Connect with us

Petróleo y gas

Próximo gobierno revisa contrato petrolero de campo frente a Tabasco

Ciudad de México, 18 de septiembre del 2018.- El próximo gobierno de México está examinando un contrato petrolero del consorcio formado por la británica Premier Oil PLC, la estadounidense Talos Energy y Sierra Oil & Gas, como parte de la revisión de pactos anunciada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dijo la futura secretaria de Energía a Reuters.

México ha adjudicado más de 100 contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos en varias licitaciones llevadas a cabo desde el 2015, tras una profunda reforma energética concretada en 2014.

“Estamos revisando varios pero con ese iniciamos”, dijo Rocío Nahle recientemente cuando fue consultada por Reuters sobre si ya se estaba investigando un contrato en particular del consorcio, en una zona donde el año pasado hubo un importante hallazgo petrolero.

“Ahí vamos, revisando todos”, añadió la futura funcionaria de López Obrador, quien asumirá el poder el 1 de diciembre.

El consorcio Sierra Oil and Gas, Premier Oil PLC y Talos Energy ganó los dos únicos contratos de exploración y extracción en aguas someras en el Golfo de México que se otorgaron en la primera subasta de bloques de la Ronda Uno, a mediados de julio del 2015. Uno de ellos se sitúa frente a costas de Veracruz y el otro frente a costas de Tabasco, estado natal de López Obrador.

En el bloque frente a Tabasco, el consorcio inició la perforación del pozo Zama 1 en mayo del 2017 y en julio de ese año anunció un gigantesco descubrimiento de petróleo que la empresa estima podría tener entre 1,200 y 1,800 millones de barriles de crudo y que podrían extenderse a un bloque vecino de la petrolera estatal Pemex.

El hecho de que el descubrimiento en Zama se hubiera producido en un área en la que Pemex ya había perforado varios pozos y no hubiera quedado en sus manos tras la profunda reforma energética ha despertado interrogantes de por qué no se entregó el bloque al operador estatal.

Por su parte, el director general de Sierra Oil & Gas dijo a Reuters recientemente estar dispuesto a que revisen los contratos.

“Bienvenidos, que revisen todo. Yo soy el más interesado y toda la industria que se aclare todos sus pensamientos de que hubo manipulación”, dijo Iván Sandrea.

“Queremos invertir en Zama (…) Estamos súper tranquilos y toda la industria estamos esperando a que salgan y hagan su evaluación”, subrayó.

Un ejecutivo de Sierra dijo el viernes a Reuters que no han sido contactados por miembros del futuro gobierno para hablar de los contratos. Talos y Premier no respondieron a solicitudes de comentarios por parte de Reuters.

Sierra Oil tiene el 45 por ciento en cada uno de los dos contratos de producción compartida, mientras que Talos Energy otro 45 por ciento, y es el operador de ambos bloques. Premier Oil posee el 10 por ciento restante, según datos del regulador petrolero mexicano, la CNH.

A su vez, Sierra Oil y Talos Energy tienen capital del fondo de inversión Riverstone. Sierra Oil también tiene capital de los fondos EnCap Investments y BlackRock.

Gobierno Federal

Mal entendido en las declaraciones de Hacienda: Refinería en Tabasco, operará en tiempo y forma

Cumbre Tabasco

México, 13 Marzo del 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que hubo un mal entendido en las declaraciones del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, sobre la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, pero ésta se creará en el plazo establecido de tres años pues ya existe el presupuesto para este fin.

En ese sentido, el mandatario federal descartó confrontación con su equipo de colaboradores en la Secretaría de Hacienda, al tiempo que reconoció su profesionalismo y preparación, “somos un equipo… les tengo toda la confianza y desde luego todo mi apoyo, respaldo y respeto”.

En su conferencia de prensa matutina aseveró que en tres años estará lista la refinería pues incluso ya se tiene un presupuesto de 50 mil millones de pesos, y explicó que Dos Bocas es el lugar más adecuado para construir la planta porque es una terminal apta para enviar petróleo crudo al extranjero.

El mandatario federal resaltó la importancia de darle valor agregado a la materia prima y por ello indicó que el proceso de refinación de gasolinas se llevará a cabo en el país, sólo que con el daño que sufrió el sector energético ahora es necesario producir más petróleo y contar con esta materia.

Asimismo, refrendó que su administración busca producir lo que se consume en el país y fortalecer el mercado interno, aspecto que “nunca les ha parecido a los neoliberales, es una diferencia que tenemos, porque ellos apuestan más a que se vuelva el petróleo crudo”.

Por otra parte, López Obrador reiteró su compromiso de que no habrá aumentos en términos reales en los precios de las gasolinas, diésel, gas y luz, por lo que ya se trabaja para definir los mecanismos necesarios a fin de conseguir este objetivo ante la fluctuación de los precios de estos energéticos.

En este contexto, insistió en que es posible alcanzar la meta de crecimiento del cuatro por ciento anual en el sexenio ya que la economía crecerá cada vez más y “se nos olvida que antes del periodo neoliberal traíamos crecimientos mayores al cuatro por ciento anual”.

López Obrador también confió en que antes de que termine su gobierno los mexicanos ya no tendrán que migrar por necesidad a Estados Unidos ya que con el crecimiento de la economía se crearán empleos y oportunidades de desarrollo.

Recordó que el próximo 18 de marzo informará sobre la situación de Pemex, empresa que ha tenido una mayor inversión respecto al año pasado y a cuyo sindicato se le solicitará lo mismo que a los demás, respecto a que se tenga racionalidad, se defienda a los trabajadores y se mantengan los equilibrios adecuados para continuar con todas las operaciones.

En este sentido, recordó que la víspera sostuvo una reunión con Carlos Aceves del Olmo, secretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), trabajo que realiza como parte de su agenda diaria, y enfatizó que “el gobierno no va a tener sindicatos predilectos”, no intervendrá en la vida sindical ni impondrá dirigentes ya que esto corresponde a los trabajadores, solo se pedirá que haya transparencia.

Continuar Leyendo

Gobierno Federal

Va por buen camino arranque de la Refinería en Dos Bocas: Secretaría de Energía

Cumbre Tabasco

México, 12 Marzo del 2019.- La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, aseguró que continúa el proceso para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, el cual, aseguró, va por buen rumbo.

“El proyecto de Dos Bocas se ha estado trabajando durante mucho tiempo, ya se destinaron recursos (50 mil millones de pesos), y precisamente el 18 de marzo se hará un anuncio para dar a conocer las bases de la licitación, vamos caminando en ese sentido”, argumentó en entrevista radiofónica.

Durante una gira de trabajo en Londres, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, comentó al diario británico Financial Times la posibilidad de hacer una pausa en la inversión de la refinería, para destinar los recursos al rescate de Pemex.

Nahle García dijo cuestionada al respecto que la refinería va y que el costo de la misma dependerá de su capacidad de procesamiento, pues “hay las pequeñas de 50 mil a 100 mil barriles diarios, hay grandes como la de Dos Bocas, que se estima será de unos 350 mil barriles”.

Aclaró que también el costo dependerá del tipo de tecnología aplicada y el crudo a procesar, que en el caso de Dos Bocas será del tipo semipesado, y para ello se trabaja en diversos estudios con instituciones públicas relacionadas para que se definan las características técnicas.

Adelantó que la licitación será con invitación restringida, es decir, será solo dirigida a empresas nacionales o extranjeras serias y con experiencia en la construcción de refinerías, sin antecedentes de corrupción y con prestigio en tecnología y construcción.

“Si hay empresas mexicanas muy bien, si hay extranjeras también, eso lo estará analizando Pemex, serán las mejores empresas que tengan la capacidad y la experiencia de haber hecho refinerías con éxito en todos los sentidos, de material, construcción, transparencia, estamos buscando eso”, dijo la funcionaria federal al periodista Joaquín López Dóriga.

Indicó que la idea es terminar la refinería de Tabasco en el tiempo previsto de tres años, “porque las obras que tardan tiempo se encarecen, traemos un seguimiento y un combate a la corrupción, la refinería va a costar lo que tiene que costar sin corrupción”.

Añadió que es momento de retomar las buenas prácticas en la materia, “es momento de hacer los cosas de la mejor manera y en ese espíritu estamos”.

Continuar Leyendo

Lo recomendado