Connect with us

Gobierno Federal

Continúa Fonart Tabasco apoyando a los artesanos del estado

artesaníasYazmin Ruiz

Villahermosa; Tabasco 31 de Agosto de 2015.-A partir de mayo pasado el Fondo Nacional de las Artesanias (Fonart), ya cuenta con una delegación en Tabasco, encabezada por Adriana Olán Lanestosa, quien dio a conocer que este año se están invirtiendo 600 mil pesos y se espera que para el 2016 se pueda incrementar el presupuesto hasta en 150 por ciento, para alcanzar el millón y medio de pesos para apoyar a los artesanos.

En entrevista, dijo que se está apoyando a los artesanos en la producción, salud ocupacional, comercializar sus productos, capacitación y asistencia técnica.

“Esperamos que aumente el presupuesto que estimamos sea de un millón y medio para el próximo año, y esperamos poder apoyar a los artesanos lo más que podamos”, dijo

En este sentido, la funcionaria federal reconoció que en la evaluación que se ha hecho del sector, han encontrado que se requiere de mayores apoyos, por ello se han conjuntado los esfuerzos del Instituto de Fomento a las Artesanías de Tabasco (IFAT) y el Fonart.

“Estamos teniendo una evaluación, realmente ahorita, el sector artesanal pues se encuentra en un lugar que si necesita mucho apoyo porque se había avanzado con el IFAT, pero ahorita ya llegó el Fonart a Tabasco y se va dar un apoyo mayor”, insistió.

Olán Lanestosa expuso que lo que buscan es que la gente conozca reamente los productos que ellos –artesanos-, hacen y sigan comercializando sus productos, porque hay muchos artesanos que son muy buenos, pero el problema es que realmente la gente no sabe que existen, que están aquí, que hacen camisas, textiles o alfarería, entonces eso es lo importante que la gente conozca el trabajo que hace cada artesano.

Agregó que se apoyará a la infraestructura del sector, y muestra de ello es la casa de artesanos en Jonuta y en Tacotalpa la modificación a unos talleres artesanales, proyectos que tienen que quedar este mismo año.

“Para la casa de artesanos es una rehabilitación y es un apoyo de 115 mil pesos

Ahí lo que se haá,  es que van a llegar los artesanos, van a exponer sus obras y es para que la gente tenga identificado que ahí podrán encontrar todas las artesanías, es más bien como un mercado artesanal”, indicó.

Precisó que este año se han apoyado a artesanos de Nacajuca, Cunduacán, Centla, y Teapa y se han levantado cerca de 280 cuestionarios para ingresar a los apoyos.

Agregó que en el mes de septiembre se realizaran ferias artesanales, donde representantes de Tabasco acudirán para presentar sus productos.

“Hay artesanos que van a ir a las ferias de Mexicali y Puebla con el fin de que den a conocer sus productos, a la feria de Mexicali van a ir 5 artesanos y a puebla dos, son a finales de septiembre”, precisó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno Federal

Se cumplió con cancelar adeudos; ahora a pagar la luz, dice AMLO a tabasqueños

Villahermosa, Tabasco, 17 de mayo del 2018.- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los tabasqueños a pagar el servicio de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues dijo que ya se cumplió con el compromiso de cancelar los adeudos.

“Hago un llamado a mis paisanos para que se inicie una etapa nueva; ya se cumplió con el compromiso que se tenía, y ahora hay que pagar, porque la Comisión Federal de Electricidad es una empresa del sector público, es una empresa del pueblo”, dijo en entrevista.

A su llegada al aeropuerto de Villahermosa enfatizó que la empresa productiva del Estado necesita recursos para seguir prestando el servicio, y aseveró que “ya no es como antes, que se robaban el dinero los gobernantes, ya no hay corrupción, de modo que todos a portarnos bien”.

Así lo subrayó, luego de que cerca de 400 mil tabasqueños que iniciaron una “resistencia civil” ante los altos cobros por el servicio eléctrico, aún se niegan a pagar, no obstante que durante su campaña, López Obrador se comprometió a cancelar todos los adeudos, algo a lo que se llamó “borrón y cuenta nueva”.

“Todos vamos a contribuir; antes, los de mero arriba se servían con la cuchara grande, nada más se dedicaban a obtener privilegios de todo tipo, ni siquiera pagaban impuestos; ahora todo es distinto porque todos los mexicanos tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad como contribuyentes”, indicó.

El mandatario federal consideró no llamarles impuestos, sino “contribuciones para el desarrollo del país”, y para aquellos que todavía se niegan a pagar por el servicio eléctrico “es un asunto de conciencia de cada quien, que debemos ser buenos ciudadanos”.

Continuar Leyendo

Finanzas

Inversión extranjera directa alcanzó 10 mmdd en primer trimestre del año, destaca AMLO

México, 16 de mayo del 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay confianza en el país y prueba de ello es que, en el primer trimestre del año, la inversión extranjera directa alcanzó 10 mil millones de dólares, lo que representa un aumento de siete por ciento con relación al mismo periodo de 2018.

“Me informó la secretaria de Economía (Graciela Márquez Colín) que en el primer trimestre del año aumentó la inversión extranjera directa en el país. Llegaron 10 mil millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que significa un incremento de siete por ciento con relación al mismo periodo del año pasado”, dijo.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, expuso que ese monto representa “un buen indicador” para el país, en tanto que el peso mexicano con relación al dólar americano “se ha apreciado. Tenemos un peso fuerte, todo el tiempo”, insistió.

A ello se suman los acuerdos firmados hace unos días con HSBC, Mizuho Securities y JP Morgan para fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante la ampliación de tres a cinco años de un fondo revolvente con un monto disponible de hasta ocho mil millones de dólares, además “nos bajaron la tasa de interés. ¿Qué significa esto? Hay confianza en el país”, dijo el Ejecutivo federal.

Además, México cuenta con mucho potencial en reservas petroleras, razón por la que la próxima semana visitará un campo petrolero, ya que la apuesta es invertir en exploración y perforación de pozos.

“Entonces, va bien la economía. De todas maneras, las calificadoras son libres y ellas van a decidir. Yo no veo, lo digo con sinceridad, afortunadamente, ningún problema financiero. Veo que tenemos finanzas públicas sanas”, remarcó.

El Ejecutivo federal dio a conocer que se cuenta con un fondo de estabilización para contingencias, que tiene alrededor de 300 mil millones de pesos, que se creó y ha obtenido ahorros, “para que en caso de que se necesitara se pudiese utilizar”.

Sin embargo, decidimos no utilizarlo para apoyar a Pemex porque “tenemos manera de hacerlo”.

También se cuenta con otro fondo derivado de los subejercicios, de lo que se dejó de utilizar “en años anteriores por alrededor de 80 mil millones de pesos y también la instrucción es: ‘No se toca, por si las moscas’, pero –toco madera- no los vamos a utilizar”.

De tal suerte que las finanzas públicas están sanas, por lo que “no va a aumentar la deuda, no vamos a contratar más deuda. No vamos a endeudar al país, no va crecer la deuda en términos reales y no este año, en todo el sexenio”, puesto que ya no hay corrupción tolerada, lo cual permite liberar muchos fondos para el desarrollo del país, enfatizó.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLII DICIEMBRE 2018

Facebook

Lo recomendado