Connect with us

Principal

Modernización de escuelas, uno de los logros de Tabasco

* Al inicio de la administración del Gobernador Arturo Núñez, la meta fue remodelar y darle una nueva cara al 80 por ciento de los colegios del estado: A unos pasos de lograrse.
* Reconocen a nivel nacional la eficiencia del programa Escuelas al CIEN en Tabasco y la ejecución puntual de obras, luego del trabajo hecho en la actual administración vía el ITIFE

* Raquel Fuentes

Villahermosa, julio 2018.-  Al arranque de esta administración en Tabasco, se puso como meta que el 80 por ciento de los planteles educativos de nivel básico, se modernizarán.

Ello significaba avanzar a un paso agigantado para llegar con obras, techumbres, mantenimiento en salones, baños, patios e infraestructura diversa a miles de escuelas.

Hoy, a seis meses de terminar el Gobierno de Arturo Núñez, está por completarse la meta.

A través del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), que dirige María Estela Rosique Valenzuela, se trazó una ruta que permitiera obtener recursos federales y estatales, pero al mismo tiempo acelerar este tipo de obras, cumpliendo otro gran reto: Aprovechar a las constructoras locales y generar empleo. Y se logró.

Con el reconocimiento del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) a Tabasco, por ser uno de los primeros lugares del país en eficiencia del programa Escuelas al CIEN y la ejecución puntual de obras, arrancó en Villahermosa a finales de junio la reunión regional de trabajo de este mecanismo federal.

Ahí se dieron cita autoridades locales y federales relacionadas a la educación y la infraestructura física, en una reunión encabezada por el Gobernador Núñez Jiménez, quien enfatizó que junto con otros fondos estatales, se ha logrado mejorar las instalaciones del 75 por ciento de los planteles de nivel básico de la entidad. La meta está a la vista, a seis meses que termine la administración.

“Le vamos a cumplir a Tabasco el compromiso”, enfatizó.

Al ser Tabasco uno de los estados más eficientes, se eligió a la entidad como sede de este encuentro regional en el que participaron autoridades de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Tabasco, y fue inaugurado por el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, en compañía del secretario de Educación, Angel Solís Carballo, el director general del INIFED, Héctor Gutiérrez de la Garza, y la titular del Itife en Tabasco, María Estela Rosique Valenzuela, así como autoridades educativas de la zona.

El Gobernador Núñez Jiménez apuntó que gracias a instrumentos de financiamiento como el de Escuelas al CIEN, el estado va en buena ruta en la meta sexenal de dignificar al 80 por ciento de las más de 5 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria que operan en la entidad.

“Aún nos quedan seis meses y vamos a cumplir este compromiso con Tabasco”, garantizó.

Ahí el gobernador agradeció a las autoridades federales, el anunció de una inversión adicional por 92 millones de pesos para seguir avanzando en las obras en las escuelas.

TODA LA OBRA PARA CONSTRUCTORAS EN TABASCO

También el mandatario anunció que toda la obra que ha hecho el Itife, se ha realizado a través de constructoras debidamente registradas en Tabasco. Ahí agradeció a los constructores su compromiso, en presencia de Sergio Coll Montalvo, Presidente de la CMIC Tabasco.

El director general del INIFED, Héctor Gutiérrez de la Garza, recordó que Escuelas al 100 es un instrumento financiero muy novedoso, que tiene como primer objetivo el mejoramiento de la infraestructura física y promover una educación de calidad.

La directora general del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), María Estela Rosique Valenzuela, informó que a través del programa Escuelas al CIEN, en Tabasco se han invertido este año $1,204 millones de pesos, con lo que se han atendido 656 planteles educativos, y beneficiarse a más 162 mil estudiantes y provocado un impacto en más de 12 mil empleos directos.

En sentido agradeció y resaltó el respaldo que dio el Gobernador Núñez y al Inifed la modernización de escuelas, hoy convertido en un programa exitoso y reconocido a nivel nacional.
Concluida la jornada inaugural del encuentro, el Gobernador Núñez supervisó la construcción del Centro Emprendedor de la UJAT, y confirmó que próximamente abrirá sus puertas el Centro de Investigación de Ciencia y Tecnología Aplicada del Estado.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Principal

Seremos respetuosos de autonomía del Poder Legislativo: Adán Augusto

Villahermosa, Tabasco a 18 de agosto de 2018.- Habrá absoluto respeto a la autonomía del Poder Legislativo, pero sí mucha comunicación con la próxima administración para sacar adelante diversas iniciativas de leyes que se impulsarán en beneficio de los tabasqueños, afirmó hoy el Gobernador Electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

“(Seremos respetuosos de la autonomía del Poder (Legislativo), pero (habrá) mucha comunicación e interacción”, sostuvo.

A pregunta expresa, si se evitará el avasallamiento que siempre se criticó en su momento, aseguró que “nosotros actuamos de otra manera aunque también hay que decirlo claramente tenemos la mayoría de votos que nos permiten implementar una serie de reformas acordé a la política que se implemente desde el gobierno”.

El próximo mandatario estatal, informó que su presencia en el cónclave que llevaron a cabo este sábado los 21 diputados locales electos de Morena, era con la intención de comentar algunas de las iniciativas que en su momento presentará al Congreso del Estado en materia de austeridad así como el planteamiento de que se reduzcan no solo la dieta legislativa sino también el número de Comisiones Orgánicas y algunas áreas administrativas.

Respecto a los recursos que se estarían ahorrando en el Congreso Local, en los últimos cuatro meses que restan de este año, comentó que en todo caso ese presupuesto se reintegrará a la Secretaría de Administración y Finanzas, para que se reorienten en apoyo a programas de vivienda, desayunos escolares, entre otros.

 

Continuar Leyendo

Principal

Será Beatriz Milland Coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso

Villahermosa, Tabasco, 18 de agosto del 2018.- La diputada local electa por Morena, Beatriz Milland Pérez, será la Coordinadora de la Fracción Parlamentaria en el Congreso del Estado que iniciará actividades el cinco de septiembre.

En entrevista, el Gobernador Electo, Adán Augusto López, también confirmó que por unanimidad, los diputados locales electos de Morena, ratificaron su decisión de que la empresaria Beatriz Milland Pérez, sea la próxima Coordinadora de la Fracción Parlamentaria en el Congreso del Estado y Luis Ernesto Ortiz Catalá, funja como vicecoordinador.

Así mismo, describió a la empresaria, quien ahora será quien coordine los trabajos parlamentarios de los diputados morenistas, como “alguien que representa a Morena y que tiene plena concordancia con lo que nosotros pensamos, pero hay que ser respetuosos de esa decisión”.

El legislador electo, Rafael Elías Sánchez Cabrales será propuesto para presidir la Junta Preparatoria que se instalará este lunes 20 de agosto. También se propondrá a Tomás Brito Lara, para que encabece la presidencia de la Mesa Directiva del primer periodo ordinario de sesiones que iniciará el 05 de septiembre.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIX

Facebook

Lo recomendado