Connect with us

Política

El Senado no callará ante el desvío de recursos públicos, afirma Ricardo Monreal

México, 12 de septiembre del 2018.- El Senado no hará juicios de valor pero tampoco callará ante la presunción de desvíos de recursos públicos, incluso “nos reservamos el derecho a presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República”, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal.

En conferencia de prensa, el legislador planteó la necesidad de crear una comisión que investigue el posible desvío de recursos denunciado en la Sedesol y Sedatu, y planteó que los titulares de dichas dependencias acudan a la Cámara Alta a comparecer.

Monreal Ávila, también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, consideró que el propio auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, será citado ante la Jucopo con el objeto de que informe a los legisladores, a detalle, sobre las investigaciones que ha emprendido el organismo a su cargo en torno al desvío de recursos en Sedesol y Sedatu.

“No puede mantenerse en una anécdota mediática, creo que no lo merece el pueblo de México. Nosotros hemos reiterado que es importante que la Cuarta Transformación de la vida pública del país, inicie realmente con todo el propósito de limpiar las instituciones, de darle una sacudida al viejo régimen y de no permitir que las prácticas de corrupción y de deshonestidad, simplemente se olviden y se entierren”, sentenció.

Ricardo Monreal señaló enfático que no habrá impunidad para nadie y que si las investigaciones arrojan responsabilidad de algún funcionario éste  tendrá que enfrentar la ley.

Medidas para erradicar el turismo parlamentario

Por otra parte, el líder de Morena recalcó que en el  Senado  se acabó el turismo parlamentario y, por ello,  se determinó que los legisladores sólo acudirán a 8 de los 22 viajes que se tenían programados, tan sólo para los meses de septiembre a diciembre, Panamá, San Petersburgo, Austria, Indonesia, Buenos Aires y Canadá.

Explicó que se avisó a estos foros que los senadores de México no participarán en ellos, “porque habíamos iniciado una política de Estado sobre austeridad republicana”, pero se les dará seguimiento a través de medios de comunicación electrónica y digital.

Nos va a facilitar el acceso para estar virtualmente presentes en las plenarias y dar seguimiento a los acuerdos que ahí se tomen,  precisó.

Monreal Ávila informó que de octubre a diciembre hay programados, cuando menos, 22 eventos, aunque algunos hablan de 30, en distintas partes del mundo. Se están clasificando, junto con expertos del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques y de la Comisión de Relaciones Exteriores, para considerar cuáles son las interparlamentarias prioritarias.

Comentó que son ocho las interparlamentarias prioritarias que se llevarán a cabo de octubre a diciembre y que se plantearán a la Junta de Coordinación Política para que senadores mexicanos puedan asistir.

Los foros son: el Tercer Encuentro de la Red Parlamentaria de Cambio Climático, la Cuarta Parte de la Sesión Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, la Asamblea de la Unión Interparlamentaria, Cumbre Parlamentaria de Buenos Aires y Foro Parlamentario en Ocasión del G20.

La Asamblea Anual del PARLATINO, Conferencia Mundial sobre Parlamento Electrónico, la 24 Conferencia de las Partes COP24, la Reunión Parlamentaria en el Marco de la Adopción del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

Ricardo Monreal  señaló que con estas medidas se elimina casi el 70 por ciento de los viajes al extranjero que se tenían programados para lo que resta del año y para ir erradicando el turismo parlamentario.

Finalmente, subrayó que la Cámara de Senadores, sin trivializar la austeridad, tiene que ser un ejemplo en el país y en el mundo; “porque les quiero decir que lo mismo que estamos haciendo, también vamos a plantearle a los otros poderes, al Poder Judicial, a los organismos autónomos, a los gobiernos estatales, a los Congresos Locales, que la austeridad sea una Política de Estado, no un asunto de ocurrencias”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Política

Se reúne Comisión de Educación del Congreso de Tabasco con la SNTE

Villahrmosa, Tabasco, 03 de Octubre del 2018.- Para conocer la situación del sector en cuanto al pago del bono anual a maestros jubilados agremiados a la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se reunieron integrantes de la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte, con la Secretaria General del gremio, María Elena Alcudia Gil.

El Diputado Carlos Mario Ramos Hernández, Presidente de la Comisión y la Diputada Dolores Gutiérrez Zurita, integrante de la misma, escucharon la exposición de la lideresa magisterial, quien también  informó a los legisladores que en próximas fechas se estará pagando el concepto Seguro Tabasqueño al segundo bloque de maestros jubilados.

De la misma forma, Alcudia Gil pidió a los diputados locales  su apoyo para lograr la suspensión de  la Evaluación de Desempeño Docente a maestros de nivel básico, que implementa la Secretaria de Educación Pública en diferentes entidades del país.

Durante el encuentro, los  congresistas Gutiérrez Zurita y Ramos Hernández expresaron su disposición a mantener contacto permanente con la agrupación sindical y colaborar para sacar adelante temas importantes para el magisterio tabasqueño.

Continuar Leyendo

Política

Cambios en Ley de Obras violan el artículo 134 Constitucional: DGZ

Villahermosa, Tabasco, 27 de septiembre del 2018.- Las reformas planteadas a las Leyes de Obras Públicas y de Adquisiciones del Estado hecha por la Fracción Parlamentaria de MORENA, violan el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, indicó en la tribuna del Congreso de Tabasco, la Diputada del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita.

Explicó que esta propuesta transgrede los principios de eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez, estipulados en este artículo sobre el uso de los recursos económicos de que disponga la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

Así mismo, la Legisladora de oposición dijo que este paquete de reformas atenta de forma flagrante, en contra del principio de austeridad, transparencia y honestidad que el Presidente Electo y su Partido, MORENA han venido sosteniendo a lo largo de las últimas décadas.

En una postura contraria al dictamen, señaló que éste, falta al principio constitucional de privilegiar las licitaciones públicas por convocatoria, ya que la reformas propuestas por la bancada de MORENA, lo que hoy son excepciones (invitaciones a cuando menos cinco personas o adjudicación directa), en realidad se convertirían en la regla, con el consecuente riesgo de  abuso de tales mecanismos y hasta mayor posibilidad de corrupción  sin el debido control y vigilancia de los órganos correspondientes.

Indicó que una prueba mas que la iniciativa de Morena en Tabasco es incongruente con el discurso y directrices que manejan los liderazgos de Morena en el orden nacional, es que en el Senado de la República, el Coordinador de la Bancada Morenista, Ricardo Monreal Ávila presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos y Servicios del Sector Público,  a fin de establecer controles más estrictos para los responsables de las contrataciones por parte de los entes públicos.

Detalló que esta propuesta que se turnó en el Senado a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y Estudios Legislativos (misma que la diputada Dolores Gutiérrez Zurita entregó a sus homólogos en el Congreso Local) el Senador Monreal Ávila califica la práctica consistente de adjudicación directa que otorgan las dependencias y entidades en los tres órganos de gobierno, como generadores de sobreprecio y una clara fuente de corrupción.

Por último Gutiérrez Zurita indicó ​que este tipo de ejemplos lamentables, ponen en evidencia la urgente necesidad de reformar la legislación en materia de adquisiciones  a efecto de incorporar disposiciones que inhiban la realización de contratos en los que los servicios no se prestan y los recursos públicos terminan por desviarse del fin que están destinados y enriquecer de manera ilegal los patrimonios de funcionarios impresentables, en claros hechos de corrupción.

Continuar Leyendo

Lo recomendado