Connect with us

Política

Reciben diputados iniciativa sobre la Zona Económica Especial de Tabasco

Villahermosa, Tabasco, 09 de agosto del 2018.- Este jueves, la Comisión Permanente del Congreso del Estado, recepcionó una iniciativa con proyecto de decreto, para que el Congreso local otorgue su consentimiento para que los bienes inmuebles sujetos al dominio público de la federación que formarán parte de la Zona Económica Especial de Tabasco, sean considerados jurisdicción exclusiva  de los poderes federales.

Dicha iniciativa, presentada por el Gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, establece que en términos de lo dispuesto por el párrafo quinto Articulo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales, que el inmueble ubicado en la Ranchería Francisco I. Madero, del municipio de Paraíso, que formará parte de la Zona Económica Especial del Estado, sujeto al régimen del dominio público de la Federación, este bajo la jurisdicción exclusiva de los Poderes Federales.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas para su análisis y estudio.

Estuvieron presentes en la sesión los diputados, José Antonio de la Vega Asmitia, Manuel Andrade Díaz, Martín Palacios Calderón, Guillermo Torres López,  Miguel Armando Vélez Mier y Concha, María Luisa Somellera Corrales, Candelaria Pérez Jiménez,   Jorge Alberto Lazo Zentella, Yolanda Rueda de la Cruz y César Augusto Rojas Rabelo.

En otro tema el legislador, Manuel Andrade Díaz, dio lectura a una iniciativa presentada por el diputado Jorge Lazo Zentella, para modificar la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado, con el propósito de disminuir el número de elementos que actualmente se encuentran designados a brindar seguridad personal a funcionarios y ex funcionarios públicos. Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Al hacer uso de la voz, el diputado Miguel Armando Vélez Mier y Concha, dio lectura a una proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a dependencias federales y estatales para que se establezca un plan de rescate de la zona lagunar de los Bitzales, se de publicidad a los estudios realizados y se finquen responsabilidades respectos al ecocidio que se presenta en dicha zona.

La iniciativa que propone exhortar a la Comisión Nacional del Agua,  a la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas así como al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y a la Secretaria de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental del Estado, será analizada por la Comisión de Energía, Recursos Naturales  y Protección Ambiental.

En asuntos generales, el diputado Manuel Andrade Díaz,  presentó un posicionamiento en relación a la situación que se presenta en la zona lagunar de los Bitzales y exhortó a las autoridades competentes en el tema a fin de atender este caso.

Finalmente el legislador, José Antonio De La Vega Asmitia, clausuró la sesión y citó para la próxima que se efectuará el 15 de agosto a las 11:00 horas en la sala de Juntas de Presidencia.

Destacado

Afirman que “borrón y cuenta nueva” en adeudos de luz en Tabasco, se cumplirá en enero del 2019

Cumbre Información

Ciudad de México, 11 de diciembre del 2018.- El ‘borrón y cuenta nueva’ por concepto del adeudo histórico que miles de usuarios tabasqueños tienen con Comisión Federal de Electricidad (CFE), no sólo es un compromiso político sino también moral que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá el 15 de enero de 2019.

Así lo afirmó Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, al precisar que la condonación de adeudos forma parte de un paquete de beneficios que incluyen una tarifa eléctrica más justa y económica para Tabasco, a oficializarse a principios del año entrante.

Al respecto instó a los usuarios a no caer en confusiones, y descartó que en torno al tema exista falta de coordinación o comunicación. Este es un asunto en el que el presidente López Obrador ha sido muy claro y será leal a su palabra: los tabasqueños tendrán ‘borrón y cuenta nueva’, y una tarifa que será la más baja del país, aseveró.

Subrayó que estas medidas pondrán solución definitiva al problema de resistencia civil, “porque habrá una tarifa justa y económica que aliviará el bolsillo de todos los usuarios tabasqueños, pero también resolverá los adeudos históricos”.

TODOS TENDRÁN QUE PAGAR DESPUÉS

Rodríguez González dejó claro que a partir del momento en que esto se establezca, los usuarios tendrán que pagar su consumo de energía porque al haber un cobro justo y eliminarse los abusos de la CFE, ya no habrá pretexto para seguir incumpliendo.

En consecuencia, prosiguió, la Comisión podrá contar con recursos para brindar un servicio eléctrico óptimo y de calidad, y al mismo tiempo iniciar una nueva era de salud financiera.

En entrevista, el representante popular de la Nación también hizo alusión a los Planes Nacionales de Electricidad y de Refinación, presentados el pasado fin de semana en Chiapas y Dos Bocas, Tabasco, respectivamente.

Continuar Leyendo

Destacado

Propone Magistrado anulación de las elecciones en Puebla

México, 2 Diciembre del 2018.- El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, propondrá a la Sala Superior, en su proyecto de sentencia, la anulación de las recientes comicios a gobernador del estado de Puebla.

Es así como la Sala Superior del TEPJF analizará esta semana el proyecto de resolución sobre las impugnaciones de la elección de la gubernatura de Puebla, que ganó la panista Martha Erika Alonso, en la que propone su nulidad.

El magistrado Vargas Valdez hizo público en su cuenta de Twitter @JL_VargasV el proyecto que presentó a los magistrados electorales que forman parte de la Sala Superior con el objetivo, dijo, de abonar a la transparencia y “frenar cualquier intento presión política sobre el pleno del TEPJF”.

En su proyecto de casi 500 hojas, indicó que el proceso electoral en Puebla acumuló diversas irregularidades que fueron acreditadas, entre las que destaca el indebido resguardo de la paquetería electoral, que afectó las condiciones de validez de los comicios.

Asimismo, enumeró los actos de violencia en las casillas, la negligencia del Instituto Electoral Estatal (IEE) en el manejo incorrecto y el resguardo de la papelería de la elección, así como la vulneración de la cadena de custodia.

Por todo lo anterior, el proyecto propone la nulidad de los comicios poblanos en plenitud de las atribuciones que el Artículo 99 de la Constitución reconoce al Tribunal Electoral federal.

Ello, señala el documento, en aras de tutelar el derecho de la ciudadanía de elegir, mediante sufragio libre, secreto y directo a sus gobernantes.

Incluso plantea que ante la gravedad de las irregularidades cometidas por los consejeros del IEE de Puebla, se dé vista al Instituto Nacional Electoral (INE) para que inicie los procedimientos de remoción.

Continuar Leyendo

Lo recomendado