agosto 28, 2015 Compartir

OPINION

DOLAR: YA SE SIENTE EL ‘RAMALAZO’

Villahermosa, Tabasco, agosto 2015.- Lo que parecía una simple movilidad del peso frente al dólar como tantas veces ha pasado en estos años, realmente ya se convirtió en algo muy parecido a una “mini-devaluación”.

Por ahí del 24 de agosto, el dólar interbancario superó por primera vez los 17 pesos. Y el dólar en ventanilla se ubicó en los 17.43 pesos. Increíble.

Lo cierto es que cuando el desplazamiento del peso frente al dólar se da bajo estas proporciones, el impacto deja las grandes esferas del comercio, las inversiones y el flujo de capitales, y entra en contacto con el ciudadano ordinario.

Le empieza a pegar a la vida cotidiana de millones de personas y más en estos tiempos de globalidad.

El ama de casa, el trabajador, el pequeño empresario, el comerciante, el taxista, ya se dio cuenta que algo anda pasando con el dólar: Una estudiante de diseño que vive en Villahermosa y que acostumbra a adquirir productos por internet, de la noche a la mañana se topó que un artículo que tradicionalmente adquiría en $117 pesos tuvo, en unas cuantas semanas, un incrementó atípico y debió pagarlo en $159 pesos.

Lo mismo sucedió para Carlos Esquivel, un egresado de una carrera de Ingeniería en Tabasco, que pagaba una mensualidad para usar un programa en línea, que en el mismo lapso se elevó más de $350 pesos mensuales.

Y así una cascada de productos que se cotizan en dólares empezaron a tener impactos que ya se sienten en el bolsillo urbano.

Pequeños y medianos empresarios en Villahermosa han recibido notificaciones de parte de proveedores anunciando el alza de precios. Todo por culpa del dólar.

No obstante, autoridades siguen hablando de “volatilidad cambiaria” y de “entornos pasajeros”, pero mientras tanto, entre ciudadanos el ‘ramalazo’ ya se sintió.

Comentarios

No hay comentarios aún! Se el primero en comentar esta nota!

Escribe un comentario

Qué opinas! Tu dirección de correo no será publicada *