Connect with us

Principal

Destacan buenos resultados en el campo y sector transportes en Tabasco

Villahermosa, Tabasco, 17 de julio del 2018.- Los avances y logros alcanzados hasta la fecha en las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), fueron detallados en el programa Familia DIF, Nuestra Familia, por los titulares de dichas dependencias, José Avram López Cámara Zurita, y Manuel Desiderio Fuentes Esperón, respectivamente.

Durante la emisión que conduce Martha Lilia López Aguilera, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, José Avram López estableció que no hay autorizado algún aumento a las tarifas del transporte público, aunque se encuentren en revisión.

Refirió que quienes aspiran a ser choferes del servicio público tienen que recibir una capacitación en la que se les enseñan las normas viales, derechos y obligaciones, cuidado ambiental y respeto a los usuarios; sólo así logran obtener su gafete, afirmó.

En cuanto al servicio de los Taxis Plus, indicó que las concesiones fueron otorgadas a personas con por lo menos 20 años de antigüedad en el oficio, y que los la modalidad Plus Rosa sólo pueden ser manejados por mujeres y trasladan preferentemente a mujeres, niños y personas de la tercera edad.

La aplicación Taxi Plus Tabasco, mediante la cual se solicitan estas unidades, se puede descargar mediante Playstore o AppStore; una vez registrado puedes pedir tu taxi para que vaya al lugar donde estés, y la tarifa se agrega de acuerdo al tiempo y el kilometraje, puntualizó el secretario.

En su participación, López Cámara Zurita subrayó que si alguien sufre una agresión dentro de alguna unidad de trasporte, puede realizar su denuncia en el Área de Quejas de la SCT a más tardar 15 días después de ocurrido el incidente, y ofreció los número 350 39 99 y 01 800 216 70 05 para mayor información.

En tanto, Manuel Fuentes sostuvo que en el sector pecuario hay grandes avances, con programas en co-ejercicio que dan a los productores de 50 a 70 por ciento de apoyo en equipo e infraestructura para hacer corrales, galeras y salas de ordeña. Además, en materia de sanidad ganadera se decretó para Tabasco el uso del arete 27 de origen, lo cual evita que se traslade ganado sin documentos y combate el abigeato, apuntó.

Respecto a especies menores, la Sedafop cuenta con el CECAREM, que respalda a las familias productoras mediante paquetes de cerdos, borregos, aves y huertos familiares, con aportaciones económicas muy bajas por parte de los beneficiarios.

También se refirió al auge de la palma de aceite y las plantas extractoras, de las cuales la ubicada en Emiliano Zapata ha crecido 70 por ciento; mencionó las satisfactorias exportaciones de plátano y cacao, y los primeros lugares obtenidos por chocolateros tabasqueños a nivel internacional.

Así también, abundó Fuentes Esperón, el actual gobierno ha impulsado los invernaderos hidropónicos, con tres de ellos operando óptimamente, los cuales generan gran cantidad de empleo y han permitido a los empresarios exportar sus productos a buen precio.

Otra de las actividades exitosas citadas por el funcionario, fue la acuacultura; en este rubro se ha incentivado a más de 200 granjas que han duplicado la producción, aumentando también las comunidades beneficiadas. No hay dinero que alcance para solucionar todas las problemáticas, pero se ha hecho todo posible para apoyar a los sectores agropecuario, forestal y pesquero, concluyó.

Familia DIF, Nuestra Familia, se transmite los martes de 09:00 a 10:00 de la mañana a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM.

Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271. En televisión abierta puede ser sintonizado por el canal 46-1 de TVT, los martes a las 20:00 horas, o búsquenos en su sistema de cable.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Ordenan transparentar estudios y costos del Tren Maya

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscar y dar a conocer costos, beneficios, estudios y planeación ejecutiva del proyecto de inversión del Tren Maya.

El comisionado Joel Salas Suárez presentó el asunto ante el pleno y dijo que los estudios ambientales y sociales no son requerimientos burocráticos, son medidas para prevenir violaciones a los derechos de las personas, que en muchos casos son poblaciones vulnerables que necesitan de la protección del Estado.

“Por eso, para atender las necesidades de información, conviene impulsar un ejercicio de transparencia proactiva que garantice la divulgación de información pública pertinente sobre el costo-beneficio del proyecto Tren Maya y el resto de los planes nacionales de infraestructura, así como de las acciones para mitigar sus impactos ambientales”, señaló en un comunicado.

Consideró que el desarrollo económico no debe comprometer el medio ambiente sano y sustentable, y expuso que son altas las expectativas que ha generado el gobierno federal, por lo que la ciudadanía espera que el sistema de inversión pública se fortalezca, que incorpore objetivos de equidad, que exista justicia social y que los derechos humanos sean respetados.

“La actual administración se comprometió a reafirmar la transparencia e incentivar la participación ciudadana”, recordó.

En respuesta al particular que solicitó la información, el sujeto obligado, por conducto de la
Subsecretaría de Transporte y la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal,
señaló que después de consultar los expedientes físicos, así como el Sistema de Control
Interno, no encontró ninguna documental.

A su vez, la Coordinación Jurídica de Transporte de la Subsecretaría de Transporte indicó que
no interviene en el desarrollo del proyecto ni en la construcción del “Tren Maya”, anunciado por
el titular del Ejecutivo Federal.

Inconforme con la inexistencia de información, el particular interpuso un recurso de revisión ante
el INAI, en el que manifestó que la SCT es la dependencia encargada de las vías férreas del
país y de la emisión de todo tipo de proyectos y permisos para su construcción y desarrollo. En
alegatos, el sujeto obligado reiteró su respuesta original.
En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Salas

Continuar Leyendo

Noticias

Encabeza Torruco Márquez trabajos en Mesa Sectorial de Turismo

Cumbre Información

Villahermosa, Tabasco, 24 de marzo del 2019.- Al encabezar los trabajos de la Mesa Sectorial de Turismo para el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que en los foros que se realizaron en los estados de Nayarit, Colima y Quintana Roo, se registraron más de 350 propuestas y proyectos regionales de empresarios y autoridades municipales y estatales.

El secretario de Turismo explicó que esta Mesa tiene como objetivo incorporar al PND las voces de los actores más representativos del ámbito empresarial, académico y social del turismo, a fin de integrar una propuesta plural e incluyente para conformar una política del sector capaz de convertir a México en la potencia mundial que merece ser.

Roberto Zapata Llabrés, vicepresidente de Turismo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR)

propuso una regionalización del producto turístico de acuerdo con la vocación, zona o región, para lograr una lógica del mercado al que se dirigiría y así optimizar los recursos.

Durante su participación, Roberto Zapata se pronunció por establecer mecanismos que permitan definir los planes en los tres niveles de gobierno para mejorar el enfoque en la implementación de los programas que se vayan a llevar a cabo, y mantener las mesas de trabajo para continuar con esta herramienta de comunicación que permita trabajar en función de las nuevas políticas anunciadas por el gobierno.

Consideró, asimismo, mejorar la eficacia del gabinete turístico y atender rubros como el Turismo Cultural, Deportivo, así como de Negocios y Convenciones, sobre todo en este último.

Consideró necesario diversificar la estrategia de promoción internacional en coordinación con la Secretaria de Relaciones Exteriores, a fin de esbozar las líneas de trabajo, además de continuar apoyando a las Minipymes y los semilleros de negocio encaminados a fortalecer las cadenas de valor del sector turismo.

Jesús Aragón Sarmiento, Jefe de Investigación de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), consideró que la parte académica podría participar en fortalecer el capital humano para que se propicie un entorno de competencia, innovación, empleo, productividad y tecnología, así como el uso eficiente de los recursos existentes en materia de infraestructura.

México es hoy el décimo país en recursos naturales a nivel mundial y la academia, agregó, tiene mucho que proponer en la elaboración de cadenas de valor, aunque admitió que no se están generando suficientes egresados para el sector.

Se refirió a la posibilidad de generar estudios superiores en Turismo, capacitación e innovación con usos intensivos de tecnología, mediante programas de estudio en línea.

Por último, Alejandro Carrillo Castro, director general de la Fundación Miguel Alemán, recomendó en materia turística que el PND integre productos específicos para el sector femenino en el ámbito turístico, como parte de la política transversal en materia de equidad de género.

El subsecretario de Planeación y Política Turística de la Sectur, Simón Levy Dabbah, agradeció a los asistentes por la exposición de propuestas las cuales, indicó, se integrarán en una relatoría que será entregada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la elaboración del PND.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLII DICIEMBRE 2018

Facebook

Lo recomendado