Connect with us

Energía

Arranca AMLO plan de rescate del sector petrolero, desde Villahermosa

Villlahermosa, Tabasco, 08 de septiembre del 2018.– El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió hoy con empresarios vinculados al sector petrolero de cinco estados, en donde dio el banderazo para el rescate del sector petrolero.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado de la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, el político tabasqueño dijo que “si no actuamos se va seguir desplomando la producción petrolera”.

López Obrador señaló que para evitar una crisis mayor, económica y financiera, por la declinación en la producción petrolera del país, se intervendrá con inversiones y la participación de empresas petroleras, con el objetivo de que a finales del próximo sexenio se produzcan dos millones 600 mil barriles diarios.

Luego de una reunión con empresarios de compañías petroleras de Tabasco, Campeche, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, mencionó que acordaron definir de manera conjunta en el próximo mes y medio un plan, y se elaborarán las bases para licitaciones y no perder tiempo.

En rueda de prensa, expuso que en los primeros días de diciembre se lanzarán las convocatorias y que se pueda remontar la crisis de producción petrolera, que actualmente es de un millón 800 mil barriles diarios, cuanto en 2004 era de tres millones 400 mil barriles.

Mencionó que por ello estuvo acompañado en la reunión con la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, de quien será director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, y del gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

Aclaró que 75 mil millones de pesos se invertirán para reactivar la producción petrolera y explotar hidrocarburos en áreas y zonas reservadas a Pemex en tierra y en aguas someras.

Para hacerlo, dijo, que se requiere llevar a cabo convenios o contratos y en ello participarán empresas que siempre han trabajado con Pemex en perforación e intervención de pozos y que tienen paradas sus plataformas y equipos desde hace cuatro años.

En cuanto a las condiciones atractivas para los empresarios en las licitaciones, comentó que se buscarán mecanismos para que obtengan utilidades, pero también se beneficie a la hacienda pública.

“Que no sean contratos leoninos, que si se extraerá un barril y se va a vender en 60 dólares, que nos cueste 10 dólares para que la ganancia y utilidad de los mexicanos sea de 50 dólares por barril; que no nos cueste extraerlo 30 ó 40 dólares y le queden 20 a la nación. Eso lo vamos a cuidar mucho, porque queremos que el petróleo se utilice para beneficio de los mexicanos”, expuso.

Refirió que los 107 contratos de las rondas dentro de la reforma energética no comprenden toda la región petrolera; “nosotros no estamos convocando a eso”, precisó.

López Obrador comentó que la baja en la producción petrolera del país sigue en esa tendencia y para el último semestre de 2018 estará peor que la de los primeros seis meses del año.

“Y si no actuamos se va a seguir desplomando la producción petrolera con todo lo que esto implica”, subrayó.

Esta crisis, abundó, es porque dejó de invertirse en la industria petrolera e ingenuamente se pensó que con la reforma energética llegaría la inversión extranjera y no fue así.

Refirió que la inversión extranjera directa que llegó en estos cuatro años al sector energético fue de alrededor de 60 mil millones de pesos, unos 15 mil millones por año, “muy poco, prácticamente nada”.

Al mismo tiempo, dijo, Pemex dejó de invertir en exploración, perforación e intervención de pozos y de ahí la caída en la producción a 1.8 millones de barriles, cantidad similar a la extraída en 1975.

El compromiso que asumió, abundó, será reactivar la actividad con 75 millones de pesos y comenzar a recuperar volúmenes de producción.

“Sí ha resultado un rotundo fracaso la mal llamada reforma energética; entonces, vamos a intervenir para tener petróleo porque de eso también depende que podamos producir las gasolinas, si no hay materia prima no podemos tener las gasolinas”, señaló.

Añadió que los programas estratégicos en el sector petrolero son primero la extracción, luego la rehabilitación y modernización de las seis refinerías existentes y el tercero la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, en Tabasco.

Por ello, puntualizó, se convocó a los empresarios al igual que a los trabajadores petroleros en activo, jubilados y a los técnicos a sacar juntos al sector de la crisis que padece.

Además de los 75 millones de pesos para reactivar la producción, precisó que se destinará en 2019 para la rehabilitación de las seis refinerías un monto de 50 mil millones de pesos y para la refinería 55 mil millones de pesos en su primer año.

Comentó que la meta de alcanzar los 2.6 millones de barriles diarios a finales de lo que será su sexenio es porque se invertirá también en energías renovables.

El presidente electo resaltó que cuando se iba a aprobar la reforma energética se dijo que para este 2018 ya se estarían extrayendo tres millones de barriles diarios, lo cual fue “un vil engaño” pero no se van a buscar culpables sino enfrentar el problema.

Los recursos para la inversión, concluyó, se obtendrán de la reducción del gasto corriente, con menos sueldos para altos funcionarios y eliminación de privilegios mediante un gobierno austero.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Energía

Se reúne Bartlett con Director de Carso Energy, pare revisar tema de gasoducto frenado

Ciudad de México, 20 de febrero del 2019.-  Los directores generales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz y de Carso Energy, Antonio Gómez García, sostuvieron se reunieron para revisar la problemática que enfrenta la construcción del gasoducto a su cargo y que se encuentra detenido.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado puntualizó que al encuentro asistieron también el director general de Ideal, filial de Grupo Carso, Alejandro Aboumrad; y por la CFE, Raúl Armando Jiménez Vázquez, abogado general y Miguel Reyes, director general de la empresa filial CFEnergía y CFE Internacional.

Asimismo, refirió que se llevó a cabo en los mejores términos y se expresó la voluntad de encontrar los canales de colaboración para superar las diferencias, así como sostener otra reunión para dar continuidad a los compromisos establecidos.

Continuar Leyendo

Energía

Ex funcionarios debilitaron a CFE y tuvieron graves conflictos de intereses: Bartlett

Ciudad de México, 11 de febrero del 2019.- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, denunció que exfuncionarios públicos de diferentes etapas del gobierno mexicano que trabajan para las empresas particulares, generaron que la empresa se debilitara y hoy produzca la mitad de la energía que se consume en el país.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que diversos exfuncionarios han caído en un “absoluto conflicto de intereses” al favorecer a las empresas privadas.

Entre ellos mencionó al expresidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, quien fue el promotor que abrió la participación privada; José María Córdoba Montoya, quien tiene participación en el negocio eléctrico, y Jesús Reyes Heroles González Garza, exsecretario de Energía y exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien participa en grandes empresa y consejos consultivos de energía.

Otros son Carlos Ruiz Sacristán, extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien es presidente y director general de una empresa que tiene que ver con actividades de generación de electricidad; Luis Téllez Kuenzler, exsecretario de Energía y ex titular de la SCT, quien funge como asesor en empresas extranjeras que proporcionan supuestamente servicios de energías limpias.

Alfredo Elías Ayub, exdirector general de la CFE, quien es consejero independiente vinculado a empresas extranjeras; el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, que es consejero independiente de una empresa extranjera, y Georgina Kessel Martínez, exsecretaria de Energía, y ahora consejera y directora de otra empresa privada ligada al sector energético.

También Jordy Herrera Flores, consultor de energía que ha trabajado en diversas actividades de empresas de generación privadas, Alejandro Fleming, quien ahora es miembro de los consejos de Iberdrola México, así como Pedro Aspe Armella quien fue secretario de Hacienda de 1988 a 1994.

Abundó que “en este modelo neoliberal han participado funcionarios de diferentes etapas del gobierno mexicano, con lo que se crea una combinación entre los sectores privados y estas antiguas autoridades, que ha generado que en unos cuantos años la Comisión Federal de Electricidad se haya reducido a una empresa que genera nada más 50 por ciento de la energía que se consume”.

Bartlett Díaz explicó, en entrevista, que existen “siete gasoductos que están detenidos y que son de las empresas que yo dije, esos son los que necesariamente hay que renegociar” y reveló que “las empresas propietarias de los ductos que están detenidos son: Carso, IEnova y TransCanada”.

Explicó que lo que sucedió, es que se “firman contratos realmente leoninos, que establecen que los consultores privados tienen que pagar todo el tránsito para la construcción de estos ductos”.

Agregó que en dichos contratos, firmados durante la pasada administración, se dice también “que cualquier causa de fuerza mayor que impida a esa empresa continuar la construcción, obliga a la CFE a pagar una pena como si estuviera recibiendo el gas, sin recibirlo”.

Por lo que “los contratos establecen que como es un caso fortuito y de fuerza mayor, lo interpretan que el que tiene que pagar es la CFE, entonces han venido estableciendo unos pagos, cinco mil millones, que van creciendo sin que recibamos el gas”, dijo.

De manera que, “de continuarse esos contratos, la CFE está en una posición realmente de quiebra, por lo que es necesario hacer una revisión para que se establezca una equidad y no se paguen unos gastos verdaderamente exorbitantes”, subrayó el funcionario.

Enfatizó que se buscará las reuniones con las empresas a la brevedad, para realizar una negociación formal y “plantear que cada uno de esos contratos son leoninos y queremos discutirlos”, en caso de no tener una respuesta favorable, se buscarían los caminos legales correspondientes.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLII DICIEMBRE 2018

Facebook

Lo recomendado