Connect with us

Destacado

¿Sabes que puedes perder tus fondos de la subcuenta de vivienda?: Piden derogar artículo

Ciudad de México, 16 de julio.- La diputada Alicia Barrientos Pantoja (Morena) propone derogar el artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores, ya que “viola el carácter de utilidad social de los créditos otorgados a los empleados, al autorizar que transcurridos diez años del derecho a recibir los recursos de subcuenta de vivienda, éstos pasen a ser parte de dicho Fondo”.

Destacó que se trata de una expropiación injusta que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ejerce contra los empleados o, en su caso, contra sus beneficiarios porque en la mayoría de los casos la gente no está informada del tiempo con que cuenta para retirar esos recursos.

“Es una acción abusiva, no hay razón alguna que sustente tal acto porque no se respeta la seguridad social a la que tienen derecho los trabajadores”, afirmó.

La diputada por la Ciudad de México precisó que estos recursos deberían ser permanentes porque son producto de los ahorros logrados por los trabajadores durante su vida laboral o, en dado caso, sólo deben pasar a manos del Infonavit cuando el asegurado muera y éste no tenga beneficiario a quien heredárselos.

Barrientos Pantoja sostuvo que si la redacción del artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores permanece como hasta ahora, “estaremos solapando el abuso de autoridad y la más clara expresión y prueba fiel del descaro y arbitrariedad bajo la complicidad del gobierno, lo que es inaceptable”.

Aseguró que las prestaciones sociales que el Estado otorga a su población, no son una dádiva o una regalía; se trata de un derecho fundamental y una de las más grandes responsabilidades, insoslayable para cualquier gobierno.

Enfatizó que nuestra Constitución Política pone especial énfasis en que los créditos otorgados a los trabajadores, a través de los recursos del Infonavit, deben tener carácter de “utilidad social, y en ningún momento perseguirán fines de lucro. Sin embargo, el artículo 37 de la Ley en mención, autoriza que después de una década los recursos de la subcuenta de vivienda pasen a ser parte del mismo Fondo”.

La reforma que se envió a la Comisión de Vivienda señala en un transitorio que las personas que se encuentren en el supuesto del artículo que se deroga, tendrán un plazo no mayor a un año, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para solicitar al instituto el reintegro de la subcuenta.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

No se ha terminado de limpiar el Gobierno: Obrador

Hermosillo, 2 Marzo del 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que aún no se ha terminado de limpiar todo el gobierno, y todavía hay algunos “malandrines” que piensan que se van a quedar ahí enquistados y van a seguir haciendo sus travesuras, pero eso “ya se acabó”.

En el marco de la entrega de Tandas para el Bienestar en esta entidad, el mandatario ofreció revisar aumentos “desmedidos” en las tarifas eléctricas en la entidad, sobre todo en algunos municipios del norte.

“Queremos que se cumpla el compromiso que hicimos de que no iban a aumentar en términos reales, es decir más allá de la inflación, las gasolinas, el Diésel, el gas y la luz, y lo voy a cumplir”, dijo.

Continuar Leyendo

Destacado

Hay suficiente gasolina para atender demanda

Cumbre Información

Ciudad de México, 08 de enero del 2019.- En un esfuerzo conjunto del Gobierno de México y 15 dependencias federales, Petróleos Mexicanos trabaja arduamente en erradicar el robo de combustible, al interior y fuera de la empresa.

“Apelamos a la comprensión de la población por los retrasos que continúan en el suministro del hidrocarburo, el cual quedará regularizado lo más pronto posible”, dijo la empresa en un comunicado.

Es importante destacar que en la Ciudad de México y área Metropolitana no hay desabasto de hidrocarburos, por lo que se llamó a la población a no realizar compras de pánico, ni caer en especulaciones de escasez de combustible.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ha sostenido comunicación con los gobernadores de los estados afectados, con los que se acordó restablecer el suministro de combustible en el corto plazo.

“Petróleos Mexicanos recuerda que hay suficiente inventario de producto en las Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD) para satisfacer la demanda de la población en todo el país; por lo que la situación que se vive en algunas regiones es sólo por un ajuste logístico”, destacó.

“La empresa, que es de todos los mexicanos, agradece el apoyo, respaldo y comprensión de la sociedad, por los retrasos en el suministro de hidrocarburos derivados del Plan Conjunto del Gobierno de México para combatir el robo de combustible, y que han significado un ahorro para la economía nacional de 2 mil 500 millones de pesos en tres semanas”, informó.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLII DICIEMBRE 2018

Facebook

Lo recomendado