Connect with us

Política

El Senado no callará ante el desvío de recursos públicos, afirma Ricardo Monreal

México, 12 de septiembre del 2018.- El Senado no hará juicios de valor pero tampoco callará ante la presunción de desvíos de recursos públicos, incluso “nos reservamos el derecho a presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República”, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal.

En conferencia de prensa, el legislador planteó la necesidad de crear una comisión que investigue el posible desvío de recursos denunciado en la Sedesol y Sedatu, y planteó que los titulares de dichas dependencias acudan a la Cámara Alta a comparecer.

Monreal Ávila, también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, consideró que el propio auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, será citado ante la Jucopo con el objeto de que informe a los legisladores, a detalle, sobre las investigaciones que ha emprendido el organismo a su cargo en torno al desvío de recursos en Sedesol y Sedatu.

“No puede mantenerse en una anécdota mediática, creo que no lo merece el pueblo de México. Nosotros hemos reiterado que es importante que la Cuarta Transformación de la vida pública del país, inicie realmente con todo el propósito de limpiar las instituciones, de darle una sacudida al viejo régimen y de no permitir que las prácticas de corrupción y de deshonestidad, simplemente se olviden y se entierren”, sentenció.

Ricardo Monreal señaló enfático que no habrá impunidad para nadie y que si las investigaciones arrojan responsabilidad de algún funcionario éste  tendrá que enfrentar la ley.

Medidas para erradicar el turismo parlamentario

Por otra parte, el líder de Morena recalcó que en el  Senado  se acabó el turismo parlamentario y, por ello,  se determinó que los legisladores sólo acudirán a 8 de los 22 viajes que se tenían programados, tan sólo para los meses de septiembre a diciembre, Panamá, San Petersburgo, Austria, Indonesia, Buenos Aires y Canadá.

Explicó que se avisó a estos foros que los senadores de México no participarán en ellos, “porque habíamos iniciado una política de Estado sobre austeridad republicana”, pero se les dará seguimiento a través de medios de comunicación electrónica y digital.

Nos va a facilitar el acceso para estar virtualmente presentes en las plenarias y dar seguimiento a los acuerdos que ahí se tomen,  precisó.

Monreal Ávila informó que de octubre a diciembre hay programados, cuando menos, 22 eventos, aunque algunos hablan de 30, en distintas partes del mundo. Se están clasificando, junto con expertos del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques y de la Comisión de Relaciones Exteriores, para considerar cuáles son las interparlamentarias prioritarias.

Comentó que son ocho las interparlamentarias prioritarias que se llevarán a cabo de octubre a diciembre y que se plantearán a la Junta de Coordinación Política para que senadores mexicanos puedan asistir.

Los foros son: el Tercer Encuentro de la Red Parlamentaria de Cambio Climático, la Cuarta Parte de la Sesión Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, la Asamblea de la Unión Interparlamentaria, Cumbre Parlamentaria de Buenos Aires y Foro Parlamentario en Ocasión del G20.

La Asamblea Anual del PARLATINO, Conferencia Mundial sobre Parlamento Electrónico, la 24 Conferencia de las Partes COP24, la Reunión Parlamentaria en el Marco de la Adopción del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

Ricardo Monreal  señaló que con estas medidas se elimina casi el 70 por ciento de los viajes al extranjero que se tenían programados para lo que resta del año y para ir erradicando el turismo parlamentario.

Finalmente, subrayó que la Cámara de Senadores, sin trivializar la austeridad, tiene que ser un ejemplo en el país y en el mundo; “porque les quiero decir que lo mismo que estamos haciendo, también vamos a plantearle a los otros poderes, al Poder Judicial, a los organismos autónomos, a los gobiernos estatales, a los Congresos Locales, que la austeridad sea una Política de Estado, no un asunto de ocurrencias”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cámaras

Dialogan el CAT con la Comisión de Obras Públicas de la LXIII Legislatura del Congreso de Tabasco

Víctor Ortiz Torres

Villahermosa, Tabasco, 19 de septiembre del 2018.- El Colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT), que dirige Miguel Ramsés Vázquez Ortiz, recibió este miércoles a la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco y destacó que fue una buena reunión de trabajo.

Además, el Presidente de este organismo señaló que tocaron temas importantes para el desarrollo de la entidad.

“Reforma a las dos leyes fundamentales, la de la Ley de Asentamientos Humanos del Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y la Ley de Aguas ya que son fundamentales para el desarrollo de nuestro estado con mucha urgencia para lo que viene”.

Concluyó que habrá siguientes reuniones de trabajo con la Comisión Ordinaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas que preside el diputado de la Fracción Parlamentaria de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales.

Continuar Leyendo

Política

Importancia del turismo en el próximo Gobierno se refleja en proyectos como el Tren Maya: Mario Delgado

México, 19 de septiembre del 2018.- La importancia de la actividad turística en el gobierno que presidirá Andrés Manuel López Obrador se refleja en la magnitud de los proyectos a realizar a partir de 2019, como el Tren Maya y el Transístmico, afirmó el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo.

Los proyectos previstos “son detonadores de esa actividad (turística), del desarrollo económico del país y de la integración de las comunidades hacia proyectos más grandes”, indicó en el foro “Reflexiones: hacia donde debe caminar el turismo en los próximos seis años en México”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) comentó que la actividad turística será “una palanca de desarrollo del país…y las próximas autoridades de este renglón tendrán muchos aliados en la Cámara de Diputados”.

La diputada Carmina Yadira Regalado Mardueño (Morena), organizadora del foro, señaló que, en los próximos seis años, “México podría convertirse en la tercera potencia más importante a nivel mundial”.

“La Organización Mundial del Turismo coloca a México como el sexto país más visitado del mundo en 2017 y la intención del próximo gobierno federal pretende ubicarlo en el tercer lugar internacional”, solo debajo de Estados Unidos y Francia, aseveró.

Aclaró que, para ello, habrá que resolver, entre otros, problemas como “la falta de aprovechamiento del patrimonio natural, el desvío de recursos públicos asignados a los proyectos y necesidades en materia turística, la excesiva concentración de la oferta de servicios turísticos en unas cuantas zonas”.

También “la falta de seguridad en los espacios, zonas y rutas turísticas del país, la poca inclusión del sector turístico en la agenda política nacional y la carente conectividad y ausencia de transporte entre lugares turísticos colindantes”.

En la bancada de Morena “estamos conscientes de la imperiosa necesidad de emprender esfuerzos para crear los instrumentos legislativos, sociales y económicos que hagan una política pública eficiente, por lo cual trabajaremos con las dependencias relacionadas con ese sector”, agregó.

Miguel Torruco Márquez, virtual titular de la Secretaría de Turismo del próximo gobierno federal, expuso las líneas centrales de las acciones que el gobierno del Presidente electo ha diseñado en materia turística.

Añadió que “López Obrador concibe al turismo como un eficiente instrumento de bienestar social, al generar empleos, captar divisas y sobre todo estimula al desarrollo regional y nacional”.

Dijo que el desarrollo turístico del país en los próximo seis años “se realizará bajo tres ejes principales: proyectos autofinanciables, protección del medio ambiente y, sobre todo, el beneficio a la población local, donde ya no convivan grandes desarrollos turísticos con zonas marginadas”.

Destacó que los esfuerzos se van a enfocar a consolidar lo existente, fortaleciendo lo positivo. “Vamos a dividir al país en ocho regiones turísticas y en cada entidad vamos a promover los atractivos turísticos, provocando un mayor gasto per cápita por cada visitante”.

Dijo que uno de los “principales proyectos es el Tren Maya que va a detonar el desarrollo de una amplia región que va de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, pasando por otras zonas arqueológicas de Chiapas y Campeche, cuidando siempre el medio ambiente y la identidad histórica y cultural de la población”.

En materia de turismo social anunció que en el primer año del próximo gobierno se invertirán 100 millones de pesos en beneficio de un millón de visitantes nacionales.

Reconoció que “el tema de la inseguridad percibe una próxima contracción del turismo estadounidense hacia México, con la posible cancelación del 18 por ciento de reservaciones, lo que además podría provocar un descenso de México entre los países más importantes en la materia”.

En el foro se llevaron a cabo cuatro mesas de trabajo sobre turismo cultural, sustentable, gastronómico y del interior, con la participación de especialistas y virtuales funcionarios en ese renglón, cuyas conclusiones serán presentadas al próximo titular de la Secretaría de Turismo.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XL SEP-OCTUBRE 2018

Facebook

Lo recomendado