Connect with us

Transición 2018

Buen encuentro inicial con el virtual Presidente Electo: Núñez

Ciudad de México, 12 de julio del 2018.- El Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, asistió a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) con el virtual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la cual calificó como un buen encuentro inicial.

Indicó que, a propuesta López Obrador, acordaron reunirse nuevamente a principios de septiembre, cuando ya tenga muy avanzado su plan de elaboración del presupuesto y antes de iniciar una gira nacional.

Él expuso a los mandatarios estatales las prioridades que tendrá su gobierno y escuchó opiniones. “Nos dijo lo que puede hacer de entrada y lo que tendrá que ir haciendo a lo largo del sexenio; estuvo muy receptivo a los planteamientos de quienes hicieron uso de la palabra sobre diversos temas de la agenda nacional”, agregó.

Respecto a la reunión, Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas y presidente de la CONAGO, dijo que manifestaron su respaldo al futuro Presidente de México para el proceso de reconciliación nacional, para colaborar en temas como el Plan de Austeridad Republicana que ha planteado, la protección de los derechos humanos de migrantes y en el fortalecimiento de la unidad y bienestar nacionales.

Por su parte, Andrés Manuel López señaló que fue un diálogo respetuoso, para zanjar diferencias con gobernadores de distintos partidos; aseguró que buscará elaborar de formar conjunta, mediante consultas, el presupuesto 2019 para los estados, y que para la descentralización del Gobierno Federal solicitó la ayuda de los mandatarios.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Principal

AMLO señala que mantiene dialogo y acuerdos con Trump

San Luis Río Colorado, Sonora, 21 de septiembre del 2018.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy aquí que ha mantenido comunicación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “y se están logrando algunos acuerdos”.

Al iniciar en esta frontera de Sonora su gira de agradecimiento y encabezar un acto público, señaló que ha conversado por teléfono con el primer mandatario estadunidense sobre libre comercio y el tema migratorio.

“Donald Trump nos ha tratado de manera respetuosa, he hablado con él por teléfono de libre comercio, del tema migratorio y se están logrando algunos acuerdos”, externó.

Aunque no especificó qué tipo de acuerdos habría tenido con Trump, el presidente electo de México manifestó que han sido “con respeto a nuestra independencia y nuestra soberanía, cuidado que no se humille a nuestro pueblo”.

Al agradecer la presencia de autoridades del vecino estado de Arizona que estuvieron presentes el acto, López Obrador destacó que hasta ahora ha sido muy buena la relación con el vecino país del norte y subrayó que “no queremos ser vecinos distantes”.

Planteó que con el país vecino del norte es necesaria una relación de respeto y de cooperación para el desarrollo, de amistad entre los pueblos y gobiernos de Estados Unidos y de México.

El político tabasqueño anunció, por otra parte, que el próximo año el gobierno de la República destinará a Sonora al menos siete mil 366 millones de pesos a través de diversos programas sociales en apoyo a las clases vulnerables.

Precisó que algunas acciones se instrumentarán a partir del 1 de diciembre y otras el próximo año cuando se cuente con el nuevo Presupuesto de Egresos 2019.

Refirió que para garantizar el derecho al estudio y trabajo de 45 mil jóvenes de Sonora se destinarán mil 948 millones de pesos, 129 millones para becar a estudiantes universitarios y anunció la construcción de tres universidades en Sonoyta, Agua Prieta y Etchojoa.

Asimismo, sostuvo, se destinarán mil 47 millones de pesos apoyos para todos los estudiantes de preparatorias públicas, 582 millones para beneficiarios del programa Prospera, 31.2 millones para menores con discapacidad y dos mil 788 para adultos mayores.

El presidente electo destacó la importancia del censo que se realizará para conocer a los beneficiarios de todos los programas sociales como son jóvenes, becarios, familias, adultos mayores y personas con discapacidad.

Subrayó que los apoyos económicos se les entregarán de manera directa y sin intermediarios.

Continuar Leyendo

Transición 2018

Presenta López Obrador Plan Nacional de Reconstrucción

Juchitán, Oaxaca, 19 de septiembre del 2018.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, acompañado por integrantes de su próximo gabinete, presentó el Plan Nacional de Reconstrucción e hizo un reconocimiento a los habitantes de este pueblo oaxaqueño afectado por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

En la plaza principal del municipio de Juchitán, uno de los más afectados por los movimientos telúricos de septiembre de 2017, lamentó las afectaciones que sufrió la población en esta comunidad, y aseguró que estará al pendiente de la reconstrucción.

“Yo quiero hacer un reconocimiento a todo el pueblo de Juchitán y a todos los sectores y a los que ahora se llama sociedad civil, que antes se llamaba pueblo, pero son artesanos, artistas, maestros de la construcción, comerciantes que están cooperando con la reconstrucción”, expresó López Obrador.

Aseveró que también la policía y los elementos del Ejército actuaron en su momento, y ahora se debe trabajar juntos. “Tengo esa confianza que nos dio la gente y nos compromete a no fallar, no vamos a traicionar al pueblo, vamos a cumplir con los damnificados de los sismos y con los damnificados de siempre, vamos a apoyarlos”.

Acompañado por autoridades locales, diputados federales y senadores, refrendó que además del mejoramiento y la reconstrucción de viviendas, al asumir la Presidencia de la República cumplirá con los compromisos de campaña a partir de los primeros días de diciembre.

El presidente electo aseveró que por lo menos cada seis meses visitará este municipio para dar seguimiento a todo el plan de inversión pública en Oaxaca e informar del mismo.

También estarán en esta zona, el encargado del Proyecto de Reconstrucción, David Cervantes, y el próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, para atender a los damnificados de estados como Puebla, Chiapas, Morelos, Ciudad de México y la zona del Istmo, que resultaron afectados por los sismos.

En el evento que forma parte de la gira de agradecimiento, Andrés Manuel López Obrador aclaró que los trabajos que se realizarán en esta zona contribuirán a evitar la migración y que todos se consultarán con las comunidades y autoridades.

Al dirigirse a los maestros, recordó que se cancelará la reforma educativa y que habrá diálogo con ellos para mejorar la educación y reponer el procedimiento con un plan conjunto con los profesores y padres de familia para mejorar la calidad de la enseñanza. “Les voy a pedir a los maestros, ayuden para que no haya ausentismo y no se queden los niños sin clases.

A su vez, el encargado del Proyecto de Reconstrucción, David Cervantes, indicó que el decálogo para tal fin está integrado por 10 puntos en los que se delinean las acciones a realizar para ayudar a los damnificados.

Entre los puntos que considera el Plan Nacional de Reconstrucción se encuentra la responsabilidad de los tres niveles de gobierno, tres poderes, de la mano con la sociedad, así como crear la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción que coordinará los trabajos y les dará seguimiento.

El programa tendrá un enfoque de derechos humanos, y en una primera etapa usará recursos disponibles del Fonden y de seguros, además de que se destinarán 10 mil millones de pesos, 70 por ciento para acciones de vivienda y el resto a otros sectores.

Se cubrirán necesidades de atención a la salud, empleo, construcción de caminos y otros aspectos, habrá participación de profesionistas, académicos, instituciones y se beneficiará la mano de obra local; también se respetarán las normas de seguridad estructural y evitarán reconstruir en zonas de alto riesgo.

Adicionalmente, se promoverá la participación directa de los afectados en la construcción de sus viviendas; se transparentará el proceso y se convocará a todos los sectores a participar en la reconstrucción de manera organizada.

En tanto, Román Meyer señaló que el nuevo gobierno no solo tiene la responsabilidad de llevar en buen camino el proceso de reconstrucción, sino buscar mejores mecanismos para conformar una sociedad mejor preparada ante un nuevo sismo, y fortalecer a las instituciones.

Continuar Leyendo

Lo recomendado