Connect with us

Principal

Acuerdan autoridades y SUTSET aumento salarial de 4% a trabajadores estatales

Villahermosa, Tabasco 11 de julio del 2018.- El Gobierno del Estado y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado (SUTSET) concluyeron la revisión salarial 2018, la cual fue efectuada en un marco de respeto y cordialidad, permitiendo alcanzar consensos y acuerdos viables para ambas partes.

Los beneficios firmados a favor de la clase trabajadora son: 4 por ciento de aumento al sueldo base, 5 por ciento en vales de despensa, 3 por ciento en canasta básica, 2 por ciento en el bono de puntualidad y 200 pesos de incremento al bono de útiles escolares. Los pagos serán de manera retroactiva al 1 de enero de 2018 y se aplicará en la primera quincena de agosto.

En la reunión en que anunciaron estos acuerdos, Bertín Miranda Villalobos, secretario de Administración e Innovación Gubernamental, destacó la difícil coyuntura económica por la que pasa Tabasco, debido a las serias limitaciones presupuestales y a la cada vez mayor demanda ciudadana que exige resultados ante los problemas públicos.

“Aún en ese contexto, el compromiso del Gobernador Arturo Núñez Jiménez es el de mejorar las condiciones de vida de los tabasqueños en general, y particularmente de los trabajadores estatales, sobre todo los que menos ganan; por eso se mantuvo firme y gracias a ello llevamos a buen término esta negociación”, subrayó.

En ese contexto, subrayó la estabilidad laboral que ha logrado el Ejecutivo e indicó que un recorte generalizado de personal, más que un ahorro hubiera significado la profundización del estancamiento económico.

Asimismo, reconoció la apertura del secretario general del (SUTSET), René Ovando Olán, para lograr los consensos signados, y confió en que “los beneficios que recibirán los servidores públicos sean un incentivo para esforzarnos cada vez más en nuestras áreas de trabajo”.

“En el proceso de negociación destacó el diálogo, el respeto y el compromiso de servir a los demás”, aseguró por su parte el secretario de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis, en presencia de la secretaria de Contraloría, Lucina Tamayo Barrios.

A su vez, Gustavo Rosario Torres, secretario de Gobierno celebró el que la representación de los trabajadores comprenda la situación económica del estado y el país, y valoró el reconocimiento que hicieron a la administración de Arturo Núñez Jiménez.

Al respecto, René Ovando valoró el permanente apoyo del mandatario a los sindicalizados y servidores públicos en general, ya que “siempre permeó el diálogo, la concertación y el esfuerzo por mantener la estabilidad laboral. Por ello nos comprometemos a seguir desempeñándonos con responsabilidad, para cerrar bien el ciclo de esta administración”.

Cabe señalar que la minuta de acuerdos también señala que el Gobierno del Estado concluirá el Programa de Recategorización a más tardar en octubre, e iniciará los trabajos para actualizar el Catálogo de Áreas Nocivo-Peligrosas en las dependencias del Poder Ejecutivo. Con relación al aguinaldo, éste se pagará de acuerdo a las Condiciones Generales de Trabajo vigentes y de manera acostumbrada.

Principal

Muerte de manatíes en Tabasco, no es caso cerrado: Próxima titular de Semarnat

Cumbre Información

Villahermosa, Tabasco, 16 de noviembre del 2018.- La próxima titular de la Semarnat, Josefa González Blanco, señaló que la contingencia ambiental y social en Los Bitzales, Macuspana, donde ocurrió una mortandad de manatíes, no está cerrada y van a profundizar en la revisión de los resultados dados a conocer por la Profepa.

Mencionó que el tema preocupa y ocupa al próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, por lo cual desde el primer día se profundizará en el tema y se hará de manera transversal con los distintos órdenes de gobierno.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, consideró que la autoridad saliente fue tardía y superficial en su intervención, por lo cual mientras no se conozcan esos estudios y se profundice el trabajo no podrá tenerse un diagnóstico ni tomarse medidas.

En la víspera, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, reportó que la muerte de 48 manatíes fue multifactorial, derivada del fortalecimiento de algas nocivas y sin injerencia alguna de actividades petroleras.

En rueda de prensa, la futura de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) expuso que hoy sostuvo una mesa de análisis con académicos e investigadores locales y nacionales interesados en la atención de esta crisis ambiental.

Continuar Leyendo

Destacado

Presentan boleta para consulta de proyectos como Refinería en Tabasco y Tren Maya

México, 16 Noviembre del 2018 (Agencias).- El gobierno de transición que encabeza el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene lista la boleta para la Consulta Nacional de los 10 Programas Prioritarios que será sometida a la opinión ciudadana este 24 y 25 de noviembre en todo el país.

En conferencia de prensa, el presidente de la Fundación “Arturo Rosenblueth”, Enrique Calderón Alzati, y el vocero del gobierno de transición, Jesús Ramírez, coincidieron al señalar que en esta consulta se plantearán una serie de preguntas para tener la opinión de la sociedad sobre los temas relacionados a programas sociales y económicos en beneficio de la población.

En su intervención, Jesús Ramírez señaló que se espera la participación de al menos un millón de personas, se instalarán mil 102 casillas, con mayor énfasis en los lugares donde se plantean obras de infraestructura, como es el caso del Tren Maya, que cubrirá cinco estados, la región del Istmo en Veracruz y Tabasco, y la construcción de la nueva refinería, en Dos Bocas, Tabasco.

Añadió que se espera una alta participación, por lo que se tomarán medidas para difundir la consulta en medios de comunicación, habrá mayor capacitación de las personas que estarán en las mesas, se pedirá que se verifique la señal de los celulares.

Al presentar la boleta que será proporcionada a los participantes en la consulta el próximo 24 y 25 de noviembre, la cual incluye 10 preguntas con la instrucción de marcar “sí” en caso de estar de acuerdo, o “no” si están en desacuerdo.

Los planteamientos que se harán son: Construir el Tren Maya, conectar por medio de un tren los océanos Pacífico y Atlántico para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco; plantar árboles frutales y maderables, aumentar al doble la pensión a adultos mayores de 68 años, otorgar becas y capacitación laboral a jóvenes.

Asimismo, becas a todos los estudiantes de las escuelas públicas de nivel medio superior, pensionar a un millón de personas con alguna discapacidad, garantizar atención médica y medicinas a la población y proveer cobertura gratuita de Internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en todo el país.

Jesús Ramírez aclaró que esta encuesta está financiada con recursos voluntarios de senadores, diputados federales y algunos locales que forman parte del Movimiento de la Cuarta Transformación.

A su vez, Enrique Calderón Alzati señaló que para esta consulta se calcula que el conteo de respuestas llevará más tiempo que la consulta anterior por el tema del aeropuerto, por ello los resultados se darán a conocer el lunes en la mañana en su totalidad, toda vez que tendrán que procesar las respuestas.

Comentó que con la experiencia pasada aprendieron, toda vez que se presentaron algunos errores y en esta ocasión esperan resolverlos para que no vuelvan a suceder.

En este sentido, dijo que se pidió a los ciudadanos que participan verificar la conectividad de sus celulares, se les repartirá un frasco con violeta de genciana para la huella y por ser tratarse de una tinta más durable no se borrará tan fácil.

 

Continuar Leyendo

Lo recomendado