Connect with us

Energía

Invertirá Hokchi Energy 2 mil 500 millones de dólares en Tabasco

Villahermosa, Tabasco, 27 de septiembre del 2018.- En la presentación de la empresa Hokchi Energy, que invertirá en Tabasco más de 2 mil 500 millones de dólares en el desarrollo de instalaciones petroleras, así como en la exploración y explotación de hidrocarburos durante los siguientes 25 años, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez llamó a ver en este nuevo auge petrolero una oportunidad para que el estado resurja.

Advirtió que los tabasqueños estamos obligados a aprender las lecciones del pasado, y dijo que si bien debemos aprovechar los recursos naturales que hay en el suelo, subsuelo y litoral del estado, no debemos dejar de perseverar en la diversificación de las actividades económicas, para que nunca más tengamos una dependencia excesiva de un solo producto.

El mandatario aseguró que Tabasco debe seguir apostando a su vocación, que son los yacimientos de hidrocarburos que hoy lo convierten en el primer productor de gas natural y en el segundo de petróleo crudo, pero al mismo tiempo, acentuó, tiene que aprovechar su experiencia acumulada en la agroindustria, el desarrollo forestal y el turismo, entre otras actividades.

Afirmó que las inversiones de Hokchi son el primer resultado concreto de la Reforma Energética, y llegan en un buen momento, justo cuando nuestra entidad se debate en la resaca de la debacle petrolera que empezó con la caída de los precios internacionales del crudo y continuó con la caída de la producción.

“Se están alineando las condiciones para que Tabasco resurja después de la terrible situación que derivó de la debacle petrolera”, asentó ante Marcos Bulgheroni,  presidente ejecutivo de Pan Americam Energy, consorcio de origen argentino, matriz de la compañía Hokchi, conformada en sociedad con empresarios y técnicos mexicanos.

En presencia de la clase empresarial de la entidad, el jefe del Ejecutivo subrayó en ese sentido la importancia de que el próximo Presidente de México sea de origen tabasqueño, toda vez que tiene buenos proyectos no sólo para nuestra entidad, sino para todo el conjunto de estados del Sur-Sureste, el bloque regional que, explicó, en términos relativos se ha rezagado en el desarrollo nacional.

“La construcción de la refinería en Paraíso y el desarrollo en paralelo de un programa forestal, van en la línea del aprovechamiento de nuestros recursos energéticos, pero también de la diversificación económica”, señaló y confió en que aún con las decisiones que se tomen en torno a la Zona Económica Especial, en el contexto del cambio de gobierno, este proyecto se reafirmará y consolidará.

Por su parte, Marcos Bulgheroni precisó que el nuevo proyecto petrolero, que es resultado de la adjudicación del Bloque 2 en el marco de la segunda licitación de la Ronda Uno, efectuada en septiembre de 2015, está antecedido por una prueba de alcance extendido que permitió evaluar la zona a través de la perforación de cinco pozos y certificar reservas por 187 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El empresario argentino explicó que a partir de las evaluaciones, Hokchin Energy delineó un plan de desarrollo que ya fue aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos e incluye la perforación de nueve pozos adicionales, la construcción de dos plataformas de producción, el tendido de ductos marinos y terrestres, y la instalación en Paraíso de una planta de procesos para condicionar el petróleo crudo y el gas producido.

En suma, el proyecto implica la inversión de 800 millones de dólares en la construcción de infraestructura en tierra y en mar, además de otros 1 mil 700 millones de dólares para operar a lo largo de 25 años. Se estima que generará alrededor de 1 mil empleos directos durante el proceso de edificación de instalaciones, y 200 permanentes a partir del segundo semestre de 2020, cuando inicie operaciones, concluyó.

Energía

Comisión de Hidrocarburos reporta que México tiene gas para 200 años

Villahermosa, Tabasco, 27 de marzo del 2019.- El titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Héctor Moreira Rodríguez, señaló que México tiene suficiente gas para los próximos 200 años, pero requiere extraerlo para revertir importaciones que alcanzan 85 por ciento del consumo nacional.
Al participar en el panel Transición energética en México. Inversión en energías renovables y reducción de importación de gas natural, comentó que el problema es que tal importación crece y por ello es prioritaria la producción nacional.

Expuso que las reservas de gas se localizan desde Tabasco hasta Tamaulipas y en la zona de Coahuila, por lo cual habrá que incentivar su producción para reducir a la mitad el volumen de importaciones hacia el 2024.

La CNH, dijo, tiene identificados alrededor de 200 áreas gaseras y las rondas 3.2 y 3.3 estaban muy concentradas en las áreas de gas y se está a la espera de la señal de salida de la Secretaría de Energía (Sener) para arrancar más rondas gaseras.

“Con rondas que tengan petróleo ligero y alto contenido de gas. Si logramos sacar alrededor de 50 lotes cada año podemos incrementar la producción de gas y no solo llegar a los 2.6 millones (de barriles diarios de petróleo) sino reducir las importaciones de gas a la mitad”, abundó.

Es vital, comentó en el marco de la Expo Oil and Gas México 2019, que todas las entidades federativas cuenten con gas porque es difícil competir y tener desarrollo industrial si no se tiene.

Aunado a la mayor producción de gas, explicó que está la industria petroquímica, la cual proviene del gas y la zona con más cantidades de precursores químicos asociados como etano, propano, butano y demás, es el sureste, pero en la medida que ha declinado la producción, las plantas petroquímicas se han quedado sin insumos.

Moreira Rodríguez detalló que por eso importar el gas tiene mucho de malo, pues los norteamericanos envían el gas después de las criogénicas y le quitan los elementos y mandan solo el metano.

“El no producir nosotros el gas nos quita la posibilidad de petroquímica. Ahí está otra oportunidad. Tenemos que sacar más gas del sureste, más de Tampico-Misantla y desarrollar la industria petroquímica no sólo para generar calor o electricidad, sino para una industria que es la más grande y rentable que hay en el mundo; y nosotros lo estamos dejando ir al no producir más gas”, refirió.

En energías renovables consideró que lo mejor que puede tener un país es energía hidroeléctrica, pues no causa gases de efecto invernadero y son de las más eficientes, por lo cual habría que analizar proyectos conjuntos con Guatemala en la región del río Usumacinta, que transita por ambos países.

En relación con la nueva política pública de rescate del sector energético, el comisionado de la CNH mencionó que esto ha sido uno de los grandes logros del presidente, Andrés Manuel López Obrador, al volver a reconsiderar el sector energético que antes se veía como fuente de ingresos para el estado.

Mencionó que se veía a Petróleos Mexicanos (Pemex) como “la vaca lechera” y no se le dedicaba suficiente dinero a exploración ni a mantenimiento por lo cual ahora pensar en cómo fortalecer a la empresa “y repensar el modelo, es magnífico”.

Estimó que será un cambio muy grande, pero será una reconversión desde muchos puntos de vista y no nada más eliminar la corrupción sino a qué se debe de dedicar y qué tasa impositiva puede solventar, pues es una empresa endeudada con más de 100 mil millones de dólares.

Continuar Leyendo

Destacado

Inaugura Adán Augusto Expo Oil & Gas México 2019

Villahermosa, Tabasco, 25 de marzo del 2019.- En el Centro de Convenciones donde se desarrolla este evento que reúne a 70 compañías de 17 países, el mandatario señaló que además de garantizar la seguridad, no se tolerará el chantaje o la extorsión por parte de pseudos sindicatos en contra de la inversión pública o privada.

“De nuestra parte vamos a generar todas las condiciones en el estado y los municipios; vamos a coadyuvar con el desarrollo de la industria petrolera, y vamos a coadyuvar para que la inversión nacional y extranjera se vea consolidada”, subrayó el Gobernador en presencia de Abel Hibert, titular de la Unidad de Innovación y Análisis de la Presidencia de la República.

Tras dar a conocer que los tres campos terrestres más importantes a desarrollar este año en el país se encuentran en el estado: Jalpa de Méndez, Cunduacán y Huimanguillo, López Hernández sostuvo que “Tabasco está ávido de que haya inversión” y se detonen los 25 mil empleos que puede generar la construcción de la refinería, aunado a la exploración y la producción de hidrocarburo.

Con el reconocimiento a la política que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador para que México logre la soberanía energética, el titular del Ejecutivo afirmó que se viven tiempos distintos donde Tabasco está encaminado a ser la sede petrolera del país y Villahermosa la capital energética.

En este punto, aseguró que no es fortuito que se haya tomado la decisión de construir la refinería en el puerto Dos Bocas, Paraíso, pues la lógica indica que debe ser establecida en la zona donde llega prácticamente todo el petróleo y el gas del país.

Frente a expositores, empresarios, académicos, inversionistas y las delegaciones de la República Popular de China, Estados Unidos, Canadá, Egipto, Brasil, Argentina y Jamaica, manifestó que a pesar de la difícil relación que los tabasqueños han llevado con la industria petrolera, hoy la política energética plantea un crecimiento integral no sólo de la economía del país, sino también del desarrollo social de las comunidades de Tabasco.

Por su parte, Abel Hibert, sostuvo que el sector energético es el medio para alcanzar el 4 por ciento de crecimiento económico manera sostenible y equilibrada, que se ha puesto como meta el presidente López Obrador.

“Estoy seguro que en la administración de López Obrador vamos a tener la oportunidad de revertir el deterioro del sector energético, de hacerlo fuerte, que realmente el sector energético sea una palanca de desarrollo para el país. En ese sentido estoy seguro que Tabasco va a ser uno de los estados que más van a ser beneficiados de este impulso que vamos a ver en esta administración”, apuntó.

Añadió que en los próximos seis años habrá un incremento muy importante en los niveles de producción tanto de petróleo como de gas, que permitirá alcanzar todos los objetivos estratégicos de seguridad energética.

En su intervención, el secretario para el Desarrollo Energético del Estado, José Antonio De La Vega Asmitia, destacó que por instrucciones del gobernador Adán Augusto, se ha asumido el compromiso con los tabasqueños de realizar un cambio de fondo en el paradigma tradicional de la explotación del sector energético, “para que por primera vez, todos nos veamos beneficiados del desarrollo e impulso de esta noble actividad que se lleva a cabo en nuestra entidad”.

Por lo anterior, comentó que trabajan en la formulación de políticas públicas que incentiven la eficiencia energética en el estado, a través de nuevas tecnologías y una gestión eficaz. “En este contexto apoyamos y valoramos la importancia de iniciativas como la de Expo Oil & Gas 2019, a la que deseamos el mayor de los éxitos y procuraremos que estos eventos se multipliquen con el apoyo de todos los participantes de la industria energética”.

Sumado al proceso de la Cuarta Transformación del país, el director general de Expo Oil & Gas Alliance, Ricardo Ortega López, dio a conocer que la expo tendrá un programa anual de desarrollo de negocios para todos los miembros y los partícipes de esta primera edición, a fin de dar seguimiento a las actividades de negocios que sucedan durante todo el evento.

En la inauguración participaron: Miguel Ángel Maciel Torres, jefe de la Unidad de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía; Mayra Elena Jacobo Priego, secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad; José Nieves Rodríguez, secretario de Turismo y Ricardo Decle López, titular del Instituto Municipal de Energía, Agua e Integración de Tecnologías de Centro.

Continuar Leyendo

Lo recomendado