Connect with us

Petróleo y gas

Prevé CEFP se mantenga evolución económica complicada en estados petroleros como Tabasco

Ciudad de México 13 de julio del 2018.- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados, anticipó que la economía mexicana al cierre del presente año “tendrá una evolución positiva en todos los estados, excepto Tabasco y Campeche”.

En el estudio “Evolución de la Actividad Productiva Nacional y de las Entidades Federativas 2003-2018”, consideró que de 2003 y 2016 la economía nacional tuvo claroscuros en su desempeño productivo como consecuencia del impacto diferenciado de sus motores de crecimiento; entre los sectores, el más dinámico fue el terciario, es decir, “los servicios financieros y el comercio al por mayor son las actividades que ganan más terreno”, seguido del primario y secundario.

El estudio, anotó una dinámica económica diferente entre las regiones del país; por ejemplo, en el Golfo de México, la crisis petrolera se ha traducido en el declive de la producción de crudo y la caída de los precios internacionales ha afectado la economía de los estados dependientes o con fuerte presencia del hidrocarburo, como Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

La entidad más afectada por la contracción de los niveles de producción de petróleo es Campeche, cuya economía poco diversificada depende principalmente del ese recurso; en 2003, la minería petrolera contribuía con el 90.08 por ciento al PIB estatal, y en 2016 se redujo a 80.32 por ciento, “un extraordinario impacto en su economía de 10 puntos porcentuales”.

A nivel nacional, Campeche es la entidad con mayor caída de su PIB. De 2003 a 2016 la tasa de variación promedio anual fue de menos 4.19 por ciento; la participación del estado en el PIB nacional pasó de 8.34 por ciento en 2003 a 3.53 por ciento en 2016, es decir, una reducción de 4.81 por ciento.

Según proyecciones de instituciones bancarias, en 2018 se espera que el PIB de Campeche se reduzca 6.6 por ciento.

El análisis del CEFP señaló que las economías de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz también se han afectado por la debacle del petróleo; en 2017 reportaron reducciones en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Tabasco registró la mayor caída, al reportar una variación anual de menos 8.51 por ciento en términos reales, seguido de Veracruz y Tamaulipas con descensos de menos 1.30 y de menos 0.26 por ciento, respectivamente.

 

Sin embargo, precisó, la vocación productiva de la economía nacional sigue siendo la manufacturera, en particular la de exportación, dado que ha sido el sector con la mayor participación en la actividad productiva nacional entre 2003 y 2016; ello no obstante que se redujo al igual que la minería.

La actividad secundaria se ha afectado por el deterioro de la minería en particular la industria petrolera, y la menor dinámica de la industria. Asimismo, la actividad primaria ha reducido su participación en el Producto Interno Bruto (PIB), ya que durante 2003 aportó 3.55 por ciento, y en 2016, fue de sólo 3.30 por ciento.

Entre 2003 y 2016, los cuatro estados más dinámicos en su economía fueron Quintana Roo, Querétaro, Aguascalientes y Baja California Sur, y los tres con menor actividad, Morelos, Tlaxcala y Chiapas, indicó.

La única entidad que sufrió una reducción fue Campeche al caer 4.19 por ciento. Explicó que once entidades tuvieron variaciones por debajo de la registrada en el país, mientras que 21 avanzaron por encima.

En 2017, la evolución económica de corto plazo de las entidades federativas fue heterogénea, con una variación del crecimiento de 12.43 por ciento hasta una caída de 8.51 por ciento; además, 19 estados crecieron por arriba del incremento del PIB nacional ubicado en 1.87 por ciento, mientras que los restantes trece lo hicieron por debajo de ese porcentaje. Incluso diez, registraron reducción de su actividad productiva.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Precios del petróleo caen tras nueva amenaza comercial de Trump a China

Londres, 06 de abril del 2018.- Los precios del petróleo cayeron este viernes después de que la amenaza del presidente estadunidense Donald Trump de nuevos aranceles sobre China reavivó los temores de una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

El presidente Trump dijo el jueves que instruyó a los funcionarios de Comercio que consideren aranceles adicionales por 100.000 millones de dólares en contra China, lo que volvió a intensificar las tensiones con Beijing.

Mientras que los observadores del mercado petrolero desconfiaban de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, no esperaban ver caídas pronunciadas en medio de signos de un endurecimiento de los suministros.

“A medida que la escalada de las tensiones comerciales siguen pesando sobre el sector de los productos básicos, consideramos que el mercado del petróleo es el mejor en el que esperar la volatilidad”, dijeron analistas del banco ANZ.

“Los problemas del lado de la oferta en un contexto de inventarios decrecientes deben anular cualquier preocupación sobre un crecimiento económico más débil”.

La Administración de Información de Energía reportó un drenaje de 4.6 millones de barriles en los inventarios de crudo de Estados Unidos la semana pasada, en comparación con las expectativas de los analistas de un aumento de 246,000 barriles.

“Los inventarios de petróleo de Estados Unidos siguen siendo un indicador volátil, pero aún proporcionan una buena prueba de fuego para el corto plazo”, dijo Stephen Innes, jefe de operaciones de la región Asia-Pacífico en la corredora de futuros OANDA en Singapur.

Mientras tanto, Arabia Saudita dijo el jueves que elevaría su precio de venta oficial para el crudo de mayo para los clientes asiáticos.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y algunos productores independientes, incluido Rusia, se han comprometido a recortar la producción en alrededor de 1.8 millones de barriles por día hasta fines de 2018 en un intento por despejar un exceso mundial y fortalecer los precios.

Arabia Saudita, el líder de facto del cartel petrolero, ha dicho que los recortes de producción podrían extenderse de una forma u otra.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en junio se cotizaba en 67.81 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent caía 53 centavos de dólar (0.79 por ciento) respecto al cierre previo del jueves pasado, 68.34 dólares.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en mayo también a las 08:00 GMT, bajaba 42 centavos de dólar (0.66 por ciento) y se cotizaba en 63.12 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 65.18 dólares, una ganancia de 70 centavos de dólar (1.08 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.

Continuar Leyendo

Destacado

Precios del petróleo caen ante preocupaciones sobre guerra comercial

Londres, 26 de marzo del 2018.- Los precios del petróleo cayeron este lunes debido a las preocupaciones sobre una inminente disputa comercial entre Estados Unidos y China que pesaba sobre los mercados globales, y también un aumento de la actividad perforadora estadunidense.

En Asia, los futuros del petróleo crudo de Shanghai debutaron fuertemente en términos de volumen a medida que los inversionistas y los comerciantes de materias primas compraron el instrumento financiero más nuevo del mundo.

Sin embargo, la posibilidad de una guerra comercial en toda regla entre Washington y Beijing golpeó en el entusiasmo de los inversores.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la semana pasada un memorando que podría imponer aranceles hasta de 60 mil millones de dólares en importaciones procedentes de China.

Más allá de las preocupaciones comerciales, el crudo fue presionado por un aumento en el número de plataformas de perforación en Estados Unidos, a un máximo de tres años, al situarse en 804, lo que implica nuevos aumentos en la producción.

Los mercados financieros del petróleo han estado dominados durante mucho tiempo por el Brent de Europa y el WTI de Estados Unidos. Sin embargo posiblemente eso cambió este lunes, ya que China vio el lanzamiento de los futuros del crudo de Shanghai.

Pocos analistas dudan de que Asia esté a la espera de un punto de referencia del precio del petróleo financiero, y que China, con su gran base de consumidores y producción, es una ubicación privilegiada para ello.

“China superó a Estados Unidos para convertirse en el mayor importador de crudo del mundo en 2017. Con razón, China querría tener un papel más activo para influir en el precio del petróleo”, comentó Sushant Gupta, director de investigación de la consultora de energía Wood Mackenzie.

“Los precios evaluados en el intercambio de Shanghai reflejarán la oferta y demanda de crudo de China”, dijo Gupta, y agregó que su independencia de los movimientos en Brent y WTI “podría brindar nuevas oportunidades de arbitraje para los operadores”.

A pesar de esto, hubo preocupaciones sobre la interferencia regulatoria, como se ve en otros productos chinos como el mineral de hierro y el carbón.

“El hecho de que el gobierno fomente el intercambio y no dude en intervenir ocasionalmente para cambiar las reglas puede desalentar a los actores internacionales”, puntualizó Jeff Brown, presidente de la consultora de energía FGE.

Esa preocupación no asustó al gigante global de comercio de materias primas, Glencore, que según la correduría china Xinhu Futures realizó la primera operación de futuros del petróleo crudo de Shanghai.

Este lunes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en mayo se cotizaba en 70.24 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent caía 21 centavos de dólar (0.30 por ciento) respecto al cierre previo del viernes pasado de 70.45.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en mayo también a las 08:00 GMT, bajaba 37 centavos de dólar (0.56 por ciento) y se cotizaba en 65.51 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 66.39 dólares, un alza de 20 centavos de dólares (0.30 por ciento) respecto al cierre del jueves pasado, informó el cártel.

Continuar Leyendo

Lo recomendado