Connect with us

Principal

Anuncia Adán Augusto paquete de obras para Tabasco

Villahermosa, Tabasco a 16 de octubre del 2019.- Al dar conocer las obras sociales que iniciarán en Tabasco desde los primeros días de su administración, el Gobernador Electo, Adán Augusto López Hernández, aseguró a los tabasqueños que su gobierno actuará de manera distinta, con total transparencia y profesionalismo político.

En entrevista radiofónica en el programa Telereportaje, López Hernández precisó que las recientes reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios, y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios aprobada por el Congreso del Estado, servirán para reactivar la economía del estado y que Tabasco salga del abandono en el que lo han sumergido los pasados gobiernos federales.

Ante el periodista Emmanuel Sibilla Oropesa, detalló que el espíritu de las reformas es que haya agilidad en los procesos de licitación y se beneficie a las empresas tabasqueñas en los proyectos nacionales como el de la refinería, quienes a partir de los primeros meses del próximo año tendrán trabajo en el relleno y compactación de los terrenos, así como la construcción de la barda perimetral.

El Gobernador Electo añadió que la participación en los proyectos no será por designación directa, sino por invitación restringida a empresas que reúnan determinadas características y tengan experiencias comprobada de acuerdo a las especificaciones de construcción de las obras.

“Nosotros vamos a evitar la simulación y vamos a hacer público todo el ejercicio”, apuntó al precisar que será a través de un Consejo Consultivo Vinculatorio de Obra Pública integrado por ciudadanos, de probada honestidad y calidad moral que serán los encargados de conducir y transparentar los procesos.

Adán Augusto López, aclaró que esta ley y sus reformas publicada en el Diario Oficial del Estado el pasado 13 de octubre, no aplica en las obras o compras de los ayuntamientos y el gobierno estatal, sino exclusivamente en proyectos estratégicos de carácter nacional, como el caso de la refinería en el que se invertirán 160 mil millones de pesos en tres años.

“No vamos a abusar de la facultad de esta ley” anotó al tiempo de que descartó que el estado vaya a convertirse en el paraíso de los contratistas, como ha ocurrido en otros tiempos.

OBRAS EN SU GOBIERNO

Para darle la vuelta a la crisis que vive Tabasco, confirmó que su gobierno recurrirá a la contratación de un empréstito de entre 5 mil y 6 mil millones de pesos que estará orientado a la obra pública social, entre ellas: la ampliación de la planta potabilizadora “El Mango!, la construcción de la planta potabilizadora en Comalcalco, la línea de conducción a Cunduacán, el cambio de la toma de captación de la planta potabilizadora en Cárdenas, la ampliación o construcción en su caso de una nueva planta potabilizadora en el municipio de Centro, dos plantas potabilizadoras en Macuspana, una en la cabecera municipal y otra en los Buenavista, Apasco, además de la construcción de la línea de conducción de la planta Chichicaste a Centla.

“Hay que tomar decisiones, el estado no puede seguir así, ¿de dónde vamos a pagar el empréstito? creo que va a haber mucha inversión privada y cuando hay inversión privada se genera ingresos por concepto de impuestos; van a haber, además, ahorros sustantivos que también vamos a utilizar para pagar el empréstito. Mi compromiso es que al término de la administración quede pagado cuando menos el 50 por ciento”, señaló.

Aunado a las obras para llevar agua potable de calidad a todo el estado, confirmó la construcción de dos distribuidores viales, uno en Cunduacán y otro en Comalcalco, la construcción del libramiento de la ciudad de Paraíso, y con recursos del Gobierno Federal, se llevará a cabo la construcción del libramiento de Guayabal en Villahermosa.

Indicó que habrá una inversión histórica en la construcción y mantenimiento de caminos de carreteras, como la ampliación de la vía corta Reforma-Dos Bocas, además de la inversión inmediata en el sector salud para la rehabilitación de hospitales y centros de salud, y cambios en la cadena de distribución de medicamentos.

En seguridad pública el próximo titular del Ejecutivo Estatal anunció una fuerte inversión para la adquisición de patrullas y equipos, asimismo anunció que los diputados locales presentarán una iniciativa para que el C-4 y el Centro de Prevención del Delito pasen nuevamente a la Secretaría de Seguridad Pública, con amplias posibilidades de que el próximo año el C-4 evolucione a C-5.

El próximo titular del Poder Ejecutivo, Adán Augusto López, aprovechó la entrevista para comunicar que con el apoyo del Gobierno Federal y Conacyt, el Gobierno Estatal construirá el Instituto Nacional de Investigación para la Refinación, relacionado con la transformación industrial de los petrolíferos y sus derivados, único en el país.

“Vamos a reforzar el tema de la refinería para que Tabasco sea la capital energética del país y un referente no nada más nacional sino internacional”, acotó.

“Viene una etapa de mucha obra para Tabasco”, expresó en otro momento de la entrevista, al revelar que su gobierno construirá un Centro de Alto Rendimiento para Deportistas, rescatará las bibliotecas públicas del estado e impulsará la cultura y los talentos locales en todas sus expresiones artísticas.

El Gobernador Electo, manifestó que tal como lo mencionó en su reciente visita a Tabasco, el Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, “Tabasco será el laboratorio de la reconciliación y

transformación del país”, en ese sentido, fijó que será hasta diciembre cuando dé a conocer oficialmente los nombres de quienes lo acompañarán en la tarea de su gobierno.

Principal

Llaman hoteleros en Tabasco a un apagón este martes ante altas tarifas de luz

Villahermosa, Tabasco, 12 de noviembre del 2018.-  La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco, A.C. y sus socios hoteleros en el estado, anunciaron que se han sumado  al mega apagón que se realizará en protesta a las altas tarifas de la energía eléctrica, programado para este martes 13 de noviembre.

Dijo que las tarifas son excesivas e imposibles de pagar, por lo que el organismo hizo un llamado a la hotelería organizada de Tabasco, a los empresarios y a la sociedad tabasqueña a apagar una hora la luz, en el horario de 7 a 8 pm.

“Debemos ser escuchados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el Gobierno Federal y Estatal; pero sobre todo hacemos un llamado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) quien debe regular los incrementos desmedidos a las tarifas que se pagan por el suministro de energía eléctrica y promover las tarifas justas por el consumo de la luz que nos afecta a todos los Mexicanos y Tabasqueños”, indicó.

Reiteró que a la hotelería los aumentos desmedidos en las tarifas eléctricas, han causado afectaciones graves para poder pagar todos los gastos administrativos que se tienen que cubrir con el sector empresarial proveedor de la hotelería Tabasqueña, cuando la ocupación hotelera ha registrado los porcentaje más bajo en los últimos años, es decir que no se tienen los ingresos relativos a los gastos que se tienen que cubrir.

“Aunado a ello, las tarifas de energía eléctrica han incrementado drásticamente y es incalificable como la CFE hace la medición del consumo diario, tomando el mayor consumo y lo aplica para todo el mes; el sector hotelero ya no resistimos cubrir excesivas y altas tarifas por el consumo de la luz”, informó.

“Señalamos que nuestros socios hoteleros ya han puesto sus denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), como también se han promovido más de 60 Juicios de Amparo ante la Comisión Reguladora de Energía y se analiza la posible alternativa de promover juicio de Amparo en contra de la Comisión Federal de Electricidad”.

“No podemos continuar con estas medidas de tarifas altas en la energía eléctrica que aplica la CFE, por lo que invitamos a TODOS LOS CIUDADANOS AL APAGÓN y unirnos este martes 13 de noviembre de 2018, solo una hora en PROTESTA de 7 a 8pm y a nuestros HUÉSPEDES encenderán su vela, por una tarifa justa”, afirmó el organismo.

Continuar Leyendo

General

Alerta en Tabasco por aguaceros pronosticados por frente frío, el martes por la noche

Cumbre Información

Villahermosa, Tabasco 12 de noviembre del 2018.- Este lunes se instaló en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil para tomar medidas preventivas ante el arribo a la entidad del frente frío número 10, que se pronostica traiga lluvias de hasta 250 milímetros a partir de la tarde-noche de este martes en las regiones Centro, Chontalpa y Sierra.

En una reunión presidida por el secretario de Gobierno, Rosendo Gómez Piedra, se informó que el fenómeno natural llegará con una extensa masa de aire polar, que provocarán lluvias de 150 a 250 milímetros en esas regiones, y de 75 a 150 milímetros en los municipios de Pantanos y Ríos.

Gómez Piedra aseguró que el objetivo de que se instale en sesión permanente el consejo es para tomar las medidas preventivas que sean necesarias ante las intensas lluvias que se pronostican en estos días y salvaguardar la integridad física de las personas y de sus pertenencias.

El coordinador general del Instituto de Protección Civil (IPC), Jorge Mier y Terán Suárez, explicó que a partir de este lunes se instaló el Centro de Operaciones para aglutinar todas las acciones preventivas que se implementarán principalmente los días martes y miércoles, que se prevé sean los de mayor presencia pluvial en el estado.

Pidió respetuosamente a los presidentes municipales tomar las precauciones necesarias para hacer frente a la contingencia, como aplicar desde este día un programa preventivo de limpieza de drenaje y alcantarillas para minimizar riesgos, y exhortar a la población a no sacar basura en la calle este martes.

Además, Mier y Terán solicitó a los alcaldes identificar los lugares que pudieran servir como refugios temporales en caso de que sea necesario abrirlos para proteger a la gente, y estar en permanente comunicación con Protección Civil ante cualquier eventualidad.

Informó que ya se emitió un aviso para evitar la navegación en ríos y lagunas por vientos arrachados, que podrían llegar a alcanzar velocidades de hasta 100 kilómetros por hora, y exhortó a la población guardar preventivamente sus documentos en bolsas de plástico, así como preparar mochilas en caso de que sea trasladada a un refugio.

El coordinador del IPC señaló que los municipios que tendrían mayor presencia de lluvias son Centro, Jalpa de Méndez, Macuspana, Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco, Paraíso, Jalapa, Teapa y Tacotalpa.

FRENTE FRÍO

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Amalio Cardona Rodríguez, indicó que el frente frío número 10 favorecerá evento de “norte” con rachas de vientos de hasta 100 kilómetros por hora, con descensos de temperatura entre dos y cuatro grados, y fuerte oleaje en la zona costera.

Refirió que todos los ríos que atraviesan la geografía tabasqueña cuentan con suficiente capacidad para recibir las lluvias previstas, así como las presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva. Dijo que pondrán especial atención en los ríos Teapa, Puyacantengo y Pichucalco, porque sus niveles crecen rápidamente.

El funcionario federal dijo que el fenómeno empezará a desplazarse en la tarde-noche del próximo miércoles hacia la Península de Yucatán, por lo que empezarían a descender las lluvias, y se prevé que para el jueves o viernes próximos dejará de afectar en su totalidad a la entidad.

A la sesión también asistieron funcionarios federales y estatales, así como los coordinadores de Protección Civil en las distintas regiones del estado

Continuar Leyendo

Lo recomendado