Connect with us

Principal

Moderniza Núñez infraestructura carretera y educativa de Nacajuca

Nacajuca, Tabasco, 08 de agosto del 2018.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez puso en marcha la modernización y ampliación a cuatro carriles de la carretera Villahermosa-Nacajuca, como parte de un paquete de obras de infraestructura que incluyen escuelas reconstruidas e instalaciones que fortalecen el proceso de implementación del nuevo sistema de justicia penal.

El mandatario subrayó que en estas acciones se invirtieron 408 millones 747 mil 525 pesos en beneficio de más de 230 mil habitantes de la Chontalpa Chica, y destacó la labor emprendida durante este sexenio para recuperar el patrimonio colectivo de los tabasqueños, mediante el rescate de su infraestructura.

Apuntó que en materia carretera, así como en otros ámbitos de las políticas públicas, con el paso del tiempo la infraestructura le fue quedando chica a Tabasco y no creció al ritmo de la expansión poblacional, e indicó que por ese motivo su gobierno privilegió el mantenimiento y mejoramiento de la obra ya existente, en lugar de apostar por la construcción de infraestructura nueva.

Núñez Jiménez resaltó que con la modernización de los primeros seis kilómetros de la vía que enlaza a la capital del estado con este municipio –por la cual circulan más de 50 mil vehículos diariamente–, se garantiza una circulación fluida y segura, y se pone fin al congestionamiento vial que se registraba en horas pico.

La construcción de este tramo carretero, clave en la conexión vial de la región, incluyó dos pasos superiores vehiculares en ambos sentidos, en el entronque con el periférico Carlos Pellicer; la ampliación a cuatro carriles en una longitud de seis kilómetros, y un puente mixto de dos carriles tipo herradura como retorno hacia Villahermosa, por el que en horas pico circulan más de 40 vehículos por minuto.

La edificación de dos puentes para el libramiento de las líneas de ductos de Pemex, y la liberación del derecho de vía, complementaron las acciones de la obra, añadió.

Ante el alcalde Francisco López Álvarez, el titular de la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas, Luis Armando Priego Ramos, remarcó la importancia de la moderna infraestructura, porque da solución al problema de vialidad que se originaba en esa parte de la zona metropolitana, donde se asientan los fraccionamientos Pomoca, Europa, Asia, Los Naranjos y Privada Las Américas.

Poco antes, a su arribo a este municipio, acompañado del presidente del Poder Judicial, Jorge Javier Priego Solís, y del titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, José Antonio de la Vega Asmitia, el Gobernador Núñez inauguró el Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal de la Región 6, que comprende a Comalcalco, Jalpa de Méndez y Nacajuca.

Esta unidad, mencionó el mandatario, busca resolver conductas delictivas no sólo por la vía de la cárcel u otras sanciones penales, sino también mediante el diálogo y la conciliación entre las partes para alcanzar arreglos de justicia alternativa.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo inauguró la nueva oficina del Instituto de la Defensoría Pública, con la que suman 8 de un total de 13 que se abrirán en los municipios, y en un acto efectuado en el Instituto de Educación Superior del Magisterio, entregó simbólicamente 11 obras de mejoramiento realizadas en 9 escuelas: dos de preescolar, dos de primaria, una de secundaria, dos preparatorias y dos universidades.

A su vez, el Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa dio a conocer que durante el sexenio de Arturo Núñez, sólo en Nacajuca, se invirtieron alrededor de 196.8 millones de pesos en la reconstrucción de 140 escuelas, en beneficio de 18 mil alumnos, una cifra que significa la atención de 90 por ciento de los 156 planteles que operan en este municipio.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Firman Fonatur y el Politécnico convenio que fortalecerá al Tren Maya

20 de febrero de 2019, Ciudad de México.- Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Rogelio Jiménez Pons, Director General de Fonatur, firmaron un Convenio General que les permitirá impulsar proyectos en conjunto e incluir aportaciones de académicos, científicos y técnicos de estacasa de estudios al Tren Maya.

Uno de los objetivos fundamentales para el Tren Maya es el diálogo con las instituciones académicas y científicas, según declaró el titular de Fonatur. 

“Por ello, es para Fonatur un verdadero privilegio que el Dr. Javier Velázquez Moctezuma encabece la coordinación entre el Tren Maya y las principales casas  de estudios del país. Es primordial el uso de la ciencia, la técnica y la tecnología para mejorar la calidad de vida y el desarrollo socio-económico de la región.”, afirmó.

Ambas instituciones aseguraron que un proyecto con la importancia del  Tren Maya requiere el sustento de las instituciones académicas del país y de una colaboración cercana entre el gobierno y la comunidad científica.

“Desde Fonatur tenemos el compromiso de trabajar con una institución con la tradición   y excelencia propia del Instituto Politécnico Nacional. Ésta es la primera de muchas alianzas que estableceremos con las comunidades académicas y científicas para trabajar conjuntamente en el Tren Maya”,  señaló  Rogelio  Jiménez  Pons.

Igualmente, el Director General de Fonatur reiteró que el apego a la ley será un eje rectordel proyecto, tanto en lo que respecta al medio ambiente, como a las comunidades y pueblos originarios en la zona de influencia del Tren Maya.

Continuar Leyendo

Noticias

Instalan Subcomité de Turismo en Tabasco

Villahermosa,Tabasco, 19 de febrero del 2019.-Con miras a la integración del Plan Estatal de Desarrollo (PLED) 2019-2024 y bajo el objetivo de diseñar la ruta de navegación que seguirá el sector turismo en los siguientes seis años, este miércoles quedó formalmente instalado el Subcomité Sectorial para el Desarrollo Turístico.

En la ceremonia, el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, y el coordinador general de Vinculación con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Copladet), Leopoldo Díaz Aldecoa, coincidieron en la necesidad de relanzar a la industria sin chimeneas como una plataforma para recuperar el crecimiento económico, impulsar la prosperidad en las comunidades y detonar la generación de empleo.

Nieves Rodríguez convocó a la ciudadanía a participar en el foro que se llevará a cabo el 13 de marzo próximo en la Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata, donde se instalarán nueve mesas de trabajo para analizar y discutir los retos y problemática que afronta esta actividad en la entidad, y al mismo tiempo recibir propuestas.

“Cualquier persona, prestador de servicio, guía de turistas, empresario, funcionario público, empresario, académica que tenga el interés de aportar y plantear propuestas para el desarrollo turístico, será bienvenido”, remarcó.

El funcionario estatal comentó que entre las prioridades del gobierno estatal en esta materia se encuentra el mantener la categoría de Tapijulapa como Pueblo Mágico.

“Esa es nuestra prioridad más importante en este momento, tratar de amarrar todo lo que haya en esa zona del municipio de Tacotalpa, para no perder esa calificación. En este sector hay muchas prioridades e iremos trabajando en la medida de la capacidad, para ir atendiéndolas de forma ordenada, organizada y sin ocurrencias”, recalcó.

Durante la ceremonia de instalación, en cuyo marco se tomó protesta a los integrantes del subcomité sectorial, José Antonio Nieves, destacó que por sus bellezas naturales, cultura y gastronomía, Tabasco posee una gran área de oportunidad para detonar su industria sin chimeneas.

“Hay grandes posibilidades para la creación de clústeres de desarrollo turístico en los rubros de pesca, los ríos Mayas, avistamiento de aves, turismo incluyente y comunitario, entre otros, tenemos que aprovechar todas esas condiciones para que esto se traduzca en crecimiento económico”, finalizó.

Continuar Leyendo

Lo recomendado