Connect with us

Principal

Tabasco: Todo para crecer en Industria de Reuniones

Se abre un abanico de oportunidades. Puede darse un “boom”, afirman especialistas.  ¿De dónde proviene tanto optimismo?. Sobre todo por el futuro entorno del estado y el trabajo que se viene haciendo

Especial Cumbre

Villahermosa, Tabasco, septiembre 2018.- Tabasco tiene un enorme potencial para detonar una industria que está en pleno crecimiento a nivel nacional e internacional: La industria de reuniones.

El concepto incluye desde juntas corporativas o de negocios, hasta convenciones, congresos, ferias comerciales y exposiciones, que crecen como la espuma en diversos rincones del país.

Tan es así, que la industria de reuniones contribuye a generar en promedio anualmente más de 890 mil empleos directos e indirectos, y representa cerca del 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Para empresarios, funcionarios, organizadores de eventos y hoteleros en Tabasco, la industria podrá tener en los próximos años no solo un resurgimiento, sino un “boom” como una alternativa real para generar derrama económica, turismo y ocupación hotelera, además de movilidad en múltiples rubros que impacta.

Hay varios factores para tal optimismo: Uno es la creación de la nueva Secretaría de Turismo en Tabasco, anunciada por el Gobernador Electo, Adán Augusto López Hernández, quien además ha indicado que se construirá el nuevo centro de Villahermosa para dar todo el impulso al turismo, y en especial a la industria de reuniones.

Otro factor clave, un aliado que tiene ahora Tabasco: El Presidente Electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, que ha anunciado diversos proyectos para Tabasco, como la creación del Tren Maya, además de un renovado impulso a la infraestructura estatal y el rubro petrolero, con inversiones sin precedentes.

La llegada de López Obrador a la Presidencia, será un motor para el turismo y la industria de reuniones en Tabasco, anticipa Philippe Surman, Country Manager de Reed Exhibitions México, firma líder en organización de eventos de México y a nivel global, con presencia en 30 países y con sede en Londres.

La firma realiza cerca de 540 eventos al año y 15 expos en México, como la Expo Nacional Ferretera.
Surman es también Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones y Convenciones (Amprofec), y platicó con Cumbre durante una visita a Tabasco.

En ese lapso se reunió con la Oficina de Convenciones y Visitantes en Tabasco (OCV), que dirige Jorge Lerma, así como integrantes de la Amprofec en la entidad, que coordina el empresario Luis Corvera Valenzuela

Dijo que la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México sí será un factor adicional para impulsar al sector, por los proyectos que se avecinan.

Indicó además que el estado tiene otro potencial para crear eventos propios: las riquezas naturales estatales y en este terreno hay todo para crecer.

Pero no es todo, la Zona Económica Especial (ZEE) en Paraíso y la descentralización de dependencias federales como la Secretaría de Energía (Sener) que llegará a Tabasco, representan otra beta para impulsar más los congresos y convenciones, patentizó por su parte Jorge Lerma Nava, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), en Tabasco.

La OCV ha dado un renovado impulso al sector, como nunca antes.

Esos tres proyectos, externó, pueden detonar negocios para el estado de Tabasco en materia de congresos y convenciones.

“Es una buena noticia que pueda estar la Sener en Tabasco, y Petróleos Mexicanos en Campeche, también despierta un interés”, anticipó Lerma Nava luego de una reunión con Philippe Surman.

Creación de Amprofec en Tabasco: Nuevo eslabón
Otro factor adicional importante, es la creación de Amprofec en Tabasco, organismo que está haciendo un trabajo toral: Unir, sumar y más adelante, capacitar a toda la industria de reuniones en Tabasco.

Su delegado estatal, Luis Corvera Valenzuela, ya empezó a sumar la cadena de valor, que es importante en la entidad y en pleno crecimiento. El reto, no solo ayudar a la atracción de eventos, sino abrir el mercado. Traer expos de sectores no tradicionales, como el agropecuario o religioso, donde, afirma Corvera Valenzuela, la entidad tendrá un gran crecimiento.

Y la generación de eventos propios, en los cuales ya trabaja la agrupación.

Amprofec apuntala
industria de reuniones

La cadena de valor de la industria de reuniones en Tabasco está en plena integración.

Esa ha sido una de las primeras acciones de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones y Convenciones (Amprofec), a través de su delegación en el estado.

Y es que el sector incluye desde firmas de iluminación, hasta compañías proveedoras de alimentos o la hotelería. Decenas de giros que convergen en el armado y ejecución de un evento, explica Luis Corvera Valenzuela, delegado estatal de la Amprofec.

El empresario, en compañía de empresarios del ramo, se reunieron con Philippe Surman, Vicepresidente Nacional de Organizadores de Amprofec.

“Contamos con todo el apoyo nacional. El Vicepresidente vino a reforzar las actividades de promoción e integración de la cadena de valor de Amprofec”, dijo en entrevista luego de la reunión.

Puntualizó que los organizadores de eventos en Tabasco y firmas paralelas que participan en el armado y ejecución de eventos y congresos, contarán con todo el apoyo de la Amprofec Nacional.

Detalló que durante el encuentro, “refrendamos todo lo que vamos a hacer como organismo en pro de mejorar y aumentar los que son los Congresos y Convenciones en Tabasco”.

Como se sabe, la Amprofec regresó a Tabasco después de haberse formado hace muchos años y ahora crece a buen paso, con objetivos claros como el tema de la capacitación y ahondar en la creación de eventos propios, además de ubicar y promover todos los espacios para eventos, ferias y exposiciones.

Corvera Valenzuela subrayó que la empresa Reed Exhibitions, líder mundial y nacional en la organización de eventos y que también dirige en México Philippe Surman, puede además colaborar con Tabasco en materia de armado de eventos.

“El Vicepresidente aprovechó su visita para conocer la infraestructura con la que contamos. El va a considerar a Tabasco como uno de los destinos para algunos de sus eventos y eso es una buena opción”, añadió.

Informó que la cadena de valor y su integración aquí, tiene ya un buen avance. “Estamos muy motivados y avanzaremos en el diagnóstico de la infraestructura y definir cuáles son los sectores estratégicos en los que debemos de enfocarnos para la promoción”.

El análisis también va en ruta de puntualizar la capacidad instalada en Tabasco y “qué necesitamos para recibir más eventos”.

Industria de Reuniones impulsará al turismo

Cumbre reunió a empresarios y funcionarios vinculados a la industria de reuniones en Tabasco, quienes apuntaron que la entidad tiene un buen panorama turístico a futuro y otro motor que puede acelerar al sector, es la industria de reuniones.

Jorge Pérez Saldaña, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHyMT); Luis Corvera Valenzuela, Coordinador Estatal de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones (Amprofec) y Jorge Lerma Nava, Director de la Oficina de Convenciones y Visitantes, participaron en una mesa organizada por Cumbre Tabasco, que condujo el periodista Víctor Ortiz.

Pérez Saldaña dijo que la derrama que llega vía industria de reuniones es “la que más se reparte en el sector turístico”.

Hizo un recuento sobre la capacidad instalada en el sector hotelero tabasqueño, así como la importante infraestructura en materia de salones aptos para celebrar reuniones, congresos y convenciones, que de hecho hicieron su parte durante la remodelación del Centro de Convenciones.

Corvera Valenzuela enfatizó que hay giros, como el de salud, naturaleza, petrolera, e incluso religioso, que son una vocación de la plaza. “Pero no solo debemos traer eventos de estos nichos, sino también generar eventos propios”

Por su parte, Jorge Lerma puntualizó en este mismo sentido, que Villahermosa compite con las principales plazas del país en materia de marcas hoteleras en operaciones y lo hace de manera intensa.

Hoy hay 106 eventos confirmados en Tabasco, 60 de ellos ya se efectuaron y la meta es rondar en los 130 congresos en 2018.
En este tenor destacó que Tabasco viene realizando un buen esfuerzo en esta materia en alianza con hoteleros y empresarios

Los entrevistados indicaron que si bien la crisis petrolera ha afectado, el estado tiene muchas oportunidades para catapultar la industria de reuniones. El reportaje fue inicialmente publicado en la Revista Cumbre Edición Agosto-Septiembre

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Aprueban diputados Ley de Ingresos en lo general

México, 18 Diciembre del 2018.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2019 por un monto de cinco billones 814 mil 291.7 millones de pesos, sin aumentar las tasas de los impuestos existentes ni crear nuevos.

Con 295 votos en favor y 179 en contra, los diputados avalaron en lo general y en lo particular los artículos no reservados del dictamen de la LIF propuesta por el Ejecutivo Federal e iniciaron la discusión en lo particular de 13 artículos reservados y una adición.

Al fundamentar el dictamen, el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Marco Antonio Medina Pérez, destacó que el proyecto de Ley de Ingresos de 2019 es “transparente, oportuno, responsable y prudente”.

De acuerdo con el documento, de los cinco billones 814 mil 291.7 millones de pesos de ingresos estimados en la LIF para 2019, tres billones 287 mil 605.4 millones corresponden a impuestos; 343 mil 133.4 millones de pesos a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social; y 38.3 millones de pesos a Contribuciones de Mejoras.

Además, 46 mil 273.6 millones de pesos a Derechos; seis mil 778.1 millones a Productos; 67 mil 228.8 millones a Aprovechamientos; y un billón dos mil 697.5 millones de pesos a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos.

Otros ingresos son 520 mil 665.2 millones de pesos a Transferencias, Asignaciones, Subsidios, y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones; y 539 mil 871.4 millones a Ingresos Derivados de Financiamientos.

El marco macroeconómico para 2019 prevé un crecimiento real de entre 1.5 y 2.5 por ciento anual; en particular, para las estimaciones de finanzas públicas se considera un crecimiento puntual de 2.0 por ciento real anual.

Asimismo, para el cierre del año próximo se proyecta una inflación de 3.4 por ciento, un tipo de cambio nominal promedio de 20.0 pesos y una tasa de interés nominal promedio de 8.3 por ciento.

Dada la volatilidad que ha mostrado el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se considera un precio de 55 dólares por barril y una plataforma de producción de un millón 847 mil barriles de petróleo diarios.

Se plantea un déficit público de 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un superávit primario de 1.0 por ciento del PIB y una meta de déficit para los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) de 2.5 por ciento del PIB para 2019.

Asimismo, se autoriza un monto de endeudamiento neto interno para el Ejecutivo Federal hasta por 490 mil millones de pesos, así como un monto de endeudamiento neto externo de cinco mil 400 millones de dólares, el cual incluye el monto neto externo que se ejercería para la contratación de financiamientos con organismos financieros internacionales.

Para Petróleos Mexicanos (Pemex) se autoriza contratar hasta cuatro mil 350 millones de pesos de endeudamiento neto interno y hasta cinco mil 422.5 millones de dólares de endeudamiento externo.

En el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esos montos son de hasta nueve mil 750 millones de pesos de endeudamiento neto interno y de 497.5 millones de dólares de endeudamiento neto externo.

Para la Ciudad de México, se autoriza un techo de endeudamiento neto para 2019 de cinco mil 500 millones de pesos para financiar obras previstas en su presupuesto de egresos local.

Continuar Leyendo

Destacado

Reconoce Obrador error en el Presupuesto y mejorarán partidas para universidades

Francisco I. Madero, Hgo. 18 Diciembre del 2018- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se corregirá el error y se entregará a las universidades el presupuesto que les corresponde, y sostuvo que cuando se cometa una equivocación su gobierno va a rectificar.

En el marco de la reapertura de la Escuela Normal Luis Villarreal “El Mexe”, admitió que se cometió un error en la presentación del presupuesto, pues recordó que hizo el compromiso público de que no se reducirían los recursos a las universidades pero en efecto hay una disminución en el mismo.

Dijo que si bien se rectificará el error, pidió a los rectores de las universidades aplicar la austeridad y en pleno respeto de su autonomía, hacer más con menos. (En un momento más información)

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLII DICIEMBRE 2018

Facebook

Lo recomendado