Connect with us

Principal

Entregan 40 viviendas del Programa “Casa Amiga” en Macuspana

Macuspana, Tabasco, 03 de julio del 2018.- El Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS), entregó 40 viviendas del programa Casa Amiga a familias de las rancherías Playas de las Jiménez, Monte Largo, Monte Adentro, Limón primera sección sector B y Nueva División del Bayo (Guatemala).

Una de las beneficiarias fue María Aldeluvia Pérez Jiménez, de 33 años de edad, originaria de Monte Adentro, quien subsiste de las ventas de comida en su comunidad, por lo que pensó que al tener escasos ingresos tardaría muchos años en mejorar las condiciones de su vivienda.

Ella es madre soltera y vive con sus hijos Christian Damián, de 13 años, y Estefany Cristell, de seis (con parálisis cerebral), y se mostró agradecida al comentar que cuando llegó la oportunidad de presentar la solicitud para este beneficio fue una posibilidad que no quiso desaprovechar.

“La verdad estoy sin palabras porque no pensé que me llegara este apoyo, por eso reconozco el trabajo del gobierno estatal”, enfatizó.

Por su parte, Claudia Selene García Hernández, de 23 años y madre de 2 hijos (de 6 y 2 años), comentó que se siente muy feliz pues sus pequeños ahora dormirán bajo un techo seguro.

“La casa que teníamos era de triplay con láminas de asbesto y ya se estaba cayendo, y el día del temblor teníamos mucho miedo. Además, sufríamos por el calor y los mosquitos, y se filtraba el agua de lluvia. Era una situación muy desesperante”, recuerda.

En tanto, Javier Jiménez Chablé, de Monte Largo segunda sección, agradeció al Gobierno del Estado “porque cumplió su palabra con este tipo de programas, el cual hacía mucha falta en nuestra comunidad”.

María Dolores Muñoz Pérez, de la ranchería Limón primera sección, mencionó a su vez que: “con este apoyo mis hijos ya cuentan con espacio más amplio y un lugar digno donde vivir”.

Al respecto, la titular de SDS, Beatriz Peralta Fócil, abundó que la alianza entre los gobiernos federal, estatal, municipal, sociedad civil y familias beneficiadas es un claro ejemplo de que en Tabasco se fortalece un nuevo modelo de gestión pública, más solidario e incluyente, a favor de quienes más lo necesitan.

En este mismo municipio, la SDS entregó tres obras de infraestructura social: un pozo profundo de agua potable en la colonia Burócratas, en la cabecera municipal; la ampliación de la red de energía eléctrica en Simón Sarlat segunda sección, y la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Niños Héroes, de la Villa Benito Juárez (San Carlos).

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Firman Fonatur y el Politécnico convenio que fortalecerá al Tren Maya

20 de febrero de 2019, Ciudad de México.- Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Rogelio Jiménez Pons, Director General de Fonatur, firmaron un Convenio General que les permitirá impulsar proyectos en conjunto e incluir aportaciones de académicos, científicos y técnicos de estacasa de estudios al Tren Maya.

Uno de los objetivos fundamentales para el Tren Maya es el diálogo con las instituciones académicas y científicas, según declaró el titular de Fonatur. 

“Por ello, es para Fonatur un verdadero privilegio que el Dr. Javier Velázquez Moctezuma encabece la coordinación entre el Tren Maya y las principales casas  de estudios del país. Es primordial el uso de la ciencia, la técnica y la tecnología para mejorar la calidad de vida y el desarrollo socio-económico de la región.”, afirmó.

Ambas instituciones aseguraron que un proyecto con la importancia del  Tren Maya requiere el sustento de las instituciones académicas del país y de una colaboración cercana entre el gobierno y la comunidad científica.

“Desde Fonatur tenemos el compromiso de trabajar con una institución con la tradición   y excelencia propia del Instituto Politécnico Nacional. Ésta es la primera de muchas alianzas que estableceremos con las comunidades académicas y científicas para trabajar conjuntamente en el Tren Maya”,  señaló  Rogelio  Jiménez  Pons.

Igualmente, el Director General de Fonatur reiteró que el apego a la ley será un eje rectordel proyecto, tanto en lo que respecta al medio ambiente, como a las comunidades y pueblos originarios en la zona de influencia del Tren Maya.

Continuar Leyendo

Noticias

Instalan Subcomité de Turismo en Tabasco

Villahermosa,Tabasco, 19 de febrero del 2019.-Con miras a la integración del Plan Estatal de Desarrollo (PLED) 2019-2024 y bajo el objetivo de diseñar la ruta de navegación que seguirá el sector turismo en los siguientes seis años, este miércoles quedó formalmente instalado el Subcomité Sectorial para el Desarrollo Turístico.

En la ceremonia, el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, y el coordinador general de Vinculación con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Copladet), Leopoldo Díaz Aldecoa, coincidieron en la necesidad de relanzar a la industria sin chimeneas como una plataforma para recuperar el crecimiento económico, impulsar la prosperidad en las comunidades y detonar la generación de empleo.

Nieves Rodríguez convocó a la ciudadanía a participar en el foro que se llevará a cabo el 13 de marzo próximo en la Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata, donde se instalarán nueve mesas de trabajo para analizar y discutir los retos y problemática que afronta esta actividad en la entidad, y al mismo tiempo recibir propuestas.

“Cualquier persona, prestador de servicio, guía de turistas, empresario, funcionario público, empresario, académica que tenga el interés de aportar y plantear propuestas para el desarrollo turístico, será bienvenido”, remarcó.

El funcionario estatal comentó que entre las prioridades del gobierno estatal en esta materia se encuentra el mantener la categoría de Tapijulapa como Pueblo Mágico.

“Esa es nuestra prioridad más importante en este momento, tratar de amarrar todo lo que haya en esa zona del municipio de Tacotalpa, para no perder esa calificación. En este sector hay muchas prioridades e iremos trabajando en la medida de la capacidad, para ir atendiéndolas de forma ordenada, organizada y sin ocurrencias”, recalcó.

Durante la ceremonia de instalación, en cuyo marco se tomó protesta a los integrantes del subcomité sectorial, José Antonio Nieves, destacó que por sus bellezas naturales, cultura y gastronomía, Tabasco posee una gran área de oportunidad para detonar su industria sin chimeneas.

“Hay grandes posibilidades para la creación de clústeres de desarrollo turístico en los rubros de pesca, los ríos Mayas, avistamiento de aves, turismo incluyente y comunitario, entre otros, tenemos que aprovechar todas esas condiciones para que esto se traduzca en crecimiento económico”, finalizó.

Continuar Leyendo

Lo recomendado