Connect with us

Destacado

Presentan Agenda para primer año de la LXIII Legislatura

Villahermosa, Tabasco, 13 de septiembre del 2018.- La agenda para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura está integrada por ocho ejes temáticos: Desarrollo Económico; Bienestar Social; Democracia y Participación Ciudadana; Gobernabilidad y Desarrollo Político; Seguridad Pública, Protección Civil, Procuración y Administración de Justicia; Fiscal y Financiero; Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción; y Medio Ambiente y Cambio Climático.

El documento elaborado por la Junta de Coordinación Política, en coordinación con la mesa directiva, fue presentado ante el pleno e integra las agendas de las diversas fracciones parlamentarias.

En materia de Desarrollo Económico, los integrantes de la LXIII Legislatura reformarán las leyes estatales de: Fomento Económico, Desarrollo Rural Sustentable, Desarrollo Pecuario, Agrícola, Acuicultura y Pesca, Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, así como la de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles.

También se prevé la modificación de las leyes de Mejora Regulatoria, Forestal, de Planeación, de Desarrollo Turístico y de Fomento para la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. Se contempla realizar un acuerdo parlamentario para promover ante el Congreso de la Unión, Iniciativas de reformas y adiciones a la Ley de Coordinación para el Establecimiento y Desarrollo de Zonas Económicas Especiales.

Dentro de la agenda legislativa, las fracciones parlamentarias acordaron que en materia de bienestar social se expedirán las leyes para la Prevención y Tratamiento de la Violencia Intrafamiliar, de Sociedades de Convivencia del Estado, de Responsabilidad Social con Perspectiva de Género y de Créditos para la Mujer.

Se crearán además las siguientes leyes: Estatal del Deporte, de Donación Altruista de Alimentos, así como la de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado. Se promoverá un decreto por el que se crea el Observatorio Interinstitucional y Ciudadano para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Mujeres; y un acuerdo parlamentario para promover ante el Congreso de la Unión iniciativas de reformas y adiciones a diversos ordenamientos para la reducción de las tarifas eléctricas en el Estado, el IVA en la Frontera Sur y el ISR.

De la misma manera serán modificadas la Constitución local y las leyes de Salud, de Desarrollo Social, de Seguridad Social, de Educación, del Consejo de Ciencia y Tecnología, y para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado.

En la agenda se contemplan reformas a otras leyes: para la Protección de las Personas Adultas Mayores, sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de Vivienda, del Sistema Estatal de Asistencia Social, de Usos del Agua, de Cultura Física y Deportes, de Derechos y Cultura Indígena, de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Juventud.

En el eje de Democracia y Participación Ciudadana, se expedirá las leyes de Consulta Popular y la de Participación Ciudadana, ambas del Estado; y se reformarán la Constitución local, la Ley Electoral y de Partidos Políticos; las leyes orgánicas del Tribunal Electoral de Tabasco, de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los Municipios del Estado, y el Reglamento Interior del Congreso del Estado.

En el eje de Gobernabilidad y Desarrollo Político se reformarán la Constitución local, la ley orgánica del Poder Legislativo, el Reglamento Interior del Congreso del Estado, las leyes orgánicas del Poder Ejecutivo y de los Municipios, la ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, la ley de Derechos Humanos y la ley de Ordenamiento Sustentable del Territorio del Estado de Tabasco.

También se contempla modificar el Código Civil para el Estado de Tabasco, la ley de Justicia Administrativa, así como expedir la ley que Regula el Servicio Profesional de Carrera del Poder Ejecutivo y sus dependencias, la ley de Archivos Públicos del Estado y la Ley de Expropiación.

Dentro de este rubro también se prevé crear la ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Humanos; la ley de Movilidad Sustentable para el Estado y el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Parlamentario.

Las fracciones parlamentarias aprobaron que en el rubro de Seguridad Pública, Protección Civil, Procuración y Administración de Justicia, se expida la Ley de Acceso a la Justicia Alternativa para el Estado de Tabasco, y se reformen las Leyes del Sistema de Seguridad Pública para el Estado, la Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, la Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tabasco.

En el eje Fiscal y Financiero se creará la Ley de Austeridad Republicana, y se reformarán las Leyes de Hacienda del Estado, la de Hacienda Municipal, la de Coordinación Fiscal y Financiera, la de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Tabasco y sus Municipios.

En su oportunidad, los legisladores Carlos Mario Ramos Hernández, del PVEM; Gerald Washington Herrera Castellanos, del PRI; Elsy Lidia Izquierdo Morales, del PRD; y Exequias Braulio Escalante Castillo, de Morena, emitieron los posicionamientos de sus respectivas fracciones parlamentarias.

La próxima Sesión Ordinaria se realizará a las 11 horas del martes 18 de septiembre en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Arrancó el fin de semana análisis de Manifestación de Impacto Ambiental de la Refinería en Tabasco

Ciudad de México, 17 de junio del 2019 (Agencias).- El fin de semana comenzó el proceso de análisis de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que Pemex Transformación presentó para la construcción de la Refinería Dos Bocas, en Tabasco.

En su Gaceta Ecológica, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) indicó que el análisis de la Manifestación de Impacto Ambiental, dura 60 días, pero se puede prolongar más.

La instancia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ingresó el documento el 12 de junio y se trata de una Manifestación de Impacto Ambiental de carácter regional.

En un listado de 54 proyectos, el de Dos Bocas ocupa el lugar 50, y en la Gaceta se detalla que el proyecto consiste en la construcción y operación de una refinería, la que estará conformada por un conjunto de obras y actividades.

EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO

Entre ellas están 17 plantas de proceso y 17 infraestructuras de servicio, con las cuales se pretende procesar 340 mil barriles por día (mbd) de crudo cien por ciento maya para incrementar la oferta de producción nacional de gasolina y diésel con 172.2 mbd de gasolinas terminadas, 125.41 mbd de propileno y 9.25 mbd de propano.

El predio del proyecto tendrá una superficie de 704.34 hectáreas, en el municipio Paraíso, en Tabasco.

Continuar Leyendo

Destacado

Presenta Tabasco proyectos turísticos a Sectur Federal

Villahermosa,Tabasco, 13 de junio del 2019.- Este jueves en la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, se reunió con el secretario del ramo a nivel federal, Miguel Torruco Marqués, a quien presentó diversos proyectos para detonar el turismo en la región.

El funcionario estatal, informó que durante este encuentro de trabajo, le detalló algunos proyectos como el de Ríos Mayas, el parque museo La Venta, además de la estrategia para impulsar el turismo de reuniones y Villahermosa como Hubaéreo regional.

“Este día tuvimos una reunión con el secretario de Turismo federal, quien próximamente vendrá de gira a Tabasco, él tiene toda la disponibilidad de apoyar e impulsar nuestros proyectos”, refirió.

Continuar Leyendo

Lo recomendado