Connect with us

Transición 2018

Asegura Entidades Financieras trabajar en conjunto con gobierno de AMLO

México, 12 de julio del 2018.- El presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), Enrique Bojórquez Valenzuela, aseguró que la organización mantendrá el espíritu de colaboración con el próximo gobierno.

En conferencia de prensa, dijo que la Asociación a su cargo continuará en la siguiente administración federal como un aliado estratégico en el financiamiento especializado en el país, por lo que el gremio que lidera está listo para trabajar con el equipo de transición, con el objetivo de intercambiar visiones y experiencias.

“Este es un llamado al equipo del nuevo gobierno que vaya a estar a cargo del sistema financiero, de la banca de desarrollo y de la misma Secretaría de Hacienda, para reunirnos a la brevedad y ver por dónde podemos sacarle provecho al tiempo, para realizar juntas productivas, porque el país requiere que trabajemos de inmediato para que fluya el financiamiento como se desea”, resaltó.

Tras reiterar que la AMFE está dispuesta en poner “su grano de arena” para apoyar la visión social del próximo gobierno federal, puntualizó que la meta inicial de que el país logre un crecimiento económico de 4.0 por ciento dependerá de la contribución de todos.

Bojórquez Valenzuela también mencionó que el cambio de administración es una oportunidad de avanzar para tener en México un marco regulatorio financiero acorde con el tamaño y el modelo de negocio de cada participante, pues la normativa presente aunque es efectiva, también significa una carga importante para aquellos intermediarios distintos a la banca comercial.

“Estamos con esto pidiendo que haya mejores condiciones para que fluya el financiamiento, para que alcancemos a abarcar a todos los sectores y estratos, y sobre todo ante la dificultad de operar en la base de la pirámide”, mencionó.

En ese sentido explicó que con una regulación diferenciada y específica por intermediario financiero el sector de financiamiento especializado podría cumplir mejor con el objeto de ser complemento a la función de la banca múltiple.

“Tenemos que seguir trabajando en que la regulación sea adecuada para proteger al sector, pero también a los consumidores, entendemos el tema de preocupación por ejemplo en la lucha por prevenir el lavado de dinero o prevenir recursos de procedencia ilícita, sin embargo creemos que cada uno tiene que participar dentro del tamaño y figura que le corresponde”, insistió.

Por su parte, el consejero delegado de la AMFE, Carlos Provencio Muñoz, aseveró que en la actualidad lo que complica a la industria financiera no bancaria es que deben cumplir con normas prudenciales y de control como si fueran bancos, y cuyos lineamientos regulatorios para cumplir les significa un enorme costo que incluso se traslada al consumidor final.

En ese sentido apuntó que una regulación más acorde según el perfil del intermediario podría servir para reducir el costo del financiamiento e incrementar así el paso de la inclusión financiera propuesta hacia toda la sociedad.

Así, mencionó que a la par de un marco legal financiero más específico por intermediario y modelo de negocio, la Asociación considera adecuado replantear la función de la banca de desarrollo para que sea una mejor opción de fondeo, ya que en muchos casos el financiamiento que ofrece es con un costo mayor al de la banca comercial.

Por último, el titular de AMFE señaló que es muy pronto para adelantar el efecto de la descentralización de dependencias federales, no obstante, afirmó que en lo general parece ser una buena opción para influir en el desarrollo de ciertas entidades del país que han mostrado en años un crecimiento económico desigual y menos favorecedor.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Transición 2018

Presenta AMLO carta que envió a Donald Trump

México, 22 de julio del 2018.- El candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la carta que envió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde le plantea una nueva relación entre ambos países basada en el respeto mutuo, así como alcanzar un entendimiento amistoso.

Acompañado de Marcelo Ebrard, quien será el canciller de México en el próximo gobierno que presidirá, y quien leyó la misiva, López Obrador propone al presidente estadounidense hacer un esfuerzo por concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, México y Canadá.

También le plantea concretar un plan integral para atender el tema de migración, donde se considere a los centroamericanos, y se comprometió a impulsar el desarrollo en México para evitar que busquen dejar el país por necesidad.

En la carta, López Obrador le pide a Donald Trump hacer un esfuerzo por avanzar integralmente en las áreas sustantivas, en donde está la esencia de la relación bilateral, como son: comercio, migración, desarrollo y seguridad.

Señala que la estrategia de gobierno que encabezará, busca generar empleos y mejores condiciones de vida para todos los mexicanos.

“En este punto, le propongo reanudar las negociaciones con la participación de los representantes de México, Canadá y Estados Unidos. Nuestro equipo de transición participaría en coordinación con los funcionarios del actual gobierno mexicano”, indica la carta.

Le dice también que el nuevo proyecto de nación que llevará a cabo, consistiría en desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar todo lo que se ahorre a financiar el desarrollo del país.

Al terminar de leer la misiva, Ebrard Casaubón anunció que la respuesta a esta carta de parte del presidente te Trump se espera que llegue en esta semana, pues el compromiso fue darla a conocer públicamente en cuanto se les avisara que el mandatario estadounidense ya la había recibido y leído.

También expuso que el próximo 26 de julio, Jesús Seade, quien encabeza el grupo que coadyuvará en la renegociación de Tratado de libre Comercio de América del Norte, estará en Washington con el equipo negociador del gobierno mexicano.

López Obrador precisó que a partir del 7 de agosto empezarán en Chihuahua los foros para delinear la ruta para la pacificación de México, en los que participarán expertos, académicos, víctimas de la violencia y activistas, e incluso comentó que asistiría a algunos.

Informó que ya se presentó la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el acuerdo del INE de multar a Morena con 197 millones de pesos por el presunto mal uso de recursos de un fideicomiso que se creó para ayudar a los damnificados por el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

En conferencia de prensa, el candidato ganador de la elección presidencial también detalló que analizan la manera en cómo regresarán el dinero que les corresponda por las prerrogativas que se les dan a los partidos políticos, pues dijo que no podrán aceptar mil 400 millones de pesos que les tocaría: “No vamos hacer de Morena una potencia económica”, y además planteará que otros institutos políticos analicen la situación y se sumen al ola de austeridad.

Subrayó que se garantizará el derecho a la salud y se realizará un plan que proteja a los mexicanos desde que nazcan hasta que mueran, “de la cuna a la tumba”, además de que contarán con medicamentos y atención médica gratuita.

Continuar Leyendo

Transición 2018

Finaliza entrega de constancias a diputados de mayoría relativa

México, 19 de julio del 2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó este jueves la documentación de los últimos 59 diputados que fueron electos por mayoría relativa el 1 de julio y que formarán parte de la LXIV legislatura.

El martes pasado los presidentes de Consejos Distritales del INE comenzaron a proporcionar la documentación y continuaron el miércoles, sumando 241 expedientes correspondientes a la primera, segunda, tercera y cuarta circunscripciones.

Este jueves los funcionarios del INE entregaron los 59 expedientes restantes, con lo que se completaron 300, pertenecientes a la quinta circunscripción, con lo cual concluye el primer proceso para integrar la siguiente legislatura, que inicia funciones el 1 de septiembre.

La Secretaría General de la Cámara de Diputados recibió las copias certificadas de las constancias de mayoría de cada uno de los 300 distritos electorales uninominales, así como un informe que detalla si existe o no algún medio de impugnación.

El presidente del Consejo Distrital 1 de Hidalgo, Oscar Ávila Aldana, fue el primero en entregar este jueves la constancia de mayoría de la fórmula de candidatos a diputados de mayoría relativa.

El 23 de agosto es la fecha límite para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva las impugnaciones y entonces el INE elaborará la lista de los 200 diputados de representación proporcional (plurinominales), para completar los 500 que integrarán la legislatura.

El martes pasado se entregaron 126 constancias de la primera y segunda circunscripciones que comprende Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

La víspera se entregaron las de 115 legisladores electos que se inscriben en las circunscripciones tercera y cuarta pertenecientes a Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Este jueves se presentaron las 59 constancias restantes de diputados electos de la quinta circunscripción que comprende Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.

El procedimiento de credencialización de los nuevos diputados se llevará a cabo del 20 al 28 de agosto, para que el día 29, a las 11:00 horas, tenga lugar en la Cámara de Diputados la Sesión Constitutiva de la legislatura entrante.

Continuar Leyendo

Lo recomendado