Connect with us

Principal

Modernización de escuelas, uno de los logros de Tabasco

* Al inicio de la administración del Gobernador Arturo Núñez, la meta fue remodelar y darle una nueva cara al 80 por ciento de los colegios del estado: A unos pasos de lograrse.
* Reconocen a nivel nacional la eficiencia del programa Escuelas al CIEN en Tabasco y la ejecución puntual de obras, luego del trabajo hecho en la actual administración vía el ITIFE

* Raquel Fuentes

Villahermosa, julio 2018.-  Al arranque de esta administración en Tabasco, se puso como meta que el 80 por ciento de los planteles educativos de nivel básico, se modernizarán.

Ello significaba avanzar a un paso agigantado para llegar con obras, techumbres, mantenimiento en salones, baños, patios e infraestructura diversa a miles de escuelas.

Hoy, a seis meses de terminar el Gobierno de Arturo Núñez, está por completarse la meta.

A través del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), que dirige María Estela Rosique Valenzuela, se trazó una ruta que permitiera obtener recursos federales y estatales, pero al mismo tiempo acelerar este tipo de obras, cumpliendo otro gran reto: Aprovechar a las constructoras locales y generar empleo. Y se logró.

Con el reconocimiento del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) a Tabasco, por ser uno de los primeros lugares del país en eficiencia del programa Escuelas al CIEN y la ejecución puntual de obras, arrancó en Villahermosa a finales de junio la reunión regional de trabajo de este mecanismo federal.

Ahí se dieron cita autoridades locales y federales relacionadas a la educación y la infraestructura física, en una reunión encabezada por el Gobernador Núñez Jiménez, quien enfatizó que junto con otros fondos estatales, se ha logrado mejorar las instalaciones del 75 por ciento de los planteles de nivel básico de la entidad. La meta está a la vista, a seis meses que termine la administración.

“Le vamos a cumplir a Tabasco el compromiso”, enfatizó.

Al ser Tabasco uno de los estados más eficientes, se eligió a la entidad como sede de este encuentro regional en el que participaron autoridades de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Tabasco, y fue inaugurado por el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, en compañía del secretario de Educación, Angel Solís Carballo, el director general del INIFED, Héctor Gutiérrez de la Garza, y la titular del Itife en Tabasco, María Estela Rosique Valenzuela, así como autoridades educativas de la zona.

El Gobernador Núñez Jiménez apuntó que gracias a instrumentos de financiamiento como el de Escuelas al CIEN, el estado va en buena ruta en la meta sexenal de dignificar al 80 por ciento de las más de 5 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria que operan en la entidad.

“Aún nos quedan seis meses y vamos a cumplir este compromiso con Tabasco”, garantizó.

Ahí el gobernador agradeció a las autoridades federales, el anunció de una inversión adicional por 92 millones de pesos para seguir avanzando en las obras en las escuelas.

TODA LA OBRA PARA CONSTRUCTORAS EN TABASCO

También el mandatario anunció que toda la obra que ha hecho el Itife, se ha realizado a través de constructoras debidamente registradas en Tabasco. Ahí agradeció a los constructores su compromiso, en presencia de Sergio Coll Montalvo, Presidente de la CMIC Tabasco.

El director general del INIFED, Héctor Gutiérrez de la Garza, recordó que Escuelas al 100 es un instrumento financiero muy novedoso, que tiene como primer objetivo el mejoramiento de la infraestructura física y promover una educación de calidad.

La directora general del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), María Estela Rosique Valenzuela, informó que a través del programa Escuelas al CIEN, en Tabasco se han invertido este año $1,204 millones de pesos, con lo que se han atendido 656 planteles educativos, y beneficiarse a más 162 mil estudiantes y provocado un impacto en más de 12 mil empleos directos.

En sentido agradeció y resaltó el respaldo que dio el Gobernador Núñez y al Inifed la modernización de escuelas, hoy convertido en un programa exitoso y reconocido a nivel nacional.
Concluida la jornada inaugural del encuentro, el Gobernador Núñez supervisó la construcción del Centro Emprendedor de la UJAT, y confirmó que próximamente abrirá sus puertas el Centro de Investigación de Ciencia y Tecnología Aplicada del Estado.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Ordenan transparentar estudios y costos del Tren Maya

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscar y dar a conocer costos, beneficios, estudios y planeación ejecutiva del proyecto de inversión del Tren Maya.

El comisionado Joel Salas Suárez presentó el asunto ante el pleno y dijo que los estudios ambientales y sociales no son requerimientos burocráticos, son medidas para prevenir violaciones a los derechos de las personas, que en muchos casos son poblaciones vulnerables que necesitan de la protección del Estado.

“Por eso, para atender las necesidades de información, conviene impulsar un ejercicio de transparencia proactiva que garantice la divulgación de información pública pertinente sobre el costo-beneficio del proyecto Tren Maya y el resto de los planes nacionales de infraestructura, así como de las acciones para mitigar sus impactos ambientales”, señaló en un comunicado.

Consideró que el desarrollo económico no debe comprometer el medio ambiente sano y sustentable, y expuso que son altas las expectativas que ha generado el gobierno federal, por lo que la ciudadanía espera que el sistema de inversión pública se fortalezca, que incorpore objetivos de equidad, que exista justicia social y que los derechos humanos sean respetados.

“La actual administración se comprometió a reafirmar la transparencia e incentivar la participación ciudadana”, recordó.

En respuesta al particular que solicitó la información, el sujeto obligado, por conducto de la
Subsecretaría de Transporte y la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal,
señaló que después de consultar los expedientes físicos, así como el Sistema de Control
Interno, no encontró ninguna documental.

A su vez, la Coordinación Jurídica de Transporte de la Subsecretaría de Transporte indicó que
no interviene en el desarrollo del proyecto ni en la construcción del “Tren Maya”, anunciado por
el titular del Ejecutivo Federal.

Inconforme con la inexistencia de información, el particular interpuso un recurso de revisión ante
el INAI, en el que manifestó que la SCT es la dependencia encargada de las vías férreas del
país y de la emisión de todo tipo de proyectos y permisos para su construcción y desarrollo. En
alegatos, el sujeto obligado reiteró su respuesta original.
En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Salas

Continuar Leyendo

Noticias

Encabeza Torruco Márquez trabajos en Mesa Sectorial de Turismo

Cumbre Información

Villahermosa, Tabasco, 24 de marzo del 2019.- Al encabezar los trabajos de la Mesa Sectorial de Turismo para el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que en los foros que se realizaron en los estados de Nayarit, Colima y Quintana Roo, se registraron más de 350 propuestas y proyectos regionales de empresarios y autoridades municipales y estatales.

El secretario de Turismo explicó que esta Mesa tiene como objetivo incorporar al PND las voces de los actores más representativos del ámbito empresarial, académico y social del turismo, a fin de integrar una propuesta plural e incluyente para conformar una política del sector capaz de convertir a México en la potencia mundial que merece ser.

Roberto Zapata Llabrés, vicepresidente de Turismo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR)

propuso una regionalización del producto turístico de acuerdo con la vocación, zona o región, para lograr una lógica del mercado al que se dirigiría y así optimizar los recursos.

Durante su participación, Roberto Zapata se pronunció por establecer mecanismos que permitan definir los planes en los tres niveles de gobierno para mejorar el enfoque en la implementación de los programas que se vayan a llevar a cabo, y mantener las mesas de trabajo para continuar con esta herramienta de comunicación que permita trabajar en función de las nuevas políticas anunciadas por el gobierno.

Consideró, asimismo, mejorar la eficacia del gabinete turístico y atender rubros como el Turismo Cultural, Deportivo, así como de Negocios y Convenciones, sobre todo en este último.

Consideró necesario diversificar la estrategia de promoción internacional en coordinación con la Secretaria de Relaciones Exteriores, a fin de esbozar las líneas de trabajo, además de continuar apoyando a las Minipymes y los semilleros de negocio encaminados a fortalecer las cadenas de valor del sector turismo.

Jesús Aragón Sarmiento, Jefe de Investigación de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), consideró que la parte académica podría participar en fortalecer el capital humano para que se propicie un entorno de competencia, innovación, empleo, productividad y tecnología, así como el uso eficiente de los recursos existentes en materia de infraestructura.

México es hoy el décimo país en recursos naturales a nivel mundial y la academia, agregó, tiene mucho que proponer en la elaboración de cadenas de valor, aunque admitió que no se están generando suficientes egresados para el sector.

Se refirió a la posibilidad de generar estudios superiores en Turismo, capacitación e innovación con usos intensivos de tecnología, mediante programas de estudio en línea.

Por último, Alejandro Carrillo Castro, director general de la Fundación Miguel Alemán, recomendó en materia turística que el PND integre productos específicos para el sector femenino en el ámbito turístico, como parte de la política transversal en materia de equidad de género.

El subsecretario de Planeación y Política Turística de la Sectur, Simón Levy Dabbah, agradeció a los asistentes por la exposición de propuestas las cuales, indicó, se integrarán en una relatoría que será entregada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la elaboración del PND.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLII DICIEMBRE 2018

Facebook

Lo recomendado