Connect with us

Política

Presenta Manuel Rodríguez iniciativa que expide la Ley de Austeridad Republicana

México, 11 de septiembre del 2018.- El diputado Manuel Rodríguez González (Morena) presentó ante el Pleno, a nombre de su bancada, una iniciativa para expedir la Ley de Austeridad Republicana, a fin de optimizar y hacer eficiente el gasto gubernamental, priorizando el bienestar de los ciudadanos.

En tribuna, el legislador sostuvo que el propósito de esta ley es aplicar medidas de austeridad en la programación y ejecución del gasto gubernamental, como política de Estado para hacer cumplir los principios de economía, eficacia, eficiencia, transparencia y honradez en la administración de los recursos públicos.

Expuso que sus disposiciones son aplicables a todas las dependencias, entidades y órganos de los Poderes de la Unión y demás entes públicos federales, y que los organismos públicos autónomos, coadyuvarán al cumplimiento de los objetivos de esta ley.

“Es indispensable para la reconstrucción de la institucionalidad, así como constitucionalmente viable y socialmente necesario, incorporar la austeridad como principio conductor de la administración y eje estratégico del gasto público, estableciéndola como principio de observancia de todo servidor público y transversal a todo el gobierno”, indicó.

Rodríguez González agregó que la austeridad permitirá erradicar el conjunto de excesos que la clase política se había agenciado y realizar los principios constitucionales de economía, racionalidad, honradez y transparencia en la asignación y ejercicio de los recursos públicos.

“En un México con más de 53.4 millones de personas en pobreza, ha sido práctica cotidiana que los servidores públicos se beneficien de toda clase de bonos, prestaciones y privilegios. Es menester recuperar la dignidad del servicio público y la única vía es tener en cuenta que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, apuntó.

El diputado de Morena resaltó que el conjunto de herramientas para alcanzar los objetivos de esta legislación no afectarán, suprimirán, disminuirán o restringirán programas sociales y derechos tutelados en la Constitución y las leyes.

La ley prevé la reducción del gasto corriente respecto a los salarios y prestaciones de los altos funcionarios públicos de los poderes, órganos autónomos y sus entres públicos. El esquema de control salarial establecido en el artículo 127 constitucional, será desarrollado en una ley reglamentaria.

Además, se proyecta la incorporación de todos los funcionarios a los sistemas públicos de seguridad social y la prohibición de establecer regímenes privilegiados de jubilación, pensión o haberes de retiro, así como contratar a cargo de recursos públicos, seguros privados de gastos médicos, de vida o separación.

Determina que durante el ejercicio fiscal no se crearán plazas adicionales a las autorizadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) ni aumentarán sus dotaciones, y que los servicios por honorarios sólo procederán en casos excepcionales y plenamente justificados.

Restringe el uso de escoltas, elementos de seguridad, secretarios privados y asesores, así como de vehículos de Estado, los cuales no podrán ser comisionados a actividades privadas o ajenas a su función,

Asimismo, restringe el gasto en propaganda oficial, disminuyendo al mínimo posible la contratación de tiempos comerciales y concentrando en una sola dependencia su difusión. La ley reglamentaria en la materia deberá establecer las reglas relativas al contenido y fines de esta publicidad.

Establece límites al número de viajes oficiales al extranjero, prohibiendo la adquisición de traslados en servicios de primera clase. Además, estipula topes de gastos de hospedaje y alimentación del servidor público comisionado.

Prevé límites para que no se excedan los montos en el ejercicio presupuestal inmediato anterior en los gasto por servicios de telefonía, fotocopiado, energía eléctrica, combustibles, arrendamientos, honorarios, viáticos, alimentación, mobiliarios, remodelación de oficinas, bienes informáticos, entre otros, considerado los incrementos en los precios, tarifas oficiales o la inflación.

Estipula la prohibición expresa a pensiones de retiro de ex presidentes del país.

En un artículo segundo transitorio de la iniciativa se estipula que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dentro de los 15 días siguientes a su publicación, emitirá las disposiciones administrativas generales y los entes públicos obligados adecuarán sus presupuestos, dentro de los 30 días siguientes contados a partir de la emisión anterior.

El proyecto se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su análisis y dictaminación.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

México y Estados Unidos continuarán negociando: Ebrard

Washington, 5 de junio del 2019.- Los gobiernos de Estados Unidos y México continuarán negociando mañana jueves en busca de acercar posiciones sobre los aranceles que el presidente estadunidense Donald Trump anunció para la totalidad de los productos mexicanos.

“Lo importante es que hay voluntad de acercamiento”, enfatizó Ebrard en conferencia de prensa en la embajada de México en Washington.

Explicó que ambas partes reconocieron que la situacion actual no se puede mantener como está. “Mañana trabajaremos varias horas para explorar cómo acercar las posiciones”, agregó.

 El canciller mexicano consideró que la reunion fue “respetuosa y en buen ambiente”, que “no se desecharon las posturas de ambas partes” y dijo mantener su optimismo sobre el resultado de las negociaciones.

Detalló que estuvieron presentes el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, entre otros funcionarios.

Trump anunció la semana pasada que impondrá un arancel especial de 5.0 por ciento a todos los productos mexicanos si su vecino país no reduce de manera significativa la migración de indocumentados.

Los aranceles aumentarían de manera progresiva hasta llegar a 25 por ciento en octubre próximo.

Continuar Leyendo

Política

AMLO y Gobernadores panistas avanzan en Acuerdo Nacional por la Concordia

México, 30 de mayo del 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN), acordaron avanzar en la edificación de un Acuerdo Nacional por la Concordia, así como en un gran proyecto de infraestructura para cada entidad.

En entrevista al término de la comida privada celebrada en Palacio Nacional con el Ejecutivo federal, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, destacó que el objetivo del acuerdo o pacto, cuyo nombre definitivo o fecha están aún por definir, es lograr la unidad de todos los mexicanos.

Resaltó “que si le va bien al presidente de la República, le va bien a México” y adelantó que ya dialogó con los dirigentes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena, y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, para que se sumen al acuerdo.

“Vamos a ver qué nombre se le pone a esta gran alianza”, resaltó el mandatario panista, quien se mostró optimista que se pueda firmar en breve.

En torno a los proyectos de infraestructura, precisó que cada gobernador deberá conocer el mismo, de acuerdo con las necesidades de su entidad y “ellos los harán llegar” al secretario técnico de Proyectos de Infraestructura de la Presidencia de la República.

“El mismo presidente (Andrés Manuel López Obrador) les planteó lo que ya me había planteado a mí: que fueran viendo un proyecto de infraestructura, propuesto por cada gobernador”, explicó.

Una vez reunidos los 32 proyectos de infraestructura, se concretaría una nueva reunión dentro de un mes, en la que el Ejecutivo les indicará “hasta qué techo y que sí y que no (son viables) de los proyectos que le presentemos”.

Con excepción del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, en la reunión estuvieron presentes, además del gobernador de Querétaro, el de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Baja California, Francisco Arturo Vega, y Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

También los mandatarios de Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; Nayarit, Antonio Echeverría García; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

En torno al ingreso de la Guardia Nacional, el mandatario tamaulipeco aclaró que el primer paso para lograr la seguridad del país es tener voluntad política, “llevar a cabo acciones que nos permitan restablecer la paz y el orden”.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLIII 2019

Facebook

Lo recomendado