Connect with us

Política

Instalan 10 de 17 Comisiones de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado Tabasco

Villahermosa, Tabasco, 17 de septiembre del 2018.- Durante la instalación de los trabajos de 10 de las 17 Comisiones Ordinarias de la LXIII Legislatura, sus integrantes se comprometieron a trabajar con responsabilidad y dar resultados en beneficio de quienes los eligieron como sus representantes.

La Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, integrada por los diputados Daniel Cubero Cabrales (Presidente), Nelson Humberto Gallegos Vaca (Secretario), Juana Esther Álvarez Hernández, como Vocal; Gerald Washington Herrera Castellanos y Nelly del Carmen Vargas Pérez, designó como Secretario Técnico a Francisco Javier Virgilio Méndez.

Mientras que en la Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad, conformada por los legisladores José Concepción García González, Presidente; Ingrid Margarita Rosas Pantoja, Secretaria; Karla María Rabelo Estrada, Vocal; Elsy Lidia Izquierdo Morales y María Esther Zapata Zapata, nombró a Luis Ernesto Tosca como Secretario Técnico.

Posteriormente, los legisladores Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita, Presidenta; Katia Ornelas Gil, Secretaria; Jacqueline Villaverde Acevedo, Vocal; Julia del Carmen Pardo Contreras y Sheila Guadalupe Cadena Nieto, integrantes de la Comisión Ordinaria Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, presentaron como Secretario Técnico a Gustavo Hilario Díaz Arias.

La instalación de los trabajos de la Comisión Ordinaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, presidida por Ingrid Margarita Rosas Pantoja; e integrada por los legisladores Cristina Guzmán Fuentes, como Secretaria; Exequias Braulio Escalante Castillo, como Vocal; Odette Carolina Lastra García y María Félix García Álvarez, acordó nombrar a Pedro Jesús Gutiérrez Oramas como Secretario técnico.

Los legisladores María Esther Zapata Zapata (Presidenta); Ingrid Margarita Rosas Pantoja (Secretaria); Nelson Humberto Gallegos Vaca (Vocal), y Juana María Esther Álvarez Hernández, integrantes de la Comisión Ordinaria de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico, hicieron lo propio nombrando a Erick Leopoldo De La Cruz Aguilar para asistirlos en los trabajos de dicha comisión.

Seguidamente, la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte, integrada por los legisladores Carlos Mario Ramos Hernández, como Presidente; María Félix García Álvarez, como Secretaria; Jacqueline Villaverde Acevedo, Vocal; Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita y Ena Margarita Bolio Ibarra, nombró a Biella Yungolaba como su Secretaria Técnica.

Los diputados Karla María Rabelo Estrada, Presidenta; Agustín Silva Vidal, Secretario; Luis Ernesto Ortiz Catalá, Vocal; José Manuel Sepúlveda Del Valle, Beatriz Milland Pérez, Gerald Washington Herrera Castellanos y Tomás Brito Lara, de la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, llevaron a cabo la instalación de dicho grupo de trabajo y designaron como Secretario Técnico a Gustavo Chacón López.

Este mismo lunes fue instalada  la Comisión Ordinaria de Fortalecimiento Municipal y Trabajo, conformada por los diputados Elsy Lidia Izquierdo Morales, (Presidenta); Jacqueline Villaverde Acevedo (Secretaria), Gerald Washington Herrera Castellanos (Vocal), Cristina Guzmán Fuentes y José Concepción García González.

Otra de las Comisiones Ordinarias que declaró instalados sus trabajos, fue la de Hacienda y Finanzas, presidida por la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, que acordó con sus homólogos Katia Ornelas Gil (Secretaria); Ricardo Fitz Mendoza (Secretario), Beatriz Milland Pérez (Vocal); Tomás Brito Lara, Carlos Mario Ramos Hernández y Manuel Antonio Gordillo Bonfil, que Agustín Cornelio Marí desempeñará el cargo de Secretario Técnico de dicho grupo de trabajo.

Al instalarse la Comisión Ordinaria de Inspectora de Hacienda Segunda, sus integrantes Patricia Hernández Calderón (Presidenta), Julia del Carmen Pardo Contreras (Secretaria), Sheila Guadalupe Cadena Nieto (Vocal), Minerva Santos García, Exequias Braulio Escalante Castillo, y Odette Carolina Lastra García, nombraron a Ana del Carmen Vázquez Cruz, como Secretaria Técnica.

Finalmente, la Comisión Ordinaria de Inspectora de Hacienda Tercera, conformada por los parlamentarios Katia Ornelas Gil (Presidenta), Luis Ernesto Ortiz Catalá (Secretario), Karla María Rabelo Estrada (Vocal), Nelson Humberto Gallegos Vaca, Carlos Madrigal Leyva, y José Manuel Sepúlveda Del Valle, tuvieron a bien designar como Secretario Técnico a Paula Liney León De La Peña Santos.

Cabe destacar que al término de la Junta de Coordinación Política que se llevó a cabo este día, la presidente  Beatriz Milland Pérez, tomó protesta a los titulares de las diversas áreas administrativas del Congreso del Estado, siendo estos: la Dirección de Asuntos Jurídicos a cargo de Joel Alberto García Gonzáles; Dirección de Administración y Finanzas, Katia del Carmen de la Fuente Castro; Dirección de Servicios Legislativos, Gabriel Isaac Ruíz Pérez; Dirección de Apoyo a Comisiones Legislativas y Proyectos Normativos, Jesús Antonio Guzmán Torres.

También se efectúo la toma de protesta a los titulares de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública , Gonzalo Fernando Rabelo Guajardo; Unidad de Atención Ciudadana, Luis Alfonso de San Martín Ramírez Suárez, Unidad de Difusión Legislativa, Verónica Escalante Gamas; Coordinación de Archivo Legislativo, Francisco Jorán Riveros López; Coordinación de Biblioteca y Videoteca Legislativa, Karina del Carmen Ovando Collado; Coordinación de Seguridad y Operación Logística, Rafael Zamora Montiel y Unidad de la Contraloría Interna, Willians García Hernández.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Afirman que “borrón y cuenta nueva” en adeudos de luz en Tabasco, se cumplirá en enero del 2019

Cumbre Información

Ciudad de México, 11 de diciembre del 2018.- El ‘borrón y cuenta nueva’ por concepto del adeudo histórico que miles de usuarios tabasqueños tienen con Comisión Federal de Electricidad (CFE), no sólo es un compromiso político sino también moral que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá el 15 de enero de 2019.

Así lo afirmó Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, al precisar que la condonación de adeudos forma parte de un paquete de beneficios que incluyen una tarifa eléctrica más justa y económica para Tabasco, a oficializarse a principios del año entrante.

Al respecto instó a los usuarios a no caer en confusiones, y descartó que en torno al tema exista falta de coordinación o comunicación. Este es un asunto en el que el presidente López Obrador ha sido muy claro y será leal a su palabra: los tabasqueños tendrán ‘borrón y cuenta nueva’, y una tarifa que será la más baja del país, aseveró.

Subrayó que estas medidas pondrán solución definitiva al problema de resistencia civil, “porque habrá una tarifa justa y económica que aliviará el bolsillo de todos los usuarios tabasqueños, pero también resolverá los adeudos históricos”.

TODOS TENDRÁN QUE PAGAR DESPUÉS

Rodríguez González dejó claro que a partir del momento en que esto se establezca, los usuarios tendrán que pagar su consumo de energía porque al haber un cobro justo y eliminarse los abusos de la CFE, ya no habrá pretexto para seguir incumpliendo.

En consecuencia, prosiguió, la Comisión podrá contar con recursos para brindar un servicio eléctrico óptimo y de calidad, y al mismo tiempo iniciar una nueva era de salud financiera.

En entrevista, el representante popular de la Nación también hizo alusión a los Planes Nacionales de Electricidad y de Refinación, presentados el pasado fin de semana en Chiapas y Dos Bocas, Tabasco, respectivamente.

Continuar Leyendo

Destacado

Propone Magistrado anulación de las elecciones en Puebla

México, 2 Diciembre del 2018.- El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, propondrá a la Sala Superior, en su proyecto de sentencia, la anulación de las recientes comicios a gobernador del estado de Puebla.

Es así como la Sala Superior del TEPJF analizará esta semana el proyecto de resolución sobre las impugnaciones de la elección de la gubernatura de Puebla, que ganó la panista Martha Erika Alonso, en la que propone su nulidad.

El magistrado Vargas Valdez hizo público en su cuenta de Twitter @JL_VargasV el proyecto que presentó a los magistrados electorales que forman parte de la Sala Superior con el objetivo, dijo, de abonar a la transparencia y “frenar cualquier intento presión política sobre el pleno del TEPJF”.

En su proyecto de casi 500 hojas, indicó que el proceso electoral en Puebla acumuló diversas irregularidades que fueron acreditadas, entre las que destaca el indebido resguardo de la paquetería electoral, que afectó las condiciones de validez de los comicios.

Asimismo, enumeró los actos de violencia en las casillas, la negligencia del Instituto Electoral Estatal (IEE) en el manejo incorrecto y el resguardo de la papelería de la elección, así como la vulneración de la cadena de custodia.

Por todo lo anterior, el proyecto propone la nulidad de los comicios poblanos en plenitud de las atribuciones que el Artículo 99 de la Constitución reconoce al Tribunal Electoral federal.

Ello, señala el documento, en aras de tutelar el derecho de la ciudadanía de elegir, mediante sufragio libre, secreto y directo a sus gobernantes.

Incluso plantea que ante la gravedad de las irregularidades cometidas por los consejeros del IEE de Puebla, se dé vista al Instituto Nacional Electoral (INE) para que inicie los procedimientos de remoción.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLII DICIEMBRE 2018

Facebook

Lo recomendado