Connect with us

Principal

Firman SDET y UPCH convenio de colaboración para fortalecer el turismo

Villahermosa, Tabasco, 05 de julio del 2018.- La Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) y la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), signaron un Convenio General de Colaboración con el propósito de elaborar proyectos para fortalecer el turismo de reuniones, atraer inversiones y  más visitantes.

En presencia del rector de la UPCH, Querubín Fernández Quintana, el titular de la SDET, Wilver Méndez Magaña explicó que este acuerdo formaliza la cooperación en materia turística, cultural, académica y de mutuo apoyo que ha prevalecido entre ambas instituciones.

Destacó la conjunción de esfuerzos de la iniciativa privada, el Gobierno del Estado y las universidades (éstas últimas aportando el conocimiento), lo cual da frutos en términos de emprendedurismo y creación de empresas.

Méndez Magaña enfatizó los casos de negocios que se están formando en Tabasco, las cuales eran proveedoras del sector petrolero y después de un proceso de conversión ahora producen hortalizas, las cuales exportan a Canadá y Estados Unidos.

Ahí es donde tiene un papel fundamental esta colaboración, a que se le agrega la participación social para que estas iniciativas prosperen, aseveró al tiempo de señalar que, encadenando acciones en un ámbito de alta competencia, podemos desarrollar a Tabasco con una nueva fisonomía, creando las condiciones adecuadas con la aportación universitaria de conocimientos.

A su vez, Querubín Fernández valoró esta alianza estratégica y subrayó que el turismo es uno de los pilares económicos de la institución a su cargo, y que con el apoyo del Gobierno del Estado han emprendido trabajos a fin de seguir fortaleciendo el sector de servicios.

Consideró que el convenio abre oportunidades para la cooperación técnica entre personal docente e investigadores, quienes conjuntando esfuerzos elaborarán proyectos en materia turística, tecnológica, académica y científica, para generar la formación de recursos humanos universitarios altamente competentes.

En el marco de este evento, el director del Centro de Evaluación de Capacidades Turísticas de Mercado para el Desarrollo A.C., Félix Jiménez Jiménez, presentó el Estudio Integral de la Cadena Productiva de Turismo de Reuniones en Tabasco y su Impacto en el Desarrollo Económico, Social y Comunitario.

Dicho Estudio es un trabajo conjunto que realizan conjuntamente con la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV-Tabasco), la UPCH y el Programa para la Formación Profesional Docente de tipo Superior de la Secretaría de Educación Superior.

Cabe señalar que al evento asistieron: Virginia López Martínez, secretaria de Extensión Universitaria y Servicios Sociales; Jorge Lerma Nava, titular de la OCV-Tabasco; Jorge Pérez Saldaña, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles filial Tabasco; Karen Paola Pineda Ruiz, directora del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco, e integrantes de organismos empresariales y civiles.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política

Recursos para el impulso al cacao y chocolate tabasqueño: Dolores Gutiérrez

Villahermosa, Tabasco, 20 de septiembre del 2018.- Garantizar que en el próximo presupuesto de egresos del Estado de Tabasco se destinen más recursos para la investigación que preserve el cacao tabasqueño y el impulso a la modernización de la industrialización del grano, solicitó en la tribuna del Congreso la Diputada Dolores Gutiérrez Zurita.

Detalló que ante los logros internacionales de las chocolateras tabasqueñas, en dicho presupuesto debe incluirse  recursos suficientes para la capacitación de las nuevas generaciones de chocolateros locales.

La legisladora perredista solicitó además, impulsar con recursos del estado, la apertura de nuevos mercados de comercialización para los chocolates tabasqueños.

Recordó así mismo que en la actual administración se obtuvo la Denominación de Origen para el Cacao Grijalva.

Indicó que legislar en favor de la industria chocolatera es la mejor manera de reconocer a productores tabasqueños que como Chocolates Wolter, han obtenido  premios a nivel mundial en certámenes como el International Chocolate Awards en Nueva York  y Londres; los Chocolates Cacep y los Chocolates Adiú del grupo CICAS, que contribuyen a que Tabasco figure en el difícil y competido mercado del chocolate.

Concluyó que en la actualidad Tabasco es reconocido por la calidad de su cacao y la exquisitez de sus chocolates, especialmente los Gourmet que se fabrican en el estado, que es el principal productor nacional de Cacao con 17 mil 374 toneladas anuales.

Continuar Leyendo

Cámaras

Dialogan el CAT con la Comisión de Obras Públicas de la LXIII Legislatura del Congreso de Tabasco

Víctor Ortiz Torres

Villahermosa, Tabasco, 19 de septiembre del 2018.- El Colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT), que dirige Miguel Ramsés Vázquez Ortiz, recibió este miércoles a la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco y destacó que fue una buena reunión de trabajo.

Además, el Presidente de este organismo señaló que tocaron temas importantes para el desarrollo de la entidad.

“Reforma a las dos leyes fundamentales, la de la Ley de Asentamientos Humanos del Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y la Ley de Aguas ya que son fundamentales para el desarrollo de nuestro estado con mucha urgencia para lo que viene”.

Concluyó que habrá siguientes reuniones de trabajo con la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas que preside el diputado de la Fracción Parlamentaria de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XL SEP-OCTUBRE 2018

Facebook

Lo recomendado