Connect with us

Transición 2018

Tribunal Electoral alista entrega de constancia como presidente electo a López Obrador

México, 07 de agosto del 2018.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó la revisión de todos los medios de impugnación presentados contra la elección presidencial y se alista para entregar la constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador, como presidente electo.

En sesión pública y por unanimidad, la Sala Superior desechó por extemporáneos los últimos cuatro juicios de inconformidad que interpuso el Partido Encuentro Social (PES), para impugnar los resultados consignados en las actas de cómputo de diversos distritos.

Específicamente los distritos 01, 02 y 06 de Nuevo León, así como el 09 de Chihuahua.

De esta forma, en su sesión de este miércoles, el TEPJF estará en condiciones de realizar el cómputo final y definitivo de la elección presidencial, analizar los requisitos de elegibilidad del candidato más votado y así declarar la validez de la elección presidencial.

Durante esa sesión, el pleno de la Sala Superior discutirá y votará el dictamen que, de ser aprobado, permitirá declarar a Andrés Manuel López Obrador presidente electo e iniciar la transición de gobierno.

Ello, en virtud de que el 1 de diciembre, al rendir protesta en el Congreso de la Unión, se convertirá en Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

La sesión dará inicio a las 10:00 horas y en ella, la Secretaria General dará cuenta a los siete magistrados del dictamen mediante el cual se deberá analizar los requisitos de elegibilidad del candidato más votado.

Además, se realizará el cómputo final y definitivo de la elección presidencial y, finalmente, se hará la declaración de la validez de la elección presidencial

Es así que los magistrados discutirán, votarán y, en su caso, aprobarán el dictamen y, una vez que tengan los votos suficientes, harán la declaratoria de validez de la contienda federal.

Posteriormente llamarán a un receso, para luego dar paso a la etapa final de la calificación de la elección presidencial, tiempo en el que deberá arribar a la sede del tribunal federal Andrés Manuel López Obrador.

Con ello, se dará paso a la sesión solemne y corresponderá la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, entregar la constancia de mayoría a López Obrador.

Será la primera vez que una magistrada mujer le entregue la constancia de mayoría a un presidente electo.

Una vez con la constancia de mayoría en sus manos que indica que fue el candidato que obtuvo el mayor número de votos en la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador tomará la palabra en su calidad de presidente electo.

De acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, será también la primera vez que calificará la elección presidencial, antes que la integración del Congreso de la Unión.

El pasado viernes 3 de agosto concluyó el plazo para que los partidos impugnaran los escaños y curules del Senado y de la Cámara de Diputados ante las Salas Regionales Ciudad de México, Toluca, Xalapa, Monterrey y Guadalajara.

Ante ello, los actores inconformes deberán acudir a la Sala Superior antes del 23 de agosto para determinar el número de votos y la validez de las elecciones de mayoría relativa.

Con esta información, el Instituto Nacional Electoral (INE) hará la repartición y distribución de los escaños de representación proporcional, lo cual puede ser impugnado ante la Sala Superior.

En definitiva, la integración del Poder Legislativo debe quedar resuelta y firme el 30 de agosto como fecha límite.

En la definición de diputados federales y senadores, los Partidos Nueva Alianza (NA) y Encuentro Social (PES), buscan obtener los votos suficientes para conseguir el tres por ciento de la votación válida emitida para mantener su registro como partidos políticos

La sesión de la Sala Superior del TEPJF será transmitirá por el Canal Judicial y vía Internet.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Principal

Seremos respetuosos de autonomía del Poder Legislativo: Adán Augusto

Villahermosa, Tabasco a 18 de agosto de 2018.- Habrá absoluto respeto a la autonomía del Poder Legislativo, pero sí mucha comunicación con la próxima administración para sacar adelante diversas iniciativas de leyes que se impulsarán en beneficio de los tabasqueños, afirmó hoy el Gobernador Electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

“(Seremos respetuosos de la autonomía del Poder (Legislativo), pero (habrá) mucha comunicación e interacción”, sostuvo.

A pregunta expresa, si se evitará el avasallamiento que siempre se criticó en su momento, aseguró que “nosotros actuamos de otra manera aunque también hay que decirlo claramente tenemos la mayoría de votos que nos permiten implementar una serie de reformas acordé a la política que se implemente desde el gobierno”.

El próximo mandatario estatal, informó que su presencia en el cónclave que llevaron a cabo este sábado los 21 diputados locales electos de Morena, era con la intención de comentar algunas de las iniciativas que en su momento presentará al Congreso del Estado en materia de austeridad así como el planteamiento de que se reduzcan no solo la dieta legislativa sino también el número de Comisiones Orgánicas y algunas áreas administrativas.

Respecto a los recursos que se estarían ahorrando en el Congreso Local, en los últimos cuatro meses que restan de este año, comentó que en todo caso ese presupuesto se reintegrará a la Secretaría de Administración y Finanzas, para que se reorienten en apoyo a programas de vivienda, desayunos escolares, entre otros.

 

Continuar Leyendo

Principal

Será Beatriz Milland Coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso

Villahermosa, Tabasco, 18 de agosto del 2018.- La diputada local electa por Morena, Beatriz Milland Pérez, será la Coordinadora de la Fracción Parlamentaria en el Congreso del Estado que iniciará actividades el cinco de septiembre.

En entrevista, el Gobernador Electo, Adán Augusto López, también confirmó que por unanimidad, los diputados locales electos de Morena, ratificaron su decisión de que la empresaria Beatriz Milland Pérez, sea la próxima Coordinadora de la Fracción Parlamentaria en el Congreso del Estado y Luis Ernesto Ortiz Catalá, funja como vicecoordinador.

Así mismo, describió a la empresaria, quien ahora será quien coordine los trabajos parlamentarios de los diputados morenistas, como “alguien que representa a Morena y que tiene plena concordancia con lo que nosotros pensamos, pero hay que ser respetuosos de esa decisión”.

El legislador electo, Rafael Elías Sánchez Cabrales será propuesto para presidir la Junta Preparatoria que se instalará este lunes 20 de agosto. También se propondrá a Tomás Brito Lara, para que encabece la presidencia de la Mesa Directiva del primer periodo ordinario de sesiones que iniciará el 05 de septiembre.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIX

Facebook

Lo recomendado