Connect with us

Política

El Senado no callará ante el desvío de recursos públicos, afirma Ricardo Monreal

México, 12 de septiembre del 2018.- El Senado no hará juicios de valor pero tampoco callará ante la presunción de desvíos de recursos públicos, incluso “nos reservamos el derecho a presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República”, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal.

En conferencia de prensa, el legislador planteó la necesidad de crear una comisión que investigue el posible desvío de recursos denunciado en la Sedesol y Sedatu, y planteó que los titulares de dichas dependencias acudan a la Cámara Alta a comparecer.

Monreal Ávila, también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, consideró que el propio auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, será citado ante la Jucopo con el objeto de que informe a los legisladores, a detalle, sobre las investigaciones que ha emprendido el organismo a su cargo en torno al desvío de recursos en Sedesol y Sedatu.

“No puede mantenerse en una anécdota mediática, creo que no lo merece el pueblo de México. Nosotros hemos reiterado que es importante que la Cuarta Transformación de la vida pública del país, inicie realmente con todo el propósito de limpiar las instituciones, de darle una sacudida al viejo régimen y de no permitir que las prácticas de corrupción y de deshonestidad, simplemente se olviden y se entierren”, sentenció.

Ricardo Monreal señaló enfático que no habrá impunidad para nadie y que si las investigaciones arrojan responsabilidad de algún funcionario éste  tendrá que enfrentar la ley.

Medidas para erradicar el turismo parlamentario

Por otra parte, el líder de Morena recalcó que en el  Senado  se acabó el turismo parlamentario y, por ello,  se determinó que los legisladores sólo acudirán a 8 de los 22 viajes que se tenían programados, tan sólo para los meses de septiembre a diciembre, Panamá, San Petersburgo, Austria, Indonesia, Buenos Aires y Canadá.

Explicó que se avisó a estos foros que los senadores de México no participarán en ellos, “porque habíamos iniciado una política de Estado sobre austeridad republicana”, pero se les dará seguimiento a través de medios de comunicación electrónica y digital.

Nos va a facilitar el acceso para estar virtualmente presentes en las plenarias y dar seguimiento a los acuerdos que ahí se tomen,  precisó.

Monreal Ávila informó que de octubre a diciembre hay programados, cuando menos, 22 eventos, aunque algunos hablan de 30, en distintas partes del mundo. Se están clasificando, junto con expertos del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques y de la Comisión de Relaciones Exteriores, para considerar cuáles son las interparlamentarias prioritarias.

Comentó que son ocho las interparlamentarias prioritarias que se llevarán a cabo de octubre a diciembre y que se plantearán a la Junta de Coordinación Política para que senadores mexicanos puedan asistir.

Los foros son: el Tercer Encuentro de la Red Parlamentaria de Cambio Climático, la Cuarta Parte de la Sesión Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, la Asamblea de la Unión Interparlamentaria, Cumbre Parlamentaria de Buenos Aires y Foro Parlamentario en Ocasión del G20.

La Asamblea Anual del PARLATINO, Conferencia Mundial sobre Parlamento Electrónico, la 24 Conferencia de las Partes COP24, la Reunión Parlamentaria en el Marco de la Adopción del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

Ricardo Monreal  señaló que con estas medidas se elimina casi el 70 por ciento de los viajes al extranjero que se tenían programados para lo que resta del año y para ir erradicando el turismo parlamentario.

Finalmente, subrayó que la Cámara de Senadores, sin trivializar la austeridad, tiene que ser un ejemplo en el país y en el mundo; “porque les quiero decir que lo mismo que estamos haciendo, también vamos a plantearle a los otros poderes, al Poder Judicial, a los organismos autónomos, a los gobiernos estatales, a los Congresos Locales, que la austeridad sea una Política de Estado, no un asunto de ocurrencias”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Piden tres diputados licencia al Congreso de Tabasco

Cumbre Información

Villahermosa, Tabasco 14 de enero del 2019.-En sesión de la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura, por unanimidad de votos se aprobó la solicitud de licencia al cargo a los diputados Nelly del Carmen Vargas Pérez, Ariel Enrique Cetina Bertruy y Sheila Guadalupe Cadena Nieto.

Se dio a conocer que la legisladora Nelly del Carmen Vargas Pérez solicitó separarse temporalmente del cargo de diputadalocal con efectos a partir del 11 de enero de 2019, con el propósito de efectuar en tiempo y forma el trámite, para que sea llamada a presentarse y a tomar la protesta de ley la diputada suplente Jessica Mayo Aparicio.

También su homólogo Ariel Enrique Cetina Bertruy presentó la solicitud de licencia al cargo de diputado local por tiempo indefinido, con efectos a partir del 14 de enero del presente año, para que sea llamado a tomar la protesta de ley, su suplente Jesús De la Cruz Ovando.

De la misma manera, se dio a conocer la solicitud de la legisladora Sheila Guadalupe Cadena Nieto, quien por motivo de una decisión personal relacionada con sus aspiraciones profesionales, solicitó licencia por tiempo indefinido y planteó sea llamada a asumir el cargo la diputada suplente Alma Rosa Espadas.

Cabe destacar que en las tres licencias de separación al cargo de los diputados locales mencionadas, agradecen a los integrantes de la LXIII Legislatura la unidad y esmero para realizar los trabajos legislativos, al tiempo de destacar que continuarán con el interés, empeño, dedicación y fervor de servicio para abonar al desarrollo de la entidad.

Avalaron las solicitudes de licencia los legisladores Beatriz Milland Pérez, Agustín Silva Vidal, Gerald Washington Herrera Castellanos, José Manuel Sepúlveda Del Valle, María Esther Zapata Zapata, Daniel Cubero Cabrales, Luis Ernesto Ortiz Catalá, Exequias Braulio Escalante Castillo, Ricardo Fitz Mendoza y Minerva Santos García; también estuvo presente el legislador Tomás Brito Lara.

Continuar Leyendo

Destacado

Proponen legisladores del PRD Tabasco, puentes de diálogo con nuevo gobierno

Cumbre Información

Villahermosa, Tabasco, 03 enero 2018.- La fracción del PRD jamás será un obstáculo para la transformación del estado, estamos dispuestos desde el Poder Legislativo a adecuar las leyes que beneficien a Tabasco, sostuvieron los diputados locales, Elsy Lidia Izquierdo Morales, Dolores Gutiérrez Zurita y Nelson Humberto Gallegos Vaca.

Los tres legisladores locales del sol azteca, fijaron su postura en torno a la toma de protesta e inicio del nuevo gobierno del Mandatario Adán Augusto López Hernández, aseguraron que tenderán puentes de diálogo con el que respaldaran las acciones que busquen el beneficio de los tabasqueños.

“Coincidimos –se expresa en una parte del posicionamiento- en que la prioridad es terminar con la violencia, corrupción, impunidad, pobreza y grandes brechas de desigualdad” indicó la legisladora Izquierdo Morales.

En el documento, la diputada Elsy Lidia Izquierdo, destaca que es notorio el problema en el sector salud, la falta de oportunidades laborales con la mayor cifra de desempleo del país, por lo que es indispensable una nueva relación entre todos los órdenes de gobierno, porque dijo que solo a través de una estrategia se podrán obtener los resultados que se desean.

Los representantes populares, aseguraron ver oportunidades en el inicio de la construcción de la refinería del Puerto de Dos Bocas en Paraíso y el Tren Maya, ambas serán detonantes de la economía local y permitirán el desarrollo energético y turístico de la región.

Además sostienen que añejas son las quejas en contra de la contaminación de las aguas y suelo por parte de PEMEX, por lo que para alcanzar un mejor beneficio no se debe dejar pasar por alto que se cumplan con los estándares internacionales en la materia.

Continuar Leyendo

Lo recomendado