Connect with us

Transición 2018

Tribunal Electoral alista entrega de constancia como presidente electo a López Obrador

México, 07 de agosto del 2018.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó la revisión de todos los medios de impugnación presentados contra la elección presidencial y se alista para entregar la constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador, como presidente electo.

En sesión pública y por unanimidad, la Sala Superior desechó por extemporáneos los últimos cuatro juicios de inconformidad que interpuso el Partido Encuentro Social (PES), para impugnar los resultados consignados en las actas de cómputo de diversos distritos.

Específicamente los distritos 01, 02 y 06 de Nuevo León, así como el 09 de Chihuahua.

De esta forma, en su sesión de este miércoles, el TEPJF estará en condiciones de realizar el cómputo final y definitivo de la elección presidencial, analizar los requisitos de elegibilidad del candidato más votado y así declarar la validez de la elección presidencial.

Durante esa sesión, el pleno de la Sala Superior discutirá y votará el dictamen que, de ser aprobado, permitirá declarar a Andrés Manuel López Obrador presidente electo e iniciar la transición de gobierno.

Ello, en virtud de que el 1 de diciembre, al rendir protesta en el Congreso de la Unión, se convertirá en Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

La sesión dará inicio a las 10:00 horas y en ella, la Secretaria General dará cuenta a los siete magistrados del dictamen mediante el cual se deberá analizar los requisitos de elegibilidad del candidato más votado.

Además, se realizará el cómputo final y definitivo de la elección presidencial y, finalmente, se hará la declaración de la validez de la elección presidencial

Es así que los magistrados discutirán, votarán y, en su caso, aprobarán el dictamen y, una vez que tengan los votos suficientes, harán la declaratoria de validez de la contienda federal.

Posteriormente llamarán a un receso, para luego dar paso a la etapa final de la calificación de la elección presidencial, tiempo en el que deberá arribar a la sede del tribunal federal Andrés Manuel López Obrador.

Con ello, se dará paso a la sesión solemne y corresponderá la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, entregar la constancia de mayoría a López Obrador.

Será la primera vez que una magistrada mujer le entregue la constancia de mayoría a un presidente electo.

Una vez con la constancia de mayoría en sus manos que indica que fue el candidato que obtuvo el mayor número de votos en la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador tomará la palabra en su calidad de presidente electo.

De acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, será también la primera vez que calificará la elección presidencial, antes que la integración del Congreso de la Unión.

El pasado viernes 3 de agosto concluyó el plazo para que los partidos impugnaran los escaños y curules del Senado y de la Cámara de Diputados ante las Salas Regionales Ciudad de México, Toluca, Xalapa, Monterrey y Guadalajara.

Ante ello, los actores inconformes deberán acudir a la Sala Superior antes del 23 de agosto para determinar el número de votos y la validez de las elecciones de mayoría relativa.

Con esta información, el Instituto Nacional Electoral (INE) hará la repartición y distribución de los escaños de representación proporcional, lo cual puede ser impugnado ante la Sala Superior.

En definitiva, la integración del Poder Legislativo debe quedar resuelta y firme el 30 de agosto como fecha límite.

En la definición de diputados federales y senadores, los Partidos Nueva Alianza (NA) y Encuentro Social (PES), buscan obtener los votos suficientes para conseguir el tres por ciento de la votación válida emitida para mantener su registro como partidos políticos

La sesión de la Sala Superior del TEPJF será transmitirá por el Canal Judicial y vía Internet.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Principal

Garantizados contratos e inversiones de nuevo aeropuerto: Obrador

Saltillo, Coahuila, 18 Octubre del 2018.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el gobierno de México será garante y protector de las inversiones, por lo que no hay nada qué temer para que los mexicanos decidan libremente en la consulta lo que más convenga en torno al nuevo aeropuerto.

La construcción del nuevo aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía significaría además un ahorro de 100 mil millones de pesos. No obstante, serán los resultados de la Consulta Ciudadana los que se tomen en cuenta para tomar la decisión. Igualmente, al margen de lo que se decida, tanto las inversiones como los programas sociales se encuentran garantizados por el próximo gobierno federal.

“Hay recursos suficientes, no quiero dejar de ser imparcial, pero si me lo permiten esta vez: Si se hacen dos pistas en Santa Lucía hay un ahorro de 100 mil millones [de pesos]”, informó.

En conferencia de prensa, tras una reunión con el gobernador Miguel Riquelme Solís, insistió en que se garantizarán los contratos, mismos que están blindados, por lo que si se decide que la obra se haga en Santa Lucía no pasará nada porque las obras en vez de realizarse en Texcoco se harán allá.

Aseguró que la solución que se tome no afectará ningún programa, porque se tienen previstos recursos y hay un fideicomiso suficiente para continuar las obras en Texcoco o iniciar la construcción de dos pistas en Santa Lucía.

Añadió que hay recursos suficientes para las obras, y aunque no quiere dejar de ser imparcial comentó que si se hacen dos pistas en Santa Lucía habría un ahorro de más de 100 mil millones de pesos.

Tras comentar que en Coahuila para 2019 se invertirán ocho mil millones de pesos, exhortó a los directivos de un periódico de circulación nacional reconsiderar el supuesto despido de tres trabajadores, presuntamente por la publicación de fotografías de su hijo Jesús Ernesto al interior de su escuela.

Expresó que lo anterior generó polémica porque no se deben meter con los niños, sin embargo consideró exagerado que por esa fotografía y una nota se habría despedido a un director de información, por lo que solicitó de manera respetuosa se reconsidere la decisión “porque errores todos cometemos”.

Continuar Leyendo

Transición 2018

Equipo de Nahle busca como resarcir 250 mil millones, si se elimina IEPS

Ciudad de México, 17 de octubre del 2018.- Rocio Nahle, próxima secretaria de Energía, dio a conocer que valoran de dónde recuperar los aproximadamente 250 mil millones de pesos que significaría eliminar el IEPS en gasolinas para el presupuesto de 2019, recursos que se destinan en programas sociales y de infraestructura.

“Tenemos que ver si eliminamos 250 mil millones de pesos, dónde los vamos a recuperar, eso es lo más importante y eso es lo que estamos valorando”, subrayó en entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La también senadora reveló que ayer en una reunión se vio que son 250 mil millones de pesos aproximadamente, los que este año va a recibir el presupuesto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en México “y para eliminar el IEPS que etiquetaron en el presupuesto de 2018, nosotros tenemos que sustituir los 250 mil millones pesos”.

Ello, explicó, porque se tienen programas sociales y de infraestructura, en este último como es la nueva refinería que serían ocho mil millones de dólares aproximadamente, la rehabilitación de seis refinerías y la inversión de más de 20 mil millones en el sistema eléctrico.

Cuestionada sobre que el actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió que eliminar el impuesto sería abrir un boquete en las finanzas del próximo gobierno, la legisladora de Morena dijo que está hablando con Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda, porque hay inversión histórica planeada y le redituará al país.

Continuar Leyendo

Lo recomendado