Connect with us

Principal

La Refinería va, reitera López Obrador desde Villahermosa

Villahermosa, Tabasco., 14 de octubre de 2018.- La llamada Reforma Energética provocó la caída en la producción de petróleo crudo, ya que se han dejado de producir 1 millón 200 barriles cada día y por ello, el nuevo gobierno federal estará a cargo del rescate de la industria petrolera nacional desde Tabasco con el apoyo de todos sus habitantes y con la inversión de 160 mil millones de pesos que harán posible la construcción de la refinería en la entidad.

Así lo expresó este día el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la Plaza de Armas de esta ciudad, donde encabezó una asamblea pública como parte de la gira de agradecimiento que recorre el país.

López Obrador reiteró que cumplirá todos los compromisos adquiridos en la campaña y habló sobre uno de los más importantes para la economía nacional:

“La refinería va. La vamos a construir contra viento y marea. Va a haber mucho trabajo porque es una inversión de 160 mil millones de pesos en 3 años. Y también les pido apoyo y les informo que vamos a reactivar todo el trabajo de exploración y de perforación de pozos petroleros porque vamos a sacar adelante la industria petrolera nacional desde Tabasco. ¿Me van a apoyar, paisanos?”

AMLO detalló que la caída sostenida en la producción petrolera es consecuencia de la reforma constitucional en materia energética:

“Cuando aprobaron esa llamada Reforma Energética dijeron que para este año 2018 se iban a estar produciendo 3 millones de barriles diarios de petróleo. ¿Saben cuántos se están produciéndose en realidad? Un millón 800 mil. De la Reforma Energética a la fecha se han dejado de producir un millón 200 mil barriles diarios y va en picada la producción petrolera. Si seguimos así vamos a llegar al colmo de que se va a tener que comprar petróleo crudo en el extranjero”.

En vista de lo anterior, el presidente electo hizo un llamado a los tabasqueños para arrancar una nueva etapa en materia energética que privilegie la producción nacional y reactive la economía:

“Por eso urge rescatar la industria petrolera y sacar petróleo en tierra y en aguas someras, y a eso me van a ayudar ustedes, para que saquemos adelante la industria petrolera. Llamo a todo el pueblo. A los campesinos, ejidatarios que tienen las tierras donde se extrae petróleo. A los profesionistas, a los obreros petroleros, a los ingenieros petroleros, los técnicos, a todos. Así como en 1938 se rescató en petróleo, ahora en el 2018 vamos a rescatar la industria petrolera desde Tabasco, con el apoyo de los tabasqueños”.

Principal

Llaman hoteleros en Tabasco a un apagón este martes ante altas tarifas de luz

Villahermosa, Tabasco, 12 de noviembre del 2018.-  La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco, A.C. y sus socios hoteleros en el estado, anunciaron que se han sumado  al mega apagón que se realizará en protesta a las altas tarifas de la energía eléctrica, programado para este martes 13 de noviembre.

Dijo que las tarifas son excesivas e imposibles de pagar, por lo que el organismo hizo un llamado a la hotelería organizada de Tabasco, a los empresarios y a la sociedad tabasqueña a apagar una hora la luz, en el horario de 7 a 8 pm.

“Debemos ser escuchados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el Gobierno Federal y Estatal; pero sobre todo hacemos un llamado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) quien debe regular los incrementos desmedidos a las tarifas que se pagan por el suministro de energía eléctrica y promover las tarifas justas por el consumo de la luz que nos afecta a todos los Mexicanos y Tabasqueños”, indicó.

Reiteró que a la hotelería los aumentos desmedidos en las tarifas eléctricas, han causado afectaciones graves para poder pagar todos los gastos administrativos que se tienen que cubrir con el sector empresarial proveedor de la hotelería Tabasqueña, cuando la ocupación hotelera ha registrado los porcentaje más bajo en los últimos años, es decir que no se tienen los ingresos relativos a los gastos que se tienen que cubrir.

“Aunado a ello, las tarifas de energía eléctrica han incrementado drásticamente y es incalificable como la CFE hace la medición del consumo diario, tomando el mayor consumo y lo aplica para todo el mes; el sector hotelero ya no resistimos cubrir excesivas y altas tarifas por el consumo de la luz”, informó.

“Señalamos que nuestros socios hoteleros ya han puesto sus denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), como también se han promovido más de 60 Juicios de Amparo ante la Comisión Reguladora de Energía y se analiza la posible alternativa de promover juicio de Amparo en contra de la Comisión Federal de Electricidad”.

“No podemos continuar con estas medidas de tarifas altas en la energía eléctrica que aplica la CFE, por lo que invitamos a TODOS LOS CIUDADANOS AL APAGÓN y unirnos este martes 13 de noviembre de 2018, solo una hora en PROTESTA de 7 a 8pm y a nuestros HUÉSPEDES encenderán su vela, por una tarifa justa”, afirmó el organismo.

Continuar Leyendo

General

Alerta en Tabasco por aguaceros pronosticados por frente frío, el martes por la noche

Cumbre Información

Villahermosa, Tabasco 12 de noviembre del 2018.- Este lunes se instaló en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil para tomar medidas preventivas ante el arribo a la entidad del frente frío número 10, que se pronostica traiga lluvias de hasta 250 milímetros a partir de la tarde-noche de este martes en las regiones Centro, Chontalpa y Sierra.

En una reunión presidida por el secretario de Gobierno, Rosendo Gómez Piedra, se informó que el fenómeno natural llegará con una extensa masa de aire polar, que provocarán lluvias de 150 a 250 milímetros en esas regiones, y de 75 a 150 milímetros en los municipios de Pantanos y Ríos.

Gómez Piedra aseguró que el objetivo de que se instale en sesión permanente el consejo es para tomar las medidas preventivas que sean necesarias ante las intensas lluvias que se pronostican en estos días y salvaguardar la integridad física de las personas y de sus pertenencias.

El coordinador general del Instituto de Protección Civil (IPC), Jorge Mier y Terán Suárez, explicó que a partir de este lunes se instaló el Centro de Operaciones para aglutinar todas las acciones preventivas que se implementarán principalmente los días martes y miércoles, que se prevé sean los de mayor presencia pluvial en el estado.

Pidió respetuosamente a los presidentes municipales tomar las precauciones necesarias para hacer frente a la contingencia, como aplicar desde este día un programa preventivo de limpieza de drenaje y alcantarillas para minimizar riesgos, y exhortar a la población a no sacar basura en la calle este martes.

Además, Mier y Terán solicitó a los alcaldes identificar los lugares que pudieran servir como refugios temporales en caso de que sea necesario abrirlos para proteger a la gente, y estar en permanente comunicación con Protección Civil ante cualquier eventualidad.

Informó que ya se emitió un aviso para evitar la navegación en ríos y lagunas por vientos arrachados, que podrían llegar a alcanzar velocidades de hasta 100 kilómetros por hora, y exhortó a la población guardar preventivamente sus documentos en bolsas de plástico, así como preparar mochilas en caso de que sea trasladada a un refugio.

El coordinador del IPC señaló que los municipios que tendrían mayor presencia de lluvias son Centro, Jalpa de Méndez, Macuspana, Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco, Paraíso, Jalapa, Teapa y Tacotalpa.

FRENTE FRÍO

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Amalio Cardona Rodríguez, indicó que el frente frío número 10 favorecerá evento de “norte” con rachas de vientos de hasta 100 kilómetros por hora, con descensos de temperatura entre dos y cuatro grados, y fuerte oleaje en la zona costera.

Refirió que todos los ríos que atraviesan la geografía tabasqueña cuentan con suficiente capacidad para recibir las lluvias previstas, así como las presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva. Dijo que pondrán especial atención en los ríos Teapa, Puyacantengo y Pichucalco, porque sus niveles crecen rápidamente.

El funcionario federal dijo que el fenómeno empezará a desplazarse en la tarde-noche del próximo miércoles hacia la Península de Yucatán, por lo que empezarían a descender las lluvias, y se prevé que para el jueves o viernes próximos dejará de afectar en su totalidad a la entidad.

A la sesión también asistieron funcionarios federales y estatales, así como los coordinadores de Protección Civil en las distintas regiones del estado

Continuar Leyendo

Lo recomendado