Connect with us

Principal

Toma Núñez protesta a Consejo Energético Nacional de Empresarios

Villahermosa, Tabasco, 02 de agosto del 2018.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez subrayó que en Tabasco se están creando condiciones apropiadas para aprovechar el nuevo momento petrolero que se avizora a partir de las oportunidades abiertas por la Reforma Energética, el establecimiento de la Zona Económica Especial y la próxima instalación de la refinería en Dos Bocas, Paraíso.

Al tomar protesta a los integrantes del Consejo Energético Nacional de Empresarios (CNE), presidido por Claudia Barrera González, el jefe del Ejecutivo consideró como una medida oportuna la conformación de esta asociación civil, que aglutina a 27 negociaciones, e instó a la iniciativa privada local a amarrar las alianzas necesarias que le ayuden a potenciar su participación en esta coyuntura.

En el evento efectuado en el salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno, Núñez Jiménez sostuvo que la Reforma Energética, la Zona Económica Especial y la próxima refinería planteada por el próximo Presidente de la República significan una gran oportunidad que convoca al sector privado, por lo que aplaudió que desde ahora se estén organizando para aprovechar ese momento.

Informó que para contribuir a acelerar el nuevo boom petrolero, el gobierno estatal ya emitió el decreto que establece los incentivos fiscales que ofrecerá el estado para propiciar la inversión y la generación de empleos, mismos que se sumarán a los predeterminados por el Gobierno de la República.

Ante hombres de negocios vinculados al sector energético, el mandatario dio a conocer que los incentivos locales abarcarán, entre otros, facilidades en los pagos de los impuestos sobre nómina, al hospedaje, y el predial a nivel municipal.

Núñez Jiménez señaló que como un esfuerzo complementario, ya también firmó el documento que dará vida al Programa de Ordenamiento Territorial Sustentable del Estado, el cual permitirá a las compañías establecerse con mayor garantía y facilidad ante la posibilidad del cambio de uso de suelo.

A su vez, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez Magaña, resaltó la importancia que Tabasco tiene en materia energética, y señaló que como resultado de las licitaciones de las rondas lanzadas en el marco de la Reforma Energética, ya hay asignados 31 contratos, que implican inversiones estimadas en 38 mil 580 millones de dólares para los próximos 12 años.

En tanto, la presidenta del CNE, Claudia Barrera González, expuso que la coyuntura que vive el sector energético abre oportunidades para competir e incursionar en mercados globales. Dijo que los socios de esta agrupación tienen claro que la única forma de permanecer vigentes en esta industria es conjuntando esfuerzos.

Mencionó que desde hace 155 años, Tabasco sabe lo que es convivir y relacionarse con esta industria, y recalcó que las empresas locales vinculadas con esta actividad poseen la experiencia para afrontar los retos.

“En el CNE sabemos que nos necesitamos para caminar juntos en un contexto en el que las alianzas son vitales para poder participar con éxito en los procesos de licitación”, puntualizó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Firman Fonatur y el Politécnico convenio que fortalecerá al Tren Maya

20 de febrero de 2019, Ciudad de México.- Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Rogelio Jiménez Pons, Director General de Fonatur, firmaron un Convenio General que les permitirá impulsar proyectos en conjunto e incluir aportaciones de académicos, científicos y técnicos de estacasa de estudios al Tren Maya.

Uno de los objetivos fundamentales para el Tren Maya es el diálogo con las instituciones académicas y científicas, según declaró el titular de Fonatur. 

“Por ello, es para Fonatur un verdadero privilegio que el Dr. Javier Velázquez Moctezuma encabece la coordinación entre el Tren Maya y las principales casas  de estudios del país. Es primordial el uso de la ciencia, la técnica y la tecnología para mejorar la calidad de vida y el desarrollo socio-económico de la región.”, afirmó.

Ambas instituciones aseguraron que un proyecto con la importancia del  Tren Maya requiere el sustento de las instituciones académicas del país y de una colaboración cercana entre el gobierno y la comunidad científica.

“Desde Fonatur tenemos el compromiso de trabajar con una institución con la tradición   y excelencia propia del Instituto Politécnico Nacional. Ésta es la primera de muchas alianzas que estableceremos con las comunidades académicas y científicas para trabajar conjuntamente en el Tren Maya”,  señaló  Rogelio  Jiménez  Pons.

Igualmente, el Director General de Fonatur reiteró que el apego a la ley será un eje rectordel proyecto, tanto en lo que respecta al medio ambiente, como a las comunidades y pueblos originarios en la zona de influencia del Tren Maya.

Continuar Leyendo

Noticias

Instalan Subcomité de Turismo en Tabasco

Villahermosa,Tabasco, 19 de febrero del 2019.-Con miras a la integración del Plan Estatal de Desarrollo (PLED) 2019-2024 y bajo el objetivo de diseñar la ruta de navegación que seguirá el sector turismo en los siguientes seis años, este miércoles quedó formalmente instalado el Subcomité Sectorial para el Desarrollo Turístico.

En la ceremonia, el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, y el coordinador general de Vinculación con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Copladet), Leopoldo Díaz Aldecoa, coincidieron en la necesidad de relanzar a la industria sin chimeneas como una plataforma para recuperar el crecimiento económico, impulsar la prosperidad en las comunidades y detonar la generación de empleo.

Nieves Rodríguez convocó a la ciudadanía a participar en el foro que se llevará a cabo el 13 de marzo próximo en la Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata, donde se instalarán nueve mesas de trabajo para analizar y discutir los retos y problemática que afronta esta actividad en la entidad, y al mismo tiempo recibir propuestas.

“Cualquier persona, prestador de servicio, guía de turistas, empresario, funcionario público, empresario, académica que tenga el interés de aportar y plantear propuestas para el desarrollo turístico, será bienvenido”, remarcó.

El funcionario estatal comentó que entre las prioridades del gobierno estatal en esta materia se encuentra el mantener la categoría de Tapijulapa como Pueblo Mágico.

“Esa es nuestra prioridad más importante en este momento, tratar de amarrar todo lo que haya en esa zona del municipio de Tacotalpa, para no perder esa calificación. En este sector hay muchas prioridades e iremos trabajando en la medida de la capacidad, para ir atendiéndolas de forma ordenada, organizada y sin ocurrencias”, recalcó.

Durante la ceremonia de instalación, en cuyo marco se tomó protesta a los integrantes del subcomité sectorial, José Antonio Nieves, destacó que por sus bellezas naturales, cultura y gastronomía, Tabasco posee una gran área de oportunidad para detonar su industria sin chimeneas.

“Hay grandes posibilidades para la creación de clústeres de desarrollo turístico en los rubros de pesca, los ríos Mayas, avistamiento de aves, turismo incluyente y comunitario, entre otros, tenemos que aprovechar todas esas condiciones para que esto se traduzca en crecimiento económico”, finalizó.

Continuar Leyendo

Lo recomendado