Connect with us

Principal

Más de $539 millones se invirtieron en desarrollo de infraestructura en Centro: ANJ

Villahermosa, Tabasco, 12 de septiembre del 2018.- En gira de trabajo por el municipio de Centro, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez inauguró un conjunto de obras en materia de educación, infraestructura carretera y salud, en las que se invirtieron más de 539.3 millones de pesos para impulsar el desarrollo de la capital tabasqueña, sus zonas suburbanas y rurales.

El rescate de la infraestructura física educativa es un compromiso cumplido en Tabasco y especialmente en Centro, remarcó el mandatario, quien entregó 79 escuelas modernizadas, incluida la primera etapa de la Ciudad del Conocimiento de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, sede del primer punto de su recorrido.

Allí destacó que las obras comprenden el mejoramiento de 16 jardines de niños, 37 primarias, siete secundarias, seis preparatorias y 13 instituciones universitarias, a las cuales se destinó una inversión de 318 millones 186 mil 984 pesos, en beneficio de 35 mil 569 estudiantes.

Subrayó que a tres meses y medio de que concluya su sexenio, el programa de reconstrucción, mantenimiento y creación de nuevas escuelas permitió atender en Centro 89 por ciento de los planteles registrados en todos los niveles de enseñanza, nueve por ciento más de la meta originalmente programada.

Núñez Jiménez enfatizó que, entre más preparados estén los jóvenes, tendrán más oportunidades de empleo y serán mejor remunerados. De acuerdo con los expertos, prosiguió, a las próximas generaciones ya no les tocará vivir el rubro de la manufactura, sino el de la mente-factura, que es el conocimiento aplicado al desarrollo y modernidad.

Por su parte, el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, resaltó que el nuevo campus multidisciplinario que alberga a la División Académica de Ciencias Económicas Administrativas, apoyará la formación de capital humano con competencias globales, e impulsará el desarrollo a través de la innovación e investigación científica.

Esta obra no hubiera sido posible sin el apoyo del Gobierno del Estado, que ha permanecido desde el principio luchando hombro con hombro para la realización de este proyecto, manifestó.

A su vez, la presidenta municipal Casilda Ruiz Agustín reconoció las obras que el mandatario ha entregado a los habitantes de Centro y lo consideró un gran aliado de las causas sociales. Ha beneficiado en especial al sector educativo, rehabilitando infraestructura que permite una mejor calidad de enseñanza para los jóvenes, acentuó.

El alumno Cristian Hernández García, del primer semestre de la Licenciatura en Administración, reconoció el empeño puesto por el jefe del Ejecutivo para colocar la educación de los jóvenes en el centro de las prioridades de gobierno.

Mientras tanto, la directora del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa, María Estela Rosique Valenzuela, informó que durante el sexenio se logró mejorar 681 escuelas de las 766 con las que cuenta el municipio en todos los niveles, con una inversión superior a 1 mil 164 millones de pesos a favor de 138 mil alumnos.

Más tarde, en la ranchería Río Viejo segunda sección, el Gobernador Núñez entregó infraestructura vial y carretera, en las que se invirtieron más de 198.8 millones de pesos en beneficio de 194 mil habitantes.

Estas obras fueron: el puente de concreto armado del camino Villahermosa-Luis Gil Pérez, de 120 metros de largo y 19 de ancho; la modernización y ampliación a cuatro carriles y construcción de ciclovía de la Prolongación de Paseo Usumacinta a la carretera federal Villahermosa-Cárdenas, con 2.4 kilómetros de longitud.

Asimismo, la construcción de terracería y pavimento asfáltico del camino El Aguacate, de la ranchería Medellín y Pigua tercera sección, de 2.9 kilómetros; la reconstrucción con asfalto de casi 2 kilómetros del camino Villahermosa-Cárdenas, del ejido 21 de Marzo a la ranchería Lázaro Cárdenas primera sección.

De igual forma fue inaugurada simbólicamente la reconstrucción de terracerías, pavimento asfáltico y señalamiento horizontal del camino Samarkanda-Tierra Amarilla, con tramos por casi 3 kilómetros de longitud.

Principal

Muerte de manatíes en Tabasco, no es caso cerrado: Próxima titular de Semarnat

Cumbre Información

Villahermosa, Tabasco, 16 de noviembre del 2018.- La próxima titular de la Semarnat, Josefa González Blanco, señaló que la contingencia ambiental y social en Los Bitzales, Macuspana, donde ocurrió una mortandad de manatíes, no está cerrada y van a profundizar en la revisión de los resultados dados a conocer por la Profepa.

Mencionó que el tema preocupa y ocupa al próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, por lo cual desde el primer día se profundizará en el tema y se hará de manera transversal con los distintos órdenes de gobierno.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, consideró que la autoridad saliente fue tardía y superficial en su intervención, por lo cual mientras no se conozcan esos estudios y se profundice el trabajo no podrá tenerse un diagnóstico ni tomarse medidas.

En la víspera, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, reportó que la muerte de 48 manatíes fue multifactorial, derivada del fortalecimiento de algas nocivas y sin injerencia alguna de actividades petroleras.

En rueda de prensa, la futura de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) expuso que hoy sostuvo una mesa de análisis con académicos e investigadores locales y nacionales interesados en la atención de esta crisis ambiental.

Continuar Leyendo

Destacado

Presentan boleta para consulta de proyectos como Refinería en Tabasco y Tren Maya

México, 16 Noviembre del 2018 (Agencias).- El gobierno de transición que encabeza el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene lista la boleta para la Consulta Nacional de los 10 Programas Prioritarios que será sometida a la opinión ciudadana este 24 y 25 de noviembre en todo el país.

En conferencia de prensa, el presidente de la Fundación “Arturo Rosenblueth”, Enrique Calderón Alzati, y el vocero del gobierno de transición, Jesús Ramírez, coincidieron al señalar que en esta consulta se plantearán una serie de preguntas para tener la opinión de la sociedad sobre los temas relacionados a programas sociales y económicos en beneficio de la población.

En su intervención, Jesús Ramírez señaló que se espera la participación de al menos un millón de personas, se instalarán mil 102 casillas, con mayor énfasis en los lugares donde se plantean obras de infraestructura, como es el caso del Tren Maya, que cubrirá cinco estados, la región del Istmo en Veracruz y Tabasco, y la construcción de la nueva refinería, en Dos Bocas, Tabasco.

Añadió que se espera una alta participación, por lo que se tomarán medidas para difundir la consulta en medios de comunicación, habrá mayor capacitación de las personas que estarán en las mesas, se pedirá que se verifique la señal de los celulares.

Al presentar la boleta que será proporcionada a los participantes en la consulta el próximo 24 y 25 de noviembre, la cual incluye 10 preguntas con la instrucción de marcar “sí” en caso de estar de acuerdo, o “no” si están en desacuerdo.

Los planteamientos que se harán son: Construir el Tren Maya, conectar por medio de un tren los océanos Pacífico y Atlántico para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco; plantar árboles frutales y maderables, aumentar al doble la pensión a adultos mayores de 68 años, otorgar becas y capacitación laboral a jóvenes.

Asimismo, becas a todos los estudiantes de las escuelas públicas de nivel medio superior, pensionar a un millón de personas con alguna discapacidad, garantizar atención médica y medicinas a la población y proveer cobertura gratuita de Internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en todo el país.

Jesús Ramírez aclaró que esta encuesta está financiada con recursos voluntarios de senadores, diputados federales y algunos locales que forman parte del Movimiento de la Cuarta Transformación.

A su vez, Enrique Calderón Alzati señaló que para esta consulta se calcula que el conteo de respuestas llevará más tiempo que la consulta anterior por el tema del aeropuerto, por ello los resultados se darán a conocer el lunes en la mañana en su totalidad, toda vez que tendrán que procesar las respuestas.

Comentó que con la experiencia pasada aprendieron, toda vez que se presentaron algunos errores y en esta ocasión esperan resolverlos para que no vuelvan a suceder.

En este sentido, dijo que se pidió a los ciudadanos que participan verificar la conectividad de sus celulares, se les repartirá un frasco con violeta de genciana para la huella y por ser tratarse de una tinta más durable no se borrará tan fácil.

 

Continuar Leyendo

Lo recomendado