Connect with us

Cámaras

Participa IP en Taller del Programa de Desarrollo de la Zona Económica Especial

Villahermosa, Tabasco, 11 de octubre del 2018.- Al inaugurar el taller del Programa de Zona Económica Especial, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Wilver Méndez Magaña, destacó que el proyecto busca concretar un gran polo para el impulso agroindustrial e industrial, que atraiga inversiones, genere empleos y cadenas de valor.

Ante empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Delegación Tabasco, recordó que empresas privadas obtendrán estímulos fiscales, administrativos y financieros, manifestó ante decenas de empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Delegación Tabasco (CANACINTRA).

El funcionario aseguró que estaremos en posibilidades de llegar a establecer un desarrollo equilibrado, dándoles una redirección y previendo que crezca la agroindustria y la industria, que para el caso de Tabasco han sido señalados para poder albergar procesos de ese tipo como de manufactura, en lo cual se han trabajado intensamente con la iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno.

Méndez Magaña informó que próximamente se firmará el convenio con la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, la Secretaría de Hacienda, el Gobierno del Estado y los presidentes municipales de Paraíso y Comalcalco.

El titular de la Unidad Estratégica de Autoridad Federal, Carlos Alberto Zafra Jarquín, precisó que el sector privado local será el protagonista del proyecto de Zona Económica Especial. Al gobierno, dijo, le corresponde crear las condiciones para generar inversiones y oportunidades para la población.

Refirió que en las próximas décadas –de 10 a 20 años- la Zona Económica Especial de Tabasco, genere 20 mil 500 empleos directos e indirectos, con una inversión cercana a los mil 500 millones de dólares.

No obstante, a poco más de seis meses que se emitió la declaración de esta ZEE, ya tienen registrados que tres empresas plasmaron su interés de instalarse aquí, y que proyectan una inversión aproximadamente de 130 millones de dólares y generar mil 650 empleos en una primera etapa, dijo el funcionario federal.

En el taller, se instalaron cuatro mesas de trabajo en las que se abordaron temas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, infraestructura productiva; estrategias para desarrollo urbano y servicio de soporte, para inversionistas.

Así como, desarrollo de proveedores; innovación, desarrollo y transferencia tecnológica; apoyo al financiamiento, mecanismo de coordinación con la Administración Portuaria Integral; salvaguarda del medio ambiente, seguridad y paz social.

Previamente, los representantes de la Autoridad Federal acudieron al municipio de Paraíso, donde entregaron certificados a pequeñas y medianas empresas de la región, que buscan ser proveedoras de las compañías que se instalen en la Zona Económica Especial.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cámaras

El Gobierno de Tabasco y Canacintra, impulsan cultura a favor del medio ambiente

Villahermosa, Tabasco, 04 de junio del 2019.- Para cimentar una cultura ecológica y sumar voluntades para ejecutar acciones en materia ambiental en beneficio mutuo, este martes firmaron un convenio de colaboración la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Delegación Tabasco.

Ante la presidenta de Canacintra, Carla Morales Ariza, el secretario de Bienestar y Cambio Climático, Mario Llergo Latournerie, manifestó que la firma abona principalmente a cimentar una cultura ecológica equilibrada, solidaria, sostenible y a sumar voluntades, recursos y esfuerzos de manera corresponsable.

Tras suscribir este convenio a nombre del titular del Poder Ejecutivo, Adán Augusto López, dijo que coincide con iniciativas mundiales que apuntan a sustituir el clásico esquema de extracción, transformación, uso y eliminación a procesos de reducción, reciclaje, reutilización y recuperación.

Lo anterior dijo, para dejar atrás como único objetivo de las empresas el incremento de su producción y ventas para actuar con un sentido de responsabilidad social y ambiental.

En el marco de la Semana del Medio Ambiente, también se inauguró el módulo del Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario del Estado de Tabasco (Proclavet), cuyo objetivo es recepcionar todos los trámites correspondientes a regular las acciones empresariales bajo el compromiso de cuidar el medio ambiente.

Mario Rafael Llergo Latournerie, secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, mencionó que este acuerdo es derivado de pláticas e interés de la Canacintra, por conocer más a detalle esta reforma a la Ley de Protección Ambiental del Estado de Tabasco y también a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos, bajo el aval e instrucción del gobernador, Augusto López Hernández.

En cuanto a la aplicación de dichas leyes, el funcionario destacó que el Estado finalmente regula, pero no se trata de ir contra el empresario, sino que este también aporte, “hoy creo que hay que entender esta parte en este sentido, porque implicaría pegarle a los empleos, hay que darle esta opción, hay que explorar esta posibilidad y desde luego que es un gobierno abierto, transparente, incluyente”.

Añadió que a la luz de estos afanes apremia trabajar entre sociedad, gobierno y empresas y prueba de ello es el convenio que firman con Canacintra en acciones efectivas para el manejo integral de residuos; reconocer las buenas prácticas y promover que se repliquen los casos de éxito, así como sumar esfuerzos para la disposición adecuada de los residuos de manejo especial, ampliar el alcance de las campañas de reforestación, rescatar, recuperar y aprovechar los espacios públicos con fines de recreación y sana convivencia.

Asimismo se promoverá el Módulo de Gestión Empresarial en la Secretaría de Bienestar y Cambio Climático, observar y dar a conocer entre los agremiados de la Canacintra que el monitoreo y análisis de la calidad de agua de los puntos de descarga sean realizados por dicha secretaría.

En tanto, Carla Morales Ariza, presidenta de Canacintra, en presencia de las diputadas Alma Espada y Jessica Mayo, manifestó su beneplácito por fortalecer esfuerzos entre el sector empresarial y el sector gobierno e impulsar una responsabilidad ambiental, empresarial.

Agradeció la apertura de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, en la realización de diversos trámites que tienen como industria de la transformación, mediante el módulo de gestión empresarial ambiental, en el cual agilizará el cumplimiento de los requisitos.

Morales Ariza, resaltó que este es un convenio muy importante por lo que reconoció se haya dado voz al gremio empresarial para trabajar en equipo en la nueva Ley de Protección Ambiental y la Ley de Residuos Sólidos.

En este sentido, confió que las acciones de este convenio de colaboración se vean reflejadas trabajando hombro con hombro, los empresarios y la Secretaría de Desarrollo Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático del Estado de Tabasco.

Continuar Leyendo

Cámaras

Signan convenio de colaboración Papagayo y Canaco Villahermosa

Villahermosa, Tabasco, 09 de mayo del 2019.- Con la finalidad de estrechar lazos para fortalecer la promoción y difusión del Museo Interactivo Papagayo como atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros, la directora del recinto, Eloísa Ocampo González, signó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Delegación Villahermosa.

En su intervención la funcionaria resaltó que esta alianza estratégica permitirá establecer acciones conjuntas entre el Gobierno del Estado y el sector empresarial, para ofrecer atractivas promociones y descuentos especiales en sus entradas al museo para los visitantes que vengan a Tabasco.

Tras resaltar que el recinto interactivo cuenta siete salas con 120 exhibiciones, en donde los niños adquieren un aprendizaje de forma lúdica y divertida, Ocampo González, agradeció al gobernador Adán Augusto López Hernández, la donación del avión Turbo Commander 690B, atractivo que se encuentra a las afueras del museo desde el pasado 30 de abril y que ha incrementado el número de visitantes.

En su intervención el presidente de la Canaco-Servytur, Miguel Ángel de la Fuente Herrera, resaltó los beneficios que los agremiados a la Cámara tendrán con este acuerdo de colaboración y reconoció el esfuerzo que desde el Gobierno del Estado se hace para la atracción de turistas a Tabasco y promover la visita a sus lugares emblemáticos, como lo es el Museo Interactivo Papagayo.

“Para la Canaco es un placer firmar este convenio y el compromiso es coadyuvar en la promoción de este recinto interactivo”, señaló el empresario al subrayar la labor que realiza la directora del Papagayo para promover las actividades del museo.

Posterior a la firma del convenio se realizó un recorrido por el museo que este jueves recibió a cientos de estudiantes de diversos planteles de educación básica del municipio de Centro.

Continuar Leyendo

Lo recomendado