Connect with us

Tabasco

Trascenderá Corazón Amigo en beneficio de miles de tabasqueños

Villahermosa, Tabasco, 09 de agosto del 2018.- El programa Corazón Amigo perdurará más allá del sexenio, porque está en rango de ley y sus beneficios seguirán llegando a las personas con discapacidad en situación de pobreza y marginación, sin importar el  cambio de administración, garantizó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, el mandatario entregó apoyos a 624 nuevos beneficiarios de Corazón Amigo, una iniciativa que a la fecha atiende a 53 mil 744 tabasqueños con capacidades especiales.

Subrayó que con esta iniciativa, su gobierno heredará a Tabasco un programa noble, que de 2014 a la fecha ha distribuido entre uno los sectores más vulnerables de la población, más de 1 mil millones de pesos.

El jefe del Ejecutivo señaló que la discapacidad no anula a las personas, sino que las limita, y aseveró que por ello hay que darles toda la ayuda posible para que desarrollen sus otras capacidades. “Nuestra responsabilidad como gobierno es apoyarlos”, aseveró.

Manifestó que si bien esta estrategia de inclusión social no resuelve totalmente el problema que enfrentan las personas con discapacidad, sí atenúa la falta de recursos para la atención de aquellos que no pueden valerse por sí solos.

El Gobernador Núñez brindó un reconocimiento al Sistema DIF Tabasco y en especial a la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo, porque gracias a su iniciativa los beneficios de Corazón Amigo consideran también a personas con síndrome de Down.

Durante el evento efectuado en el Parque Tabasco Dora María, sostuvo que como resultado del trabajo de coordinación del DIF estatal a favor de este segmento de la población, el estado cuenta hoy con 17 Clínicas Down, una por municipio, para atender a personas con esta condición.

Entre otros logros, también resaltó la puesta en funcionamiento de centros de atención dirigidos a mejorar las condiciones de personas con autismo, a ciegos y débiles visuales y a individuos con discapacidad auditiva.

Núñez Jiménez destacó la apertura de cuatro centros de trabajo, que incluyen tres cafeterías Cafeto atendidas por jóvenes Down, y el restaurante del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), a cargo de mujeres invidentes, mismos que retoman la experiencia internacional en materia laboral en pro de personas con discapacidad.

Corazón Amigo es un gran acierto del gobierno del cambio verdadero, porque representa la posibilidad de adquirir alimentos, medicinas y artículos personales, así como la oportunidad de seguir acudiendo a nuestras rehabilitaciones, acentuó María Guadalupe Contreras Arias, una de las nuevas beneficiarias, quien perdió la vista en edad adulta.

A su vez, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Beatriz Peralta Fócil, remarcó que este programa constituye un referente de inclusión y cohesión social en Tabasco, y al mismo tiempo confirma la labor solidaria que el gobierno estatal realiza a favor de quienes más lo necesitan.

Esta iniciativa representa el rostro más sensible del desarrollo social por parte del gobierno, puntualizó la funcionaria durante la ceremonia en la que se formalizó la entrega de apoyos por 1 millón 114 mil 500 pesos a beneficiarios procedentes de los 17 municipios.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

No se escatimará ni un peso para fortalecer al Sector Salud: Adán Augusto

Villahermosa,Tabasco, 20 de febrero del 2019.- El gobernador Adán Augusto López Hernández anunció una fuerte inversión para modernizar y dotar a hospitales de los mejores equipos y lo último en tecnología, “porque vamos a invertir lo que sea necesario en el Sector Salud y no escatimaremos ningún peso para lograrlo en beneficio de los tabasqueños”.

Al participar en la celebración del Día del Odontólogo, informó que los hospitales regionales de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” y “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, contarán con tomógrafos y equipos de resonancia magnética nuevos, mientras que el del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” y de la Mujer también contarán con mejores equipos y servicios.

“No hemos decidido si vamos a comprar un nuevo acelerador lineal o echamos a andar el que tenemos en el Hospital Juan Graham, pero sea uno u otro el criterio que prevalezca, ese hospital tendrá muy pronto su acelerador lineal”, aseguró en compañía de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López.

El mandatario subrayó que también trabaja para alcanzar la federalización del Sector Salud, que implica que personal que labora por honorarios o por contratos, pueda ver cristalizado su sueño de que se le basifique después de tantos años de esfuerzo y que tenga acceso a mejores condiciones laborales.

Comentó que hace algunos años Tabasco era un referente nacional del Sector Salud, especialmente respecto a la odontología, cuando estos especialistas de salud bucal utilizaban un equipo de alta tecnología conocido como “robots”, un programa móvil de extensión de cobertura en zonas rurales.

“Por ello, quiero hacer un reconocimiento al talento y a la entrega de los odontólogos, porque han contribuido decididamente al fortalecimiento de esa parte del Sector Salud, como los 551 dentistas que forman parte del sector en Tabasco”, aseguró el Ejecutivo poco después de entregar la Medalla al Mérito Odontológico 2019 a Héctor Manuel Morelos Canseco.

Explicó que además se fortalecerán los servicios que ofrecen los médicos en el Centro de Referencia de Especialidades Odontológicas (CREO), porque es ejemplo a nivel nacional y es muestra del compromiso que tienen con los tabasqueños. “Conocemos su entrega, dedicación y reconocemos su trabajo”, puntualizó.

En la ceremonia, López Hernández también entregó 15 reconocimientos a odontólogos destacados del Sistema Estatal de Salud, de instituciones y asociaciones.

A su vez, la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, destacó que actualmente existen más de 500 odontólogos en el estado, que en el 40 por ciento de los centros de salud rurales cuentan con consultorios con equipos odontológicos, y se escala la atención con servicios de mayor complejidad, como el CREO.

Dijo que la base del trabajo de salud está en la parte preventiva, la que se realiza con escolares en las escuelas para disminuir la prevalencia de caries. “Pero el panorama epidemiológico de las enfermedades crónico-degenerativas nos obliga a intensificar tanto la prevención como el tratamiento temprano”, afirmó la funcionaria estatal.

Por su parte, la jefa del Departamento de Estomatología de la dependencia, María Guadalupe Medina Reynés, resaltó que los odontólogos son parte importante dentro del equipo de salud. “Ustedes contribuyen todos los días con sus acciones a alcanzar mejores niveles de salud, y nunca será completa sin la participación de cada uno de ustedes”, aseveró.

En su oportunidad, el ganador de la Medalla al Mérito Odontológico 2019, Héctor Manuel Morelos Canseco, exhortó a sus homólogos a continuar desde su trinchera brindando los servicios asistenciales y, sobre todo, enfocarse a la prevención y difusión de la importancia de una buena salud e higiene bucal.

Continuar Leyendo

Nacional

Llama Adán Augusto a apoyar Guardia Nacional, como lo propone el Presidente

Villahermosa, Tabasco, 19 de febrero del 2019.-  El Gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, hizo un llamado para apoyar al comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador y sin titubeos respaldar la propuesta de creación de la Guardia Nacional, tal y como está, porque dijo que el Ejército Mexicano tiene que seguir siendo garante de la estabilidad y el orden en el país.

En breve, más información

Continuar Leyendo

Lo recomendado