Connect with us

Principal

Este lunes se precisarán detalles sobre la consulta del NAICM

México, 12 de octubre del 2018.- Jesús Ramírez Cuevas, futuro vocero del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que será hasta el lunes próximo cuando se den a conocer los detalles de la consulta para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la cual se busca, dijo, sea representativa y democrática.

Señaló que este 15 de octubre se presentará la lista con los lugares donde los ciudadanos podrán emitir su opinión en las mesas receptoras que serán instaladas en 538 municipios de los 32 estados del país.

Será un ejercicio simple, quizá con una sola pregunta con dos opciones: mantener la construcción del nuevo aeropuerto en el lago de Texcoco o construir las dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, indicó.

En entrevista en Despierta con Loret, dijo que se calcula la impresión de un millón de papeletas, que serán proporcionadas a los interesados, quienes deberán presentar la credencial de elector, cuyo número queda registrado en el sistema de una aplicación que únicamente tendrá el encargado de cada mesa.

Reconoció que este proceso tiene sus riesgos, como todo ejercicio democrático, pero tiene el propósito de lograr la expresión libre y “si ocurre el acarreo, sólo se va a legitimar aún más la consulta”.

En el caso de la encuesta, que será domiciliaria, indicó que también el lunes será presentada la metodología, pero aclaró que está dirigida a quienes verdaderamente afecta o beneficia la ubicación de un nuevo aeropuerto.

En la encuesta opinará la gente que se siente convocada a participar en este tema y en la consulta se tendrá un registro de otras personas que no están impedidas a participar, aclaró.

Ramírez Cuevas mencionó que se cuenta con el apoyo de 15 organizaciones sociales para conseguir voluntarios para la consulta, de lo cual –sostuvo- Morena está al margen como partido, aunque como ciudadanos, los militantes podrán participar.

Señaló que no se han cumplido los plazos de la primera etapa de construcción en Texcoco, y los costos han subido por falta de planeación, por lo que consideró que rehabilitar la terminal aérea actual no es tirar dinero, pues existe un problema de saturación de vuelos.

Por ello, apuntó, para resolver esa situación, en los siguientes seis años no habrá otra opción que habilitar las terminales de Toluca y reforzar con inversión en el aeropuerto actual, aunque lo ideal sería crear un sistema aeroportuario, incluyendo a Querétaro, Puebla y Cuernavaca, para aliviar esa saturación.

Destacó que de manera inmediata se considera a Toluca para aprovechar la infraestructura, porque es más fácil y con baja inversión se puede recuperar el número de vuelos que se necesita.

“Es un proceso sano, como es sano que el gobierno tenga el derecho de tomar decisiones en materia de infraestructura y obras, pero creo que estamos viviendo un momento de apertura a los medios y al debate al público y se intente avanzar en dar a conocer términos técnicos para una construcción y ampliación de la democracia”, expresó.

Tras opinar que la discusión del aeropuerto de Texcoco es un ejemplo para analizar la política pública que no considera los impactos ambientales, dijo que al contrario, Santa Lucía tiene un terreno firme, con más vialidades y menor impacto urbano.

“Replantear y poner en consideración seguir esta obra también es un acto de responsabilidad; los ciudadanos, los medios y el futuro gobierno van a prendiendo cómo lidiar con problemas complejos de manera democrática; vamos por buen camino”, puntualizó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principal

Alerta por incremento en los ríos Teapa y La Sierra: Protección Civil

Tabasco, 14 de junio del 2019.- Debido a fuertes precipitaciones en la entidad y escurrimientos por las lluvias registradas en el Estado de Chiapas, los ríos Teapa y de La Sierra han incrementado sus niveles por lo que el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), recomienda a los pobladores de comunidades donde atraviesan estos afluentes estar alertas y tomar medidas preventivas.

Ante esta situación, se mantiene permanente monitoreo del nivel de los ríos y estricta vigilancia en carreteras por la posible formación de vados, asimismo se pide a quienes pudieran resultar afectados, estar atentos a los avisos de sus Unidades Municipales de Protección Civil y reportar cualquier emergencia.

Es importante destacar que ante las fuertes lluvias registradas en el municipio de Balancán, a través de la Unidad Municipal de Protección Civil y con la colaboración de elementos del Centro Regional Frontera Sur, se brindó atención a unas 400 familias que resultaron dañadas en los ejidos Cuauhtémoc y López Zamora.

En este sentido, continúa el monitoreo de los ríos de La Sierra, por parte de las Unidades Municipales de Protección Civil de Teapa, Tacotalpa y Jalapa, así como personal del Centro Regional Sierra, ya que sigue incrementando su nivel.

Hasta el momento no se reporta desbordamiento, pero se recomienda estar alertas ante la posibilidad de que se presenten más precipitaciones.

Continuar Leyendo

Destacado

Presenta Tabasco proyectos turísticos a Sectur Federal

Villahermosa,Tabasco, 13 de junio del 2019.- Este jueves en la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, se reunió con el secretario del ramo a nivel federal, Miguel Torruco Marqués, a quien presentó diversos proyectos para detonar el turismo en la región.

El funcionario estatal, informó que durante este encuentro de trabajo, le detalló algunos proyectos como el de Ríos Mayas, el parque museo La Venta, además de la estrategia para impulsar el turismo de reuniones y Villahermosa como Hubaéreo regional.

“Este día tuvimos una reunión con el secretario de Turismo federal, quien próximamente vendrá de gira a Tabasco, él tiene toda la disponibilidad de apoyar e impulsar nuestros proyectos”, refirió.

Continuar Leyendo

Lo recomendado