Connect with us

Destacado

Se eliminarán las delegaciones federales en los estados: Obrador

Ciudad de México, 11 de julio del 2018.- Andrés Manuel López Obrador anunció que como parte del plan de austeridad que pondrá en marcha una vez que asuma la Presidencia de la República, se tomarán medidas para reducir privilegios, sueldos, además de fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones así como las delegaciones federales en los estados.

Indicó que hay áreas costosas en el gobierno federal, como son las Direcciones de Comunicación Social, por lo que se eliminarán y toda la información del gobierno federal se concentrará en una sola entidad.

“Lo mismo en el caso de las delegaciones. Hay estados que tienen hasta 20 delegaciones de las dependencias federales. Todo esto lo estuve observando durante la campaña. Mucha burocracia, muy bien pagados”, informó.

En conferencia de prensa, el virtual ganador de las elecciones para la Presidencia de México, informó que habló con los nuevos legisladores que asumirán en unas semanas, para que actúen como verdaderos siervos de la nación y les expuso un documento con las reformas que el Poder Ejecutivo, en su momento, podrán en consideración del Congreso.

Explicó ante medios de comunicación, que en los últimos años no creció la economía, pero creció el aparato burocrático como nunca, al igual que la corrupción y la deuda pública.

“Cambio es cambio, la gente votó para que haya un cambio verdedero”, explicó.

Las iniciativas que llevará al Congreso 

De forma respetuosa Obrador puso en manos diputadas, diputados, senadoras y senadores electos, la primera relación de posibles reformas que pondrá a consideración del Congreso para llevar a cabo la cuarta transformación del paí. 

Para tratar este asunto, serán representantes del nuevo Poder Ejecutivo un grupo encabezado por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el cual estará integrado por Julio Scherer Ibarra, futuro consejero jurídico de la Presidencia; Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública; Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública; Carlos Urzúa Macías, secretario de Hacienda y Crédito Público; y Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública. 

Las posibles reformas al marco legal serán, entre otras, las siguientes: 

  1. La ley reglamentaria para aplicar en los tres Poderes, el Artículo 127 de la Constitución que señala que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República (sobre esta materia debe pedirse la participación del diputado federal electo, Pablo Gómez Álvarez, quien siendo senador promovió esta reforma, que se aprobó originalmente en el Senado, pero se detuvo en la Cámara de Diputados por intereses económicos y políticos).
  2. Preparar la reforma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública. 
  3. Elaborar el proyecto de reforma para terminar con fueros y privilegios, lo cual incluye modificar el Artículo 108 de la Constitución para agregar que puede ser juzgado el presidente en funciones por delitos de violación a las libertades electorales y por delitos de corrupción. Asimismo, suspender por completo fueros y privilegios para funcionarios públicos. 
  4. Reformar la ley para considerar delitos graves, sin derecho a libertad bajo fianza, la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades. 
  5. Elaborar, en su momento, la Ley de Ingresos y del Presupuesto del 2019, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda. 
  6. Reformar la Ley correspondiente para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa. 
  7. Revertir el reciente decreto de privatización del agua (solicitar la participación de la Secretaría de Medio Ambiente). 
  8. Modificar o revocar leyes de la llamada Reforma Educativa, en coordinación con el secretario de Educación Pública. 
  9. Establecer en el Artículo 3o. de la Constitución, el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles escolares. 
  10. Establecer en la ley el mecanismo de consulta para la revocación del mandato y quitar trabas o candados para la aplicación de todos los procedimientos de consulta ciudadana que deberán tener carácter vinculatorio con el propósito de hacer valer la democracia participativa. 
  11. Revisar si se necesita llevar a cabo alguna reforma para aumentar el salario mínimo en la zona fronteriza del norte del país, de conformidad con el proyecto que aplicaremos y que estará a cargo de la Secretaría de Economía. 
  12. Llevar a cabo los cambios en leyes, reglamentos, decretos o acuerdos para ajustar la estructura administrativa del gobierno al Plan de Austeridad Republicana, que implicará fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones y otros organismos, así como reagrupar a servidores públicos sindicalizados. Conviene aclarar que ningún trabajador de base será despedido. El ajuste de personal se dará como lo expusimos públicamente: en los niveles de funcionarios llamados de confianza, es decir, en los niveles más altos de la administración, en los cuales habrá libertad para llevar a cabo los cambios necesarios. 

Construcción

Política nacional de vivienda será la piedra angular del proceso de pacificación: Meyer Falcón

Cumbre Información

11 de noviembre del 2018.-  El próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, presentó a gobernadores y alcaldes el Programa de Mejoramiento Urbano que tendrá una inversión de 10 mil millones de pesos.

En un gira de trabajo por ciudades fronterizas del norte y del sureste del país, el próximo funcionario levantó material fotográfico y de video para definir el tipo de equipamiento urbano, de prevención del delito, de vivienda y de rescate público que se implementará en la primera etapa del Plan Maestro.

Esto, tras recorrer colonias de zonas de alta y muy alta marginación de Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales y Solidaridad, y conversar con vecinos.

En un comunicado, se informó que en los recorridos estuvieron presentes Víctor Manuel Villalobos Arámbula, próximo titular de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Armando Rosales; y del Infonavit, Carlos Martínez.

El viernes pasado en la inauguración de la Convención Nacional de la Canadevi que se realizó en Tijuana, Román Meyer afirmó que la política nacional de vivienda será la piedra angular del proceso de pacificación.

“La vivienda es el primer componente del tejido social. De allí surgen los demás derechos y necesidades sociales. En esta transformación del país, la política nacional de vivienda será la piedra angular para lograr la pacificación del país”, puntualizó.

Continuar Leyendo

Destacado

La llamada “Ley de Salarios Máximos” entrará en vigor este martes

Ciudad de México, 05 de noviembre del 2018.- La llamada “Ley de Salarios Máximos”, la cual establece que ningún funcionario podrá ganar más que el presidente y el fin de las pensiones que reciben los expresidentes, entrará en vigor este martes.

El diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena) aseguró que con la entrada en vigor de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, ningún poder, oficina u órgano gubernamental podrá eludir lo establecido en la Constitución Política.

El artículo 127 de la Carta Magna ya estipula que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente de la República, pero “con el argumento muy penoso de que como no había sanciones”, se violaban las reglas constitucionales, dijo en rueda de prensa el también coordinador de Procesos Parlamentarios de Morena.

Gómez Álvarez estuvo acompañado del coordinador de su grupo parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este lunes el decreto que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política, sobre el salario de los servidores públicos.

El documento, que se aprobó en la Cámara de Diputados el pasado 13 de septiembre, establece, en el Código Penal Federal, sanciones de prisión e inhabilitación de hasta 14 años, por el delito de “remuneración ilícita”.

Gómez Álvarez, quien fue impulsor de la iniciativa hace siete años cuando fue senador, subrayó que la nueva legislación “no tiene ningún problema para ser aplicada”.

Reconoció que contiene algunas disonancias, pero aclaró que “son cosas sin importancia”, como los términos Distrito Federal y salario mínimo, en lugar de Ciudad de México y Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Anunció que “en estos días” su bancada elaborará una iniciativa para eliminar esas disonancias y, eventualmente, adicionar “alguna otra cosa nueva que se nos pueda ocurrir, que beneficie la aplicación de la ley; pero errores conceptuales no tiene”.

El diputado indicó que, a partir de ahora, existen sanciones penales, por lo que las violaciones a la Constitución en esta materia podrán ser denunciadas ante el Ministerio Público y éste estará obligado a abrir investigaciones.

Apuntó que la nueva ley también establece que no se concederán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro que no estén asignadas en la propia ley, en un decreto legislativo, en un contrato colectivo o condiciones generales de trabajo, por lo cual ya no se otorgarán las pensiones a los ex Presidentes de la República.

A pregunta expresa, indicó que el pago de las pensiones a los ex presidentes, durante los meses de noviembre y diciembre de 2018, dependerá de la decisión del presidente Enrique Peña Nieto, pero para 2019, ya no habrá dichas prerrogativas.

Ley Orgánica, Prioridad en Noviembre: Delgado

Mario Delgado Carrillo dijo que la prioridad para su grupo parlamentario, durante noviembre, será la dictaminación de las iniciativas que reforman la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para contar una Secretaría de Seguridad y de Protección Ciudadana.

Comentó que, en próximos días, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentará su plan de seguridad, el cual no tendrá una visión de fuego contra fuego, sino de invertir en los jóvenes; por ello, en el Presupuesto de Egresos de la Federación se buscará destinar recursos para brindarles oportunidades y “no queden a merced de la delincuencia organizada”.

“No es una visión de fuego contra fuego, es una visión diferente, mucho más amplia, incluso ahora la Suprema Corte (de Justicia de la Nación) acaba de poner sobre la mesa la regularización de la marihuana (con fines recreativos), tema que seguramente también formará parte de esta estrategia de construcción de paz”, externó.

El líder parlamentario sostuvo que a Morena también le urge expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, porque “queremos llegar al 1 de diciembre ya con un fiscal general autónomo nombrado”.

“Pensamos que la estrategia es tener una Ley Orgánica de la Fiscalía General y esto da más posibilidades de generar un cambio y no nada más estar en el debate de quién propone al fiscal”, puntualizó.

Aseguró que continuarán trabajando de la mano de las organizaciones de la sociedad civil y junto con el Senado de la República, con quien realizarán un trabajo en conferencia entre ambas comisiones de Justicia.

Delgado Carrillo señaló que también se dictaminará la iniciativa de reforma constitucional en materia de revocación de mandato y consultas populares, para que éstas puedan realizarse cada año, el primer domingo de julio, a petición del 2.0 por ciento de la lista nominal, de un tercio de las cámaras o del propio Presidente de la República.

A pregunta expresa sobre si se realizará una consulta popular en torno a la construcción del Tren Maya, anunciado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que no hay ninguna propuesta todavía.

Continuar Leyendo

Lo recomendado