Connect with us

Principal

Anuncia Adán Augusto paquete de obras para Tabasco

Villahermosa, Tabasco a 16 de octubre del 2019.- Al dar conocer las obras sociales que iniciarán en Tabasco desde los primeros días de su administración, el Gobernador Electo, Adán Augusto López Hernández, aseguró a los tabasqueños que su gobierno actuará de manera distinta, con total transparencia y profesionalismo político.

En entrevista radiofónica en el programa Telereportaje, López Hernández precisó que las recientes reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios, y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios aprobada por el Congreso del Estado, servirán para reactivar la economía del estado y que Tabasco salga del abandono en el que lo han sumergido los pasados gobiernos federales.

Ante el periodista Emmanuel Sibilla Oropesa, detalló que el espíritu de las reformas es que haya agilidad en los procesos de licitación y se beneficie a las empresas tabasqueñas en los proyectos nacionales como el de la refinería, quienes a partir de los primeros meses del próximo año tendrán trabajo en el relleno y compactación de los terrenos, así como la construcción de la barda perimetral.

El Gobernador Electo añadió que la participación en los proyectos no será por designación directa, sino por invitación restringida a empresas que reúnan determinadas características y tengan experiencias comprobada de acuerdo a las especificaciones de construcción de las obras.

“Nosotros vamos a evitar la simulación y vamos a hacer público todo el ejercicio”, apuntó al precisar que será a través de un Consejo Consultivo Vinculatorio de Obra Pública integrado por ciudadanos, de probada honestidad y calidad moral que serán los encargados de conducir y transparentar los procesos.

Adán Augusto López, aclaró que esta ley y sus reformas publicada en el Diario Oficial del Estado el pasado 13 de octubre, no aplica en las obras o compras de los ayuntamientos y el gobierno estatal, sino exclusivamente en proyectos estratégicos de carácter nacional, como el caso de la refinería en el que se invertirán 160 mil millones de pesos en tres años.

“No vamos a abusar de la facultad de esta ley” anotó al tiempo de que descartó que el estado vaya a convertirse en el paraíso de los contratistas, como ha ocurrido en otros tiempos.

OBRAS EN SU GOBIERNO

Para darle la vuelta a la crisis que vive Tabasco, confirmó que su gobierno recurrirá a la contratación de un empréstito de entre 5 mil y 6 mil millones de pesos que estará orientado a la obra pública social, entre ellas: la ampliación de la planta potabilizadora “El Mango!, la construcción de la planta potabilizadora en Comalcalco, la línea de conducción a Cunduacán, el cambio de la toma de captación de la planta potabilizadora en Cárdenas, la ampliación o construcción en su caso de una nueva planta potabilizadora en el municipio de Centro, dos plantas potabilizadoras en Macuspana, una en la cabecera municipal y otra en los Buenavista, Apasco, además de la construcción de la línea de conducción de la planta Chichicaste a Centla.

“Hay que tomar decisiones, el estado no puede seguir así, ¿de dónde vamos a pagar el empréstito? creo que va a haber mucha inversión privada y cuando hay inversión privada se genera ingresos por concepto de impuestos; van a haber, además, ahorros sustantivos que también vamos a utilizar para pagar el empréstito. Mi compromiso es que al término de la administración quede pagado cuando menos el 50 por ciento”, señaló.

Aunado a las obras para llevar agua potable de calidad a todo el estado, confirmó la construcción de dos distribuidores viales, uno en Cunduacán y otro en Comalcalco, la construcción del libramiento de la ciudad de Paraíso, y con recursos del Gobierno Federal, se llevará a cabo la construcción del libramiento de Guayabal en Villahermosa.

Indicó que habrá una inversión histórica en la construcción y mantenimiento de caminos de carreteras, como la ampliación de la vía corta Reforma-Dos Bocas, además de la inversión inmediata en el sector salud para la rehabilitación de hospitales y centros de salud, y cambios en la cadena de distribución de medicamentos.

En seguridad pública el próximo titular del Ejecutivo Estatal anunció una fuerte inversión para la adquisición de patrullas y equipos, asimismo anunció que los diputados locales presentarán una iniciativa para que el C-4 y el Centro de Prevención del Delito pasen nuevamente a la Secretaría de Seguridad Pública, con amplias posibilidades de que el próximo año el C-4 evolucione a C-5.

El próximo titular del Poder Ejecutivo, Adán Augusto López, aprovechó la entrevista para comunicar que con el apoyo del Gobierno Federal y Conacyt, el Gobierno Estatal construirá el Instituto Nacional de Investigación para la Refinación, relacionado con la transformación industrial de los petrolíferos y sus derivados, único en el país.

“Vamos a reforzar el tema de la refinería para que Tabasco sea la capital energética del país y un referente no nada más nacional sino internacional”, acotó.

“Viene una etapa de mucha obra para Tabasco”, expresó en otro momento de la entrevista, al revelar que su gobierno construirá un Centro de Alto Rendimiento para Deportistas, rescatará las bibliotecas públicas del estado e impulsará la cultura y los talentos locales en todas sus expresiones artísticas.

El Gobernador Electo, manifestó que tal como lo mencionó en su reciente visita a Tabasco, el Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, “Tabasco será el laboratorio de la reconciliación y

transformación del país”, en ese sentido, fijó que será hasta diciembre cuando dé a conocer oficialmente los nombres de quienes lo acompañarán en la tarea de su gobierno.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Instalan Subcomité de Turismo en Tabasco

Villahermosa,Tabasco, 19 de febrero del 2019.-Con miras a la integración del Plan Estatal de Desarrollo (PLED) 2019-2024 y bajo el objetivo de diseñar la ruta de navegación que seguirá el sector turismo en los siguientes seis años, este miércoles quedó formalmente instalado el Subcomité Sectorial para el Desarrollo Turístico.

En la ceremonia, el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, y el coordinador general de Vinculación con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Copladet), Leopoldo Díaz Aldecoa, coincidieron en la necesidad de relanzar a la industria sin chimeneas como una plataforma para recuperar el crecimiento económico, impulsar la prosperidad en las comunidades y detonar la generación de empleo.

Nieves Rodríguez convocó a la ciudadanía a participar en el foro que se llevará a cabo el 13 de marzo próximo en la Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata, donde se instalarán nueve mesas de trabajo para analizar y discutir los retos y problemática que afronta esta actividad en la entidad, y al mismo tiempo recibir propuestas.

“Cualquier persona, prestador de servicio, guía de turistas, empresario, funcionario público, empresario, académica que tenga el interés de aportar y plantear propuestas para el desarrollo turístico, será bienvenido”, remarcó.

El funcionario estatal comentó que entre las prioridades del gobierno estatal en esta materia se encuentra el mantener la categoría de Tapijulapa como Pueblo Mágico.

“Esa es nuestra prioridad más importante en este momento, tratar de amarrar todo lo que haya en esa zona del municipio de Tacotalpa, para no perder esa calificación. En este sector hay muchas prioridades e iremos trabajando en la medida de la capacidad, para ir atendiéndolas de forma ordenada, organizada y sin ocurrencias”, recalcó.

Durante la ceremonia de instalación, en cuyo marco se tomó protesta a los integrantes del subcomité sectorial, José Antonio Nieves, destacó que por sus bellezas naturales, cultura y gastronomía, Tabasco posee una gran área de oportunidad para detonar su industria sin chimeneas.

“Hay grandes posibilidades para la creación de clústeres de desarrollo turístico en los rubros de pesca, los ríos Mayas, avistamiento de aves, turismo incluyente y comunitario, entre otros, tenemos que aprovechar todas esas condiciones para que esto se traduzca en crecimiento económico”, finalizó.

Continuar Leyendo

Noticias

No se escatimará ni un peso para fortalecer al Sector Salud: Adán Augusto

Villahermosa,Tabasco, 20 de febrero del 2019.- El gobernador Adán Augusto López Hernández anunció una fuerte inversión para modernizar y dotar a hospitales de los mejores equipos y lo último en tecnología, “porque vamos a invertir lo que sea necesario en el Sector Salud y no escatimaremos ningún peso para lograrlo en beneficio de los tabasqueños”.

Al participar en la celebración del Día del Odontólogo, informó que los hospitales regionales de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” y “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, contarán con tomógrafos y equipos de resonancia magnética nuevos, mientras que el del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” y de la Mujer también contarán con mejores equipos y servicios.

“No hemos decidido si vamos a comprar un nuevo acelerador lineal o echamos a andar el que tenemos en el Hospital Juan Graham, pero sea uno u otro el criterio que prevalezca, ese hospital tendrá muy pronto su acelerador lineal”, aseguró en compañía de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López.

El mandatario subrayó que también trabaja para alcanzar la federalización del Sector Salud, que implica que personal que labora por honorarios o por contratos, pueda ver cristalizado su sueño de que se le basifique después de tantos años de esfuerzo y que tenga acceso a mejores condiciones laborales.

Comentó que hace algunos años Tabasco era un referente nacional del Sector Salud, especialmente respecto a la odontología, cuando estos especialistas de salud bucal utilizaban un equipo de alta tecnología conocido como “robots”, un programa móvil de extensión de cobertura en zonas rurales.

“Por ello, quiero hacer un reconocimiento al talento y a la entrega de los odontólogos, porque han contribuido decididamente al fortalecimiento de esa parte del Sector Salud, como los 551 dentistas que forman parte del sector en Tabasco”, aseguró el Ejecutivo poco después de entregar la Medalla al Mérito Odontológico 2019 a Héctor Manuel Morelos Canseco.

Explicó que además se fortalecerán los servicios que ofrecen los médicos en el Centro de Referencia de Especialidades Odontológicas (CREO), porque es ejemplo a nivel nacional y es muestra del compromiso que tienen con los tabasqueños. “Conocemos su entrega, dedicación y reconocemos su trabajo”, puntualizó.

En la ceremonia, López Hernández también entregó 15 reconocimientos a odontólogos destacados del Sistema Estatal de Salud, de instituciones y asociaciones.

A su vez, la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, destacó que actualmente existen más de 500 odontólogos en el estado, que en el 40 por ciento de los centros de salud rurales cuentan con consultorios con equipos odontológicos, y se escala la atención con servicios de mayor complejidad, como el CREO.

Dijo que la base del trabajo de salud está en la parte preventiva, la que se realiza con escolares en las escuelas para disminuir la prevalencia de caries. “Pero el panorama epidemiológico de las enfermedades crónico-degenerativas nos obliga a intensificar tanto la prevención como el tratamiento temprano”, afirmó la funcionaria estatal.

Por su parte, la jefa del Departamento de Estomatología de la dependencia, María Guadalupe Medina Reynés, resaltó que los odontólogos son parte importante dentro del equipo de salud. “Ustedes contribuyen todos los días con sus acciones a alcanzar mejores niveles de salud, y nunca será completa sin la participación de cada uno de ustedes”, aseveró.

En su oportunidad, el ganador de la Medalla al Mérito Odontológico 2019, Héctor Manuel Morelos Canseco, exhortó a sus homólogos a continuar desde su trinchera brindando los servicios asistenciales y, sobre todo, enfocarse a la prevención y difusión de la importancia de una buena salud e higiene bucal.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLII DICIEMBRE 2018

Facebook

Lo recomendado