Connect with us

Transición 2018

Asegura Entidades Financieras trabajar en conjunto con gobierno de AMLO

México, 12 de julio del 2018.- El presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), Enrique Bojórquez Valenzuela, aseguró que la organización mantendrá el espíritu de colaboración con el próximo gobierno.

En conferencia de prensa, dijo que la Asociación a su cargo continuará en la siguiente administración federal como un aliado estratégico en el financiamiento especializado en el país, por lo que el gremio que lidera está listo para trabajar con el equipo de transición, con el objetivo de intercambiar visiones y experiencias.

“Este es un llamado al equipo del nuevo gobierno que vaya a estar a cargo del sistema financiero, de la banca de desarrollo y de la misma Secretaría de Hacienda, para reunirnos a la brevedad y ver por dónde podemos sacarle provecho al tiempo, para realizar juntas productivas, porque el país requiere que trabajemos de inmediato para que fluya el financiamiento como se desea”, resaltó.

Tras reiterar que la AMFE está dispuesta en poner “su grano de arena” para apoyar la visión social del próximo gobierno federal, puntualizó que la meta inicial de que el país logre un crecimiento económico de 4.0 por ciento dependerá de la contribución de todos.

Bojórquez Valenzuela también mencionó que el cambio de administración es una oportunidad de avanzar para tener en México un marco regulatorio financiero acorde con el tamaño y el modelo de negocio de cada participante, pues la normativa presente aunque es efectiva, también significa una carga importante para aquellos intermediarios distintos a la banca comercial.

“Estamos con esto pidiendo que haya mejores condiciones para que fluya el financiamiento, para que alcancemos a abarcar a todos los sectores y estratos, y sobre todo ante la dificultad de operar en la base de la pirámide”, mencionó.

En ese sentido explicó que con una regulación diferenciada y específica por intermediario financiero el sector de financiamiento especializado podría cumplir mejor con el objeto de ser complemento a la función de la banca múltiple.

“Tenemos que seguir trabajando en que la regulación sea adecuada para proteger al sector, pero también a los consumidores, entendemos el tema de preocupación por ejemplo en la lucha por prevenir el lavado de dinero o prevenir recursos de procedencia ilícita, sin embargo creemos que cada uno tiene que participar dentro del tamaño y figura que le corresponde”, insistió.

Por su parte, el consejero delegado de la AMFE, Carlos Provencio Muñoz, aseveró que en la actualidad lo que complica a la industria financiera no bancaria es que deben cumplir con normas prudenciales y de control como si fueran bancos, y cuyos lineamientos regulatorios para cumplir les significa un enorme costo que incluso se traslada al consumidor final.

En ese sentido apuntó que una regulación más acorde según el perfil del intermediario podría servir para reducir el costo del financiamiento e incrementar así el paso de la inclusión financiera propuesta hacia toda la sociedad.

Así, mencionó que a la par de un marco legal financiero más específico por intermediario y modelo de negocio, la Asociación considera adecuado replantear la función de la banca de desarrollo para que sea una mejor opción de fondeo, ya que en muchos casos el financiamiento que ofrece es con un costo mayor al de la banca comercial.

Por último, el titular de AMFE señaló que es muy pronto para adelantar el efecto de la descentralización de dependencias federales, no obstante, afirmó que en lo general parece ser una buena opción para influir en el desarrollo de ciertas entidades del país que han mostrado en años un crecimiento económico desigual y menos favorecedor.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Principal

No habrá cambios en el marco legal del rubro fiscal, reitera Obrador

Cumbre Información

México, 9 Noviembre del 2018 (Agencias) .- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que al menos en la primera parte de su gobierno no va a haber modificaciones al marco legal en materia económica o fiscal.

En el anuncio de la conclusión del Plan de Seguridad, aseguró se puede sacar adelante al país y lograr crecimiento, el empleo, la paz y la tranquilidad combatiendo la corrupción y con un gobierno austero.

“Somos respetuosos de las iniciativas que presenten los legisladores, pero nuestra política es la de no modificar el marco legal con relación al funcionamiento de bancos y de las instancias financieras”, reiteró con relación a la iniciativa de Morena en el Senado sobre comisiones bancarias.

Respecto al Plan de Seguidad, López Obrador confirmó que habrá una Guardia Nacional y que se realizarán algunas modificaciones constitucionales y a otras leyes, a fin de garantizar seguridad y la paz en país.

Continuar Leyendo

Principal

Respetuosos contratistas sobre cancelación en el NAIM: Se reúnen con Obrador

México, 5 Noviembre del 2018.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador señaló, luego de reunirse con contratistas del Nuevo Aeropuerto Interrnacional de México (NAIM) en Texcoco, que éstos fueron respetuosos de la decisión que tomaron los mexicanos y que están en la mejor disposición de llegar a un acuerdo.

Tras el encuentro al que asistieron los empresarios que tienen aproximadamente 92 por ciento de las obras de dicha terminal aérea, López Obrador indicó que se llegó a un acuerdo general en el que desde este martes se comenzarán a ver opciones para continuar con las diferentes obras.

Aseguró que se encuentran “bien y de buenas, y se portaron a la altura de las circunstancias”, y aseguró que de parte suya no hay ninguna denuncia legal ni amparo, “ellos van a participar en Santa Lucia, es muy probable, y también en otras obras y lo que dijimos, el volumen de obra que se contrató en el caso de Texcoco, el volumen de obra se va a realizar; todo va a ser legal, absolutamente legal”.

De acuerdo con el mandatario electo, otras opciones de obra son las que se harán en el aeropuerto de Toluca y “lo que se tiene que seguir haciendo en el lago de Texcoco, son sobre todo obras hidráulicas”, ya que se va a mantener este lago, “todo esto fue lo que se habló en los mejores términos, se portaron muy bien, les diría que, de manera muy compresiva, responsable al cien”.

Descartó que hubiera “tormenta, llovió un poquito, lloviznó” y enfatizó que no se pierde nada y que incluso habrá ahorros considerables.

En otro tema, López Obrador detalló que la consulta respecto el Tren Maya se podría llevar a cabo hacia diciembre o enero próximos, de la que dijo tiene encuestas que marcan que 80 por ciento de la población está a favor del proyecto.

“Los que no quieren la consulta, los que no quieren la democracia, con todo respeto, piensan que somos incongruentes, que sí vamos a pedir consultas para unas cosas y para otras no, ya que se vayan preparando psicológicamente porque siempre va a haber consulta cuando lo solicite a gente”, aseveró.

Esta consulta, explicó, se realizaría incluso antes de la reforma que se tiene pensada hacer al Artículo 35 de la Constitución para eliminar candados y dar facilidades a los ciudadanos y que se pueda realizar la consulta.

En otro tema, se refirió al comunicador José Gutiérrez Vivó y sostuvo que “de parte nuestra” existe la mejor disposición para que regrese y si volviera a algún canal estatal, “sería un homenaje a la libertad de expresión y a un comunicador que fue injustamente maltratado en un sexenio que es preferible olvidar”.

A su vez, Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, detalló que si bien la mencionada reunión no contó con la presencia de Carlos Slim, el empresario envió en su representación a Antonio Gómez, director general de grupo Carso, y se comunicó con él por teléfono y le manifestó su total solidaridad y respeto a la decisión además de que se mostró en la mejor disposición de llegar a la negociación más adecuada.

Agregó que el encuentro contó con la presencia de 16 empresarios, entre quienes figuraban Carlos Hank Rhon y Olegario Vázquez Aldir.

De acuerdo con Jiménez Espriú, se finiquitarán los contratos del actual aeropuerto de Texcoco y se harán otros contratos para Santa Lucia, además de que se llevarán a cabo licitaciones.

Lo que ya está invertido en Texcoco, explicó, son casi 60 mil millones de pesos “y nosotros estimamos que, entre los gastos no recuperables, no lo sabemos con certeza, pero estimamos que puede ser 25, 30, máximo 40 mil millones de pesos”.

Reiteró que se pagará toda la obra que no se haya pagado y detalló que “no hay ninguna penalización ni hay ninguna fianza, el gobierno no acepta penalizaciones a los contratos; cuando hay una suspensión de una obra por causa de interés público no hay penalizaciones, lo que sí hay es el cumplimiento de los compromisos; es lo que quedamos”.

Asimismo, sostuvo que los empresarios no perderán nada y que en la reunión no estuvieron presentes casi 350 empresarios de contratos pequeños, pero aseguró que a todos se les tratará en el marco del respeto y la legalidad.

Continuar Leyendo

Lo recomendado