Connect with us

Principal

Modernización de escuelas, uno de los logros de Tabasco

* Al inicio de la administración del Gobernador Arturo Núñez, la meta fue remodelar y darle una nueva cara al 80 por ciento de los colegios del estado: A unos pasos de lograrse.
* Reconocen a nivel nacional la eficiencia del programa Escuelas al CIEN en Tabasco y la ejecución puntual de obras, luego del trabajo hecho en la actual administración vía el ITIFE

* Raquel Fuentes

Villahermosa, julio 2018.-  Al arranque de esta administración en Tabasco, se puso como meta que el 80 por ciento de los planteles educativos de nivel básico, se modernizarán.

Ello significaba avanzar a un paso agigantado para llegar con obras, techumbres, mantenimiento en salones, baños, patios e infraestructura diversa a miles de escuelas.

Hoy, a seis meses de terminar el Gobierno de Arturo Núñez, está por completarse la meta.

A través del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), que dirige María Estela Rosique Valenzuela, se trazó una ruta que permitiera obtener recursos federales y estatales, pero al mismo tiempo acelerar este tipo de obras, cumpliendo otro gran reto: Aprovechar a las constructoras locales y generar empleo. Y se logró.

Con el reconocimiento del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) a Tabasco, por ser uno de los primeros lugares del país en eficiencia del programa Escuelas al CIEN y la ejecución puntual de obras, arrancó en Villahermosa a finales de junio la reunión regional de trabajo de este mecanismo federal.

Ahí se dieron cita autoridades locales y federales relacionadas a la educación y la infraestructura física, en una reunión encabezada por el Gobernador Núñez Jiménez, quien enfatizó que junto con otros fondos estatales, se ha logrado mejorar las instalaciones del 75 por ciento de los planteles de nivel básico de la entidad. La meta está a la vista, a seis meses que termine la administración.

“Le vamos a cumplir a Tabasco el compromiso”, enfatizó.

Al ser Tabasco uno de los estados más eficientes, se eligió a la entidad como sede de este encuentro regional en el que participaron autoridades de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Tabasco, y fue inaugurado por el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, en compañía del secretario de Educación, Angel Solís Carballo, el director general del INIFED, Héctor Gutiérrez de la Garza, y la titular del Itife en Tabasco, María Estela Rosique Valenzuela, así como autoridades educativas de la zona.

El Gobernador Núñez Jiménez apuntó que gracias a instrumentos de financiamiento como el de Escuelas al CIEN, el estado va en buena ruta en la meta sexenal de dignificar al 80 por ciento de las más de 5 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria que operan en la entidad.

“Aún nos quedan seis meses y vamos a cumplir este compromiso con Tabasco”, garantizó.

Ahí el gobernador agradeció a las autoridades federales, el anunció de una inversión adicional por 92 millones de pesos para seguir avanzando en las obras en las escuelas.

TODA LA OBRA PARA CONSTRUCTORAS EN TABASCO

También el mandatario anunció que toda la obra que ha hecho el Itife, se ha realizado a través de constructoras debidamente registradas en Tabasco. Ahí agradeció a los constructores su compromiso, en presencia de Sergio Coll Montalvo, Presidente de la CMIC Tabasco.

El director general del INIFED, Héctor Gutiérrez de la Garza, recordó que Escuelas al 100 es un instrumento financiero muy novedoso, que tiene como primer objetivo el mejoramiento de la infraestructura física y promover una educación de calidad.

La directora general del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), María Estela Rosique Valenzuela, informó que a través del programa Escuelas al CIEN, en Tabasco se han invertido este año $1,204 millones de pesos, con lo que se han atendido 656 planteles educativos, y beneficiarse a más 162 mil estudiantes y provocado un impacto en más de 12 mil empleos directos.

En sentido agradeció y resaltó el respaldo que dio el Gobernador Núñez y al Inifed la modernización de escuelas, hoy convertido en un programa exitoso y reconocido a nivel nacional.
Concluida la jornada inaugural del encuentro, el Gobernador Núñez supervisó la construcción del Centro Emprendedor de la UJAT, y confirmó que próximamente abrirá sus puertas el Centro de Investigación de Ciencia y Tecnología Aplicada del Estado.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Principal

Garantizados contratos e inversiones de nuevo aeropuerto: Obrador

Saltillo, Coahuila, 18 Octubre del 2018.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el gobierno de México será garante y protector de las inversiones, por lo que no hay nada qué temer para que los mexicanos decidan libremente en la consulta lo que más convenga en torno al nuevo aeropuerto.

La construcción del nuevo aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía significaría además un ahorro de 100 mil millones de pesos. No obstante, serán los resultados de la Consulta Ciudadana los que se tomen en cuenta para tomar la decisión. Igualmente, al margen de lo que se decida, tanto las inversiones como los programas sociales se encuentran garantizados por el próximo gobierno federal.

“Hay recursos suficientes, no quiero dejar de ser imparcial, pero si me lo permiten esta vez: Si se hacen dos pistas en Santa Lucía hay un ahorro de 100 mil millones [de pesos]”, informó.

En conferencia de prensa, tras una reunión con el gobernador Miguel Riquelme Solís, insistió en que se garantizarán los contratos, mismos que están blindados, por lo que si se decide que la obra se haga en Santa Lucía no pasará nada porque las obras en vez de realizarse en Texcoco se harán allá.

Aseguró que la solución que se tome no afectará ningún programa, porque se tienen previstos recursos y hay un fideicomiso suficiente para continuar las obras en Texcoco o iniciar la construcción de dos pistas en Santa Lucía.

Añadió que hay recursos suficientes para las obras, y aunque no quiere dejar de ser imparcial comentó que si se hacen dos pistas en Santa Lucía habría un ahorro de más de 100 mil millones de pesos.

Tras comentar que en Coahuila para 2019 se invertirán ocho mil millones de pesos, exhortó a los directivos de un periódico de circulación nacional reconsiderar el supuesto despido de tres trabajadores, presuntamente por la publicación de fotografías de su hijo Jesús Ernesto al interior de su escuela.

Expresó que lo anterior generó polémica porque no se deben meter con los niños, sin embargo consideró exagerado que por esa fotografía y una nota se habría despedido a un director de información, por lo que solicitó de manera respetuosa se reconsidere la decisión “porque errores todos cometemos”.

Continuar Leyendo

Destacado

Presentará AMLO estrategia de seguridad a finales de octubre

Reynosa, Tamaulipas, 17 de octubre de 2018.- La estrategia de seguridad del nuevo gobierno que se presentará a finales de octubre contempla la organización del territorio nacional en 265 coordinaciones regionales con la integración de todas las fuerzas de seguridad bajo un mando único y el número de elementos se determinará en función de la incidencia delictiva de cada zona.

Así lo anunció a su llegada al Aeropuerto Internacional General “Lucio Blanco” el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, previo a la reunión de trabajo con el gobernador Javier García Cabeza de Vaca.

López Obrador indicó que la división del territorio en coordinaciones resultó exitosa durante su gestión como Jefe de Gobierno de la capital mexicana.

“En cada coordinación regional trabajan de manera conjunta y organizada todas las corporaciones y hay un mando único. Eso mismo que nos funcionó cuando fui jefe de gobierno en la Ciudad de México, lo vamos a aplicar a nivel nacional”, abundó.

Reiteró que será a finales de octubre cuando se presente la estrategia de seguridad del nuevo gobierno para garantizar la tranquilidad y la paz en el país bajo el esquema de 265 coordinaciones regionales. De manera paralela anunciará a los próximos titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

“El plan va a implicar la distribución de la atención al problema de la inseguridad por regiones. Vamos a regionalizar todo el país”, subrayó.

La división territorial se dará a partir de tres criterios: coordinaciones con poca incidencia delictiva en los que se destinarán alrededor de 300 elementos; incidencia delictiva no grave, en los cuales se desplegarán 450 elementos, y en tercer lugar las zonas que presentan mayor número de delitos, en los que se dispondrá de hasta 600 elementos.

“En el diagnóstico que estamos haciendo muy profesional, desgraciadamente son mayores las coordinaciones donde necesitamos tener 600 elementos, yo creo que más de la mitad”, indicó.

López Obrador informó que la estrategia de seguridad se construye a partir de un análisis de densidad poblacional e incidencia delictiva. No obstante, la mayor parte del plan se centra en la prevención, es decir, la atención a las causas que generan la inseguridad y la violencia.

Continuar Leyendo

Lo recomendado