Connect with us

Principal

Moderniza Núñez infraestructura carretera y educativa de Nacajuca

Nacajuca, Tabasco, 08 de agosto del 2018.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez puso en marcha la modernización y ampliación a cuatro carriles de la carretera Villahermosa-Nacajuca, como parte de un paquete de obras de infraestructura que incluyen escuelas reconstruidas e instalaciones que fortalecen el proceso de implementación del nuevo sistema de justicia penal.

El mandatario subrayó que en estas acciones se invirtieron 408 millones 747 mil 525 pesos en beneficio de más de 230 mil habitantes de la Chontalpa Chica, y destacó la labor emprendida durante este sexenio para recuperar el patrimonio colectivo de los tabasqueños, mediante el rescate de su infraestructura.

Apuntó que en materia carretera, así como en otros ámbitos de las políticas públicas, con el paso del tiempo la infraestructura le fue quedando chica a Tabasco y no creció al ritmo de la expansión poblacional, e indicó que por ese motivo su gobierno privilegió el mantenimiento y mejoramiento de la obra ya existente, en lugar de apostar por la construcción de infraestructura nueva.

Núñez Jiménez resaltó que con la modernización de los primeros seis kilómetros de la vía que enlaza a la capital del estado con este municipio –por la cual circulan más de 50 mil vehículos diariamente–, se garantiza una circulación fluida y segura, y se pone fin al congestionamiento vial que se registraba en horas pico.

La construcción de este tramo carretero, clave en la conexión vial de la región, incluyó dos pasos superiores vehiculares en ambos sentidos, en el entronque con el periférico Carlos Pellicer; la ampliación a cuatro carriles en una longitud de seis kilómetros, y un puente mixto de dos carriles tipo herradura como retorno hacia Villahermosa, por el que en horas pico circulan más de 40 vehículos por minuto.

La edificación de dos puentes para el libramiento de las líneas de ductos de Pemex, y la liberación del derecho de vía, complementaron las acciones de la obra, añadió.

Ante el alcalde Francisco López Álvarez, el titular de la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas, Luis Armando Priego Ramos, remarcó la importancia de la moderna infraestructura, porque da solución al problema de vialidad que se originaba en esa parte de la zona metropolitana, donde se asientan los fraccionamientos Pomoca, Europa, Asia, Los Naranjos y Privada Las Américas.

Poco antes, a su arribo a este municipio, acompañado del presidente del Poder Judicial, Jorge Javier Priego Solís, y del titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, José Antonio de la Vega Asmitia, el Gobernador Núñez inauguró el Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal de la Región 6, que comprende a Comalcalco, Jalpa de Méndez y Nacajuca.

Esta unidad, mencionó el mandatario, busca resolver conductas delictivas no sólo por la vía de la cárcel u otras sanciones penales, sino también mediante el diálogo y la conciliación entre las partes para alcanzar arreglos de justicia alternativa.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo inauguró la nueva oficina del Instituto de la Defensoría Pública, con la que suman 8 de un total de 13 que se abrirán en los municipios, y en un acto efectuado en el Instituto de Educación Superior del Magisterio, entregó simbólicamente 11 obras de mejoramiento realizadas en 9 escuelas: dos de preescolar, dos de primaria, una de secundaria, dos preparatorias y dos universidades.

A su vez, el Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa dio a conocer que durante el sexenio de Arturo Núñez, sólo en Nacajuca, se invirtieron alrededor de 196.8 millones de pesos en la reconstrucción de 140 escuelas, en beneficio de 18 mil alumnos, una cifra que significa la atención de 90 por ciento de los 156 planteles que operan en este municipio.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Aprueban diputados Ley de Ingresos en lo general

México, 18 Diciembre del 2018.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2019 por un monto de cinco billones 814 mil 291.7 millones de pesos, sin aumentar las tasas de los impuestos existentes ni crear nuevos.

Con 295 votos en favor y 179 en contra, los diputados avalaron en lo general y en lo particular los artículos no reservados del dictamen de la LIF propuesta por el Ejecutivo Federal e iniciaron la discusión en lo particular de 13 artículos reservados y una adición.

Al fundamentar el dictamen, el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Marco Antonio Medina Pérez, destacó que el proyecto de Ley de Ingresos de 2019 es “transparente, oportuno, responsable y prudente”.

De acuerdo con el documento, de los cinco billones 814 mil 291.7 millones de pesos de ingresos estimados en la LIF para 2019, tres billones 287 mil 605.4 millones corresponden a impuestos; 343 mil 133.4 millones de pesos a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social; y 38.3 millones de pesos a Contribuciones de Mejoras.

Además, 46 mil 273.6 millones de pesos a Derechos; seis mil 778.1 millones a Productos; 67 mil 228.8 millones a Aprovechamientos; y un billón dos mil 697.5 millones de pesos a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos.

Otros ingresos son 520 mil 665.2 millones de pesos a Transferencias, Asignaciones, Subsidios, y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones; y 539 mil 871.4 millones a Ingresos Derivados de Financiamientos.

El marco macroeconómico para 2019 prevé un crecimiento real de entre 1.5 y 2.5 por ciento anual; en particular, para las estimaciones de finanzas públicas se considera un crecimiento puntual de 2.0 por ciento real anual.

Asimismo, para el cierre del año próximo se proyecta una inflación de 3.4 por ciento, un tipo de cambio nominal promedio de 20.0 pesos y una tasa de interés nominal promedio de 8.3 por ciento.

Dada la volatilidad que ha mostrado el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se considera un precio de 55 dólares por barril y una plataforma de producción de un millón 847 mil barriles de petróleo diarios.

Se plantea un déficit público de 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un superávit primario de 1.0 por ciento del PIB y una meta de déficit para los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) de 2.5 por ciento del PIB para 2019.

Asimismo, se autoriza un monto de endeudamiento neto interno para el Ejecutivo Federal hasta por 490 mil millones de pesos, así como un monto de endeudamiento neto externo de cinco mil 400 millones de dólares, el cual incluye el monto neto externo que se ejercería para la contratación de financiamientos con organismos financieros internacionales.

Para Petróleos Mexicanos (Pemex) se autoriza contratar hasta cuatro mil 350 millones de pesos de endeudamiento neto interno y hasta cinco mil 422.5 millones de dólares de endeudamiento externo.

En el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esos montos son de hasta nueve mil 750 millones de pesos de endeudamiento neto interno y de 497.5 millones de dólares de endeudamiento neto externo.

Para la Ciudad de México, se autoriza un techo de endeudamiento neto para 2019 de cinco mil 500 millones de pesos para financiar obras previstas en su presupuesto de egresos local.

Continuar Leyendo

Destacado

Reconoce Obrador error en el Presupuesto y mejorarán partidas para universidades

Francisco I. Madero, Hgo. 18 Diciembre del 2018- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se corregirá el error y se entregará a las universidades el presupuesto que les corresponde, y sostuvo que cuando se cometa una equivocación su gobierno va a rectificar.

En el marco de la reapertura de la Escuela Normal Luis Villarreal “El Mexe”, admitió que se cometió un error en la presentación del presupuesto, pues recordó que hizo el compromiso público de que no se reducirían los recursos a las universidades pero en efecto hay una disminución en el mismo.

Dijo que si bien se rectificará el error, pidió a los rectores de las universidades aplicar la austeridad y en pleno respeto de su autonomía, hacer más con menos. (En un momento más información)

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLII DICIEMBRE 2018

Facebook

Lo recomendado