Connect with us

Principal

Se avanza en el rescate de infraestructura educativa: Núñez

Tacotalpa, Tabasco 6 de agosto del 2018.-Al entregar 33 escuelas reconstruidas durante el periodo 2017-2018, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez afirmó que al finalizar su sexenio, habrá cumplido a Tabasco el compromiso de haber recuperado el patrimonio colectivo de la gente, a través del rescate de la infraestructura.

Vamos a cumplir a los tabasqueños, aseveró el mandatario al subrayar que sólo en materia educativa 80 por ciento de las más de 5 mil escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria que operan en territorio estatal estarán totalmente reconstruidas.

Acompañado del alcalde Efraín Narváez Hernández, Núñez Jiménez realizó una intensa gira de trabajo por este municipio serrano, donde entregó obras y servicios públicos en los que se aplicaron inversiones por 98 millones 669 mil 286 pesos, en beneficio de casi 49 mil habitantes.

Estas acciones incluyeron el moderno Centro de Procuración de Justicia y la nueva sede del Instituto de la Defensoría Pública del Estado (IDP), además de títulos que dan certidumbre a la propiedad de 66 familias de villa Tapijulapa, y amparan la concesión de 55 locatarios del mercado público Fausto Méndez Jiménez.

Su recorrido inició con la puesta en funcionamiento del Centro de Procuración de Justicia, cuyo diseño atiende las recomendaciones de agencias nacionales e internacionales como la USAID, del Departamento de Estados Unidos, así como de las oficinas del IDP.

Estas dos instalaciones, resaltó el Gobernador Núñez, responden a los retos del nuevo sistema de justicia penal y ponen al alcance de la población servicios más eficientes, integrales y funcionales.

“Mejorar las tareas a cargo del Ministerio Público, de defensores, policías, jueces y magistrados, resultafundamental en un contexto en el que la inseguridad constituye un reto para todos”, señaló ante el presidente del Poder Judicial, Jorge Javier Priego Solís, y del titular de la Fiscalía General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas.

Concluido el evento, el mandatario se trasladó a la Casa de la Cultura municipal para dar cumplimiento a una gestión con más de 13 años de antigüedad, en beneficio de locatarios del mercado local, quienes recibieron títulos de concesión sobre la posesión de espacios que abonan a la economía y al empleo.

Allí indicó que los títulos atienden un viejo reclamo de los pobladores, consistente en contar con el documento legal que desde ahora los acredita como legítimos propietarios de sus terrenos, pero que además les permitirá acceder a programas de beneficio social.

La gira concluyó en la Escuela Primaria Coronel Lino Merino, donde de manera simbólica Núñez Jiménez dio por inauguradas 35 obras de reconstrucción y mantenimiento ejecutadas en 11 jardines de niños, 14 primarias, 5 secundarias, dos bachilleres y en una instalación universitaria, para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de 3 mil 339 alumnos.

Acentuó que la dignificación de espacios escolares forma parte de la Reforma Educativa impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, una transformación que también considera el mejoramiento de planes y programas de estudio, además del contenido de libros de texto y la profesionalización permanente de los maestros.

En su intervención, el alcalde Efraín Narváez valoró el apoyo que ha recibido Tacotalpa durante el trienio 2016-2018, lo cual –puntualizó- es testimonio de la voluntad del Gobernador Núñez para que esta región tenga un nuevo rostro y siga avanzando. “Las obras de este lunes son el más claro ejemplo de que cuando los gobiernos se coordinan, los resultados se multiplican”, concluyó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Principal

Garantizados contratos e inversiones de nuevo aeropuerto: Obrador

Saltillo, Coahuila, 18 Octubre del 2018.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el gobierno de México será garante y protector de las inversiones, por lo que no hay nada qué temer para que los mexicanos decidan libremente en la consulta lo que más convenga en torno al nuevo aeropuerto.

La construcción del nuevo aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía significaría además un ahorro de 100 mil millones de pesos. No obstante, serán los resultados de la Consulta Ciudadana los que se tomen en cuenta para tomar la decisión. Igualmente, al margen de lo que se decida, tanto las inversiones como los programas sociales se encuentran garantizados por el próximo gobierno federal.

“Hay recursos suficientes, no quiero dejar de ser imparcial, pero si me lo permiten esta vez: Si se hacen dos pistas en Santa Lucía hay un ahorro de 100 mil millones [de pesos]”, informó.

En conferencia de prensa, tras una reunión con el gobernador Miguel Riquelme Solís, insistió en que se garantizarán los contratos, mismos que están blindados, por lo que si se decide que la obra se haga en Santa Lucía no pasará nada porque las obras en vez de realizarse en Texcoco se harán allá.

Aseguró que la solución que se tome no afectará ningún programa, porque se tienen previstos recursos y hay un fideicomiso suficiente para continuar las obras en Texcoco o iniciar la construcción de dos pistas en Santa Lucía.

Añadió que hay recursos suficientes para las obras, y aunque no quiere dejar de ser imparcial comentó que si se hacen dos pistas en Santa Lucía habría un ahorro de más de 100 mil millones de pesos.

Tras comentar que en Coahuila para 2019 se invertirán ocho mil millones de pesos, exhortó a los directivos de un periódico de circulación nacional reconsiderar el supuesto despido de tres trabajadores, presuntamente por la publicación de fotografías de su hijo Jesús Ernesto al interior de su escuela.

Expresó que lo anterior generó polémica porque no se deben meter con los niños, sin embargo consideró exagerado que por esa fotografía y una nota se habría despedido a un director de información, por lo que solicitó de manera respetuosa se reconsidere la decisión “porque errores todos cometemos”.

Continuar Leyendo

Destacado

Presentará AMLO estrategia de seguridad a finales de octubre

Reynosa, Tamaulipas, 17 de octubre de 2018.- La estrategia de seguridad del nuevo gobierno que se presentará a finales de octubre contempla la organización del territorio nacional en 265 coordinaciones regionales con la integración de todas las fuerzas de seguridad bajo un mando único y el número de elementos se determinará en función de la incidencia delictiva de cada zona.

Así lo anunció a su llegada al Aeropuerto Internacional General “Lucio Blanco” el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, previo a la reunión de trabajo con el gobernador Javier García Cabeza de Vaca.

López Obrador indicó que la división del territorio en coordinaciones resultó exitosa durante su gestión como Jefe de Gobierno de la capital mexicana.

“En cada coordinación regional trabajan de manera conjunta y organizada todas las corporaciones y hay un mando único. Eso mismo que nos funcionó cuando fui jefe de gobierno en la Ciudad de México, lo vamos a aplicar a nivel nacional”, abundó.

Reiteró que será a finales de octubre cuando se presente la estrategia de seguridad del nuevo gobierno para garantizar la tranquilidad y la paz en el país bajo el esquema de 265 coordinaciones regionales. De manera paralela anunciará a los próximos titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

“El plan va a implicar la distribución de la atención al problema de la inseguridad por regiones. Vamos a regionalizar todo el país”, subrayó.

La división territorial se dará a partir de tres criterios: coordinaciones con poca incidencia delictiva en los que se destinarán alrededor de 300 elementos; incidencia delictiva no grave, en los cuales se desplegarán 450 elementos, y en tercer lugar las zonas que presentan mayor número de delitos, en los que se dispondrá de hasta 600 elementos.

“En el diagnóstico que estamos haciendo muy profesional, desgraciadamente son mayores las coordinaciones donde necesitamos tener 600 elementos, yo creo que más de la mitad”, indicó.

López Obrador informó que la estrategia de seguridad se construye a partir de un análisis de densidad poblacional e incidencia delictiva. No obstante, la mayor parte del plan se centra en la prevención, es decir, la atención a las causas que generan la inseguridad y la violencia.

Continuar Leyendo

Lo recomendado