Connect with us

Principal

Se avanza en el rescate de infraestructura educativa: Núñez

Tacotalpa, Tabasco 6 de agosto del 2018.-Al entregar 33 escuelas reconstruidas durante el periodo 2017-2018, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez afirmó que al finalizar su sexenio, habrá cumplido a Tabasco el compromiso de haber recuperado el patrimonio colectivo de la gente, a través del rescate de la infraestructura.

Vamos a cumplir a los tabasqueños, aseveró el mandatario al subrayar que sólo en materia educativa 80 por ciento de las más de 5 mil escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria que operan en territorio estatal estarán totalmente reconstruidas.

Acompañado del alcalde Efraín Narváez Hernández, Núñez Jiménez realizó una intensa gira de trabajo por este municipio serrano, donde entregó obras y servicios públicos en los que se aplicaron inversiones por 98 millones 669 mil 286 pesos, en beneficio de casi 49 mil habitantes.

Estas acciones incluyeron el moderno Centro de Procuración de Justicia y la nueva sede del Instituto de la Defensoría Pública del Estado (IDP), además de títulos que dan certidumbre a la propiedad de 66 familias de villa Tapijulapa, y amparan la concesión de 55 locatarios del mercado público Fausto Méndez Jiménez.

Su recorrido inició con la puesta en funcionamiento del Centro de Procuración de Justicia, cuyo diseño atiende las recomendaciones de agencias nacionales e internacionales como la USAID, del Departamento de Estados Unidos, así como de las oficinas del IDP.

Estas dos instalaciones, resaltó el Gobernador Núñez, responden a los retos del nuevo sistema de justicia penal y ponen al alcance de la población servicios más eficientes, integrales y funcionales.

“Mejorar las tareas a cargo del Ministerio Público, de defensores, policías, jueces y magistrados, resultafundamental en un contexto en el que la inseguridad constituye un reto para todos”, señaló ante el presidente del Poder Judicial, Jorge Javier Priego Solís, y del titular de la Fiscalía General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas.

Concluido el evento, el mandatario se trasladó a la Casa de la Cultura municipal para dar cumplimiento a una gestión con más de 13 años de antigüedad, en beneficio de locatarios del mercado local, quienes recibieron títulos de concesión sobre la posesión de espacios que abonan a la economía y al empleo.

Allí indicó que los títulos atienden un viejo reclamo de los pobladores, consistente en contar con el documento legal que desde ahora los acredita como legítimos propietarios de sus terrenos, pero que además les permitirá acceder a programas de beneficio social.

La gira concluyó en la Escuela Primaria Coronel Lino Merino, donde de manera simbólica Núñez Jiménez dio por inauguradas 35 obras de reconstrucción y mantenimiento ejecutadas en 11 jardines de niños, 14 primarias, 5 secundarias, dos bachilleres y en una instalación universitaria, para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de 3 mil 339 alumnos.

Acentuó que la dignificación de espacios escolares forma parte de la Reforma Educativa impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, una transformación que también considera el mejoramiento de planes y programas de estudio, además del contenido de libros de texto y la profesionalización permanente de los maestros.

En su intervención, el alcalde Efraín Narváez valoró el apoyo que ha recibido Tacotalpa durante el trienio 2016-2018, lo cual –puntualizó- es testimonio de la voluntad del Gobernador Núñez para que esta región tenga un nuevo rostro y siga avanzando. “Las obras de este lunes son el más claro ejemplo de que cuando los gobiernos se coordinan, los resultados se multiplican”, concluyó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Aprueban diputados Ley de Ingresos en lo general

México, 18 Diciembre del 2018.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2019 por un monto de cinco billones 814 mil 291.7 millones de pesos, sin aumentar las tasas de los impuestos existentes ni crear nuevos.

Con 295 votos en favor y 179 en contra, los diputados avalaron en lo general y en lo particular los artículos no reservados del dictamen de la LIF propuesta por el Ejecutivo Federal e iniciaron la discusión en lo particular de 13 artículos reservados y una adición.

Al fundamentar el dictamen, el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Marco Antonio Medina Pérez, destacó que el proyecto de Ley de Ingresos de 2019 es “transparente, oportuno, responsable y prudente”.

De acuerdo con el documento, de los cinco billones 814 mil 291.7 millones de pesos de ingresos estimados en la LIF para 2019, tres billones 287 mil 605.4 millones corresponden a impuestos; 343 mil 133.4 millones de pesos a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social; y 38.3 millones de pesos a Contribuciones de Mejoras.

Además, 46 mil 273.6 millones de pesos a Derechos; seis mil 778.1 millones a Productos; 67 mil 228.8 millones a Aprovechamientos; y un billón dos mil 697.5 millones de pesos a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos.

Otros ingresos son 520 mil 665.2 millones de pesos a Transferencias, Asignaciones, Subsidios, y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones; y 539 mil 871.4 millones a Ingresos Derivados de Financiamientos.

El marco macroeconómico para 2019 prevé un crecimiento real de entre 1.5 y 2.5 por ciento anual; en particular, para las estimaciones de finanzas públicas se considera un crecimiento puntual de 2.0 por ciento real anual.

Asimismo, para el cierre del año próximo se proyecta una inflación de 3.4 por ciento, un tipo de cambio nominal promedio de 20.0 pesos y una tasa de interés nominal promedio de 8.3 por ciento.

Dada la volatilidad que ha mostrado el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se considera un precio de 55 dólares por barril y una plataforma de producción de un millón 847 mil barriles de petróleo diarios.

Se plantea un déficit público de 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un superávit primario de 1.0 por ciento del PIB y una meta de déficit para los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) de 2.5 por ciento del PIB para 2019.

Asimismo, se autoriza un monto de endeudamiento neto interno para el Ejecutivo Federal hasta por 490 mil millones de pesos, así como un monto de endeudamiento neto externo de cinco mil 400 millones de dólares, el cual incluye el monto neto externo que se ejercería para la contratación de financiamientos con organismos financieros internacionales.

Para Petróleos Mexicanos (Pemex) se autoriza contratar hasta cuatro mil 350 millones de pesos de endeudamiento neto interno y hasta cinco mil 422.5 millones de dólares de endeudamiento externo.

En el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esos montos son de hasta nueve mil 750 millones de pesos de endeudamiento neto interno y de 497.5 millones de dólares de endeudamiento neto externo.

Para la Ciudad de México, se autoriza un techo de endeudamiento neto para 2019 de cinco mil 500 millones de pesos para financiar obras previstas en su presupuesto de egresos local.

Continuar Leyendo

Destacado

Reconoce Obrador error en el Presupuesto y mejorarán partidas para universidades

Francisco I. Madero, Hgo. 18 Diciembre del 2018- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se corregirá el error y se entregará a las universidades el presupuesto que les corresponde, y sostuvo que cuando se cometa una equivocación su gobierno va a rectificar.

En el marco de la reapertura de la Escuela Normal Luis Villarreal “El Mexe”, admitió que se cometió un error en la presentación del presupuesto, pues recordó que hizo el compromiso público de que no se reducirían los recursos a las universidades pero en efecto hay una disminución en el mismo.

Dijo que si bien se rectificará el error, pidió a los rectores de las universidades aplicar la austeridad y en pleno respeto de su autonomía, hacer más con menos. (En un momento más información)

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLII DICIEMBRE 2018

Facebook

Lo recomendado