Connect with us

Política

Presenta Manuel Rodríguez iniciativa que expide la Ley de Austeridad Republicana

México, 11 de septiembre del 2018.- El diputado Manuel Rodríguez González (Morena) presentó ante el Pleno, a nombre de su bancada, una iniciativa para expedir la Ley de Austeridad Republicana, a fin de optimizar y hacer eficiente el gasto gubernamental, priorizando el bienestar de los ciudadanos.

En tribuna, el legislador sostuvo que el propósito de esta ley es aplicar medidas de austeridad en la programación y ejecución del gasto gubernamental, como política de Estado para hacer cumplir los principios de economía, eficacia, eficiencia, transparencia y honradez en la administración de los recursos públicos.

Expuso que sus disposiciones son aplicables a todas las dependencias, entidades y órganos de los Poderes de la Unión y demás entes públicos federales, y que los organismos públicos autónomos, coadyuvarán al cumplimiento de los objetivos de esta ley.

“Es indispensable para la reconstrucción de la institucionalidad, así como constitucionalmente viable y socialmente necesario, incorporar la austeridad como principio conductor de la administración y eje estratégico del gasto público, estableciéndola como principio de observancia de todo servidor público y transversal a todo el gobierno”, indicó.

Rodríguez González agregó que la austeridad permitirá erradicar el conjunto de excesos que la clase política se había agenciado y realizar los principios constitucionales de economía, racionalidad, honradez y transparencia en la asignación y ejercicio de los recursos públicos.

“En un México con más de 53.4 millones de personas en pobreza, ha sido práctica cotidiana que los servidores públicos se beneficien de toda clase de bonos, prestaciones y privilegios. Es menester recuperar la dignidad del servicio público y la única vía es tener en cuenta que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, apuntó.

El diputado de Morena resaltó que el conjunto de herramientas para alcanzar los objetivos de esta legislación no afectarán, suprimirán, disminuirán o restringirán programas sociales y derechos tutelados en la Constitución y las leyes.

La ley prevé la reducción del gasto corriente respecto a los salarios y prestaciones de los altos funcionarios públicos de los poderes, órganos autónomos y sus entres públicos. El esquema de control salarial establecido en el artículo 127 constitucional, será desarrollado en una ley reglamentaria.

Además, se proyecta la incorporación de todos los funcionarios a los sistemas públicos de seguridad social y la prohibición de establecer regímenes privilegiados de jubilación, pensión o haberes de retiro, así como contratar a cargo de recursos públicos, seguros privados de gastos médicos, de vida o separación.

Determina que durante el ejercicio fiscal no se crearán plazas adicionales a las autorizadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) ni aumentarán sus dotaciones, y que los servicios por honorarios sólo procederán en casos excepcionales y plenamente justificados.

Restringe el uso de escoltas, elementos de seguridad, secretarios privados y asesores, así como de vehículos de Estado, los cuales no podrán ser comisionados a actividades privadas o ajenas a su función,

Asimismo, restringe el gasto en propaganda oficial, disminuyendo al mínimo posible la contratación de tiempos comerciales y concentrando en una sola dependencia su difusión. La ley reglamentaria en la materia deberá establecer las reglas relativas al contenido y fines de esta publicidad.

Establece límites al número de viajes oficiales al extranjero, prohibiendo la adquisición de traslados en servicios de primera clase. Además, estipula topes de gastos de hospedaje y alimentación del servidor público comisionado.

Prevé límites para que no se excedan los montos en el ejercicio presupuestal inmediato anterior en los gasto por servicios de telefonía, fotocopiado, energía eléctrica, combustibles, arrendamientos, honorarios, viáticos, alimentación, mobiliarios, remodelación de oficinas, bienes informáticos, entre otros, considerado los incrementos en los precios, tarifas oficiales o la inflación.

Estipula la prohibición expresa a pensiones de retiro de ex presidentes del país.

En un artículo segundo transitorio de la iniciativa se estipula que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dentro de los 15 días siguientes a su publicación, emitirá las disposiciones administrativas generales y los entes públicos obligados adecuarán sus presupuestos, dentro de los 30 días siguientes contados a partir de la emisión anterior.

El proyecto se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su análisis y dictaminación.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Aprueban diputados eliminar el Inadem; lo turnan al Senado

México, 10 de abril del 2019.– La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, para suprimir las referencias al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), creado en el sexenio pasado.

El Pleno lo aprobó en lo general y en lo particular con 268 votos a favor, 143 en contra y nueve abstenciones, y lo turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El dictamen reforma y deroga diversas disposiciones de los artículos 3, 18, 19, 24 y 25 de la legislación mencionada, y surgió de una iniciativa que presentaron diputados de Morena el pasado 6 de febrero.

El documento, elaborado por la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, elimina todas las referencias al Inadem dentro del cuerpo del ordenamiento legal y actualiza la nomenclatura de la Ciudad de México y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), pues aún se identifican como Distrito Federal y Sagarpa, respectivamente.

En los artículos transitorios se establece que dentro de los 180 días posteriores a la entrada en vigor del decreto, el Ejecutivo federal deberá realizar las reformas que se requieran al Reglamento de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

En tanto no se realicen, las facultades y obligaciones del Inadem continuarán aplicándose en lo que no contravengan al decreto.

La reforma busca fortalecer y preservar la facultad del Ejecutivo federal para organizar la Administración Pública Federal, en aras de la más eficaz atención y eficiente despacho de los asuntos de su competencia, indicaron los diputados proponentes.

La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad refirió que el Inadem, creado en 2013, fue incorporado a la ley en 2016 para dotarlo de más facultades, “pero con los cambios que se buscan en esta administración ya no es necesario mantener esas facultades al Instituto para promover el desarrollo económico nacional a través del fomento a la creación de micro, pequeñas y medianas empresas”.

El dictamen no figuraba en el orden del día de la sesión del Pleno, pero la Mesa Directiva hizo la declaratoria de publicidad y consultó al Pleno si autorizaba dispensarle los trámites para someterlo de inmediato a discusión y votación, lo cual fue aprobado.

Inmediatamente, el diputado Humberto Pedrero Moreno (Morena), secretario de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, fundamentó el documento en tribuna.

Tras ello, la diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) presentó una moción suspensiva, la cual fue desechada en votación económica.

Continuar Leyendo

Noticias

Aprueban diputados reformar el Presupuesto de Tabasco:Se incrementa 4.1%

Cumbre

Villahermosa,Tabasco 12 de marzo.-Por unanimidad de votos el Pleno de la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Tabasco, aprobó durante la sesión celebrada este martes, reformar el Presupuesto General de Egresos del Estado de Tabasco para el Ejercicio Fiscal 2019.

El dictamen basado en los principios de transparencia, la rendición de cuentas y la eficiencia en el gasto, destaca que la reorientación del gasto público se reflejará en el progreso de los tabasqueños, en acciones de los sectores de salud, educación, bienestar social y obra pública, y en eliminar las altas cargas burocráticas, mediante el compacto o fusión de algunas áreas administrativas y eliminando otras, y reduciendo los altos sueldos y los privilegios de los que se gozaba a costa del erario.

De la misma manera, se destina mayor presupuesto a distintos organismos autónomos como lo son la Fiscalía General del Estado, el Instituto de Transparencia y el Tribunal de Justicia Administrativa; se detona el desarrollo energético, económico, turístico y cultural en la entidad, mediante la creación de nuevas dependencias del Poder Ejecutivo, tales como la Secretaría de Cultura, de Turismo y de Desarrollo Energético.

Por lo que con la modificación, el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2019 se incrementa en un 4.1%, es decir, de 51 mil 175 millones 882 mil 591 pesos aumenta a 53 mil 268 millones 246 mil 630 pesos, y en consecuencia se prevé con ello realizar acciones de gobierno e implementar nuevas estrategias que coadyuven al cumplimiento de las metas, objetivos y programas establecidos en el Programa Estatal de Desarrollo 2019-2024, el cual se dará a conocer en próximos días a los ciudadanos.

Previo a la aprobación del dictamen presentado por la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, los legisladores Exequias Braulio Escalante Castillo, José Manuel Sepúlveda Del Valle, Ricardo Fitz Mendoza y Manuel Antonio Gordillo Bonfil, se manifestaron a favor del documento, al señalar que la redirección de los recursos permitirá enriquecer las acciones en materia de educación, de salud, de seguridad, así como fortalecer a los órganos autónomos y municipios.

La próxima sesión ordinaria se llevará a cabo a las 10 horas del jueves 14 de marzo en el Salón del Pleno del Recinto Legislativo.

Continuar Leyendo

Lo recomendado