Connect with us

Destacado

Presentan Agenda para primer año de la LXIII Legislatura

Villahermosa, Tabasco, 13 de septiembre del 2018.- La agenda para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura está integrada por ocho ejes temáticos: Desarrollo Económico; Bienestar Social; Democracia y Participación Ciudadana; Gobernabilidad y Desarrollo Político; Seguridad Pública, Protección Civil, Procuración y Administración de Justicia; Fiscal y Financiero; Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción; y Medio Ambiente y Cambio Climático.

El documento elaborado por la Junta de Coordinación Política, en coordinación con la mesa directiva, fue presentado ante el pleno e integra las agendas de las diversas fracciones parlamentarias.

En materia de Desarrollo Económico, los integrantes de la LXIII Legislatura reformarán las leyes estatales de: Fomento Económico, Desarrollo Rural Sustentable, Desarrollo Pecuario, Agrícola, Acuicultura y Pesca, Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, así como la de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles.

También se prevé la modificación de las leyes de Mejora Regulatoria, Forestal, de Planeación, de Desarrollo Turístico y de Fomento para la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. Se contempla realizar un acuerdo parlamentario para promover ante el Congreso de la Unión, Iniciativas de reformas y adiciones a la Ley de Coordinación para el Establecimiento y Desarrollo de Zonas Económicas Especiales.

Dentro de la agenda legislativa, las fracciones parlamentarias acordaron que en materia de bienestar social se expedirán las leyes para la Prevención y Tratamiento de la Violencia Intrafamiliar, de Sociedades de Convivencia del Estado, de Responsabilidad Social con Perspectiva de Género y de Créditos para la Mujer.

Se crearán además las siguientes leyes: Estatal del Deporte, de Donación Altruista de Alimentos, así como la de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado. Se promoverá un decreto por el que se crea el Observatorio Interinstitucional y Ciudadano para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Mujeres; y un acuerdo parlamentario para promover ante el Congreso de la Unión iniciativas de reformas y adiciones a diversos ordenamientos para la reducción de las tarifas eléctricas en el Estado, el IVA en la Frontera Sur y el ISR.

De la misma manera serán modificadas la Constitución local y las leyes de Salud, de Desarrollo Social, de Seguridad Social, de Educación, del Consejo de Ciencia y Tecnología, y para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado.

En la agenda se contemplan reformas a otras leyes: para la Protección de las Personas Adultas Mayores, sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de Vivienda, del Sistema Estatal de Asistencia Social, de Usos del Agua, de Cultura Física y Deportes, de Derechos y Cultura Indígena, de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Juventud.

En el eje de Democracia y Participación Ciudadana, se expedirá las leyes de Consulta Popular y la de Participación Ciudadana, ambas del Estado; y se reformarán la Constitución local, la Ley Electoral y de Partidos Políticos; las leyes orgánicas del Tribunal Electoral de Tabasco, de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los Municipios del Estado, y el Reglamento Interior del Congreso del Estado.

En el eje de Gobernabilidad y Desarrollo Político se reformarán la Constitución local, la ley orgánica del Poder Legislativo, el Reglamento Interior del Congreso del Estado, las leyes orgánicas del Poder Ejecutivo y de los Municipios, la ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, la ley de Derechos Humanos y la ley de Ordenamiento Sustentable del Territorio del Estado de Tabasco.

También se contempla modificar el Código Civil para el Estado de Tabasco, la ley de Justicia Administrativa, así como expedir la ley que Regula el Servicio Profesional de Carrera del Poder Ejecutivo y sus dependencias, la ley de Archivos Públicos del Estado y la Ley de Expropiación.

Dentro de este rubro también se prevé crear la ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Humanos; la ley de Movilidad Sustentable para el Estado y el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Parlamentario.

Las fracciones parlamentarias aprobaron que en el rubro de Seguridad Pública, Protección Civil, Procuración y Administración de Justicia, se expida la Ley de Acceso a la Justicia Alternativa para el Estado de Tabasco, y se reformen las Leyes del Sistema de Seguridad Pública para el Estado, la Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, la Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tabasco.

En el eje Fiscal y Financiero se creará la Ley de Austeridad Republicana, y se reformarán las Leyes de Hacienda del Estado, la de Hacienda Municipal, la de Coordinación Fiscal y Financiera, la de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Tabasco y sus Municipios.

En su oportunidad, los legisladores Carlos Mario Ramos Hernández, del PVEM; Gerald Washington Herrera Castellanos, del PRI; Elsy Lidia Izquierdo Morales, del PRD; y Exequias Braulio Escalante Castillo, de Morena, emitieron los posicionamientos de sus respectivas fracciones parlamentarias.

La próxima Sesión Ordinaria se realizará a las 11 horas del martes 18 de septiembre en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Anuncia SAT nueva aplicación de “Mi Contabilidad” para Personas Físicas

México, 18 de septiembre del 2018.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria informa que se publicó la regla que amplía el uso de Mi Contabilidad a personas físicas que tributen en el régimen de actividades empresariales, servicios profesionales y arrendamiento; misma que ya se utiliza en el caso de personas morales desde 2017.

A partir del 1 de octubre, “Mi Contabilidad” estará disponible en el Portal del SAT y permitirá a los contribuyentes la opción de presentar sus pagos provisionales al elegir “clasificar facturas”.

Al utilizar la aplicación, 3.8 millones de personas físicas podrían beneficiarse y tener por cumplido el envío al SAT del archivo de la contabilidad electrónica, además de que ya no será necesario ingresar de forma mensual su información contable, ni presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).

En el portal www.sat.gob.mx se podrá encontrar toda la información relacionada con la herramienta de “Mi Contabilidad”, así como utilizar los diferentes canales de comunicación con los que cuenta la autoridad para aclarar dudas.

Con este tipo de acciones el SAT reitera su compromiso de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a los contribuyentes, lo cual, ha permitido a la presente administración mantener una economía sólida y en crecimiento con finanzas transparentes y ordenadas.

Continuar Leyendo

Destacado

En la siguiente Sesión presentarán la agenda de la Comisión de Desarrollo Económico: Maria Esther

Villahermosa, Tabasco, 17 de septiembre del 2018.- La Presidenta de la Comisión de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turistico, la diputada María Esther Zapata Zapata, de la Fracción Parlamentaria de Morena, detalló que en la siguiente Sesión Ordinaria presentarán la agenda de la Comisión.

Este lunes fue instada la Comisión de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turistico a quien le tocará presidir y legislar los temas importantes en la LXIII Legislatura.

Mencionó que ellos buscarán fomentar el turismo y la economia de los comerciantes en la entidad “nosotros lo que tenemos es fomentar más el turismo, Tabasco tiene las rutas del cacao, extender los festivales, tenemos una naturaleza, una vegetación, difundir un poca más nuestro turismo”.

“Fomentar la economía de los comerciantes, nuestra industria se va a haber beneficiada con la Petro química que se va a poner en Paraíso, tenemos el ramo artesanal, de nuestros artesanos, de nuestras costumbres”.

“Los comerciantes es una base fuerte de nuestra sociedad, de nuestra economía”

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XL SEP-OCTUBRE 2018

Facebook

Lo recomendado