Connect with us

Principal

Moderniza Núñez infraestructura carretera y educativa de Nacajuca

Nacajuca, Tabasco, 08 de agosto del 2018.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez puso en marcha la modernización y ampliación a cuatro carriles de la carretera Villahermosa-Nacajuca, como parte de un paquete de obras de infraestructura que incluyen escuelas reconstruidas e instalaciones que fortalecen el proceso de implementación del nuevo sistema de justicia penal.

El mandatario subrayó que en estas acciones se invirtieron 408 millones 747 mil 525 pesos en beneficio de más de 230 mil habitantes de la Chontalpa Chica, y destacó la labor emprendida durante este sexenio para recuperar el patrimonio colectivo de los tabasqueños, mediante el rescate de su infraestructura.

Apuntó que en materia carretera, así como en otros ámbitos de las políticas públicas, con el paso del tiempo la infraestructura le fue quedando chica a Tabasco y no creció al ritmo de la expansión poblacional, e indicó que por ese motivo su gobierno privilegió el mantenimiento y mejoramiento de la obra ya existente, en lugar de apostar por la construcción de infraestructura nueva.

Núñez Jiménez resaltó que con la modernización de los primeros seis kilómetros de la vía que enlaza a la capital del estado con este municipio –por la cual circulan más de 50 mil vehículos diariamente–, se garantiza una circulación fluida y segura, y se pone fin al congestionamiento vial que se registraba en horas pico.

La construcción de este tramo carretero, clave en la conexión vial de la región, incluyó dos pasos superiores vehiculares en ambos sentidos, en el entronque con el periférico Carlos Pellicer; la ampliación a cuatro carriles en una longitud de seis kilómetros, y un puente mixto de dos carriles tipo herradura como retorno hacia Villahermosa, por el que en horas pico circulan más de 40 vehículos por minuto.

La edificación de dos puentes para el libramiento de las líneas de ductos de Pemex, y la liberación del derecho de vía, complementaron las acciones de la obra, añadió.

Ante el alcalde Francisco López Álvarez, el titular de la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas, Luis Armando Priego Ramos, remarcó la importancia de la moderna infraestructura, porque da solución al problema de vialidad que se originaba en esa parte de la zona metropolitana, donde se asientan los fraccionamientos Pomoca, Europa, Asia, Los Naranjos y Privada Las Américas.

Poco antes, a su arribo a este municipio, acompañado del presidente del Poder Judicial, Jorge Javier Priego Solís, y del titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, José Antonio de la Vega Asmitia, el Gobernador Núñez inauguró el Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal de la Región 6, que comprende a Comalcalco, Jalpa de Méndez y Nacajuca.

Esta unidad, mencionó el mandatario, busca resolver conductas delictivas no sólo por la vía de la cárcel u otras sanciones penales, sino también mediante el diálogo y la conciliación entre las partes para alcanzar arreglos de justicia alternativa.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo inauguró la nueva oficina del Instituto de la Defensoría Pública, con la que suman 8 de un total de 13 que se abrirán en los municipios, y en un acto efectuado en el Instituto de Educación Superior del Magisterio, entregó simbólicamente 11 obras de mejoramiento realizadas en 9 escuelas: dos de preescolar, dos de primaria, una de secundaria, dos preparatorias y dos universidades.

A su vez, el Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa dio a conocer que durante el sexenio de Arturo Núñez, sólo en Nacajuca, se invirtieron alrededor de 196.8 millones de pesos en la reconstrucción de 140 escuelas, en beneficio de 18 mil alumnos, una cifra que significa la atención de 90 por ciento de los 156 planteles que operan en este municipio.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Principal

Garantizados contratos e inversiones de nuevo aeropuerto: Obrador

Saltillo, Coahuila, 18 Octubre del 2018.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el gobierno de México será garante y protector de las inversiones, por lo que no hay nada qué temer para que los mexicanos decidan libremente en la consulta lo que más convenga en torno al nuevo aeropuerto.

La construcción del nuevo aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía significaría además un ahorro de 100 mil millones de pesos. No obstante, serán los resultados de la Consulta Ciudadana los que se tomen en cuenta para tomar la decisión. Igualmente, al margen de lo que se decida, tanto las inversiones como los programas sociales se encuentran garantizados por el próximo gobierno federal.

“Hay recursos suficientes, no quiero dejar de ser imparcial, pero si me lo permiten esta vez: Si se hacen dos pistas en Santa Lucía hay un ahorro de 100 mil millones [de pesos]”, informó.

En conferencia de prensa, tras una reunión con el gobernador Miguel Riquelme Solís, insistió en que se garantizarán los contratos, mismos que están blindados, por lo que si se decide que la obra se haga en Santa Lucía no pasará nada porque las obras en vez de realizarse en Texcoco se harán allá.

Aseguró que la solución que se tome no afectará ningún programa, porque se tienen previstos recursos y hay un fideicomiso suficiente para continuar las obras en Texcoco o iniciar la construcción de dos pistas en Santa Lucía.

Añadió que hay recursos suficientes para las obras, y aunque no quiere dejar de ser imparcial comentó que si se hacen dos pistas en Santa Lucía habría un ahorro de más de 100 mil millones de pesos.

Tras comentar que en Coahuila para 2019 se invertirán ocho mil millones de pesos, exhortó a los directivos de un periódico de circulación nacional reconsiderar el supuesto despido de tres trabajadores, presuntamente por la publicación de fotografías de su hijo Jesús Ernesto al interior de su escuela.

Expresó que lo anterior generó polémica porque no se deben meter con los niños, sin embargo consideró exagerado que por esa fotografía y una nota se habría despedido a un director de información, por lo que solicitó de manera respetuosa se reconsidere la decisión “porque errores todos cometemos”.

Continuar Leyendo

Destacado

Presentará AMLO estrategia de seguridad a finales de octubre

Reynosa, Tamaulipas, 17 de octubre de 2018.- La estrategia de seguridad del nuevo gobierno que se presentará a finales de octubre contempla la organización del territorio nacional en 265 coordinaciones regionales con la integración de todas las fuerzas de seguridad bajo un mando único y el número de elementos se determinará en función de la incidencia delictiva de cada zona.

Así lo anunció a su llegada al Aeropuerto Internacional General “Lucio Blanco” el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, previo a la reunión de trabajo con el gobernador Javier García Cabeza de Vaca.

López Obrador indicó que la división del territorio en coordinaciones resultó exitosa durante su gestión como Jefe de Gobierno de la capital mexicana.

“En cada coordinación regional trabajan de manera conjunta y organizada todas las corporaciones y hay un mando único. Eso mismo que nos funcionó cuando fui jefe de gobierno en la Ciudad de México, lo vamos a aplicar a nivel nacional”, abundó.

Reiteró que será a finales de octubre cuando se presente la estrategia de seguridad del nuevo gobierno para garantizar la tranquilidad y la paz en el país bajo el esquema de 265 coordinaciones regionales. De manera paralela anunciará a los próximos titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

“El plan va a implicar la distribución de la atención al problema de la inseguridad por regiones. Vamos a regionalizar todo el país”, subrayó.

La división territorial se dará a partir de tres criterios: coordinaciones con poca incidencia delictiva en los que se destinarán alrededor de 300 elementos; incidencia delictiva no grave, en los cuales se desplegarán 450 elementos, y en tercer lugar las zonas que presentan mayor número de delitos, en los que se dispondrá de hasta 600 elementos.

“En el diagnóstico que estamos haciendo muy profesional, desgraciadamente son mayores las coordinaciones donde necesitamos tener 600 elementos, yo creo que más de la mitad”, indicó.

López Obrador informó que la estrategia de seguridad se construye a partir de un análisis de densidad poblacional e incidencia delictiva. No obstante, la mayor parte del plan se centra en la prevención, es decir, la atención a las causas que generan la inseguridad y la violencia.

Continuar Leyendo

Lo recomendado