Connect with us

Destacado

Presentan Agenda para primer año de la LXIII Legislatura

Villahermosa, Tabasco, 13 de septiembre del 2018.- La agenda para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura está integrada por ocho ejes temáticos: Desarrollo Económico; Bienestar Social; Democracia y Participación Ciudadana; Gobernabilidad y Desarrollo Político; Seguridad Pública, Protección Civil, Procuración y Administración de Justicia; Fiscal y Financiero; Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción; y Medio Ambiente y Cambio Climático.

El documento elaborado por la Junta de Coordinación Política, en coordinación con la mesa directiva, fue presentado ante el pleno e integra las agendas de las diversas fracciones parlamentarias.

En materia de Desarrollo Económico, los integrantes de la LXIII Legislatura reformarán las leyes estatales de: Fomento Económico, Desarrollo Rural Sustentable, Desarrollo Pecuario, Agrícola, Acuicultura y Pesca, Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, así como la de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles.

También se prevé la modificación de las leyes de Mejora Regulatoria, Forestal, de Planeación, de Desarrollo Turístico y de Fomento para la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. Se contempla realizar un acuerdo parlamentario para promover ante el Congreso de la Unión, Iniciativas de reformas y adiciones a la Ley de Coordinación para el Establecimiento y Desarrollo de Zonas Económicas Especiales.

Dentro de la agenda legislativa, las fracciones parlamentarias acordaron que en materia de bienestar social se expedirán las leyes para la Prevención y Tratamiento de la Violencia Intrafamiliar, de Sociedades de Convivencia del Estado, de Responsabilidad Social con Perspectiva de Género y de Créditos para la Mujer.

Se crearán además las siguientes leyes: Estatal del Deporte, de Donación Altruista de Alimentos, así como la de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado. Se promoverá un decreto por el que se crea el Observatorio Interinstitucional y Ciudadano para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Mujeres; y un acuerdo parlamentario para promover ante el Congreso de la Unión iniciativas de reformas y adiciones a diversos ordenamientos para la reducción de las tarifas eléctricas en el Estado, el IVA en la Frontera Sur y el ISR.

De la misma manera serán modificadas la Constitución local y las leyes de Salud, de Desarrollo Social, de Seguridad Social, de Educación, del Consejo de Ciencia y Tecnología, y para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado.

En la agenda se contemplan reformas a otras leyes: para la Protección de las Personas Adultas Mayores, sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de Vivienda, del Sistema Estatal de Asistencia Social, de Usos del Agua, de Cultura Física y Deportes, de Derechos y Cultura Indígena, de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Juventud.

En el eje de Democracia y Participación Ciudadana, se expedirá las leyes de Consulta Popular y la de Participación Ciudadana, ambas del Estado; y se reformarán la Constitución local, la Ley Electoral y de Partidos Políticos; las leyes orgánicas del Tribunal Electoral de Tabasco, de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los Municipios del Estado, y el Reglamento Interior del Congreso del Estado.

En el eje de Gobernabilidad y Desarrollo Político se reformarán la Constitución local, la ley orgánica del Poder Legislativo, el Reglamento Interior del Congreso del Estado, las leyes orgánicas del Poder Ejecutivo y de los Municipios, la ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, la ley de Derechos Humanos y la ley de Ordenamiento Sustentable del Territorio del Estado de Tabasco.

También se contempla modificar el Código Civil para el Estado de Tabasco, la ley de Justicia Administrativa, así como expedir la ley que Regula el Servicio Profesional de Carrera del Poder Ejecutivo y sus dependencias, la ley de Archivos Públicos del Estado y la Ley de Expropiación.

Dentro de este rubro también se prevé crear la ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Humanos; la ley de Movilidad Sustentable para el Estado y el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Parlamentario.

Las fracciones parlamentarias aprobaron que en el rubro de Seguridad Pública, Protección Civil, Procuración y Administración de Justicia, se expida la Ley de Acceso a la Justicia Alternativa para el Estado de Tabasco, y se reformen las Leyes del Sistema de Seguridad Pública para el Estado, la Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, la Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tabasco.

En el eje Fiscal y Financiero se creará la Ley de Austeridad Republicana, y se reformarán las Leyes de Hacienda del Estado, la de Hacienda Municipal, la de Coordinación Fiscal y Financiera, la de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Tabasco y sus Municipios.

En su oportunidad, los legisladores Carlos Mario Ramos Hernández, del PVEM; Gerald Washington Herrera Castellanos, del PRI; Elsy Lidia Izquierdo Morales, del PRD; y Exequias Braulio Escalante Castillo, de Morena, emitieron los posicionamientos de sus respectivas fracciones parlamentarias.

La próxima Sesión Ordinaria se realizará a las 11 horas del martes 18 de septiembre en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

¿Por qué ya no tendrás que agregar 044 en llamadas a celulares?

Cumbre Información

Ciudad de México, 20 de abril del 2019.- A partir del próximo 3 de agosto, la marcación nacional en México se simplificará para los usuarios de telefonía, lo cual aplicará tanto para quienes quieran llamar a celular como a un teléfono fijo.

De esta manera, se eliminarán los prefijos 01 para realizar llamadas de larga distancia nacional, así como el 044 para hacer llamadas a celulares y el 045 para las llamadas de larga distancia desde líneas fijas a teléfonos celulares.

En entrevista, el titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Rafael Eslava Herrada, dijo que la marcación a 10 dígitos simplificará y homologará los procedimientos de marcación en todo el país, haciendo más sencillo marcar a números celulares y de larga distancia.

“Esta eliminación responde a dos cuestiones básicas: primero, una simplificación en la marcación y la segunda concretar en la mente de los usuarios la reforma constitucional que elimina el cobro de la larga distancia”, señaló.

El titular recordó que desde el 1 de enero de 2015 ya no se cobra larga distancia desde telefonía fija, sin embargo, los procesos de marcación no se han adecuado y eso ha provocado que muchos usuarios se cuestionen si en verdad hay una eliminación en el cobro de larga distancia o no.

Es por ello que con esta homologación se busca cerrar “de una vez por todo con el tabú” del cobro en marcación de larga distancia; es así como cerca de 20 millones y medio de líneas fijas, tanto residenciales como comerciales, verán una simplificación en los procedimientos de marcación.

Comentó además que un segundo beneficio para todos los usuarios es que con la modificación en los procesos de marcación, se posibilita la portabilidad geográfica que hoy en día no es posible.

Dijo que durante este tiempo de preparación para que la norma entre en vigor, han acompañado a los operadores en las diversas pláticas que han tenido para identificar cualquier problemática y cualquier solución que como industria habrán de adoptar para llevar a cabo esta marcación uniforme y la eliminación de prefijos.

Continuar Leyendo

Destacado

Aplazan empresas una semana entrega de propuestas para participar en Refinería en Tabasco

Cumbre Información
Ciudad de México, 20 de abril del 2019.- Los consorcios Bechtel-Techint y Worley Parsons-Jacobs, así como las empresas Technip y KBR, solicitaron una prórroga de una semana para entregar sus propuestas para participar en el proyecto de la Refinería que se construirá en Dos Bocas, Tabasco.

Se esperaba que las empresas entregarán sus propuestas el 18 de abril, luego de ser invitadas a participar en la licitación.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), las compañías pidieron un aplazamiento y esperan que reciban sus propuestas a finales de la próxima semana, ya que no se estableció una fecha en concreto.

El pasado 1 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia en Palacio Nacional que las cuatro empresas invitadas a participar en la licitación presentarían sus propuestas el 18 de abril.

“Ya contestaron las cuatro empresas que fueron convocadas, es un proceso, ya manifestaron que van a participar y que antes del 18 de abril presentan sus propuestas. Entonces, vamos bien”, aseguró el ejecutivo federal.

La refinería va a significar una inversión de entre 150 y 160 mil millones de pesos, por lo que con las seis refinerías rehabilitadas y la nueva, el país podrá ser autosuficiente y dejar de comprar la gasolina en el extranjero.

El pasado 18 de marzo que se entregó la invitación restringida a las cuatro empresas que participarán en la licitación para el diseño, coordinación, supervisión y construcción del proyecto de la refinería de Dos Bocas.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLII DICIEMBRE 2018

Facebook

Lo recomendado