Connect with us

Gobierno Federal

Continúa Fonart Tabasco apoyando a los artesanos del estado

artesaníasYazmin Ruiz

Villahermosa; Tabasco 31 de Agosto de 2015.-A partir de mayo pasado el Fondo Nacional de las Artesanias (Fonart), ya cuenta con una delegación en Tabasco, encabezada por Adriana Olán Lanestosa, quien dio a conocer que este año se están invirtiendo 600 mil pesos y se espera que para el 2016 se pueda incrementar el presupuesto hasta en 150 por ciento, para alcanzar el millón y medio de pesos para apoyar a los artesanos.

En entrevista, dijo que se está apoyando a los artesanos en la producción, salud ocupacional, comercializar sus productos, capacitación y asistencia técnica.

“Esperamos que aumente el presupuesto que estimamos sea de un millón y medio para el próximo año, y esperamos poder apoyar a los artesanos lo más que podamos”, dijo

En este sentido, la funcionaria federal reconoció que en la evaluación que se ha hecho del sector, han encontrado que se requiere de mayores apoyos, por ello se han conjuntado los esfuerzos del Instituto de Fomento a las Artesanías de Tabasco (IFAT) y el Fonart.

“Estamos teniendo una evaluación, realmente ahorita, el sector artesanal pues se encuentra en un lugar que si necesita mucho apoyo porque se había avanzado con el IFAT, pero ahorita ya llegó el Fonart a Tabasco y se va dar un apoyo mayor”, insistió.

Olán Lanestosa expuso que lo que buscan es que la gente conozca reamente los productos que ellos –artesanos-, hacen y sigan comercializando sus productos, porque hay muchos artesanos que son muy buenos, pero el problema es que realmente la gente no sabe que existen, que están aquí, que hacen camisas, textiles o alfarería, entonces eso es lo importante que la gente conozca el trabajo que hace cada artesano.

Agregó que se apoyará a la infraestructura del sector, y muestra de ello es la casa de artesanos en Jonuta y en Tacotalpa la modificación a unos talleres artesanales, proyectos que tienen que quedar este mismo año.

“Para la casa de artesanos es una rehabilitación y es un apoyo de 115 mil pesos

Ahí lo que se haá,  es que van a llegar los artesanos, van a exponer sus obras y es para que la gente tenga identificado que ahí podrán encontrar todas las artesanías, es más bien como un mercado artesanal”, indicó.

Precisó que este año se han apoyado a artesanos de Nacajuca, Cunduacán, Centla, y Teapa y se han levantado cerca de 280 cuestionarios para ingresar a los apoyos.

Agregó que en el mes de septiembre se realizaran ferias artesanales, donde representantes de Tabasco acudirán para presentar sus productos.

“Hay artesanos que van a ir a las ferias de Mexicali y Puebla con el fin de que den a conocer sus productos, a la feria de Mexicali van a ir 5 artesanos y a puebla dos, son a finales de septiembre”, precisó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Gobierno Federal

Rechaza Gobierno intervenir en el proceso electoral

México, 7 de junio del 2018.- El Gobierno Federal rechazó de manera enérgica intervenir en el proceso electoral más allá de sus obligaciones constitucionales.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, expresó que el gobierno de la República exige respeto a los actores políticos que participan en esta contienda al hacer señalamientos sin fundamento que enrarecen el clima de civilidad que debe imperar.

El gobierno “rechaza enérgicamente intervenir en el proceso electoral más allá de sus obligaciones constitucionales, y exige respeto a los actores políticos que participan en esta contienda al hacer señalamientos sin fundamento que enrarecen el clima de civilidad que debe imperar”, señaló el funcionario en su cuenta en Twitter.

Continuar Leyendo

Destacado

México no cederá empleos en renegociacón del TLCAN: Guajardo

Nueva York, 17 de mayo del 2018.- El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró hoy que “un TLCAN renegociado que implique pérdida de empleos existentes en México es inaceptable”, al referirse a declaraciones del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En un panel de discusión organizado en el Club Económico de Nueva York, Trudeau manifestó que la “preocupación específica de (el presidente Donald) Trump ha sido desde hace un tiempo específicamente sobre el empleo hacia México y preocupaciones sobre la industria automotriz”.

“México ha puesto sobre la mesa propuestas que en realidad ayudarán a reducir el déficit comercial de Estados Unidos con México y, de hecho, a traer de vuelta algunos empleos de automóviles de México a Estados Unidos”, agregó el primer ministro canadiense.

En un micromensaje en la red social Twitter, el secretario mexicano de Economía felicitó a Trudeau por su participación en Nueva York, pero aclaró que “un TLCAN renegociado que implique pérdida de empleos existentes en México es inaceptable”.

Guajardo puntualizó que “México ha trabajado de manera constructiva en las negociaciones del TLCAN. Nuestras propuestas pretenden rebalancear el comercio trilateral al crear nuevas oportunidades de negocios y empleo para los tres países”.

El primer ministro canadiense afirmó además que los tres países socios en el TLCAN están cerca de llegar a un acuerdo comercial.

Destacó que “para ser sincero, hay un acuerdo sobre la mesa”, aunque matizó que un nuevo TLCAN no será un hecho hasta que las negociaciones hayan finalizado por completo.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXVIII

Facebook

Lo recomendado