Connect with us

Principal

Modernización de escuelas, uno de los logros de Tabasco

* Al inicio de la administración del Gobernador Arturo Núñez, la meta fue remodelar y darle una nueva cara al 80 por ciento de los colegios del estado: A unos pasos de lograrse.
* Reconocen a nivel nacional la eficiencia del programa Escuelas al CIEN en Tabasco y la ejecución puntual de obras, luego del trabajo hecho en la actual administración vía el ITIFE

* Raquel Fuentes

Villahermosa, julio 2018.-  Al arranque de esta administración en Tabasco, se puso como meta que el 80 por ciento de los planteles educativos de nivel básico, se modernizarán.

Ello significaba avanzar a un paso agigantado para llegar con obras, techumbres, mantenimiento en salones, baños, patios e infraestructura diversa a miles de escuelas.

Hoy, a seis meses de terminar el Gobierno de Arturo Núñez, está por completarse la meta.

A través del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), que dirige María Estela Rosique Valenzuela, se trazó una ruta que permitiera obtener recursos federales y estatales, pero al mismo tiempo acelerar este tipo de obras, cumpliendo otro gran reto: Aprovechar a las constructoras locales y generar empleo. Y se logró.

Con el reconocimiento del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) a Tabasco, por ser uno de los primeros lugares del país en eficiencia del programa Escuelas al CIEN y la ejecución puntual de obras, arrancó en Villahermosa a finales de junio la reunión regional de trabajo de este mecanismo federal.

Ahí se dieron cita autoridades locales y federales relacionadas a la educación y la infraestructura física, en una reunión encabezada por el Gobernador Núñez Jiménez, quien enfatizó que junto con otros fondos estatales, se ha logrado mejorar las instalaciones del 75 por ciento de los planteles de nivel básico de la entidad. La meta está a la vista, a seis meses que termine la administración.

“Le vamos a cumplir a Tabasco el compromiso”, enfatizó.

Al ser Tabasco uno de los estados más eficientes, se eligió a la entidad como sede de este encuentro regional en el que participaron autoridades de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Tabasco, y fue inaugurado por el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, en compañía del secretario de Educación, Angel Solís Carballo, el director general del INIFED, Héctor Gutiérrez de la Garza, y la titular del Itife en Tabasco, María Estela Rosique Valenzuela, así como autoridades educativas de la zona.

El Gobernador Núñez Jiménez apuntó que gracias a instrumentos de financiamiento como el de Escuelas al CIEN, el estado va en buena ruta en la meta sexenal de dignificar al 80 por ciento de las más de 5 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria que operan en la entidad.

“Aún nos quedan seis meses y vamos a cumplir este compromiso con Tabasco”, garantizó.

Ahí el gobernador agradeció a las autoridades federales, el anunció de una inversión adicional por 92 millones de pesos para seguir avanzando en las obras en las escuelas.

TODA LA OBRA PARA CONSTRUCTORAS EN TABASCO

También el mandatario anunció que toda la obra que ha hecho el Itife, se ha realizado a través de constructoras debidamente registradas en Tabasco. Ahí agradeció a los constructores su compromiso, en presencia de Sergio Coll Montalvo, Presidente de la CMIC Tabasco.

El director general del INIFED, Héctor Gutiérrez de la Garza, recordó que Escuelas al 100 es un instrumento financiero muy novedoso, que tiene como primer objetivo el mejoramiento de la infraestructura física y promover una educación de calidad.

La directora general del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), María Estela Rosique Valenzuela, informó que a través del programa Escuelas al CIEN, en Tabasco se han invertido este año $1,204 millones de pesos, con lo que se han atendido 656 planteles educativos, y beneficiarse a más 162 mil estudiantes y provocado un impacto en más de 12 mil empleos directos.

En sentido agradeció y resaltó el respaldo que dio el Gobernador Núñez y al Inifed la modernización de escuelas, hoy convertido en un programa exitoso y reconocido a nivel nacional.
Concluida la jornada inaugural del encuentro, el Gobernador Núñez supervisó la construcción del Centro Emprendedor de la UJAT, y confirmó que próximamente abrirá sus puertas el Centro de Investigación de Ciencia y Tecnología Aplicada del Estado.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Afirman que “borrón y cuenta nueva” en adeudos de luz en Tabasco, se cumplirá en enero del 2019

Cumbre Información

Ciudad de México, 11 de diciembre del 2018.- El ‘borrón y cuenta nueva’ por concepto del adeudo histórico que miles de usuarios tabasqueños tienen con Comisión Federal de Electricidad (CFE), no sólo es un compromiso político sino también moral que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá el 15 de enero de 2019.

Así lo afirmó Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, al precisar que la condonación de adeudos forma parte de un paquete de beneficios que incluyen una tarifa eléctrica más justa y económica para Tabasco, a oficializarse a principios del año entrante.

Al respecto instó a los usuarios a no caer en confusiones, y descartó que en torno al tema exista falta de coordinación o comunicación. Este es un asunto en el que el presidente López Obrador ha sido muy claro y será leal a su palabra: los tabasqueños tendrán ‘borrón y cuenta nueva’, y una tarifa que será la más baja del país, aseveró.

Subrayó que estas medidas pondrán solución definitiva al problema de resistencia civil, “porque habrá una tarifa justa y económica que aliviará el bolsillo de todos los usuarios tabasqueños, pero también resolverá los adeudos históricos”.

TODOS TENDRÁN QUE PAGAR DESPUÉS

Rodríguez González dejó claro que a partir del momento en que esto se establezca, los usuarios tendrán que pagar su consumo de energía porque al haber un cobro justo y eliminarse los abusos de la CFE, ya no habrá pretexto para seguir incumpliendo.

En consecuencia, prosiguió, la Comisión podrá contar con recursos para brindar un servicio eléctrico óptimo y de calidad, y al mismo tiempo iniciar una nueva era de salud financiera.

En entrevista, el representante popular de la Nación también hizo alusión a los Planes Nacionales de Electricidad y de Refinación, presentados el pasado fin de semana en Chiapas y Dos Bocas, Tabasco, respectivamente.

Continuar Leyendo

Destacado

Se cumplirán con todos los compromisos de fin de año, reitera Núñez Jiménez

Villahermosa, Tabasco, 11 de diciembre del 2018.- El Gobierno del Estado cumplirá todos los compromisos de salarios y prestaciones de sus trabajadores, y para tal fin se cuenta con el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como del mandatario electo Adán Augusto López Hernández, manifestó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Al asistir como invitado especial a la posada y festejo de fin de año del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado (SUTSET), subrayó a secretarios seccionales, delegados sindicales y agremiados que “a ustedes les consta que siempre hemos cumplido, y así seguirá siendo hasta el último día de mi mandato”.

Núñez Jiménez refrendó que vienen mejores tiempos para México y especialmente para Tabasco, e indicó que en la reciente visita del Presidente López Obrador, “dialogué con él y encontré una gran disposición para apoyar el cierre ordenado de gobierno, así como para garantizar plenamente las remuneraciones y prestaciones de ley de los agremiados a los sindicatos de trabajadores al servicio del estado”.

Por su parte, René Ovando Olán, secretario general del SUTSET, reiteró su reconocimiento al mandatario estatal por el esfuerzo realizado por su administración para cumplir las prestaciones, dar mayores beneficios y alcanzar logros a favor de la clase trabajadora, privilegiando siempre el diálogo.

Durante su gobierno obtuvimos incrementos de salarios por arriba del promedio nacional, importantes aumentos a las prestaciones, y dos programas de re-categorización que beneficiaron a compañeros que -mediante su experiencia y preparación académica- obtuvieron mejores puestos y remuneraciones, agregó.

Continuar Leyendo

Lo recomendado