Connect with us

Política

Renuncia René Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del PRI

México, 16 de julio del 2018.- Tras 70 días al frente de la dirigencia nacional del PRI, René Juárez Cisneros anunció su renuncia al cargo no sin antes reconocer la derrota que sufrió en las urnas el pasado 1 de julio, y propuso la creación de una comisión nacional consultiva para la transformación del partido.

En conferencia de prensa, acompañado por Claudia Ruiz Massieu, quien quedó a cargo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), reconoció que el partido no se transformó a la velocidad ni a la profundidad que la ciudadanía lo requería y, por lo tanto, “del tamaño de la derrota tendrá que ser nuestra transformación”.

Aseguró que “no se trata de repartir culpas ni individualizar responsabilidades; asumamos todos la parte que nos corresponde”, convocó al reconocer que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se alejó de sus bases y no escuchó a su militancia, cosa que ahora debe de hacer para recuperar su sitio en la sociedad.

Desde su fundación hasta la fecha, el partido sólo realizó cambios cosméticos muy lejos del nivel de profundidad que la ciudadanía exigía, y cometió el error de no escuchar el reclamo de democracia interna y por ello esta derrota, que debe ser tomada como un llamado para refundarse.

Por ello, sugirió la creación de la comisión nacional consultiva para la transformación del PRI, que comenzaría trabajos en la segunda quincena del mes de julio con sus similares replicadas en cada uno de los estados de la República, para escuchar a la militancia y transformar al partido desde las bases hacia las dirigencias.

Respecto a la responsabilidad legislativa que asumirá en breve en su calidad de diputado electo, dijo que lo hará con la convicción y disciplina de un militante más del PRI y aseguró que serán sus compañeros diputados quienes decidan el nombre de su coordinador parlamentario, a lo que él se sumará con toda disciplina.

Presentó algunas ideas sobre las cuales se puede reflexionar en el futuro en torno a la derrota sufrida en las urnas el pasado 1 de julio: por qué actuamos o no de la manera que lo hicimos durante la campaña y en los meses y años anteriores, debemos responder escuchando a la militancia, debemos atender el reclamo histórico de democracia interna para las decisiones.

También es necesario reflexionar cómo construir un partido para servir a la gente, aprender las lecciones de una sociedad que se abrió mientras nosotros nos cerrábamos y emprender la auténtica transformación del partido, porque parece que no aprendimos las lecciones de 1968, 1998, 2000 y 2006.

En ese sentido, se preguntó retóricamente si “nos cambiaron porque no cambiamos” y, por lo tanto, llegó la hora de una transformación de fondo de manera fraterna y cercana con las bases del partido para aprender la realidad del nuevo México que se construyó a partir de las elecciones del 1 de julio.

En su oportunidad, Claudia Ruiz Massieu, al asumir en el mismo acto la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, anunció que convocará en los próximos días a la Comisión Política Permanente y en los plazos estatutarios al Consejo Político Nacional, “para la renovación de la dirigencia que habrá de concluir el periodo de Manlio Fabio Beltrones”, el cual formalmente termina en octubre de 2019.

La convocatoria será emitida en tiempo y forma, y por ello informó que trabajará en un proceso de renovación ordenado, incluyente, apegado a la legalidad de la dirigencia partidista.

Se dijo consiente de que asume esta responsabilidad en el momento más complejo de la historia del partido, y por ello dio a conocer que convocará a una Comisión Nacional Plural e Incluyente que conduzca a la reflexión e impulse la reforma del partido desde la base hacia la dirigencia, donde todas las expresiones del PRI tengan el deber y el derecho de aportar con ánimo constructivo en la tarea de renovar al Revolucionario Institucional.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política

Se reúne Comisión de Educación del Congreso de Tabasco con la SNTE

Villahrmosa, Tabasco, 03 de Octubre del 2018.- Para conocer la situación del sector en cuanto al pago del bono anual a maestros jubilados agremiados a la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se reunieron integrantes de la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte, con la Secretaria General del gremio, María Elena Alcudia Gil.

El Diputado Carlos Mario Ramos Hernández, Presidente de la Comisión y la Diputada Dolores Gutiérrez Zurita, integrante de la misma, escucharon la exposición de la lideresa magisterial, quien también  informó a los legisladores que en próximas fechas se estará pagando el concepto Seguro Tabasqueño al segundo bloque de maestros jubilados.

De la misma forma, Alcudia Gil pidió a los diputados locales  su apoyo para lograr la suspensión de  la Evaluación de Desempeño Docente a maestros de nivel básico, que implementa la Secretaria de Educación Pública en diferentes entidades del país.

Durante el encuentro, los  congresistas Gutiérrez Zurita y Ramos Hernández expresaron su disposición a mantener contacto permanente con la agrupación sindical y colaborar para sacar adelante temas importantes para el magisterio tabasqueño.

Continuar Leyendo

Política

Cambios en Ley de Obras violan el artículo 134 Constitucional: DGZ

Villahermosa, Tabasco, 27 de septiembre del 2018.- Las reformas planteadas a las Leyes de Obras Públicas y de Adquisiciones del Estado hecha por la Fracción Parlamentaria de MORENA, violan el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, indicó en la tribuna del Congreso de Tabasco, la Diputada del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita.

Explicó que esta propuesta transgrede los principios de eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez, estipulados en este artículo sobre el uso de los recursos económicos de que disponga la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

Así mismo, la Legisladora de oposición dijo que este paquete de reformas atenta de forma flagrante, en contra del principio de austeridad, transparencia y honestidad que el Presidente Electo y su Partido, MORENA han venido sosteniendo a lo largo de las últimas décadas.

En una postura contraria al dictamen, señaló que éste, falta al principio constitucional de privilegiar las licitaciones públicas por convocatoria, ya que la reformas propuestas por la bancada de MORENA, lo que hoy son excepciones (invitaciones a cuando menos cinco personas o adjudicación directa), en realidad se convertirían en la regla, con el consecuente riesgo de  abuso de tales mecanismos y hasta mayor posibilidad de corrupción  sin el debido control y vigilancia de los órganos correspondientes.

Indicó que una prueba mas que la iniciativa de Morena en Tabasco es incongruente con el discurso y directrices que manejan los liderazgos de Morena en el orden nacional, es que en el Senado de la República, el Coordinador de la Bancada Morenista, Ricardo Monreal Ávila presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos y Servicios del Sector Público,  a fin de establecer controles más estrictos para los responsables de las contrataciones por parte de los entes públicos.

Detalló que esta propuesta que se turnó en el Senado a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y Estudios Legislativos (misma que la diputada Dolores Gutiérrez Zurita entregó a sus homólogos en el Congreso Local) el Senador Monreal Ávila califica la práctica consistente de adjudicación directa que otorgan las dependencias y entidades en los tres órganos de gobierno, como generadores de sobreprecio y una clara fuente de corrupción.

Por último Gutiérrez Zurita indicó ​que este tipo de ejemplos lamentables, ponen en evidencia la urgente necesidad de reformar la legislación en materia de adquisiciones  a efecto de incorporar disposiciones que inhiban la realización de contratos en los que los servicios no se prestan y los recursos públicos terminan por desviarse del fin que están destinados y enriquecer de manera ilegal los patrimonios de funcionarios impresentables, en claros hechos de corrupción.

Continuar Leyendo

Lo recomendado