Connect with us

Política

Presupuesto del 2019 será de 5.6 billones de pesos, afirman diputados de Morena

México, 13 de septiembre del 2018.– Los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo (coordinador del grupo parlamentario) y Pablo Gómez Álvarez, afirmaron que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019 ascenderá a 5.6 billones de pesos, monto mayor al aprobado para este año.

“Es un Presupuesto que va a ser muy responsable, va a respetar los equilibrios macroeconómicos, no va a sobreendeudar al país, va a tener ya criterios de austeridad muy severos, de ahorro, y de nuevas inversiones para infraestructura y también para programas sociales”, dijo Delgado Carrillo, también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“No va a haber un recorte al gasto, va a haber una reasignación. No va a haber recorte al gasto, al contrario, va a aumentar, el gasto va a andar en 5.6 billones de pesos para el próximo año”, indicó Gómez Álvarez.

El PEF para este 2018, aprobado por la Cámara de Diputados, fue de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos.

Los dos legisladores dieron declaraciones a la prensa, por separado, luego de reunirse con el economista Gerardo Esquivel Hernández, propuesto como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que inicia el 1 de diciembre.

Delgado Carrillo subrayó que la elaboración del proyecto de PEF y de la Ley de Ingresos, para el ejercicio fiscal de 2019, será responsabilidad “absoluta” de la administración entrante y que la fecha límite para entregar ambos documentos, que forman parte del Paquete Económico, será el 15 de diciembre.

Informó que Esquivel Hernández reiteró a los diputados de Morena que el Paquete Económico 2019 no considerará la creación de nuevos impuestos y que “la regla fundamental es: primero los ahorros y luego el gasto”.

Gómez Álvarez sostuvo que habrá un cambio completo en la política social, que tendrá el objetivo de redistribuir el gasto y combatir la crisis de delincuencia que se vive en el país.

“Vamos a tener la reforma de la política social más importante que se haya realizado hasta ahora. Esa es la mayor apuesta porque tiene que ver con la lucha por la paz, con la disminución de los factores criminógenos que están generando la violencia”, aseveró.

Explicó que la política social es analizada con la política económica, “no se está haciendo sin tomar en cuenta la necesidad de emparejar el ingreso promedio del norte-centro con el del sur, es uno de los objetivos de la nueva política presupuestal”.

Delgado Carrillo también anunció que “en las próximas semanas” su grupo parlamentario presentará la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para crear la Secretaría de Seguridad Pública.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

México y Estados Unidos continuarán negociando: Ebrard

Washington, 5 de junio del 2019.- Los gobiernos de Estados Unidos y México continuarán negociando mañana jueves en busca de acercar posiciones sobre los aranceles que el presidente estadunidense Donald Trump anunció para la totalidad de los productos mexicanos.

“Lo importante es que hay voluntad de acercamiento”, enfatizó Ebrard en conferencia de prensa en la embajada de México en Washington.

Explicó que ambas partes reconocieron que la situacion actual no se puede mantener como está. “Mañana trabajaremos varias horas para explorar cómo acercar las posiciones”, agregó.

 El canciller mexicano consideró que la reunion fue “respetuosa y en buen ambiente”, que “no se desecharon las posturas de ambas partes” y dijo mantener su optimismo sobre el resultado de las negociaciones.

Detalló que estuvieron presentes el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, entre otros funcionarios.

Trump anunció la semana pasada que impondrá un arancel especial de 5.0 por ciento a todos los productos mexicanos si su vecino país no reduce de manera significativa la migración de indocumentados.

Los aranceles aumentarían de manera progresiva hasta llegar a 25 por ciento en octubre próximo.

Continuar Leyendo

Política

AMLO y Gobernadores panistas avanzan en Acuerdo Nacional por la Concordia

México, 30 de mayo del 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN), acordaron avanzar en la edificación de un Acuerdo Nacional por la Concordia, así como en un gran proyecto de infraestructura para cada entidad.

En entrevista al término de la comida privada celebrada en Palacio Nacional con el Ejecutivo federal, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, destacó que el objetivo del acuerdo o pacto, cuyo nombre definitivo o fecha están aún por definir, es lograr la unidad de todos los mexicanos.

Resaltó “que si le va bien al presidente de la República, le va bien a México” y adelantó que ya dialogó con los dirigentes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena, y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, para que se sumen al acuerdo.

“Vamos a ver qué nombre se le pone a esta gran alianza”, resaltó el mandatario panista, quien se mostró optimista que se pueda firmar en breve.

En torno a los proyectos de infraestructura, precisó que cada gobernador deberá conocer el mismo, de acuerdo con las necesidades de su entidad y “ellos los harán llegar” al secretario técnico de Proyectos de Infraestructura de la Presidencia de la República.

“El mismo presidente (Andrés Manuel López Obrador) les planteó lo que ya me había planteado a mí: que fueran viendo un proyecto de infraestructura, propuesto por cada gobernador”, explicó.

Una vez reunidos los 32 proyectos de infraestructura, se concretaría una nueva reunión dentro de un mes, en la que el Ejecutivo les indicará “hasta qué techo y que sí y que no (son viables) de los proyectos que le presentemos”.

Con excepción del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, en la reunión estuvieron presentes, además del gobernador de Querétaro, el de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Baja California, Francisco Arturo Vega, y Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

También los mandatarios de Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; Nayarit, Antonio Echeverría García; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

En torno al ingreso de la Guardia Nacional, el mandatario tamaulipeco aclaró que el primer paso para lograr la seguridad del país es tener voluntad política, “llevar a cabo acciones que nos permitan restablecer la paz y el orden”.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLIII 2019

Facebook

Lo recomendado