Connect with us

Gobierno Federal

Continúa Fonart Tabasco apoyando a los artesanos del estado

artesaníasYazmin Ruiz

Villahermosa; Tabasco 31 de Agosto de 2015.-A partir de mayo pasado el Fondo Nacional de las Artesanias (Fonart), ya cuenta con una delegación en Tabasco, encabezada por Adriana Olán Lanestosa, quien dio a conocer que este año se están invirtiendo 600 mil pesos y se espera que para el 2016 se pueda incrementar el presupuesto hasta en 150 por ciento, para alcanzar el millón y medio de pesos para apoyar a los artesanos.

En entrevista, dijo que se está apoyando a los artesanos en la producción, salud ocupacional, comercializar sus productos, capacitación y asistencia técnica.

“Esperamos que aumente el presupuesto que estimamos sea de un millón y medio para el próximo año, y esperamos poder apoyar a los artesanos lo más que podamos”, dijo

En este sentido, la funcionaria federal reconoció que en la evaluación que se ha hecho del sector, han encontrado que se requiere de mayores apoyos, por ello se han conjuntado los esfuerzos del Instituto de Fomento a las Artesanías de Tabasco (IFAT) y el Fonart.

“Estamos teniendo una evaluación, realmente ahorita, el sector artesanal pues se encuentra en un lugar que si necesita mucho apoyo porque se había avanzado con el IFAT, pero ahorita ya llegó el Fonart a Tabasco y se va dar un apoyo mayor”, insistió.

Olán Lanestosa expuso que lo que buscan es que la gente conozca reamente los productos que ellos –artesanos-, hacen y sigan comercializando sus productos, porque hay muchos artesanos que son muy buenos, pero el problema es que realmente la gente no sabe que existen, que están aquí, que hacen camisas, textiles o alfarería, entonces eso es lo importante que la gente conozca el trabajo que hace cada artesano.

Agregó que se apoyará a la infraestructura del sector, y muestra de ello es la casa de artesanos en Jonuta y en Tacotalpa la modificación a unos talleres artesanales, proyectos que tienen que quedar este mismo año.

“Para la casa de artesanos es una rehabilitación y es un apoyo de 115 mil pesos

Ahí lo que se haá,  es que van a llegar los artesanos, van a exponer sus obras y es para que la gente tenga identificado que ahí podrán encontrar todas las artesanías, es más bien como un mercado artesanal”, indicó.

Precisó que este año se han apoyado a artesanos de Nacajuca, Cunduacán, Centla, y Teapa y se han levantado cerca de 280 cuestionarios para ingresar a los apoyos.

Agregó que en el mes de septiembre se realizaran ferias artesanales, donde representantes de Tabasco acudirán para presentar sus productos.

“Hay artesanos que van a ir a las ferias de Mexicali y Puebla con el fin de que den a conocer sus productos, a la feria de Mexicali van a ir 5 artesanos y a puebla dos, son a finales de septiembre”, precisó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Mesas en todo Tabasco como parte de la consulta para el Nuevo Aeropuerto en la Ciudad de México

Ciudad de México, 16 de octubre del 2018.-  A fin de desarrollar la consulta ciudadana nacional donde se defina el destino del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, se instalarán mesas en los 17 municipios de Tabasco, donde la ciudadanía podrá opinar sobre las dos opciones que contendrá la boleta.

Este el lunes se dieron a conocer los detalles tanto de la pregunta que  incluirá la boleta así como el listado de los municipios donde se instalarán mesas para desarrollar esta Consulta  Nacional  del Nuevo Aeropuerto, que se efectuará los días 25, 26, 27 y 28 de octubre en todo el país .

Ayer se informó que se  instalarán mil 73 mesas de votación en 538 municipios en las 32 entidades de la República Mexicana. En dichas demarcaciones habitan el 79% de la ciudadania.

En Tabasco se instalarán  Casillas en los 17 municipios.

La decisión sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México se tomará a partir de la respuesta con mayor votos a la pregunta: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?”.

Se detalló que los ciudadanos podrán elegir entre dos opciones:

 

  1. Reacondicionar el actual Aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.
  2. Continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actuar Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

 

Continuar Leyendo

Destacado

Presenta May Rodríguez Plan de Reforestación, en reunión en Villahermosa con gobernadores electos

Villahermosa, Tabasco, 24 de septiembtre del 2018.- Como parte de la reingeniería de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez, subsecretario de Inclusión productiva y Desarrollo Rural Territorial de esa dependencia, expuso sobre el Proyecto Sembrando Vida, que busca reforestar con árboles maderables y frutales más de un millón de hectáreas en el país.

A petición del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, iniciará en diciembre próximo en los estados de Tabasco (3 regiones), Chiapas (4 regiones) y Veracruz (3 regiones); además de la zona por donde tendrá incidencia el proyecto del Tren Maya.

Al participar en la reunión de trabajo organizada por la próxima Secretaría de Bienestar “Nuevo Enfoque de la Política Social 2018-2024, Construyamos Juntos el Bienestar de México”, Javier May indicó que este programa además de propiciar mejores condiciones de vida, generarán más de 400 mil empleos.

En el estado de Chiapas se iniciará con 200 mil hectáreas y 80 mil empleos permanentes durante seis años; en Tabasco, el arranque será con la reforestación de 150 mil hectáreas y Veracruz, iniciará con 200 mil hectáreas generándose 60 mil empleos.

“El proyecto consiste en la generación de empleo, en la integración de las familias y que los ejidatarios regresen a sus comunidades para hacer producir la tierra, además de revertir la degradación forestal en estos estados”, explicó May Rodríguez.

Continuar Leyendo

Lo recomendado