Connect with us

Gobierno Federal

Sagarpa anuncia Cruzada por la Productividad del Campo

campoInformación/Cumbre

México, D.F. 31 de Agosto de 2015.-El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, afirmó que en el marco del crecimiento del sector primario nacional y el registro de una balanza comercial superavitaria, el reto es la inclusión de pequeños productores y democratizar la productividad del campo mexicano.

Durante la inauguración del 20 Encuentro Nacional de Economía Campesina y Agroecología en América, organizado por la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), el titular de la SAGARPA aseguró que habrá una Cruzada por la Productividad del Campo.

Indicó que esa es una de las instrucciones giradas por el Presidente Enrique Peña Nieto, y reafirmó que el Gobierno de la República tiene un compromiso prioritario, el campo y con su gente.

El 77 por ciento de los predios productivos del país, dijo, tienen menos de cinco hectáreas, y ahí hay una cantidad relevante de recursos y de talento “para hacer un campo más competitivo y que las familias del sector rural tengan una mejor forma de vida: digna, competitiva, con oportunidades de desarrollo para ellos y para nuestra nación”.

Ante líderes sociales, investigadores, académicos y especialistas del sector de 15 países y entidades federativas, José Calzada Rovirosa expresó su reconocimiento a los integrantes del ANEC por su aniversario, al ser una asociación que se esfuerza por la viabilidad y por la sustentabilidad del campo mexicano y de sus habitantes.

“Me da mucho gusto escuchar las expresiones y las aseveraciones con respecto al nuevo rumbo que debe tomar el compromiso gubernamental y de las fuerzas sociales y económicas de nuestro país, precisamente para tener una mejor viabilidad del campo mexicano, y así dejar atrás muchas circunstancias, deudas históricas que tenemos con nuestra gente”, acotó.

Precisó que “somos uno de los 12 productores agropecuarios del mundo, el país que ha incrementado notablemente su producción en el campo, y tenemos una balanza superavitaria, y eso es una noticia muy importante para el sector primario de nuestro país”.

Destacó que el sector ha venido creciendo de manera destacada en los últimos años. En el primer semestre del año tuvimos un incremento del 4.5 por ciento del PIB primario con respecto al año pasado; estamos creciendo, inclusive, por encima de lo que crece la media nacional en el contexto general de nuestra economía, agregó.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno Federal

Se cumplió con cancelar adeudos; ahora a pagar la luz, dice AMLO a tabasqueños

Villahermosa, Tabasco, 17 de mayo del 2018.- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los tabasqueños a pagar el servicio de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues dijo que ya se cumplió con el compromiso de cancelar los adeudos.

“Hago un llamado a mis paisanos para que se inicie una etapa nueva; ya se cumplió con el compromiso que se tenía, y ahora hay que pagar, porque la Comisión Federal de Electricidad es una empresa del sector público, es una empresa del pueblo”, dijo en entrevista.

A su llegada al aeropuerto de Villahermosa enfatizó que la empresa productiva del Estado necesita recursos para seguir prestando el servicio, y aseveró que “ya no es como antes, que se robaban el dinero los gobernantes, ya no hay corrupción, de modo que todos a portarnos bien”.

Así lo subrayó, luego de que cerca de 400 mil tabasqueños que iniciaron una “resistencia civil” ante los altos cobros por el servicio eléctrico, aún se niegan a pagar, no obstante que durante su campaña, López Obrador se comprometió a cancelar todos los adeudos, algo a lo que se llamó “borrón y cuenta nueva”.

“Todos vamos a contribuir; antes, los de mero arriba se servían con la cuchara grande, nada más se dedicaban a obtener privilegios de todo tipo, ni siquiera pagaban impuestos; ahora todo es distinto porque todos los mexicanos tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad como contribuyentes”, indicó.

El mandatario federal consideró no llamarles impuestos, sino “contribuciones para el desarrollo del país”, y para aquellos que todavía se niegan a pagar por el servicio eléctrico “es un asunto de conciencia de cada quien, que debemos ser buenos ciudadanos”.

Continuar Leyendo

Finanzas

Inversión extranjera directa alcanzó 10 mmdd en primer trimestre del año, destaca AMLO

México, 16 de mayo del 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay confianza en el país y prueba de ello es que, en el primer trimestre del año, la inversión extranjera directa alcanzó 10 mil millones de dólares, lo que representa un aumento de siete por ciento con relación al mismo periodo de 2018.

“Me informó la secretaria de Economía (Graciela Márquez Colín) que en el primer trimestre del año aumentó la inversión extranjera directa en el país. Llegaron 10 mil millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que significa un incremento de siete por ciento con relación al mismo periodo del año pasado”, dijo.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, expuso que ese monto representa “un buen indicador” para el país, en tanto que el peso mexicano con relación al dólar americano “se ha apreciado. Tenemos un peso fuerte, todo el tiempo”, insistió.

A ello se suman los acuerdos firmados hace unos días con HSBC, Mizuho Securities y JP Morgan para fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante la ampliación de tres a cinco años de un fondo revolvente con un monto disponible de hasta ocho mil millones de dólares, además “nos bajaron la tasa de interés. ¿Qué significa esto? Hay confianza en el país”, dijo el Ejecutivo federal.

Además, México cuenta con mucho potencial en reservas petroleras, razón por la que la próxima semana visitará un campo petrolero, ya que la apuesta es invertir en exploración y perforación de pozos.

“Entonces, va bien la economía. De todas maneras, las calificadoras son libres y ellas van a decidir. Yo no veo, lo digo con sinceridad, afortunadamente, ningún problema financiero. Veo que tenemos finanzas públicas sanas”, remarcó.

El Ejecutivo federal dio a conocer que se cuenta con un fondo de estabilización para contingencias, que tiene alrededor de 300 mil millones de pesos, que se creó y ha obtenido ahorros, “para que en caso de que se necesitara se pudiese utilizar”.

Sin embargo, decidimos no utilizarlo para apoyar a Pemex porque “tenemos manera de hacerlo”.

También se cuenta con otro fondo derivado de los subejercicios, de lo que se dejó de utilizar “en años anteriores por alrededor de 80 mil millones de pesos y también la instrucción es: ‘No se toca, por si las moscas’, pero –toco madera- no los vamos a utilizar”.

De tal suerte que las finanzas públicas están sanas, por lo que “no va a aumentar la deuda, no vamos a contratar más deuda. No vamos a endeudar al país, no va crecer la deuda en términos reales y no este año, en todo el sexenio”, puesto que ya no hay corrupción tolerada, lo cual permite liberar muchos fondos para el desarrollo del país, enfatizó.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLII DICIEMBRE 2018

Facebook

Lo recomendado