Connect with us

Destacado

Se eliminarán las delegaciones federales en los estados: Obrador

Ciudad de México, 11 de julio del 2018.- Andrés Manuel López Obrador anunció que como parte del plan de austeridad que pondrá en marcha una vez que asuma la Presidencia de la República, se tomarán medidas para reducir privilegios, sueldos, además de fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones así como las delegaciones federales en los estados.

Indicó que hay áreas costosas en el gobierno federal, como son las Direcciones de Comunicación Social, por lo que se eliminarán y toda la información del gobierno federal se concentrará en una sola entidad.

“Lo mismo en el caso de las delegaciones. Hay estados que tienen hasta 20 delegaciones de las dependencias federales. Todo esto lo estuve observando durante la campaña. Mucha burocracia, muy bien pagados”, informó.

En conferencia de prensa, el virtual ganador de las elecciones para la Presidencia de México, informó que habló con los nuevos legisladores que asumirán en unas semanas, para que actúen como verdaderos siervos de la nación y les expuso un documento con las reformas que el Poder Ejecutivo, en su momento, podrán en consideración del Congreso.

Explicó ante medios de comunicación, que en los últimos años no creció la economía, pero creció el aparato burocrático como nunca, al igual que la corrupción y la deuda pública.

“Cambio es cambio, la gente votó para que haya un cambio verdedero”, explicó.

Las iniciativas que llevará al Congreso 

De forma respetuosa Obrador puso en manos diputadas, diputados, senadoras y senadores electos, la primera relación de posibles reformas que pondrá a consideración del Congreso para llevar a cabo la cuarta transformación del paí. 

Para tratar este asunto, serán representantes del nuevo Poder Ejecutivo un grupo encabezado por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el cual estará integrado por Julio Scherer Ibarra, futuro consejero jurídico de la Presidencia; Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública; Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública; Carlos Urzúa Macías, secretario de Hacienda y Crédito Público; y Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública. 

Las posibles reformas al marco legal serán, entre otras, las siguientes: 

  1. La ley reglamentaria para aplicar en los tres Poderes, el Artículo 127 de la Constitución que señala que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República (sobre esta materia debe pedirse la participación del diputado federal electo, Pablo Gómez Álvarez, quien siendo senador promovió esta reforma, que se aprobó originalmente en el Senado, pero se detuvo en la Cámara de Diputados por intereses económicos y políticos).
  2. Preparar la reforma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública. 
  3. Elaborar el proyecto de reforma para terminar con fueros y privilegios, lo cual incluye modificar el Artículo 108 de la Constitución para agregar que puede ser juzgado el presidente en funciones por delitos de violación a las libertades electorales y por delitos de corrupción. Asimismo, suspender por completo fueros y privilegios para funcionarios públicos. 
  4. Reformar la ley para considerar delitos graves, sin derecho a libertad bajo fianza, la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades. 
  5. Elaborar, en su momento, la Ley de Ingresos y del Presupuesto del 2019, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda. 
  6. Reformar la Ley correspondiente para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa. 
  7. Revertir el reciente decreto de privatización del agua (solicitar la participación de la Secretaría de Medio Ambiente). 
  8. Modificar o revocar leyes de la llamada Reforma Educativa, en coordinación con el secretario de Educación Pública. 
  9. Establecer en el Artículo 3o. de la Constitución, el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles escolares. 
  10. Establecer en la ley el mecanismo de consulta para la revocación del mandato y quitar trabas o candados para la aplicación de todos los procedimientos de consulta ciudadana que deberán tener carácter vinculatorio con el propósito de hacer valer la democracia participativa. 
  11. Revisar si se necesita llevar a cabo alguna reforma para aumentar el salario mínimo en la zona fronteriza del norte del país, de conformidad con el proyecto que aplicaremos y que estará a cargo de la Secretaría de Economía. 
  12. Llevar a cabo los cambios en leyes, reglamentos, decretos o acuerdos para ajustar la estructura administrativa del gobierno al Plan de Austeridad Republicana, que implicará fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones y otros organismos, así como reagrupar a servidores públicos sindicalizados. Conviene aclarar que ningún trabajador de base será despedido. El ajuste de personal se dará como lo expusimos públicamente: en los niveles de funcionarios llamados de confianza, es decir, en los niveles más altos de la administración, en los cuales habrá libertad para llevar a cabo los cambios necesarios. 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deportes

Los Juegos Olímpicos del 2020 tienen mascotas: Miraitowa y Someity

Tokio   23 de julio del 2018.- Tokio presentó este domingo a las mascotas oficiales para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del 2020, que se denominarán respectivamente Miraitowa y Someity.

Miraitowa es una combinación de las palabras japonesas para futuro y eternidad, mientras que Someity toma su nombre de una popular variedad de cerezo, “Someiyoshino”, se anunció hoy en un multitudinario evento en la capital nipona, un acto que marca la cuenta regresiva  para la cita olímpica.

Los Juegos Olímpicos de Japón han despertado un gran gran interés global por el uso de la tecnología que se aplicará durante las diversas categorías.

Continuar Leyendo

Destacado

Ministros canadienses abordarán tema de TLCAN en su visita a México

México, 20 de julio del 2018.- Funcionarios del gobierno de Canadá realizarán una visita de trabajo a México el próximo miércoles 25 de julio para discutir temas de la agenda bilateral, incluidas las negociaciones de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La embajada de Canadá en México informó que la delegación de funcionarios está conformada por los ministros de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland; de Finanzas, Bill Morneau; y de Diversificación del Comercio Internacional, Jim Carr.

Durante su estadía en México, se reunirán con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, así como con los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Los ministros también se reunirán con el ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo, indicó la representación diplomática en un comunicado.

La ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland aseguró que, como amigos y socios, Canadá y México continuarán trabajando juntos para traer prosperidad y seguridad a América del Norte.

“Los lazos entre Canadá y México nunca han sido más fuertes. Esperamos con interés poder sentarnos con el presidente Peña Nieto la próxima semana y celebrar nuestro primer encuentro con el presidente electo López Obrador”, puntualizó.

Por su parte, Bill Morneau, ministro de Finanzas, afirmó que con México se comparte un compromiso común para fortalecer las economías y crear buenos empleos y oportunidades para los ciudadanos de ambos países.

“Trabajando juntos, sortearemos desafíos inmediatos, mientras nos mantenemos enfocados en nuestro objetivo de lograr un crecimiento a largo plazo que beneficie a todos”, apuntó.

En tanto, Jim Carr, ministro de Diversificación del Comercio Internacional, expresó su deseo de fortalecer las relaciones bilaterales y multilaterales en beneficio de ambas naciones.

“Estamos deseosos de seguir construyendo sobre los significativos logros que hemos obtenido con el gobierno actual y, junto con la nueva administración, fortalecer las relaciones bilaterales y multilaterales que diversifican nuestras economías y ofrecen mayores oportunidades a cada vez más de nuestros ciudadanos”, añadió.

Continuar Leyendo

Lo recomendado