Connect with us

Principal

Emiten CCYTET convocatoria para Programa de apoyo para patentes en Tabasco

Villahermosa, Tabasco, 11 de julio del 2018.- El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (CCYTET), emitió la convocatoria para el Programa de apoyo para patentes, modelos de utilidad y registro de marca, dirigida a investigadores, inventores y personas físicas o morales con actividades empresariales, para que sean beneficiarios de apoyos como reembolso de servicios del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“En esta primera emisión, la convocatoria viene acompañada con asesorías de gente capacitada del CAPPI, que van a discernir cuál es el esquema de protección más conveniente para los productos”, indicó la directora general del CCYTET, Mirna Cecilia Villanueva Guevara.

Indicó que este programa busca fomentar la propiedad industrial y ampliar la cultura de salvaguardar las creaciones de la mente, dibujos y diseños, mediante la instrumentación de mecanismos que permitan el conocimiento y la utilización del Sistema de Protección de la Propiedad Industrial en Tabasco.

Según los términos del IMPI, dijo, una patente es un derecho exclusivo concedido a una invención, que constituye una nueva manera de hacer algo o propone una solución técnica a un problema

Asimismo, prosiguió, la marca es un signo distintivo que identifica cierto producto o servicio de determinada persona o empresa, y un modelo de utilidad es un derecho exclusivo que se le concede a una invención e impide a terceros utilizar comercialmente la invención protegida, sin autorización del autor.

Es importante apoyar a la propiedad industrial para brindar protección legal a todas las invenciones o innovaciones; difundir la innovación del conocimiento y la tecnología; así como permitir a los inventores apropiarse, gestionar y obtener beneficios económicos de sus creaciones, enfatizó Villanueva Guevara.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política

Recursos para el impulso al cacao y chocolate tabasqueño: Dolores Gutiérrez

Villahermosa, Tabasco, 20 de septiembre del 2018.- Garantizar que en el próximo presupuesto de egresos del Estado de Tabasco se destinen más recursos para la investigación que preserve el cacao tabasqueño y el impulso a la modernización de la industrialización del grano, solicitó en la tribuna del Congreso la Diputada Dolores Gutiérrez Zurita.

Detalló que ante los logros internacionales de las chocolateras tabasqueñas, en dicho presupuesto debe incluirse  recursos suficientes para la capacitación de las nuevas generaciones de chocolateros locales.

La legisladora perredista solicitó además, impulsar con recursos del estado, la apertura de nuevos mercados de comercialización para los chocolates tabasqueños.

Recordó así mismo que en la actual administración se obtuvo la Denominación de Origen para el Cacao Grijalva.

Indicó que legislar en favor de la industria chocolatera es la mejor manera de reconocer a productores tabasqueños que como Chocolates Wolter, han obtenido  premios a nivel mundial en certámenes como el International Chocolate Awards en Nueva York  y Londres; los Chocolates Cacep y los Chocolates Adiú del grupo CICAS, que contribuyen a que Tabasco figure en el difícil y competido mercado del chocolate.

Concluyó que en la actualidad Tabasco es reconocido por la calidad de su cacao y la exquisitez de sus chocolates, especialmente los Gourmet que se fabrican en el estado, que es el principal productor nacional de Cacao con 17 mil 374 toneladas anuales.

Continuar Leyendo

Cámaras

Dialogan el CAT con la Comisión de Obras Públicas de la LXIII Legislatura del Congreso de Tabasco

Víctor Ortiz Torres

Villahermosa, Tabasco, 19 de septiembre del 2018.- El Colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT), que dirige Miguel Ramsés Vázquez Ortiz, recibió este miércoles a la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco y destacó que fue una buena reunión de trabajo.

Además, el Presidente de este organismo señaló que tocaron temas importantes para el desarrollo de la entidad.

“Reforma a las dos leyes fundamentales, la de la Ley de Asentamientos Humanos del Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y la Ley de Aguas ya que son fundamentales para el desarrollo de nuestro estado con mucha urgencia para lo que viene”.

Concluyó que habrá siguientes reuniones de trabajo con la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas que preside el diputado de la Fracción Parlamentaria de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XL SEP-OCTUBRE 2018

Facebook

Lo recomendado