá el próximo 19 de agosto con el regreso a clases.

En la sala internacional de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el titular de la Profeco, Rogelio Cerda Pérez, dio el banderazo de inicio de este operativo, para el cual se han desplegado 400 verificadores a nivel nacional y 40 en la Ciudad de México.

En entrevista, el funcionario exhortó a los vacacionistas que enfrenten alguna violación en sus derechos como consumidores a que presenten su queja o denuncia en alguna delegación de la Profeco ubicada en las ciudades con alta presencia de turistas en esta temporada, o bien llamen al teléfono 5568-8722 en la Ciudad de México y el área metropolitana, o al 01-800-468-8722 en el resto del país.

“El mejor inspector que tiene la Profeco es el propio consumidor, (pido) que por favor nos dejen saber si hay abusos, si no respetaron, si alguien les dijo: vente al hotel, tienes una noche gratis y no se la honran; si les dijeron: vamos a darte un desayuno gratis y no lo están cumpliendo, es una llamada la que tienen que hacer”, añadió.

Rogelio Cerda Pérez dijo que de acuerdo con los operativos realizados en años anteriores, de los servicios que se ofertan en el periodo vacacional de verano, el que recibe más quejas o denuncias por abusos contra los consumidores es la hotelería, pero también están creciendo en contra del servicio de alojamiento privado conocido como Airbnb.

Afirmó que “hay muchas tomadas de pelo” en el servicio que ofrece la empresa y plataforma Airbnb, y por la cual la Profeco ya recibió una queja en esta temporada vacacional, a través de un nuevo portal destinado para presentar quejas contra plataformas que ofrecen servicio de alojamiento privado: https://burocomercial.profeco.gob.mx.

Sobre el cobro de equipaje que están haciendo algunas aerolíneas, recomendó que al momento de comprar el boleto de avión, los consumidores deben preguntar qué incluye, porque en ocasiones se cobra aparte por las maletas que se llevan.

“Estamos en pláticas con las líneas que hacen estas prácticas para meterlas en orden, porque hay sin duda atrás de todo esto hay una tomada de pelo, yo no diría engaño, pero sí una tomada de pelo para el pasajero”, subrayó.

Durante el arranque de este operativo de verificación con motivo del periodo vacacional de verano, el titular de la Profeco hizo un recorrido por la Terminal 1 del aeropuerto capitalino, donde intercambió opiniones con pasajeros y con personal encargado de los módulos de atención de la Procuraduría.

En este Programa, que se lleva a cabo desde el 22 de junio y hasta el 19 de agosto, verificadores de la Profeco visitarán giros comerciales como hoteles, tiempos compartidos, restaurantes, balnearios, parques acuáticos, centros de diversiones y temáticos, líneas camioneras, líneas aéreas y agencias de viaje, entre otros.

Ello, para vigilar el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor y que los bienes y servicios ofertados reúnan las especificaciones establecidas por la normatividad, incrementando la presencia en ciudades de alta densidad turística, como playas, pueblos mágicos y destinos más utilizados.

Según información de la Profeco, entre otros aspectos, se verificará que se exhiban los precios y tarifas y se respeten los mismos, que se entreguen comprobantes y se cumplan las promociones y ofertas, aunado a que la información que se dé a los consumidores sea clara.

También que se cumplan los términos y condiciones, así como las garantías ofrecidas, y que no se condicione o niegue la venta productos y servicios, además de que se colocarán preciadores cuando así se considere necesario.

En caso de incumplimiento, la Procuraduría Federal del Consumidor establecerá medidas precautorias como la suspensión, la inmovilización de instrumentos de medición y la inmovilización de producto, además de que podría imponer multas de hasta un millón 563 mil 957 pesos.

En cuanto a los viajes aéreos, la Profeco reportó que a partir de la publicación el 26 de junio de 2017 de la Ley de Aviación Civil, se han recibido tres mil 599 quejas en el periodo junio 2017 a mayo de 2018, en comparación con las dos mil 672 quejas presentadas de junio de 2016 a mayo de 2017, como resultado de la ampliación de los derechos de los consumidores.

Además, desde el 8 de noviembre de 2017 a junio de 2018 se han atendido en los módulos de Profeco en los aeropuertos del país a 19 mil 264 consumidores, recuperando un monto de 19 millones 175 mil 797 pesos por conciliaciones inmediatas en favor de la población consumidora.

Destacó que estas reformas han permitido la atención de un 23 por ciento más de consumidores y tener un porcentaje de recuperación del 22 por ciento mayor en aeropuertos, así como 373 por ciento más a través de la herramienta Conciliaexprés, en comparación con el mismo periodo del ejercicio inmediato anterior.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Mesas en todo Tabasco como parte de la consulta para el Nuevo Aeropuerto en la Ciudad de México

Ciudad de México, 16 de octubre del 2018.-  A fin de desarrollar la consulta ciudadana nacional donde se defina el destino del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, se instalarán mesas en los 17 municipios de Tabasco, donde la ciudadanía podrá opinar sobre las dos opciones que contendrá la boleta.

Este el lunes se dieron a conocer los detalles tanto de la pregunta que  incluirá la boleta así como el listado de los municipios donde se instalarán mesas para desarrollar esta Consulta  Nacional  del Nuevo Aeropuerto, que se efectuará los días 25, 26, 27 y 28 de octubre en todo el país .

Ayer se informó que se  instalarán mil 73 mesas de votación en 538 municipios en las 32 entidades de la República Mexicana. En dichas demarcaciones habitan el 79% de la ciudadania.

En Tabasco se instalarán  Casillas en los 17 municipios.

La decisión sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México se tomará a partir de la respuesta con mayor votos a la pregunta: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?”.

Se detalló que los ciudadanos podrán elegir entre dos opciones:

 

  1. Reacondicionar el actual Aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.
  2. Continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actuar Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

 

Continuar Leyendo

Destacado

Presenta May Rodríguez Plan de Reforestación, en reunión en Villahermosa con gobernadores electos

Villahermosa, Tabasco, 24 de septiembtre del 2018.- Como parte de la reingeniería de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez, subsecretario de Inclusión productiva y Desarrollo Rural Territorial de esa dependencia, expuso sobre el Proyecto Sembrando Vida, que busca reforestar con árboles maderables y frutales más de un millón de hectáreas en el país.

A petición del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, iniciará en diciembre próximo en los estados de Tabasco (3 regiones), Chiapas (4 regiones) y Veracruz (3 regiones); además de la zona por donde tendrá incidencia el proyecto del Tren Maya.

Al participar en la reunión de trabajo organizada por la próxima Secretaría de Bienestar “Nuevo Enfoque de la Política Social 2018-2024, Construyamos Juntos el Bienestar de México”, Javier May indicó que este programa además de propiciar mejores condiciones de vida, generarán más de 400 mil empleos.

En el estado de Chiapas se iniciará con 200 mil hectáreas y 80 mil empleos permanentes durante seis años; en Tabasco, el arranque será con la reforestación de 150 mil hectáreas y Veracruz, iniciará con 200 mil hectáreas generándose 60 mil empleos.

“El proyecto consiste en la generación de empleo, en la integración de las familias y que los ejidatarios regresen a sus comunidades para hacer producir la tierra, además de revertir la degradación forestal en estos estados”, explicó May Rodríguez.

Continuar Leyendo

Lo recomendado