Connect with us

Destacado

Presentan Agenda para primer año de la LXIII Legislatura

Villahermosa, Tabasco, 13 de septiembre del 2018.- La agenda para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura está integrada por ocho ejes temáticos: Desarrollo Económico; Bienestar Social; Democracia y Participación Ciudadana; Gobernabilidad y Desarrollo Político; Seguridad Pública, Protección Civil, Procuración y Administración de Justicia; Fiscal y Financiero; Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción; y Medio Ambiente y Cambio Climático.

El documento elaborado por la Junta de Coordinación Política, en coordinación con la mesa directiva, fue presentado ante el pleno e integra las agendas de las diversas fracciones parlamentarias.

En materia de Desarrollo Económico, los integrantes de la LXIII Legislatura reformarán las leyes estatales de: Fomento Económico, Desarrollo Rural Sustentable, Desarrollo Pecuario, Agrícola, Acuicultura y Pesca, Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, así como la de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles.

También se prevé la modificación de las leyes de Mejora Regulatoria, Forestal, de Planeación, de Desarrollo Turístico y de Fomento para la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. Se contempla realizar un acuerdo parlamentario para promover ante el Congreso de la Unión, Iniciativas de reformas y adiciones a la Ley de Coordinación para el Establecimiento y Desarrollo de Zonas Económicas Especiales.

Dentro de la agenda legislativa, las fracciones parlamentarias acordaron que en materia de bienestar social se expedirán las leyes para la Prevención y Tratamiento de la Violencia Intrafamiliar, de Sociedades de Convivencia del Estado, de Responsabilidad Social con Perspectiva de Género y de Créditos para la Mujer.

Se crearán además las siguientes leyes: Estatal del Deporte, de Donación Altruista de Alimentos, así como la de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado. Se promoverá un decreto por el que se crea el Observatorio Interinstitucional y Ciudadano para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Mujeres; y un acuerdo parlamentario para promover ante el Congreso de la Unión iniciativas de reformas y adiciones a diversos ordenamientos para la reducción de las tarifas eléctricas en el Estado, el IVA en la Frontera Sur y el ISR.

De la misma manera serán modificadas la Constitución local y las leyes de Salud, de Desarrollo Social, de Seguridad Social, de Educación, del Consejo de Ciencia y Tecnología, y para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado.

En la agenda se contemplan reformas a otras leyes: para la Protección de las Personas Adultas Mayores, sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de Vivienda, del Sistema Estatal de Asistencia Social, de Usos del Agua, de Cultura Física y Deportes, de Derechos y Cultura Indígena, de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Juventud.

En el eje de Democracia y Participación Ciudadana, se expedirá las leyes de Consulta Popular y la de Participación Ciudadana, ambas del Estado; y se reformarán la Constitución local, la Ley Electoral y de Partidos Políticos; las leyes orgánicas del Tribunal Electoral de Tabasco, de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los Municipios del Estado, y el Reglamento Interior del Congreso del Estado.

En el eje de Gobernabilidad y Desarrollo Político se reformarán la Constitución local, la ley orgánica del Poder Legislativo, el Reglamento Interior del Congreso del Estado, las leyes orgánicas del Poder Ejecutivo y de los Municipios, la ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, la ley de Derechos Humanos y la ley de Ordenamiento Sustentable del Territorio del Estado de Tabasco.

También se contempla modificar el Código Civil para el Estado de Tabasco, la ley de Justicia Administrativa, así como expedir la ley que Regula el Servicio Profesional de Carrera del Poder Ejecutivo y sus dependencias, la ley de Archivos Públicos del Estado y la Ley de Expropiación.

Dentro de este rubro también se prevé crear la ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Humanos; la ley de Movilidad Sustentable para el Estado y el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Parlamentario.

Las fracciones parlamentarias aprobaron que en el rubro de Seguridad Pública, Protección Civil, Procuración y Administración de Justicia, se expida la Ley de Acceso a la Justicia Alternativa para el Estado de Tabasco, y se reformen las Leyes del Sistema de Seguridad Pública para el Estado, la Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, la Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tabasco.

En el eje Fiscal y Financiero se creará la Ley de Austeridad Republicana, y se reformarán las Leyes de Hacienda del Estado, la de Hacienda Municipal, la de Coordinación Fiscal y Financiera, la de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Tabasco y sus Municipios.

En su oportunidad, los legisladores Carlos Mario Ramos Hernández, del PVEM; Gerald Washington Herrera Castellanos, del PRI; Elsy Lidia Izquierdo Morales, del PRD; y Exequias Braulio Escalante Castillo, de Morena, emitieron los posicionamientos de sus respectivas fracciones parlamentarias.

La próxima Sesión Ordinaria se realizará a las 11 horas del martes 18 de septiembre en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Advierte Policía Cibernética sobre modalidad de engaño en Tabasco

Villahermosa, Tabasco 19 de agosto 2019.-La Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco advirtió a la población a mantenerse alerta para no caer en algún engaño telefónico, ante a la incidencia de casos que se han reportado recientemente en los que las víctimas directas son empleados domésticos o trabajadores de negocios.

En esta nueva forma robo, los delincuentes hacen llamadas telefónicas para apoderarse de dinero en efectivo u objetos de valor, engañando a las personas para que los entreguen como si fueran dirigidos a sus empleadores.

La titular de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos (UIDI), Ofelia Sánchez Frías, explicó que se han detectado dos tipos de modus operandi en la entidad, uno es dirigido a comercios, a los que hablan diciendo que pertenecen a una paquetería y necesitan enviar un paquete, pero para poderlo liberar necesitan que se deposite cierta cantidad de dinero.

“Es ahí cuando lanzan el engaño afirmando que es un asunto urgente y no localizan al dueño de la empresa por lo que insisten en que les hagan un depósito”, precisó.

En el segundo tipo, el delincuente realiza llamadas telefónicas a domicilios en los que espera hacer contacto con una empleada doméstica, a quien argumenta ser familiar del dueño de la casa, el cual habría sufrido un accidente por lo que urge tome dinero “de donde ella sabe que está guardado” y lo deposite a una cuenta bancaria para supuestamente poder solventar algunos gastos.

Sánchez Frías resaltó que es importante que empleadores, patrones y ciudadanos que tienen a su cargo trabajadores les expliquen de este tipo de delitos para evitar que sigan sucediendo casos similares.

“Es muy importante que platiquen mucho con su personal, que haya una línea de comunicación; en caso de una llamada así y no los puedan localizar, que verifiquen bien los datos de la persona que le está hablando”, expresó.

Las personas que hayan sido víctimas, pueden comunicarse a la línea telefónica 313-65-50 extensión 4264, o levantar un reporte por medio de la página oficial de la FGE en el apartado delitos informáticos. A través de esos canales recibirán orientación para tramitar su caso ante el Fiscal del Ministerio Público.

Continuar Leyendo

Destacado

Eligen a Mónica Fernández como Presidenta del Senado

Ciudad de México, 19 de agosto del 2019.-La senadora Mónica Fernández fue electa como nueva presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República en sustitución de Martí Batres, quien aspiraba a reelegirse.

Con la votación de 33 senadores de Morena y Encuentro Social, Fernández superó los 29 votos obtenidos por Batres. Hubo dos votos nulos, entre ellos el del líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal.

Batres desconoció los resultados y acusó a Monreal de ensuciar el proceso al permitir que en la votación participaran los senadores de Encuentro Social, cuando el acuerdo original era que solo votaran los de Morena.

Continuar Leyendo

Lo recomendado