Connect with us

Energía

Arranca AMLO plan de rescate del sector petrolero, desde Villahermosa

Villlahermosa, Tabasco, 08 de septiembre del 2018.– El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió hoy con empresarios vinculados al sector petrolero de cinco estados, en donde dio el banderazo para el rescate del sector petrolero.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado de la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, el político tabasqueño dijo que “si no actuamos se va seguir desplomando la producción petrolera”.

López Obrador señaló que para evitar una crisis mayor, económica y financiera, por la declinación en la producción petrolera del país, se intervendrá con inversiones y la participación de empresas petroleras, con el objetivo de que a finales del próximo sexenio se produzcan dos millones 600 mil barriles diarios.

Luego de una reunión con empresarios de compañías petroleras de Tabasco, Campeche, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, mencionó que acordaron definir de manera conjunta en el próximo mes y medio un plan, y se elaborarán las bases para licitaciones y no perder tiempo.

En rueda de prensa, expuso que en los primeros días de diciembre se lanzarán las convocatorias y que se pueda remontar la crisis de producción petrolera, que actualmente es de un millón 800 mil barriles diarios, cuanto en 2004 era de tres millones 400 mil barriles.

Mencionó que por ello estuvo acompañado en la reunión con la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, de quien será director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, y del gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

Aclaró que 75 mil millones de pesos se invertirán para reactivar la producción petrolera y explotar hidrocarburos en áreas y zonas reservadas a Pemex en tierra y en aguas someras.

Para hacerlo, dijo, que se requiere llevar a cabo convenios o contratos y en ello participarán empresas que siempre han trabajado con Pemex en perforación e intervención de pozos y que tienen paradas sus plataformas y equipos desde hace cuatro años.

En cuanto a las condiciones atractivas para los empresarios en las licitaciones, comentó que se buscarán mecanismos para que obtengan utilidades, pero también se beneficie a la hacienda pública.

“Que no sean contratos leoninos, que si se extraerá un barril y se va a vender en 60 dólares, que nos cueste 10 dólares para que la ganancia y utilidad de los mexicanos sea de 50 dólares por barril; que no nos cueste extraerlo 30 ó 40 dólares y le queden 20 a la nación. Eso lo vamos a cuidar mucho, porque queremos que el petróleo se utilice para beneficio de los mexicanos”, expuso.

Refirió que los 107 contratos de las rondas dentro de la reforma energética no comprenden toda la región petrolera; “nosotros no estamos convocando a eso”, precisó.

López Obrador comentó que la baja en la producción petrolera del país sigue en esa tendencia y para el último semestre de 2018 estará peor que la de los primeros seis meses del año.

“Y si no actuamos se va a seguir desplomando la producción petrolera con todo lo que esto implica”, subrayó.

Esta crisis, abundó, es porque dejó de invertirse en la industria petrolera e ingenuamente se pensó que con la reforma energética llegaría la inversión extranjera y no fue así.

Refirió que la inversión extranjera directa que llegó en estos cuatro años al sector energético fue de alrededor de 60 mil millones de pesos, unos 15 mil millones por año, “muy poco, prácticamente nada”.

Al mismo tiempo, dijo, Pemex dejó de invertir en exploración, perforación e intervención de pozos y de ahí la caída en la producción a 1.8 millones de barriles, cantidad similar a la extraída en 1975.

El compromiso que asumió, abundó, será reactivar la actividad con 75 millones de pesos y comenzar a recuperar volúmenes de producción.

“Sí ha resultado un rotundo fracaso la mal llamada reforma energética; entonces, vamos a intervenir para tener petróleo porque de eso también depende que podamos producir las gasolinas, si no hay materia prima no podemos tener las gasolinas”, señaló.

Añadió que los programas estratégicos en el sector petrolero son primero la extracción, luego la rehabilitación y modernización de las seis refinerías existentes y el tercero la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, en Tabasco.

Por ello, puntualizó, se convocó a los empresarios al igual que a los trabajadores petroleros en activo, jubilados y a los técnicos a sacar juntos al sector de la crisis que padece.

Además de los 75 millones de pesos para reactivar la producción, precisó que se destinará en 2019 para la rehabilitación de las seis refinerías un monto de 50 mil millones de pesos y para la refinería 55 mil millones de pesos en su primer año.

Comentó que la meta de alcanzar los 2.6 millones de barriles diarios a finales de lo que será su sexenio es porque se invertirá también en energías renovables.

El presidente electo resaltó que cuando se iba a aprobar la reforma energética se dijo que para este 2018 ya se estarían extrayendo tres millones de barriles diarios, lo cual fue “un vil engaño” pero no se van a buscar culpables sino enfrentar el problema.

Los recursos para la inversión, concluyó, se obtendrán de la reducción del gasto corriente, con menos sueldos para altos funcionarios y eliminación de privilegios mediante un gobierno austero.

Energía

Invertirá Hokchi Energy 2 mil 500 millones de dólares en Tabasco

Villahermosa, Tabasco, 27 de septiembre del 2018.- En la presentación de la empresa Hokchi Energy, que invertirá en Tabasco más de 2 mil 500 millones de dólares en el desarrollo de instalaciones petroleras, así como en la exploración y explotación de hidrocarburos durante los siguientes 25 años, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez llamó a ver en este nuevo auge petrolero una oportunidad para que el estado resurja.

Advirtió que los tabasqueños estamos obligados a aprender las lecciones del pasado, y dijo que si bien debemos aprovechar los recursos naturales que hay en el suelo, subsuelo y litoral del estado, no debemos dejar de perseverar en la diversificación de las actividades económicas, para que nunca más tengamos una dependencia excesiva de un solo producto.

El mandatario aseguró que Tabasco debe seguir apostando a su vocación, que son los yacimientos de hidrocarburos que hoy lo convierten en el primer productor de gas natural y en el segundo de petróleo crudo, pero al mismo tiempo, acentuó, tiene que aprovechar su experiencia acumulada en la agroindustria, el desarrollo forestal y el turismo, entre otras actividades.

Afirmó que las inversiones de Hokchi son el primer resultado concreto de la Reforma Energética, y llegan en un buen momento, justo cuando nuestra entidad se debate en la resaca de la debacle petrolera que empezó con la caída de los precios internacionales del crudo y continuó con la caída de la producción.

“Se están alineando las condiciones para que Tabasco resurja después de la terrible situación que derivó de la debacle petrolera”, asentó ante Marcos Bulgheroni,  presidente ejecutivo de Pan Americam Energy, consorcio de origen argentino, matriz de la compañía Hokchi, conformada en sociedad con empresarios y técnicos mexicanos.

En presencia de la clase empresarial de la entidad, el jefe del Ejecutivo subrayó en ese sentido la importancia de que el próximo Presidente de México sea de origen tabasqueño, toda vez que tiene buenos proyectos no sólo para nuestra entidad, sino para todo el conjunto de estados del Sur-Sureste, el bloque regional que, explicó, en términos relativos se ha rezagado en el desarrollo nacional.

“La construcción de la refinería en Paraíso y el desarrollo en paralelo de un programa forestal, van en la línea del aprovechamiento de nuestros recursos energéticos, pero también de la diversificación económica”, señaló y confió en que aún con las decisiones que se tomen en torno a la Zona Económica Especial, en el contexto del cambio de gobierno, este proyecto se reafirmará y consolidará.

Por su parte, Marcos Bulgheroni precisó que el nuevo proyecto petrolero, que es resultado de la adjudicación del Bloque 2 en el marco de la segunda licitación de la Ronda Uno, efectuada en septiembre de 2015, está antecedido por una prueba de alcance extendido que permitió evaluar la zona a través de la perforación de cinco pozos y certificar reservas por 187 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El empresario argentino explicó que a partir de las evaluaciones, Hokchin Energy delineó un plan de desarrollo que ya fue aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos e incluye la perforación de nueve pozos adicionales, la construcción de dos plataformas de producción, el tendido de ductos marinos y terrestres, y la instalación en Paraíso de una planta de procesos para condicionar el petróleo crudo y el gas producido.

En suma, el proyecto implica la inversión de 800 millones de dólares en la construcción de infraestructura en tierra y en mar, además de otros 1 mil 700 millones de dólares para operar a lo largo de 25 años. Se estima que generará alrededor de 1 mil empleos directos durante el proceso de edificación de instalaciones, y 200 permanentes a partir del segundo semestre de 2020, cuando inicie operaciones, concluyó.

Continuar Leyendo

Energía

Encabeza ANJ presentación del proyecto de Hokchi Energy en Tabasco

Villahermosa, Tabasco, 27 de septiembre del 2018.- El Gobernador, Arturo Núñez Jiménez, encabezó este jueves ceremonia de presentación de la empresa Hokchi Energy en Tabasco.

El  presidente ejecutivo de la empresa Panamerican Energy, Marcos Bulgheroni, aseguró  que con el apoyo del Gobierno del Estado llegan importantes inversiones en materia de hidrocarburos en la entidad.

En breve más información…

Continuar Leyendo

Lo recomendado