Connect with us

Festival del Queso 2018

Alrededor de seis toneladas de lácteos serán comercializados durante el Sexto Festival del Queso 2018

Villahermosa, Tabasco, 12 de julio del 2018.- Alrededor de seis toneladas de lácteos serán comercializados durante el Sexto Festival del Queso 2018 “Origen, tradición y experiencias”, que inicia este viernes en el Centro de Convenciones de Tenosique, en el cual también habrá espectáculos artísticos y culturales, además de que se podrá disfrutar del aroma y sabor de este producto.

El ambiente será amenizado con música de marimba, batucada y tamborileros; las actividades iniciarán a partir de las 08:00 horas con las charlas Registro de marca, a cargo de personal del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; Código de barras, que impartirán funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), y Buenas prácticas de manufactura de quesos, por parte de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

En el Salón del Queso se llevará a cabo la recepción de productos de quienes participarán en el concurso Mejor queso Artesanal producido en Tabasco, y la primera fase del certamen Reto cocinero, en el que participan diversas universidades.

La programación contempla un taller infantil de pintura; la dinámica La granja, en el que se enseña a los infantes cómo alimentar a los animales y el trabajo en el huerto, y la exposición Mascarones gigantes de Pochó. Asimismo, habrá deportes extremos como tirolesa, muro de escaladas, puenting (de 30 metros de altura) y rappel en el puente Boca del Cerro.

De igual manera, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco ofrecerá charlas sobre cambio climático, sala de realidad virtual y el taller infantil de elaboración de quesos Pero ¿qué es eso?

Otros eventos son una exposición fotográfica, la obra de teatro El Principito, la participación del Museo Interactivo Papagayo, la pasarela Doncellas del Dios Pochó, el taller Llaverito de madera, y una exhibición de maestros parrilleros.

Cabe destacar que como estado y país invitados participarán Puebla y Guatemala, respectivamente, así como las 10 microempresas ganadoras de los cinco festivales anteriores.

Durante los tres días del evento, microempresarios ofrecerán quesos, vinos, salsas, aderezos, galletas, chocolate, cacao, dulces y artesanías, entre otros productos, y se prevé una derrama económica de 30 millones de pesos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Festival del Queso 2018

EN VIVO: EMISION ESPECIAL DESDE EL FESTIVAL DEL QUESO TENOSIQUE 2018

Tenosique, Tabasco, 14 de julio del 2018

EN VIVO DESDE EL FESTIVAL QUESO, CELEBRADO EN EL CENTRO DE CONVENCIONES DE TENOSIQUE

  • ENTREVISTAS CON PRODUCTORES, AUTORIDADES, ORGANIZADORES Y EMPRESARIOS, COMO PARTE DE LA COBERTURA ESPECIAL DE CUMBRE TABASCO

Continuar Leyendo

Festival del Queso 2018

Un Éxito: Llegan más de 35 mil visitantes al Festival del Queso

Tenosique, Tabasco, 15 de julio del 2018.- El Sexto Festival del Queso Artesanal 2018: Origen, tradición y experiencias, resultó un éxito, por lo que productores, autoridades y participantes pueden considerar que “fue una misión cumplida”, manifestó el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Herminio Silván Lanestosa.

Al clausurar este evento, asentó que los empresarios seguirán con el apoyo del gobierno estatal, en correspondencia al esfuerzo que ponen a sus actividades, e informó que esta edición registró más de 35 mil visitantes, logró una derrama económica superior a 30 millones de pesos, tuvo la participación de 170 productores y fueron comercializadas 6.5 toneladas de productos.

Por su parte, el alcalde de Tenosique, Francisco Abreu Vela, reconoció el apoyo del Gobierno del Estado a la agroindustria, turismo, generación de empleos y reactivación económica, mediante este tipo de foros.

Respecto a los concursos, cabe señalar que la categoría de Campeón de Campeones del Mejor Queso Artesanal fue ganada por la empresa Quesos Usumacinta, de Balancán, cuya propietaria, Angélica Arana, recibió 40 mil pesos por ese galardón, más 10 mil por el primer lugar en la categoría Mejor Queso de Poro.

Cómo Mejor Queso Pasta Hilada, el triunfo fue para Quesos Balam, también de Balancán; el Mejor Queso Pasta Molida fue elaborado por la Quesería Cuatro Hermanos, de Jonuta, y el Mejor Queso Innovador fue presentado por Quesos La Providencia, de Tenosique. Cada una de estas empresas recibió un premio de 10 mil pesos.

Asimismo, en el concurso académico Reto Cocinero, el primer lugar fue para La Universidad de Ciencias y Arte de Chiapas, que recibió 10 mil pesos de premio, en tanto que la Universidad Tecnológica de Tabasco se adjudicó el segundo y tercer lugar, cuya bolsa de premios fueron de 5 mil y 3 mil pesos, respectivamente.

Continuar Leyendo

Lo recomendado