Connect with us

Noticias

Inaugura ANJ vía Zapatero-Jonuta tras modernización

Jonuta, Tabasco, 1 de agosto del 2018.El Gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó la reconstrucción y modernización de 32.3 kilómetros de la carretera Zapatero-Jonuta, considerada la principal vía de conexión en la región, afectada por los efectos de las inundaciones y para la que desde hace dos décadas se reclamaba una atención urgente.

De gira por esta demarcación, donde entregó infraestructura educativa, de caminos, agua potable y drenaje, en la que se invirtieron alrededor de 99 millones de pesos en beneficio de más de 40 mil habitantes, subrayó que las carreteras son vitales para el progreso, especialmente de regiones como Jonuta, asentada en una zona baja vulnerable a la creciente del río Usumacinta.

Acompañado de la alcaldesa Ana Lilia Díaz Zubieta, el mandatario resaltó la importancia de este tipo de acciones de mantenimiento, porque “los gobernantes somos pasajeros, pero la infraestructura y los servicios públicos son permanentes, para beneficio de todos”.

MODERNIZACION

La carretera Zapatero consta de 55 kilómetros y es fundamental para el traslado de personas, bienes y mercancías de 20 comunidades. Adicionalmente a los 32.3 kilómetros reconstruidos, con inversión federal se pavimentaron otros 9 mil metros lineales, para completar 41 kilómetros atendidos durante este sexenio; es decir, alrededor de 80 por ciento de su extensión hoy se encuentra en mejores condiciones, acentuó la presidenta municipal.

En el evento efectuado en la caseta Los Pájaros, ennombre de la población beneficiada el secretario general de la Unión de Taxis, Víctor Chan Pérez, resaltó que esta asignatura pendiente por más de 20 años encontró respuesta gracias a la sensibilidad y compromiso de Arturo Núñez con el desarrollo municipal.

“Jonuta puede estar lejos geográficamente deVillahermosa, pero no está lejos del corazón del Gobernador Arturo Núñez”, resaltó por su parte el jefe del Ejecutivo, y remarcó que antes del 5 de octubre, fecha en que habrá relevo en los Ayuntamientos, recorrerá los 17 municipios del estado para entregar másobras y servicios públicos. 

Poco después, en la cabecera municipal, como parte del proceso de implementación del nuevo sistema de justicia penal puso en funcionamiento las oficinas del Instituto de la Defensoría Pública, y más tarde, en el fraccionamiento Villa Las Flores, inauguró obras de agua potable y drenaje financiadas por el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS). 

Esta infraestructura comprende la introducción de 2 mil 364 metros lineales de drenaje en un fraccionamiento que desde 1990 reclamaba el mejoramiento de este servicio, así como la construcción del sistema de agua potable del poblado Monte Grande. 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias

Próxima semana definirán contenido de consulta sobre NAICM

México, 04 de octubre del 2018.- Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que la próxima semana se definirá cómo harán la consulta pública entorno al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la cual, señaló, no tendrá dados “cargados”.

En entrevista, dijo que las expresiones de próximos funcionarios del gobierno electo en contra de construir dicha terminal aérea en Texcoco, hasta cierto momento, “fueron opiniones personales pero la definición va a ser en función de la consulta nacional, como dijo el licenciado -Andrés Manuel- López Obrador”.

Mencionó que independientemente de la opinión que los próximos funcionarios han externado, el presidente electo ha dicho que atenderá la opinión de la comunidad nacional, incluso, resaltó, ha dicho que no “va a emitir y yo tampoco estoy emitiendo ningún juicio de valor porque me encomendó el licenciado que fuésemos imparciales y que fuésemos lo más objetivos posibles”.

En ese sentido, aseguró que es lo que tratan de hacer, una consulta justamente con esos indicadores: objetividad, claridad, transferencia, datos mensurables para que no haya ninguna duda de que lo que estamos preguntando se sostiene en datos duros.

Afirmó que se ha discutido mucho sobre la consulta, incluso que era ilegal, “cosa que no es, no está en la ley esa consulta, pero no es ilegal; es una consulta porque el presidente electo ha dicho “voy a tomar la decisión que me dé el pueblo, o sea, que me mandate el pueblo y yo le voy a preguntar al pueblo”.

Sostuvo que se buscará que los datos sean objetivos, y comentó que analizan el tema con el equipo de colaboradores de López Obrador, porque serán éstos quienes formularán las preguntas.

A partir de la información que se obtenga, indicó, se podrá partir para decir cuáles serán las preguntas que se harán en la consulta, cuyo costo será solventado por el gobierno entrante.

Continuar Leyendo

Noticias

Tabasco, sede del Onceavo Congreso Nacional de Medicina Integrada

Villahermosa, Tabasco, 01 de octubre del 2018.- Tabasco será sede del Onceavo Congreso Nacional de Medicina Integrada, que bajo el lema “La enfermedad crónica en la era de la salud universal: Adoptando nuevos paradigmas, revolucionando abordajes”, se desarrollará del ocho al 10 de noviembre.

En rueda de prensa, el representante de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Jorge Lerma Nava, detalló que en el evento participarán médicos y profesionales de la salud, nacionales y extranjeros.

En tanto, el presidente del Colegio Nacional de Especialistas en Medicina Integrada, Henry Pérez Reyes, dijo que además de la asistencia de los profesionales del sector, se espera contar con la presencia de ciudadanos, quienes consideró, deben tener un rol más activo en la toma de decisiones, fomentar hábitos más saludables y el autocuidado.

Entre los temas que se abordarán en el Congreso Nacional de Medicina Integrada destacan: Enfermedades crónicas no transmisibles; Salud mental y adicciones; Envejecimiento y salud pública; Enfermería práctica avanzada, y salud universal, entre otros.

Continuar Leyendo

Lo recomendado