Connect with us

Noticias

Celebran Día de los Pueblos Indígenas

Villahermosa, Tabasco, 09 de agosto del 2018.- El Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT) y la Delegación de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, organizaron una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En el Centro Comercial Galerías Tabasco fue instalado un Corredor Artesanal donde se exhiben productos de fibras vegetales, joyería de jícara, barro, madera y pintura popular, los cuales permanecerán hasta el domingo 12 de agosto, en un horario de 11:00 de la mañana a 09:00 de la noche. En el área de juegos, alumnos de la Universidad Intercultural realizaron actividades lúdicas en lengua yoko’tan.

Para este viernes 10 de agosto, a las 17:00 horas las actividades continuarán frente a la tienda ArteSano de Tabasco, con la presentación del grupo musical UT ZEY CUM, quienes presentarán una fusión de música electrónica y prehispánica ejecutada con caracoles, palo de lluvia, conchas y silbatos.

A las 18:00 horas se presentará el grupo de danza Julambá, quienes acompañados de tamborileros ejecutarán la Danza del Caballito Blanco; seguidamente intervendrá Casimiro García García, originario de Tamulté de las Sabanas, quien cantará en lengua Yokot’an, y las actividades concluirán este día con el grupo Luna Nueva, de Oxolotán, Tacotalpa, quienes tocarán música en lengua tzeltal.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Firman Fonatur y el Politécnico convenio que fortalecerá al Tren Maya

20 de febrero de 2019, Ciudad de México.- Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Rogelio Jiménez Pons, Director General de Fonatur, firmaron un Convenio General que les permitirá impulsar proyectos en conjunto e incluir aportaciones de académicos, científicos y técnicos de estacasa de estudios al Tren Maya.

Uno de los objetivos fundamentales para el Tren Maya es el diálogo con las instituciones académicas y científicas, según declaró el titular de Fonatur. 

“Por ello, es para Fonatur un verdadero privilegio que el Dr. Javier Velázquez Moctezuma encabece la coordinación entre el Tren Maya y las principales casas  de estudios del país. Es primordial el uso de la ciencia, la técnica y la tecnología para mejorar la calidad de vida y el desarrollo socio-económico de la región.”, afirmó.

Ambas instituciones aseguraron que un proyecto con la importancia del  Tren Maya requiere el sustento de las instituciones académicas del país y de una colaboración cercana entre el gobierno y la comunidad científica.

“Desde Fonatur tenemos el compromiso de trabajar con una institución con la tradición   y excelencia propia del Instituto Politécnico Nacional. Ésta es la primera de muchas alianzas que estableceremos con las comunidades académicas y científicas para trabajar conjuntamente en el Tren Maya”,  señaló  Rogelio  Jiménez  Pons.

Igualmente, el Director General de Fonatur reiteró que el apego a la ley será un eje rectordel proyecto, tanto en lo que respecta al medio ambiente, como a las comunidades y pueblos originarios en la zona de influencia del Tren Maya.

Continuar Leyendo

Finanzas

Más de 20 bancos distribuirán recursos de programas sociales

Ciudad de México, 20 de febrero del 2019.-   Más de 20 bancos participarán en la dispersión de los recursos de los programas sociales que impulsa el actual gobierno mexicano, afirmó Marcos Martínez Gavica.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que los recursos serán depositados en Banco Azteca, institución financiera de Grupo Salinas, y “cada beneficiario tendrá la opción de decidir dónde quiere recibir su dinero, pero el servicio estará disponible en 21 bancos”.

En enero se dio a conocer que Banco Azteca sería el encargado de distribuir las tarjetas bancarias de los recursos destinados a los diversos programas, como Jóvenes Construyendo el Futuro y de Adultos Mayores, por el número de sucursales que tiene en el país.

“Por eso hemos dicho que sí a los programas sociales del gobierno”, expresó el dirigente de ABM, al enfatizar que ello es muestra de la “buena voluntad” de la banca con los proyectos prioritarios propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Continuar Leyendo

Lo recomendado