Connect with us

Finanzas

El Presupuesto 2019 será diferente a los del pasado: Gerardo Esquivel

México, 22 de agosto del 2018.- El Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019 será “absolutamente responsable” pero reflejará las prioridades de la nueva administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró el próximo subsecretario de Egresos de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gerardo Esquivel.

Durante su participación en el Foro Estrategia Banorte, destacó que el presupuesto para el próximo año será completamente diferente al de años anteriores, para dar cabida a los proyecto de cambio profundo propuestos por el Presidente Electo, pero estará acompañado en la parte de Ingresos y del marco macroeconómico, de un mantenimiento de la responsabilidad fiscal.

“No vamos a endeudar al país”, dijo al destacar que lograrán aplicar los programas sociales que se plantearon desde la campaña (para adultos mayores, jóvenes y de reforestación), con una reingeniería presupuestal.

Esquivel Hernández afirmó que se trabajará en las próximas semanas para que el presupuesto que se presente el próximo 15 de diciembre al Congreso de la Unión, refleje tanto las preocupaciones y prioridades del próximo gobierno, pero también brinde certidumbre al sector privado, a los inversionistas.

“Para nosotros eso es importante, nosotros sabemos lo importante y lo crucial de este aspecto, pero al mismo tiempo sabemos que la estabilidad fiscal es necesaria, pero no ha sido suficiente, necesitamos, por lo tanto, hacer cambios en la composición del Presupuesto, porque si seguimos haciendo lo mismo con el presupuesto vamos a tener los mismo resultados”, aseguró.

Durante la ponencia “Nueva estrategia presupuestal”, precisó que para la implementación de los programas sociales se buscarán ahorros con la eliminación de programas sociales que se dupliquen, que sean ineficientes o tengan un mínimo impacto en la población; además de la reducción y compactación de áreas burocráticas.

A eso se sumarán los ahorros en las compras consolidadas que se esperan aplicar casi desde el inicio de la próxima administración, lo que contribuirá a una disminución importante de la corrupción, destacó el próximo funcionario federal.

Al destacar que este programa de austeridad no implica hacer más pequeño al Estado sino reducir el gasto para destinarlo a programas prioritarios, destacó que hay 25 programas prioritarios que requieren recursos por 500 mil millones de pesos en el primer año.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finanzas

Banxico recorta perspectiva de crecimiento de economía para 2019

México, 29 de mayo del 2019.- El Banco de México (Banxico) revisó a la baja la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para 2019, desde una expansión esperada de entre 1.1 y 2.1 por ciento, a una de entre 0.8 y 1.8 por ciento, por una desaceleración “más marcada de lo previsto”.

El gobernador del instituto central, Alejandro Díaz de León Carrillo, precisó que para el año próximo el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana se mantiene en un intervalo de entre 1.7 y 2.7 por ciento.

Explicó que la revisión para 2019 se debe a que la contracción de la economía mexicana en el primer trimestre, de 0.2 por ciento respecto al periodo previo, muestra que es una desaceleración más marcada de lo que se tenía anticipado.

Al presentar el “Informe trimestral enero-marzo 2019”, el banquero central señaló que el comportamiento reciente de algunos indicadores refleja que “tenemos un entorno marcadamente incierto para la actividad económica”.

Aunque para los próximos trimestres se anticipa que la economía mexicana retome una senda de crecimiento, apoyada por las contribuciones positivas de la demanda interna y externa.

Continuar Leyendo

Destacado

Se deprecia el peso por segunda semana consecutiva

Cumbre Información

Ciudad de México, 18 de mayo del 2019.- Por segunda semana consecutiva, el peso perdió terreno frente al dólar, alcanzando un máximo de 19.2582 pesos por dólar, debido a la incertidumbre que existe sobre el futuro de la relación comercial entre Estados Unidos y China, de acuerdo con Banco Base.

La institución financiera señaló que al finalizar la semana, la moneda nacional cerró con una depreciación moderada, de 0.38 por ciento o 7.2 centavos, al cotizar en alrededor de 19.17 pesos por dólar, en comparación con la mayoría de las divisas que se depreciaron frente al billete verde.

Explicó en un análisis que esto se debe a que medios oficiales señalaron que China no tiene interés en seguir negociando con la Unión Americana, hasta que haga concesiones, situación que eleva el riesgo de que la guerra comercial siga escalando en los próximos meses.

Indicó que en el caso particular del peso mexicano, el nerviosismo fue limitado, pues se dio a conocer que Estados Unidos eliminará los aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México y Canadá en las próximas 48 horas, los cuales entraron en vigor desde junio del año pasado.

De acuerdo con el Primer Ministro de Canadá, Justin Pierre James Trudeau, con la eliminación de los aranceles, los tres países trabajarán en las próximas semanas para aprobar el T-MEC, lo que confirmó la Secretaría de Economía en México.

Otro factor que evitó que el peso mostrara mayores pérdidas, fue el anuncio de que Estados Unidos no impondrá aranceles a las importaciones automotrices provenientes de la Unión Europea y Japón, aplazando su decisión 180 días.

La entidad financiera adelantó que la próxima semana se publicará información económica relevante para México, por lo que se podría observar volatilidad del tipo de cambio, particularmente durante la segunda mitad.

Destaca la inflación de la primera quincena de mayo, que se publicará el jueves 23, seguido de la revisión al crecimiento económico del primer trimestre, que se espera confirme una contracción trimestral y la balanza de pagos.

En este contexto, en la semana que recién concluye el tipo de cambio cotizó en un mínimo de 18.9785 y un máximo de 19.2582 pesos por dólar.

Continuar Leyendo

Lo recomendado