Connect with us

Gobierno Federal

Profeco arranca operativo de verificación por vacaciones de verano

México, 26 de junio del 2018.- Con motivo del inicio del periodo vacacional de verano, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha un programa de verificación a nivel nacional, que incluirá terminales aéreas y de autobuses, y que concluirá el próximo 19 de agosto con el regreso a clases.

En la sala internacional de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el titular de la Profeco, Rogelio Cerda Pérez, dio el banderazo de inicio de este operativo, para el cual se han desplegado 400 verificadores a nivel nacional y 40 en la Ciudad de México.

En entrevista, el funcionario exhortó a los vacacionistas que enfrenten alguna violación en sus derechos como consumidores a que presenten su queja o denuncia en alguna delegación de la Profeco ubicada en las ciudades con alta presencia de turistas en esta temporada, o bien llamen al teléfono 5568-8722 en la Ciudad de México y el área metropolitana, o al 01-800-468-8722 en el resto del país.

“El mejor inspector que tiene la Profeco es el propio consumidor, (pido) que por favor nos dejen saber si hay abusos, si no respetaron, si alguien les dijo: vente al hotel, tienes una noche gratis y no se la honran; si les dijeron: vamos a darte un desayuno gratis y no lo están cumpliendo, es una llamada la que tienen que hacer”, añadió.

Rogelio Cerda Pérez dijo que de acuerdo con los operativos realizados en años anteriores, de los servicios que se ofertan en el periodo vacacional de verano, el que recibe más quejas o denuncias por abusos contra los consumidores es la hotelería, pero también están creciendo en contra del servicio de alojamiento privado conocido como Airbnb.

Afirmó que “hay muchas tomadas de pelo” en el servicio que ofrece la empresa y plataforma Airbnb, y por la cual la Profeco ya recibió una queja en esta temporada vacacional, a través de un nuevo portal destinado para presentar quejas contra plataformas que ofrecen servicio de alojamiento privado: https://burocomercial.profeco.gob.mx.

Sobre el cobro de equipaje que están haciendo algunas aerolíneas, recomendó que al momento de comprar el boleto de avión, los consumidores deben preguntar qué incluye, porque en ocasiones se cobra aparte por las maletas que se llevan.

“Estamos en pláticas con las líneas que hacen estas prácticas para meterlas en orden, porque hay sin duda atrás de todo esto hay una tomada de pelo, yo no diría engaño, pero sí una tomada de pelo para el pasajero”, subrayó.

Durante el arranque de este operativo de verificación con motivo del periodo vacacional de verano, el titular de la Profeco hizo un recorrido por la Terminal 1 del aeropuerto capitalino, donde intercambió opiniones con pasajeros y con personal encargado de los módulos de atención de la Procuraduría.

En este Programa, que se lleva a cabo desde el 22 de junio y hasta el 19 de agosto, verificadores de la Profeco visitarán giros comerciales como hoteles, tiempos compartidos, restaurantes, balnearios, parques acuáticos, centros de diversiones y temáticos, líneas camioneras, líneas aéreas y agencias de viaje, entre otros.

Ello, para vigilar el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor y que los bienes y servicios ofertados reúnan las especificaciones establecidas por la normatividad, incrementando la presencia en ciudades de alta densidad turística, como playas, pueblos mágicos y destinos más utilizados.

Según información de la Profeco, entre otros aspectos, se verificará que se exhiban los precios y tarifas y se respeten los mismos, que se entreguen comprobantes y se cumplan las promociones y ofertas, aunado a que la información que se dé a los consumidores sea clara.

También que se cumplan los términos y condiciones, así como las garantías ofrecidas, y que no se condicione o niegue la venta productos y servicios, además de que se colocarán preciadores cuando así se considere necesario.

En caso de incumplimiento, la Procuraduría Federal del Consumidor establecerá medidas precautorias como la suspensión, la inmovilización de instrumentos de medición y la inmovilización de producto, además de que podría imponer multas de hasta un millón 563 mil 957 pesos.

En cuanto a los viajes aéreos, la Profeco reportó que a partir de la publicación el 26 de junio de 2017 de la Ley de Aviación Civil, se han recibido tres mil 599 quejas en el periodo junio 2017 a mayo de 2018, en comparación con las dos mil 672 quejas presentadas de junio de 2016 a mayo de 2017, como resultado de la ampliación de los derechos de los consumidores.

Además, desde el 8 de noviembre de 2017 a junio de 2018 se han atendido en los módulos de Profeco en los aeropuertos del país a 19 mil 264 consumidores, recuperando un monto de 19 millones 175 mil 797 pesos por conciliaciones inmediatas en favor de la población consumidora.

Destacó que estas reformas han permitido la atención de un 23 por ciento más de consumidores y tener un porcentaje de recuperación del 22 por ciento mayor en aeropuertos, así como 373 por ciento más a través de la herramienta Conciliaexprés, en comparación con el mismo periodo del ejercicio inmediato anterior.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Semana Nacional del Emprendedor se realizará del 10 al 14 de septiembre

México, 18 de julio del 2018.- Del 10 al 14 de septiembre se llevará a cabo la Semana Nacional del Emprendedor, el evento de emprendimiento y empresarial más importante de México que tiene como objetivo brindar a los emprendedores y micro, pequeños y medianos empresarios las herramientas y soluciones necesarias para iniciar su negocio o consolidar su empresa.

Para la edición 2018 se espera contar con la participación de 110 mil asistentes.

El anuncio fue realizado por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Alejandro Delgado, quienes estuvieron acompañados por los jóvenes Ytzia Belausteguigoitia y Moisés Trejo, quienes hablaron de sus casos de éxito a raíz de su participación en la Semana Nacional  del Emprendedor del año pasado.

Bajo la temática la “Evolución del Ecosistema Emprendedor”, la Semana Nacional del Emprendedor tendrá como ejes transversales: la innovación, el financiamiento y las tecnologías emergentes.

Se han diseñado seis perfiles que permitirán canalizar la oferta de contenido disponible a los asistentes y garantizar una mejor experiencia que se adapte a las necesidades de cada uno: emprendedor en potencia, emprendedor con idea, estudiante, empresario, inversionista e innovador.

Contará con 10 ecosistemas temáticos a través de los cuales los asistentes aprenderán cómo incorporar nuevas tecnologías a sus procesos, tendrán la oportunidad de diversificar sus productos a través de la vinculación con actores clave del ecosistema emprendedor, podrán conocer y desarrollar herramientas para generar proyectos de alto impacto, recibirán asesoría y capacitación para desarrollar su modelo de negocio.

Asimismo, tendrán acceso a nuevas alternativas de financiamiento, como: intermediarios financieros no bancarios, fondos de capital y ángeles inversionistas. Podrán relacionarse con aliados internacionales y empresas que incorporan tecnología en sus servicios contables o financieros, como la nueva industria FinTech.

Las tecnologías emergentes, tales como: Internet de las Cosas (IoT), Robótica, Machine Learning, Blockchain, Data Science, estarán presentes en las actividades que se realizarán en los diversos ecosistemas para que los asistentes puedan conocer las soluciones que ofrecen y adaptarlas a sus modelos de negocio.

Se han ampliado las oportunidades de capacitación y desarrollo de las mujeres emprendedoras a través de una oferta de soluciones, metodologías, financiamiento y tecnología.  Además, se tendrá la presencia física de 17 entidades federativas en el Ecosistema de Estados y Gobiernos, en donde expondrán sus casos de éxito y las industrias que son más relevantes en el desarrollo económico del país.

Por primera vez, se estará presentando la Jaula de Drones, donde se tendrán competencias eliminatorias nacionales, así como actividades de educación con talleres de armado y vuelo de drones, edición de video aéreo, impresión 3D, reciclado, satélites CANSAT, emprendimiento, modelos de negocios sustentables, entre otras. Las actividades estarán dirigidas al público en general y pueden participar niños desde 6 años de edad.

Además, dentro del marco de la Semana Nacional del Emprendedor se llevará a cabo el “NAO Challenge”, una serie de desafíos que ponen a prueba las competencias en programación de los participantes, quienes deben lograr que un robot-humanoide realice actividades de la vida diaria.

Habrá paneles de casos de éxito para que los emprendedores mexicanos compartan sus historias e inspiren a más jóvenes a emprender compartiendo los retos y oportunidades a las que se han enfrentado. Estarán enfocados en los sectores de innovación, salud, tecnología, industria cinematográfica, trabajo colaborativo y deporte, entre otros.

Asimismo, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en más de 500 conferencias, seminarios y talleres impartidos por especialistas nacionales e internacionales sobre temas de calidad, tecnología, financiamiento, competitividad, cultura empresarial, cómo iniciar un negocio, cómo exportar, aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, y temas de franquicias, inclusión financiera e inclusión digital, entre otros.

Continuar Leyendo

Gobierno Federal

Ordena Peña al Gabinete ajustar gasto para entregar en las mejores condiciones a AMLO

México, 18 Julio del 2018 (Agencias).- En la reunión que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto con los integrantes de su gabinete, el mandatario instruyó a que cada dependencia realice los ajustes necesarios en el gasto, a fin de que la próxima administración federal inicie con las mejores condiciones financieras, informó Eduardo Sánchez Hernández, vocero del Gobierno de la República.

Refirió que en el encuentro se analizó el gasto para los próximos meses e instruyó a que cada Secretaría realice los ajustes para que la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador “no tenga cargas más allá de los que la propia operación del gobierno requiere, y que la próxima administración tenga las mejores condiciones financieras para el arranque de su administración”.

En este contexto, Sánchez Hernández afirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público expidió un oficio que se hizo llegar a todos los funcionarios en días pasados, en el sentido de que no se pueden realizar contrataciones después del 16 de julio.

En conferencia de prensa para dar a conocer información del Consejo Nacional de Población (Conapo), en conjunto con la secretaria general de este organismo, Patricia Chemor Ruíz, dijo que la instrucción del mandatario a los funcionarios fue que colaboren, brinden información de manera transparente y cooperen con todo lo necesario para una mejor transición de gobierno.

El también coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República subrayó que el objetivo de la actual administración es “ayudar, cooperar, entregar información para que ellos (el próximo gobierno federal) pueda llevar a cabo sus labores en las mejores condiciones posibles”.

Dio a conocer que “se hizo un análisis de todas las normas por parte de la Función Pública que se tienen que cumplir para efecto de los libros blancos, lo que tiene que ver con la entrega-recepción, las memorias documentales, los lineamientos generales para todas las secretarias, a fin de que se cumpla rigurosamente con lo que establece la ley en esta materia”.

Abundó que en la reunión se habló en torno al equipo de transición que definirá más adelante el Gobierno de la República, y que en su momento se dará a conocer, pero “en el entendido de que será todo el gobierno el que tendrá que participar en entregar información y de colaborar”.

La manera de hacerlo es de “ser muy claros, de tener transparencia y de cooperar en todo lo que se requiera para que el nuevo gobierno puede empezar sus trabajos de manera fuerte, de forma tal que ellos tengan todas las condiciones para poder llevar a cabo su trabajo desde el primer día”.

Respecto a las modificaciones a la estructura del gobierno que ha anunciado el candidato ganador de la elección presidencial, subrayó que la presente administración no fijará posición al respeto, pues el gobierno entrante hará los ajustes que estime convenientes para hacer de la mejor manera posible su trabajo.

“Nuestra misión es ayudar, cooperar, entregar información”, expuso Eduardo Sánchez quien apuntó que “desde luego, les deseamos que les vaya muy bien, porque en la medida en la que le vaya bien al gobierno les irá bien a todos los mexicanos”.

Sobre el Estado Mayor Presidencial sostuvo que ha sido una institución fundamental en los últimos años, sobre todo en la administración de Peña Nieto, y reconoció la labor de este cuerpo, aunque enfatizó que sobre su permanencia, no se fijará una posición respecto de lo que va a hacer el próximo gobierno.

Continuar Leyendo

Lo recomendado