Connect with us

Destacado

Trece Festivales, de los potenciales turísticos y gastronómicos de Tabasco

Villahermosa, Tabasco 10 de julio del 2018.- En la actual administración, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) participa de manera directa e indirecta en 13 festivales gastronómicos y turísticos que se realizan durante el año, entre ellos el del Queso, del Chocolate, de la Butifarra, del Ostión y del Tamal, así como el Carnaval de Tenosique.

Así lo manifestaron el titular de la SDET, Wilver Méndez Magaña; Herminio Silván Lanestosa, subsecretario de Fomento Industrial y Comercio, y Agustín de la Cruz Paz, coordinador de Turismo, quienes participaron como invitados del programa Familia DIF, Nuestra Familia, que conduce Martha Lilia López Aguilera, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo de este organismo asistencial.

Wilver Méndez subrayó que el Gobierno del Estado ha privilegiado dar acompañamiento a los productores, iniciativa privada y universidades, fortaleciendo así lo que denominan la triple hélice a favor de la productividad.

Refirió que del 13 al 15 de este mes se efectuará el Festival del Queso, en Tenosique, con la asistencia de Puebla y Guatemala como estado y país invitados, respectivamente; fue creado en 2013 y ha crecido de tal manera que el queso de poro ya cuenta con una marca colectiva para ser comercializado, expresó.

Comenzó con la idea de unificar a 400 productores de los municipios de Jonuta, Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata, y ahora ya se instalan pabellones agroindustriales, aparte que participan dependencias como el CONACYT e Instituto para el Fomento de las Artesanías, dijo el funcionario.

Entre las actividades, dijo Méndez Magaña, se efectúan catas de queso y vino, charlas sobre técnicas y producción, se da a conocer desde cómo dar de alta un código de

barras hasta las rutas turísticas en la Región Ríos, que incluye zonas arqueológicas y deportes extremos. Quienes estén interesados pueden comunicarse al 9341-271213, añadió.

El Festival del Queso y la industria del queso

Por su parte, Herminio Silván expuso que en el Festival del Queso se realizan concursos como Mejor Queso Artesanal, con cuatro categorías: pasta molida o queso para desboronar; queso de hebra; queso de poro y mejor queso innovador. Además, se contará con la participación de ocho instituciones de educación superior que imparten la carrera de gastronomía, acentuó.

De igual manera, con apoyo del CONACYT se realizan diversos talleres infantiles, como ¿Qué es eso?, en el que los asistentes aprenden a elaborar su propio queso, y uno sobre cambio climático. Para mayores informes se puede acceder a la página: www.festivaldelqueso.tabasco.com

En cuanto al Festival de la Butifarra, que tuvo lugar en Jalpa de Méndez en octubre del año pasado, citó que en esa edición hubo más de 50 expositores que exhibieron y vendieron ese producto elaborado incluso con pollo y pavo, lo que habla de la creatividad de los tabasqueños, recalcó Silván Lanestosa.

A su vez, Agustín de la Cruz dijo que en el Festival del Chocolate son ya 130 expositores; cada año las personas lo esperan por la convivencia, conocimientos, técnicas y retos compartidos, siendo el único que se efectúa a solo 40 minutos de donde se encuentran las haciendas cacaoteras. En la última edición hubo más de 150 mil visitantes en cinco días, comentó.

Familia DIF, Nuestra Familia, se transmite los martes de 09:00 a 10:00 de la mañana a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM.

Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son: 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271. En televisión abierta puede ser sintonizado por el canal 46-1 de TVT los martes a las 20:00 horas, o búsquenos en su sistema de cable

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

Los Juegos Olímpicos del 2020 tienen mascotas: Miraitowa y Someity

Tokio   23 de julio del 2018.- Tokio presentó este domingo a las mascotas oficiales para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del 2020, que se denominarán respectivamente Miraitowa y Someity.

Miraitowa es una combinación de las palabras japonesas para futuro y eternidad, mientras que Someity toma su nombre de una popular variedad de cerezo, “Someiyoshino”, se anunció hoy en un multitudinario evento en la capital nipona, un acto que marca la cuenta regresiva  para la cita olímpica.

Los Juegos Olímpicos de Japón han despertado un gran gran interés global por el uso de la tecnología que se aplicará durante las diversas categorías.

Continuar Leyendo

Destacado

Ministros canadienses abordarán tema de TLCAN en su visita a México

México, 20 de julio del 2018.- Funcionarios del gobierno de Canadá realizarán una visita de trabajo a México el próximo miércoles 25 de julio para discutir temas de la agenda bilateral, incluidas las negociaciones de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La embajada de Canadá en México informó que la delegación de funcionarios está conformada por los ministros de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland; de Finanzas, Bill Morneau; y de Diversificación del Comercio Internacional, Jim Carr.

Durante su estadía en México, se reunirán con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, así como con los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Los ministros también se reunirán con el ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo, indicó la representación diplomática en un comunicado.

La ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland aseguró que, como amigos y socios, Canadá y México continuarán trabajando juntos para traer prosperidad y seguridad a América del Norte.

“Los lazos entre Canadá y México nunca han sido más fuertes. Esperamos con interés poder sentarnos con el presidente Peña Nieto la próxima semana y celebrar nuestro primer encuentro con el presidente electo López Obrador”, puntualizó.

Por su parte, Bill Morneau, ministro de Finanzas, afirmó que con México se comparte un compromiso común para fortalecer las economías y crear buenos empleos y oportunidades para los ciudadanos de ambos países.

“Trabajando juntos, sortearemos desafíos inmediatos, mientras nos mantenemos enfocados en nuestro objetivo de lograr un crecimiento a largo plazo que beneficie a todos”, apuntó.

En tanto, Jim Carr, ministro de Diversificación del Comercio Internacional, expresó su deseo de fortalecer las relaciones bilaterales y multilaterales en beneficio de ambas naciones.

“Estamos deseosos de seguir construyendo sobre los significativos logros que hemos obtenido con el gobierno actual y, junto con la nueva administración, fortalecer las relaciones bilaterales y multilaterales que diversifican nuestras economías y ofrecen mayores oportunidades a cada vez más de nuestros ciudadanos”, añadió.

Continuar Leyendo

Lo recomendado