Connect with us

Transición 2018

Tribunal Electoral alista entrega de constancia como presidente electo a López Obrador

México, 07 de agosto del 2018.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó la revisión de todos los medios de impugnación presentados contra la elección presidencial y se alista para entregar la constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador, como presidente electo.

En sesión pública y por unanimidad, la Sala Superior desechó por extemporáneos los últimos cuatro juicios de inconformidad que interpuso el Partido Encuentro Social (PES), para impugnar los resultados consignados en las actas de cómputo de diversos distritos.

Específicamente los distritos 01, 02 y 06 de Nuevo León, así como el 09 de Chihuahua.

De esta forma, en su sesión de este miércoles, el TEPJF estará en condiciones de realizar el cómputo final y definitivo de la elección presidencial, analizar los requisitos de elegibilidad del candidato más votado y así declarar la validez de la elección presidencial.

Durante esa sesión, el pleno de la Sala Superior discutirá y votará el dictamen que, de ser aprobado, permitirá declarar a Andrés Manuel López Obrador presidente electo e iniciar la transición de gobierno.

Ello, en virtud de que el 1 de diciembre, al rendir protesta en el Congreso de la Unión, se convertirá en Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

La sesión dará inicio a las 10:00 horas y en ella, la Secretaria General dará cuenta a los siete magistrados del dictamen mediante el cual se deberá analizar los requisitos de elegibilidad del candidato más votado.

Además, se realizará el cómputo final y definitivo de la elección presidencial y, finalmente, se hará la declaración de la validez de la elección presidencial

Es así que los magistrados discutirán, votarán y, en su caso, aprobarán el dictamen y, una vez que tengan los votos suficientes, harán la declaratoria de validez de la contienda federal.

Posteriormente llamarán a un receso, para luego dar paso a la etapa final de la calificación de la elección presidencial, tiempo en el que deberá arribar a la sede del tribunal federal Andrés Manuel López Obrador.

Con ello, se dará paso a la sesión solemne y corresponderá la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, entregar la constancia de mayoría a López Obrador.

Será la primera vez que una magistrada mujer le entregue la constancia de mayoría a un presidente electo.

Una vez con la constancia de mayoría en sus manos que indica que fue el candidato que obtuvo el mayor número de votos en la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador tomará la palabra en su calidad de presidente electo.

De acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, será también la primera vez que calificará la elección presidencial, antes que la integración del Congreso de la Unión.

El pasado viernes 3 de agosto concluyó el plazo para que los partidos impugnaran los escaños y curules del Senado y de la Cámara de Diputados ante las Salas Regionales Ciudad de México, Toluca, Xalapa, Monterrey y Guadalajara.

Ante ello, los actores inconformes deberán acudir a la Sala Superior antes del 23 de agosto para determinar el número de votos y la validez de las elecciones de mayoría relativa.

Con esta información, el Instituto Nacional Electoral (INE) hará la repartición y distribución de los escaños de representación proporcional, lo cual puede ser impugnado ante la Sala Superior.

En definitiva, la integración del Poder Legislativo debe quedar resuelta y firme el 30 de agosto como fecha límite.

En la definición de diputados federales y senadores, los Partidos Nueva Alianza (NA) y Encuentro Social (PES), buscan obtener los votos suficientes para conseguir el tres por ciento de la votación válida emitida para mantener su registro como partidos políticos

La sesión de la Sala Superior del TEPJF será transmitirá por el Canal Judicial y vía Internet.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Garantiza AMLO a inversionistas buen entorno para invertir en México

México, 27 Noviembre del 2018.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en su gobierno se garantizarán las inversiones de quienes invierten en México, además de que obtendrán buenos rendimientos, porque no habrá expropiaciones ni actos arbitrarios.

“Esto es muy importante, se va a respetar la autonomía del Banco de México (Banxico); no vamos a gastar más de lo que ingrese a la hacienda pública y se va a dar mucha confianza a los inversionistas; los que invierten en empresas, en acciones, en mercados financieros van a tener aseguradas esas inversiones”, sostuvo en un video difundido en YouTube.

Al hablar de su toma de posesión el próximo sábado 1 de diciembre, dijo que encabezará un evento en el Zócalo donde dirigirá un mensaje a todos los mexicanos, e informará cómo financiará el desarrollo del país sin aumentar ni crear nuevos impuestos y respetando los equilibrios macroeconómicos.

“México va a ser un país seguro, que va a dar mucha confianza a la inversión que, además, la necesitamos, porque no solo vamos a utilizar la inversión pública, necesitamos también la inversión privada nacional y aumentar la inversión extranjera y ya estamos haciendo acuerdos” con Estados Unidos y Canadá.

Al abundar sobre el cambio de gobierno recordó que vendrán a la toma de posesión presidentes, primeros ministros y representantes de diferentes países, de diversas corrientes de pensamiento, de izquierda, de centro y de derecha.

“Y son bienvenidos todos, porque buscamos mantener una relación de amistad con todos los pueblos y todos los gobiernos del mundo”, recalcó.

En cuanto a la consulta ciudadana del fin de semana, López Obrador agradeció a los ciudadanos que participaron en este ejercicio en el que se votó por programas sociales y el Tren Maya que prevé impulsar en su administración, y el cual consideró una forma de tener legitimidad.

En un video de 12 minutos de duración insistió que siempre estarán buscando la legitimidad, a través de las consultas a los mexicanos, de su respaldo, pues se trata de la “fuerza de la opinión pública”, de la que -dijo- se hablaba mucho en el Siglo XX.

Continuar Leyendo

Destacado

Trabajo coordinado con la Secretaría de Bienestar: Adán Augusto López

Villahermosa, Tabasco; 24 de noviembre del 2018.- Con el compromiso de trabajar de la mano con el próximo Gobierno Federal para que Tabasco salga del atraso en el que lo han sumergido los anteriores gobiernos, este día el Gobernador Electo, Adán Augusto López Hernández, participó a invitación del senador Javier May Rodríguez, en la inauguración de la Casa de Enlace Ciudadano del Senado de la República en Tabasco.

Tras conocer en voz del propio Javier May la decisión de separarse de la senaduría, para concentrarse en el encargo que el Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, le ha confiado al frente de la Subsecretaría de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial de la Secretaría de Bienestar y el programa Sembrando Vida, López Hernández reiteró su respaldo y apoyo al próximo subsecretario y le deseó el mayor de los éxitos.

Acompañado por presidentes municipales, diputados locales y federales, reconoció a Javier May Rodríguez como una pieza importante en el andamiaje de la nueva política social del gobierno, “es una persona que ha sabido trabajar en su municipio y en el estado, ejemplo de honestidad y buen gobierno”, destacó en presencia del dirigente estatal de Morena, César Burelo Burelo.

El Gobernador Electo señaló que la casa de gestión que estará a cargo del senador suplente, Ovidio Salvador Peralta Suárez, es ejemplo de la preocupación real que los senadores tienen por Tabasco y del trabajo comprometido para superar la difícil situación por la que transita el estado.

Por su parte, May Rodríguez indicó que Tabasco vive uno de los momentos más difíciles de su historia reciente, “el gobierno estatal que está por concluir es un verdadero desastre, falló en todos los rubros y no pudo -o no quiso- cuidar los intereses básicos del pueblo”, por ello, convocó a hacer un esfuerzo extraordinario para sacar al estado de la miseria.

En este esfuerzo por transformar a Tabasco que encabezará Adán Augusto López Hernández, el senador con licencia llamó a respaldar al Gobernador Electo sin ningún regateo, con el esfuerzo real de todos para que pronto pueda revertirse este proceso de desastre que se inició hace ya varias décadas en el estado.

Acompañado del próximo delegado de Programas de Desarrollos Integrales, Carlos Manuel Merino Campos, Adán Augusto López aprovechó a invitar a los tabasqueños para salir a votar este sábado y domingo en la Consulta Nacional sobre los 10 Programas Prioritarios del nuevo Gobierno Federal, al ser un ejercicio democrático que ayudará a consolidar los proyectos como el Tren Maya y la refinería previsto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si bien existen algunas “aves de mal agüero” que se oponen a la consulta y a los proyectos, aseguró que la mayoría de los tabasqueños están a favor de la nueva política social y económica que plantea el Gobierno Federal entrante.

Continuar Leyendo

Lo recomendado