Connect with us

Transición 2018

Asegura Entidades Financieras trabajar en conjunto con gobierno de AMLO

México, 12 de julio del 2018.- El presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), Enrique Bojórquez Valenzuela, aseguró que la organización mantendrá el espíritu de colaboración con el próximo gobierno.

En conferencia de prensa, dijo que la Asociación a su cargo continuará en la siguiente administración federal como un aliado estratégico en el financiamiento especializado en el país, por lo que el gremio que lidera está listo para trabajar con el equipo de transición, con el objetivo de intercambiar visiones y experiencias.

“Este es un llamado al equipo del nuevo gobierno que vaya a estar a cargo del sistema financiero, de la banca de desarrollo y de la misma Secretaría de Hacienda, para reunirnos a la brevedad y ver por dónde podemos sacarle provecho al tiempo, para realizar juntas productivas, porque el país requiere que trabajemos de inmediato para que fluya el financiamiento como se desea”, resaltó.

Tras reiterar que la AMFE está dispuesta en poner “su grano de arena” para apoyar la visión social del próximo gobierno federal, puntualizó que la meta inicial de que el país logre un crecimiento económico de 4.0 por ciento dependerá de la contribución de todos.

Bojórquez Valenzuela también mencionó que el cambio de administración es una oportunidad de avanzar para tener en México un marco regulatorio financiero acorde con el tamaño y el modelo de negocio de cada participante, pues la normativa presente aunque es efectiva, también significa una carga importante para aquellos intermediarios distintos a la banca comercial.

“Estamos con esto pidiendo que haya mejores condiciones para que fluya el financiamiento, para que alcancemos a abarcar a todos los sectores y estratos, y sobre todo ante la dificultad de operar en la base de la pirámide”, mencionó.

En ese sentido explicó que con una regulación diferenciada y específica por intermediario financiero el sector de financiamiento especializado podría cumplir mejor con el objeto de ser complemento a la función de la banca múltiple.

“Tenemos que seguir trabajando en que la regulación sea adecuada para proteger al sector, pero también a los consumidores, entendemos el tema de preocupación por ejemplo en la lucha por prevenir el lavado de dinero o prevenir recursos de procedencia ilícita, sin embargo creemos que cada uno tiene que participar dentro del tamaño y figura que le corresponde”, insistió.

Por su parte, el consejero delegado de la AMFE, Carlos Provencio Muñoz, aseveró que en la actualidad lo que complica a la industria financiera no bancaria es que deben cumplir con normas prudenciales y de control como si fueran bancos, y cuyos lineamientos regulatorios para cumplir les significa un enorme costo que incluso se traslada al consumidor final.

En ese sentido apuntó que una regulación más acorde según el perfil del intermediario podría servir para reducir el costo del financiamiento e incrementar así el paso de la inclusión financiera propuesta hacia toda la sociedad.

Así, mencionó que a la par de un marco legal financiero más específico por intermediario y modelo de negocio, la Asociación considera adecuado replantear la función de la banca de desarrollo para que sea una mejor opción de fondeo, ya que en muchos casos el financiamiento que ofrece es con un costo mayor al de la banca comercial.

Por último, el titular de AMFE señaló que es muy pronto para adelantar el efecto de la descentralización de dependencias federales, no obstante, afirmó que en lo general parece ser una buena opción para influir en el desarrollo de ciertas entidades del país que han mostrado en años un crecimiento económico desigual y menos favorecedor.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Transición 2018

Presenta López Obrador Plan Nacional de Reconstrucción

Juchitán, Oaxaca, 19 de septiembre del 2018.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, acompañado por integrantes de su próximo gabinete, presentó el Plan Nacional de Reconstrucción e hizo un reconocimiento a los habitantes de este pueblo oaxaqueño afectado por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

En la plaza principal del municipio de Juchitán, uno de los más afectados por los movimientos telúricos de septiembre de 2017, lamentó las afectaciones que sufrió la población en esta comunidad, y aseguró que estará al pendiente de la reconstrucción.

“Yo quiero hacer un reconocimiento a todo el pueblo de Juchitán y a todos los sectores y a los que ahora se llama sociedad civil, que antes se llamaba pueblo, pero son artesanos, artistas, maestros de la construcción, comerciantes que están cooperando con la reconstrucción”, expresó López Obrador.

Aseveró que también la policía y los elementos del Ejército actuaron en su momento, y ahora se debe trabajar juntos. “Tengo esa confianza que nos dio la gente y nos compromete a no fallar, no vamos a traicionar al pueblo, vamos a cumplir con los damnificados de los sismos y con los damnificados de siempre, vamos a apoyarlos”.

Acompañado por autoridades locales, diputados federales y senadores, refrendó que además del mejoramiento y la reconstrucción de viviendas, al asumir la Presidencia de la República cumplirá con los compromisos de campaña a partir de los primeros días de diciembre.

El presidente electo aseveró que por lo menos cada seis meses visitará este municipio para dar seguimiento a todo el plan de inversión pública en Oaxaca e informar del mismo.

También estarán en esta zona, el encargado del Proyecto de Reconstrucción, David Cervantes, y el próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, para atender a los damnificados de estados como Puebla, Chiapas, Morelos, Ciudad de México y la zona del Istmo, que resultaron afectados por los sismos.

En el evento que forma parte de la gira de agradecimiento, Andrés Manuel López Obrador aclaró que los trabajos que se realizarán en esta zona contribuirán a evitar la migración y que todos se consultarán con las comunidades y autoridades.

Al dirigirse a los maestros, recordó que se cancelará la reforma educativa y que habrá diálogo con ellos para mejorar la educación y reponer el procedimiento con un plan conjunto con los profesores y padres de familia para mejorar la calidad de la enseñanza. “Les voy a pedir a los maestros, ayuden para que no haya ausentismo y no se queden los niños sin clases.

A su vez, el encargado del Proyecto de Reconstrucción, David Cervantes, indicó que el decálogo para tal fin está integrado por 10 puntos en los que se delinean las acciones a realizar para ayudar a los damnificados.

Entre los puntos que considera el Plan Nacional de Reconstrucción se encuentra la responsabilidad de los tres niveles de gobierno, tres poderes, de la mano con la sociedad, así como crear la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción que coordinará los trabajos y les dará seguimiento.

El programa tendrá un enfoque de derechos humanos, y en una primera etapa usará recursos disponibles del Fonden y de seguros, además de que se destinarán 10 mil millones de pesos, 70 por ciento para acciones de vivienda y el resto a otros sectores.

Se cubrirán necesidades de atención a la salud, empleo, construcción de caminos y otros aspectos, habrá participación de profesionistas, académicos, instituciones y se beneficiará la mano de obra local; también se respetarán las normas de seguridad estructural y evitarán reconstruir en zonas de alto riesgo.

Adicionalmente, se promoverá la participación directa de los afectados en la construcción de sus viviendas; se transparentará el proceso y se convocará a todos los sectores a participar en la reconstrucción de manera organizada.

En tanto, Román Meyer señaló que el nuevo gobierno no solo tiene la responsabilidad de llevar en buen camino el proceso de reconstrucción, sino buscar mejores mecanismos para conformar una sociedad mejor preparada ante un nuevo sismo, y fortalecer a las instituciones.

Continuar Leyendo

Transición 2018

Cumpliré todos los compromisos de campaña, refrenda López Obrador

La Paz, 18 de septiembre del 2018.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que México atraviesa por una crisis, sin embargo ello no será obstáculo para cumplir con los compromisos que hizo durante la campaña electoral.

En entrevista, indicó que “para que no haya manipulación, que quede claro, que se oiga bien y que se oiga fuerte: voy a cumplir todos los compromisos que hicimos en campaña, no le voy a fallar al pueblo de México”.

En este sentido, López Obrador sostuvo que “hay crisis en México y que hay mucha pobreza, mucho abandono, mucha inseguridad, mucha violencia y que ha resultado un fracaso la política económica neoliberal, y que la vamos a cambiar”.

Al respecto, dijo que a quienes no compartieron sus expresiones respecto a la situación de la economía nacional, “les ofrezco disculpa y amor y paz”, no obstante reiteró que cumplirá con todos sus compromisos, “nada más que si quiero que se tenga conocimiento del punto de partida”.

En este marco cuestionó, “¿por qué no aceptan de que fue un fracaso la política neoliberal?, que solo benefició a una pequeña minoría, empobreció a la mayoría del pueblo, produjo la inseguridad, la violencia, ¿por qué no aceptarlo porque no reconocerlo”.

No les estoy diciendo que pidan perdón, agregó, sino que sean autocríticos y se acepte: se dedicaron, algunos medios de información -durante estos 30 años- a aplaudir y a callar, a obedecer y a callar.

El presidente electo puntualizó que: “he buscado la reconciliación y lo voy a seguir haciendo, porque le conviene al país, pero hay quienes no quieren que se afiance nuestro proyecto de transformación, de cambio, por eso es conservadurismo, por eso es reacción”.

Recordó que se comprometió a gobernar para todos, por lo que “el gobierno ya no iba a estar al servicio de una minoría: pues ese es el cambio, por eso no va a haber crisis”, además de que la iniciativa privada está ayudando mucho y “nos van a seguir ayudando”.

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador insistió que la consulta para tomar una decisión sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México sigue en pie y que enviará una reforma al Congreso para que no haya candados cuando se requieran consultas ciudadanas.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XL SEP-OCTUBRE 2018

Facebook

Lo recomendado