Connect with us

Tabasco

Gobierno cumplirá con sus obligaciones: Núñez Jiménez

Villahermosa, Tabasco, 07 de septiembre del 2018.- Luego de que este viernes se logró un acuerdo con los sindicatos del Sector Salud para cubrir el pago del uniforme a trabajadores, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez confirmó que se trataba solamente de un problema estrictamente coyuntural de falta de liquidez, que ya fue plenamente superado.

Dijo que como se había establecido en un comunicado oficial hace unos días, se trataba de un asunto de liquidez que ya fue superado y se pagará a partir de este día a los trabajadores del Sector Salud.

En entrevista, luego de encabezar la ceremonia de egresados 2018 de la licenciatura de Derecho del sistema semiescolarizado en la Universidad Olmeca, de 51 elementos de la Policía Estatal, Núñez Jiménez señaló que también se pagará el pendiente que se tiene con trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Después de que se resolvió el problema en el Sector Salud, el mandatario hizo un llamado respetuoso a los servidores públicos a no desesperarse “porque se trata de un problema de liquidez. En los próximos días estará el pago correspondiente, y ya la Secretaría de Planeación y Finanzas está solamente a la espera de la orden de pago para tramitarle y cumplirla”, enfatizó.

El mandatario informó que pronto se reunirá con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, para revisar la situación presupuestaria del estado.

“Generalmente, el Gobierno de la República, a través de la SHCP, apoya a los gobiernos de los estados para el cierre fiscal correspondiente, por lo que no sería la primera vez que se haría. No puedo decir de cuánto sería, porque todo depende de cómo vaya nuestro cierre del ejercicio fiscal presente”, aseveró.

General

Alerta en Tabasco por aguaceros pronosticados por frente frío, el martes por la noche

Cumbre Información

Villahermosa, Tabasco 12 de noviembre del 2018.- Este lunes se instaló en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil para tomar medidas preventivas ante el arribo a la entidad del frente frío número 10, que se pronostica traiga lluvias de hasta 250 milímetros a partir de la tarde-noche de este martes en las regiones Centro, Chontalpa y Sierra.

En una reunión presidida por el secretario de Gobierno, Rosendo Gómez Piedra, se informó que el fenómeno natural llegará con una extensa masa de aire polar, que provocarán lluvias de 150 a 250 milímetros en esas regiones, y de 75 a 150 milímetros en los municipios de Pantanos y Ríos.

Gómez Piedra aseguró que el objetivo de que se instale en sesión permanente el consejo es para tomar las medidas preventivas que sean necesarias ante las intensas lluvias que se pronostican en estos días y salvaguardar la integridad física de las personas y de sus pertenencias.

El coordinador general del Instituto de Protección Civil (IPC), Jorge Mier y Terán Suárez, explicó que a partir de este lunes se instaló el Centro de Operaciones para aglutinar todas las acciones preventivas que se implementarán principalmente los días martes y miércoles, que se prevé sean los de mayor presencia pluvial en el estado.

Pidió respetuosamente a los presidentes municipales tomar las precauciones necesarias para hacer frente a la contingencia, como aplicar desde este día un programa preventivo de limpieza de drenaje y alcantarillas para minimizar riesgos, y exhortar a la población a no sacar basura en la calle este martes.

Además, Mier y Terán solicitó a los alcaldes identificar los lugares que pudieran servir como refugios temporales en caso de que sea necesario abrirlos para proteger a la gente, y estar en permanente comunicación con Protección Civil ante cualquier eventualidad.

Informó que ya se emitió un aviso para evitar la navegación en ríos y lagunas por vientos arrachados, que podrían llegar a alcanzar velocidades de hasta 100 kilómetros por hora, y exhortó a la población guardar preventivamente sus documentos en bolsas de plástico, así como preparar mochilas en caso de que sea trasladada a un refugio.

El coordinador del IPC señaló que los municipios que tendrían mayor presencia de lluvias son Centro, Jalpa de Méndez, Macuspana, Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco, Paraíso, Jalapa, Teapa y Tacotalpa.

FRENTE FRÍO

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Amalio Cardona Rodríguez, indicó que el frente frío número 10 favorecerá evento de “norte” con rachas de vientos de hasta 100 kilómetros por hora, con descensos de temperatura entre dos y cuatro grados, y fuerte oleaje en la zona costera.

Refirió que todos los ríos que atraviesan la geografía tabasqueña cuentan con suficiente capacidad para recibir las lluvias previstas, así como las presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva. Dijo que pondrán especial atención en los ríos Teapa, Puyacantengo y Pichucalco, porque sus niveles crecen rápidamente.

El funcionario federal dijo que el fenómeno empezará a desplazarse en la tarde-noche del próximo miércoles hacia la Península de Yucatán, por lo que empezarían a descender las lluvias, y se prevé que para el jueves o viernes próximos dejará de afectar en su totalidad a la entidad.

A la sesión también asistieron funcionarios federales y estatales, así como los coordinadores de Protección Civil en las distintas regiones del estado

Continuar Leyendo

Principal

Participa Adán Augusto López en reunión del Tren Maya que encabeza el Presidente Electo López Obrador

Mérida, Yucatán; 12 de noviembre del 2018.- El Gobernador Electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, participó hoy en la reunión que encabezó el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador con gobernadores de la región, encuentro que se llevó a cabo en Mérida, para impulsar los trabajos del “Tren Maya”, considerado por la próxima administración como el proyecto de infraestructura turística más importante del sureste de México.

En este encuentro participaron los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Quintana Roo, Carlos Joaquín González y el anfitrión, Yucatán, Alejandro Vila Dosal, para analizar los detalles del Tren Maya, que posteriormente en rueda de prensa, el próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, anunció que los trabajos iniciarán el lunes 17 de diciembre, un día antes se realizará una ceremonia de arranque en Palenque, Chiapas.

También informó que ya se solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, una primera partida estimada en seis mil millones de pesos, presupuesto que irá incrementándose conforme avance dicho proyecto.

Habrá siete ceremonias mayas en los estados del sureste para dar inicio a la obra, y se realizarán dos consultas, la primera con los pueblos indígenas por usos y costumbres, posteriormente habrá otra a nivel nacional, misma que contará con el apoyo decidido de los gobiernos de Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Yucatán.

“En el caso de Yucatán y de todos los gobernadores, es nuestro apoyo definitivo al Tren Maya, porque creemos en él, sabemos que es un proyecto que va a venir a generar un desarrollo, que va a darle al sureste lo que no se le había dado en mucho tiempo, un apoyo que va a sacar a esta región del rezago en el que se le tiene”, refirió el gobernador de Yucatán, Alejandro Villa.

El proyecto tendrá una gran importancia estratégica para la región, tanto en lo económico como en lo social, porque fue calificado por el mandatario Vila Dosal, como “transcendental para el futuro del país y que le dará un impulso al sureste como nunca antes”.

Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, estarán enlazados a través de este tren ‘moderno’, en los principales centros arqueológicos de la cultura maya en México.

A la reunión igualmente asistió la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

Continuar Leyendo

Lo recomendado