Connect with us

Columnas

OPINION

DOLAR: YA SE SIENTE EL ‘RAMALAZO’

Villahermosa, Tabasco, agosto 2015.- Lo que parecía una simple movilidad del peso frente al dólar como tantas veces ha pasado en estos años, realmente ya se convirtió en algo muy parecido a una “mini-devaluación”.

Por ahí del 24 de agosto, el dólar interbancario superó por primera vez los 17 pesos. Y el dólar en ventanilla se ubicó en los 17.43 pesos. Increíble.

Lo cierto es que cuando el desplazamiento del peso frente al dólar se da bajo estas proporciones, el impacto deja las grandes esferas del comercio, las inversiones y el flujo de capitales, y entra en contacto con el ciudadano ordinario.

Le empieza a pegar a la vida cotidiana de millones de personas y más en estos tiempos de globalidad.

El ama de casa, el trabajador, el pequeño empresario, el comerciante, el taxista, ya se dio cuenta que algo anda pasando con el dólar: Una estudiante de diseño que vive en Villahermosa y que acostumbra a adquirir productos por internet, de la noche a la mañana se topó que un artículo que tradicionalmente adquiría en $117 pesos tuvo, en unas cuantas semanas, un incrementó atípico y debió pagarlo en $159 pesos.

Lo mismo sucedió para Carlos Esquivel, un egresado de una carrera de Ingeniería en Tabasco, que pagaba una mensualidad para usar un programa en línea, que en el mismo lapso se elevó más de $350 pesos mensuales.

Y así una cascada de productos que se cotizan en dólares empezaron a tener impactos que ya se sienten en el bolsillo urbano.

Pequeños y medianos empresarios en Villahermosa han recibido notificaciones de parte de proveedores anunciando el alza de precios. Todo por culpa del dólar.

No obstante, autoridades siguen hablando de “volatilidad cambiaria” y de “entornos pasajeros”, pero mientras tanto, entre ciudadanos el ‘ramalazo’ ya se sintió.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Columnas

Más allá de Pemex y las convenciones

Hay más en materia de negocios para el estado, después de la petrolera. Las noticias en turismo de convenciones y lo que arranca en la industria restaurantera

Por Víctor Ortiz

Hace unos días, funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), detallaban oportunidades que tienen los empresarios y proveedores de Tabasco, para participar en proyectos energéticos.

La CRE ha venido haciendo su chamba en este sentido.

El dato es claro: Hay oportunidades más allá de Pemex. No todo es la petrolera. Es un apunte interesante y a tiempo, ante la caída por los hidrocarburos.

Nichos son varios. Le menciono solo uno: Gas natural.

Tan atractivo es este rubro, que la firma Gas Natural México, como usted ya sabe, obtuvo hace unos meses el permiso de distribución de gas natural por medio de ductos para la zona geográfica de Tabasco, que incluye 10 municipios. Se estima una inversión de $985 millones de pesos, en los primeros 5 años.

La administración estatal ha venido también trabajando en este tema desde hace rato y ahora se confirman las inversiones. Ese hecho abrirá a su vez un abanico de oportunidades.

Y la misma firma obtuvo en diciembre el permiso para Campeche y la zona Metropolitana de Mérida. Es decir, hay de dónde cortar.

En la Cúpula…

Se generaron noticias en materia de turismo de convenciones: La palma de aceite es ya un motor económico en Tabasco. En ese tenor, el titular de la SDET, Wilver Méndez Magaña, anunció el Primer Congreso Palmero Mexicano del 8 al 9 de febrero, que generará 600 visitantes. Y mire vienen además 200 organizadores de congresos y convenciones agrupados en el Meeting Professionals International (MPI) Capítulo México. El XII Congreso Nacional será en mayo, como parte de las negaciones que amarró la SDET y la OCV, que dirige Jorge Lerma***Inició “Villahermosa Restaurant Week”, un esquema que atraerá comensales a restaurantes con platillos y menús de hasta $109 pesos. Es una estrategia de la Canirac Tabasco, que podría desarrollarse año con año en beneficio de negocios del sector, incluyendo los de cadena.

Continuar Leyendo

Columnas

La lucha por Compras de Gobierno e IP

Por Víctor Ortiz

Noviembre/21/2017

Durante varios sexenios, uno de los dolores de cabeza del sector privado local fueron las compras públicas estatales.

Era una pesadilla tabasqueña: En algunas administraciones en el pasado se armaron clientes fantásticos en múltiples estados. No había voluntad ni de incrementar la proveeduría estatal ni de hablar del asunto en algunos casos.

Fue una cerrazón en conocidos ejercicios.

La batalla de empresarios por fortuna arrojó dividendos. Hoy hay un avance favorable, por todo el impacto que generan las adquisiciones en el empleo, al potenciar a pequeñas y medianas firmas locales.

Hace unos días el Gobernador Núñez Jiménez detalló que durante su gobierno el 85% de las compras de la Secretaría de Administración, han sido a compañías tabasqueñas. Un crecimiento notable. Era importante que el mandatario se refiriera al avance, porque fue una de las peticiones del empresariado y un objetivo de su gobierno.

Bertín Miranda, titular de Administración, dijo al respecto que el trabajo ha sido no solo aumentar la proveeduría local, sino también que los procesos sean claros.

Las compras públicas estatales significan unos $1,300 millones anuales y hoy no hay observaciones de tipo financiero, lo que habla del cambio.

En la Cúpula del Presupuesto

Moody’s confirmó que estados como Tabasco tendrán presiones adicionales en 2018 por el tema petrolero. Anticipó una reducción en las participaciones federales para estados productores, lo que afectará la inversión.

No ha sido excesivo lo dicho sobre el impacto petrolero: Moody´s enfatizó que Campeche y Tabasco enfrentarán desafíos fiscales importantes. La recesión que comenzó en 2015, redujo el coeficiente de distribución de las participaciones en 9% este año.

Continuar Leyendo

Lo recomendado