Connect with us

Transición 2018

Santa Lucía y actual aeropuerto, compatibles; Texcoco inviable y caro: Jiménez Espriú

México, 11 de octubre del 2018.- Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó que de acuerdo con los estudios internacionales, el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México y la Base Aérea de Santa Lucía son compatibles, lo que no ocurre con la terminal aérea que se construye en Texcoco.

En conferencia de prensa advirtió que el costo de la obra que se realiza en el Estado de México ha elevado sus costos hasta alcanzar los 285 mil millones de pesos y no estará lista en el próximo sexenio, por lo que se estima que podría concluirse hasta 2024.

En la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, precisó que luego de un análisis a un estudio que organizó la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el próximo gobierno federal contempla dos opciones:

La primera, detalló, continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, contemplando costos extra para urbanización y vialidades que trasladen a los usuarios hasta ese lugar, incluida la posibilidad de una nueva línea del Metro, además de cerrar la actual terminal aérea y la Base Militar de Santa Lucía por ser incompatibles con el actual proyecto.

La segunda, continuó, es suspender la construcción en Texcoco, “hacer una cirugía mayor” al aeropuerto “Benito Juárez”, ordenar un estudio que tardaría cuatro meses para construir dos pistas en Santa Lucía y sumar la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México.

Explicó que independientemente de las opciones previstas, tomarán medidas inmediatas e impostergables para solucionar el problema de saturación y a partir de diciembre iniciarán trabajos de modernización y rehabilitación del actual aeropuerto capitalino y el de Toluca para incrementar la capacidad a 60 millones de pasajeros.

Como parte de estas medidas, dijo que se requiere una “cirugía mayor” al AICM para recibir entre 48 y 50 millones de pasajeros, entre ellas, resolver el problema de hundimiento, drenaje, agua, construcción de plataformas adicionales para posiciones remotas y dar mayor cabida a más aviones.

Asimismo, incluir instrumentación de última generación en materia de comunicaciones vía satélite para el control del espacio aéreo y aviones, aplicar una nueva forma de atender a pasajeros y eficientar los procedimientos internos.

Aseveró que con ambos aeropuertos se tendrá capacidad para 60 millones de pasajeros, cercana a los 70 millones que se pretende atender en la primera etapa de la nueva terminal aérea, lo que implicará una inversión de entre tres mil y cinco mil millones de pesos en dos años, además de que empezará a funcionar de manera paulatina.

Acompañado por Carlos Morán Moguel y Gerardo Ferrando Bravo, próximos subsecretario de Transportes y director general del Grupo Aeroportuario, respectivamente, añadió que las alternativas de solución a largo plazo siguen siendo dos: la continuación del aeropuerto en Texcoco, con la cancelación del AICM “Benito Juárez”, y la base aérea de Santa Lucía debido a la incompatibilidad aeronáutica.

Mientras que la otra es fortalecer el Sistema Aeroportuario con la rehabilitación y modernización del AICM “Benito Juárez”, la rehabilitación del Aeropuerto de Toluca y la construcción del aeropuerto en la base de Santa Lucía, que es factible desde el punto de vista aeronáutico.

Ante el próximo, director de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas añadió que en todos los contratos para esta obra habrá absoluta transparencia y honestidad.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Garantiza AMLO a inversionistas buen entorno para invertir en México

México, 27 Noviembre del 2018.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en su gobierno se garantizarán las inversiones de quienes invierten en México, además de que obtendrán buenos rendimientos, porque no habrá expropiaciones ni actos arbitrarios.

“Esto es muy importante, se va a respetar la autonomía del Banco de México (Banxico); no vamos a gastar más de lo que ingrese a la hacienda pública y se va a dar mucha confianza a los inversionistas; los que invierten en empresas, en acciones, en mercados financieros van a tener aseguradas esas inversiones”, sostuvo en un video difundido en YouTube.

Al hablar de su toma de posesión el próximo sábado 1 de diciembre, dijo que encabezará un evento en el Zócalo donde dirigirá un mensaje a todos los mexicanos, e informará cómo financiará el desarrollo del país sin aumentar ni crear nuevos impuestos y respetando los equilibrios macroeconómicos.

“México va a ser un país seguro, que va a dar mucha confianza a la inversión que, además, la necesitamos, porque no solo vamos a utilizar la inversión pública, necesitamos también la inversión privada nacional y aumentar la inversión extranjera y ya estamos haciendo acuerdos” con Estados Unidos y Canadá.

Al abundar sobre el cambio de gobierno recordó que vendrán a la toma de posesión presidentes, primeros ministros y representantes de diferentes países, de diversas corrientes de pensamiento, de izquierda, de centro y de derecha.

“Y son bienvenidos todos, porque buscamos mantener una relación de amistad con todos los pueblos y todos los gobiernos del mundo”, recalcó.

En cuanto a la consulta ciudadana del fin de semana, López Obrador agradeció a los ciudadanos que participaron en este ejercicio en el que se votó por programas sociales y el Tren Maya que prevé impulsar en su administración, y el cual consideró una forma de tener legitimidad.

En un video de 12 minutos de duración insistió que siempre estarán buscando la legitimidad, a través de las consultas a los mexicanos, de su respaldo, pues se trata de la “fuerza de la opinión pública”, de la que -dijo- se hablaba mucho en el Siglo XX.

Continuar Leyendo

Destacado

Trabajo coordinado con la Secretaría de Bienestar: Adán Augusto López

Villahermosa, Tabasco; 24 de noviembre del 2018.- Con el compromiso de trabajar de la mano con el próximo Gobierno Federal para que Tabasco salga del atraso en el que lo han sumergido los anteriores gobiernos, este día el Gobernador Electo, Adán Augusto López Hernández, participó a invitación del senador Javier May Rodríguez, en la inauguración de la Casa de Enlace Ciudadano del Senado de la República en Tabasco.

Tras conocer en voz del propio Javier May la decisión de separarse de la senaduría, para concentrarse en el encargo que el Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, le ha confiado al frente de la Subsecretaría de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial de la Secretaría de Bienestar y el programa Sembrando Vida, López Hernández reiteró su respaldo y apoyo al próximo subsecretario y le deseó el mayor de los éxitos.

Acompañado por presidentes municipales, diputados locales y federales, reconoció a Javier May Rodríguez como una pieza importante en el andamiaje de la nueva política social del gobierno, “es una persona que ha sabido trabajar en su municipio y en el estado, ejemplo de honestidad y buen gobierno”, destacó en presencia del dirigente estatal de Morena, César Burelo Burelo.

El Gobernador Electo señaló que la casa de gestión que estará a cargo del senador suplente, Ovidio Salvador Peralta Suárez, es ejemplo de la preocupación real que los senadores tienen por Tabasco y del trabajo comprometido para superar la difícil situación por la que transita el estado.

Por su parte, May Rodríguez indicó que Tabasco vive uno de los momentos más difíciles de su historia reciente, “el gobierno estatal que está por concluir es un verdadero desastre, falló en todos los rubros y no pudo -o no quiso- cuidar los intereses básicos del pueblo”, por ello, convocó a hacer un esfuerzo extraordinario para sacar al estado de la miseria.

En este esfuerzo por transformar a Tabasco que encabezará Adán Augusto López Hernández, el senador con licencia llamó a respaldar al Gobernador Electo sin ningún regateo, con el esfuerzo real de todos para que pronto pueda revertirse este proceso de desastre que se inició hace ya varias décadas en el estado.

Acompañado del próximo delegado de Programas de Desarrollos Integrales, Carlos Manuel Merino Campos, Adán Augusto López aprovechó a invitar a los tabasqueños para salir a votar este sábado y domingo en la Consulta Nacional sobre los 10 Programas Prioritarios del nuevo Gobierno Federal, al ser un ejercicio democrático que ayudará a consolidar los proyectos como el Tren Maya y la refinería previsto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si bien existen algunas “aves de mal agüero” que se oponen a la consulta y a los proyectos, aseguró que la mayoría de los tabasqueños están a favor de la nueva política social y económica que plantea el Gobierno Federal entrante.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLII DICIEMBRE 2018

Facebook

Lo recomendado