Connect with us

Principal

Anuncia Adán Augusto paquete de obras para Tabasco

Villahermosa, Tabasco a 16 de octubre del 2019.- Al dar conocer las obras sociales que iniciarán en Tabasco desde los primeros días de su administración, el Gobernador Electo, Adán Augusto López Hernández, aseguró a los tabasqueños que su gobierno actuará de manera distinta, con total transparencia y profesionalismo político.

En entrevista radiofónica en el programa Telereportaje, López Hernández precisó que las recientes reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios, y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios aprobada por el Congreso del Estado, servirán para reactivar la economía del estado y que Tabasco salga del abandono en el que lo han sumergido los pasados gobiernos federales.

Ante el periodista Emmanuel Sibilla Oropesa, detalló que el espíritu de las reformas es que haya agilidad en los procesos de licitación y se beneficie a las empresas tabasqueñas en los proyectos nacionales como el de la refinería, quienes a partir de los primeros meses del próximo año tendrán trabajo en el relleno y compactación de los terrenos, así como la construcción de la barda perimetral.

El Gobernador Electo añadió que la participación en los proyectos no será por designación directa, sino por invitación restringida a empresas que reúnan determinadas características y tengan experiencias comprobada de acuerdo a las especificaciones de construcción de las obras.

“Nosotros vamos a evitar la simulación y vamos a hacer público todo el ejercicio”, apuntó al precisar que será a través de un Consejo Consultivo Vinculatorio de Obra Pública integrado por ciudadanos, de probada honestidad y calidad moral que serán los encargados de conducir y transparentar los procesos.

Adán Augusto López, aclaró que esta ley y sus reformas publicada en el Diario Oficial del Estado el pasado 13 de octubre, no aplica en las obras o compras de los ayuntamientos y el gobierno estatal, sino exclusivamente en proyectos estratégicos de carácter nacional, como el caso de la refinería en el que se invertirán 160 mil millones de pesos en tres años.

“No vamos a abusar de la facultad de esta ley” anotó al tiempo de que descartó que el estado vaya a convertirse en el paraíso de los contratistas, como ha ocurrido en otros tiempos.

OBRAS EN SU GOBIERNO

Para darle la vuelta a la crisis que vive Tabasco, confirmó que su gobierno recurrirá a la contratación de un empréstito de entre 5 mil y 6 mil millones de pesos que estará orientado a la obra pública social, entre ellas: la ampliación de la planta potabilizadora “El Mango!, la construcción de la planta potabilizadora en Comalcalco, la línea de conducción a Cunduacán, el cambio de la toma de captación de la planta potabilizadora en Cárdenas, la ampliación o construcción en su caso de una nueva planta potabilizadora en el municipio de Centro, dos plantas potabilizadoras en Macuspana, una en la cabecera municipal y otra en los Buenavista, Apasco, además de la construcción de la línea de conducción de la planta Chichicaste a Centla.

“Hay que tomar decisiones, el estado no puede seguir así, ¿de dónde vamos a pagar el empréstito? creo que va a haber mucha inversión privada y cuando hay inversión privada se genera ingresos por concepto de impuestos; van a haber, además, ahorros sustantivos que también vamos a utilizar para pagar el empréstito. Mi compromiso es que al término de la administración quede pagado cuando menos el 50 por ciento”, señaló.

Aunado a las obras para llevar agua potable de calidad a todo el estado, confirmó la construcción de dos distribuidores viales, uno en Cunduacán y otro en Comalcalco, la construcción del libramiento de la ciudad de Paraíso, y con recursos del Gobierno Federal, se llevará a cabo la construcción del libramiento de Guayabal en Villahermosa.

Indicó que habrá una inversión histórica en la construcción y mantenimiento de caminos de carreteras, como la ampliación de la vía corta Reforma-Dos Bocas, además de la inversión inmediata en el sector salud para la rehabilitación de hospitales y centros de salud, y cambios en la cadena de distribución de medicamentos.

En seguridad pública el próximo titular del Ejecutivo Estatal anunció una fuerte inversión para la adquisición de patrullas y equipos, asimismo anunció que los diputados locales presentarán una iniciativa para que el C-4 y el Centro de Prevención del Delito pasen nuevamente a la Secretaría de Seguridad Pública, con amplias posibilidades de que el próximo año el C-4 evolucione a C-5.

El próximo titular del Poder Ejecutivo, Adán Augusto López, aprovechó la entrevista para comunicar que con el apoyo del Gobierno Federal y Conacyt, el Gobierno Estatal construirá el Instituto Nacional de Investigación para la Refinación, relacionado con la transformación industrial de los petrolíferos y sus derivados, único en el país.

“Vamos a reforzar el tema de la refinería para que Tabasco sea la capital energética del país y un referente no nada más nacional sino internacional”, acotó.

“Viene una etapa de mucha obra para Tabasco”, expresó en otro momento de la entrevista, al revelar que su gobierno construirá un Centro de Alto Rendimiento para Deportistas, rescatará las bibliotecas públicas del estado e impulsará la cultura y los talentos locales en todas sus expresiones artísticas.

El Gobernador Electo, manifestó que tal como lo mencionó en su reciente visita a Tabasco, el Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, “Tabasco será el laboratorio de la reconciliación y

transformación del país”, en ese sentido, fijó que será hasta diciembre cuando dé a conocer oficialmente los nombres de quienes lo acompañarán en la tarea de su gobierno.

Principal

Participará un “Tiburón” en los Festivales del Queso y Chocolate en Tabasco: Termina Surprende

Manuel Ortiz Torres

Villahermosa, Tabasco, 19 de mayo del 2019.- El Secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, clausuró este sábado el Congreso de Emprendimiento “Surprende 2019” junto con el empresario Marcus Dantus, participante del programa Shark Tank México y de la Directora General del evento, Paulina Velázquez.

El famoso “Tiburón” es un ícono en el mundo del emprendimiento y el impulso a empresas innovadoras.

Nieves Rodríguez adelantó que en el Festival del Queso y del Chocolate, que se efectuarán en agosto y noviembre en Tabasco, respectivamente, estará presente el empresario y el fundador de Start Up México, Marcus Dantus, como conferencista. 

“Estamos ideando algunas cosas dentro de las responsabilidades, ya me estoy atreviendo a decirlo cuando esto todavía se está gestando, pero dentro de los eventos que va a realizar Turismo, tenemos la responsabilidad de organizar el Festival del Queso en Tenosique y del Chocolate, y evidentemente vamos a invitar a Marcus como conferencista en ambos eventos” comentó Nieves Rodríguez.

“Pero estamos ideando poder arrancar un proyecto de emprendedores específicamente buscaremos en el caso de estos dos eventos que tengan que estar corelacionados con el tema del queso. Estamos ideando una ruta turística del queso en donde se pueda ir a tener experiencias vivenciales” dijo.

En la clausura hizo un llamado a todos los jóvenes del estado con ganas de emprender a qué participen en los dos dos festivales. 

“Y ahí queremos invitar a todos ustedes, a todos los chavos que tengan ganas de emprender nuevas ideas, que estén relacionadas con la leche y el queso con el turismo para que podamos hacer cosas de la misma manera con el chocolate” explicó.

Continuar Leyendo

Destacado

Pide Adán Augusto en Centla aprovechar ‘Adiós a tu Deuda” y tarifa IF

Cumbre Información

Villahermosa, Tabasco, 18 de mayo.-Para entregar apoyos de programas de Empleo Temporal y obras en el sector educativo, este sábado el gobernador Adán Augusto López Hernández realizó una intensa gira de trabajo por el municipio de Centla, donde resaltó los beneficios del convenio “Adiós a tu deuda”.

Muy temprano el mandatario visitó la ranchería Boca de Chilapa, donde encabezó la dispersión de recursos del Programa de Empleo Temporal para la limpieza de cuerpos de agua, en favor de 564 habitantes de 21 localidades centlecas, que recibieron mil 305 pesos por persona en una primera etapa.

Acompañado de la alcaldesa Guadalupe Cruz Izquierdo, López Hernández dio a conocer que dentro de un mes se realizará un pago similar a estos beneficiarios y que en breve iniciará también el pago del Programa Emergente en los municipios de Jonuta y Macuspana.

Más tarde, el jefe del Ejecutivo acudió a la ranchería Benito Juárez, donde entregó dos aulas didácticas en el jardín de niños “Manuel Campos Payró”, en las que se invirtieron 911 mil pesos del Ramo 33, para beneficiar a 80 niños.

Aquí el Gobernador aprovechó para explicar los beneficios que traerá a los ciudadanos el programa “Adiós a tu deuda”, mediante el cual la entidad tendrá la tarifa eléctrica más baja del país, la 1F, y que pone fin al adeudo histórico de los tabasqueños con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Se cumplió un compromiso que desde hace mucho habíamos venido ofreciendo y ahora a los tabasqueños nos toca hacer nuestra parte que es empezar a regularizarnos y empezar a

pagar por nuestro consumo”, añadió Adán Augusto López Hernández, quien recordó que a partir de la firma del convenio entre el Gobierno del Estado y la empresa productora de energía, los usuarios tendrán un plazo de 180 días para regularizarse.

Tras comprometerse a seguir apoyando para resolver las necesidades de este plantel educativo, Adán Augusto López exhortó a la población hacer conciencia y adherirse a este convenio para que la empresa pueda invertir en el mantenimiento de su red eléctrica y evitar que los apagones dañen los aparatos electrodomésticos.

“Ayúdenme con sus familiares, amigos y vecinos. Coménteles que ya se terminó ese problema que era como un dolor de cabeza para todos; porque la CFE, hostigaba, mandaba cartas, andaba cortando la luz y allá corríamos con el amigo a ver súbete al poste y reconéctame y por 50 y 100 pesos, se ponía en riesgo a la salud”, exhortó.

López Hernández concluyó la jornada en el ejido Carillo Puerto, donde inauguró la construcción de la barda perimetral y los servicios sanitarios de la telesecundaria “Tierra y Libertad”, obras ejecutadas con una inversión de más de 600 mil pesos en favor de 154 estudiantes de nivel medio básico.

Durante la gira de trabajo, la alcaldesa Guadalupe Cruz Izquierdo agradeció al mandatario el apoyo que desde el inicio de su gestión ha brindado a este municipio, así como el reconocimiento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por los programas sociales que ya son una realidad en las comunidades.

En la gira acompañaron al Gobernador, el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latournerie; los diputados locales Nicolás Bellizia Aboaf y Manuel Gordillo Bonfil; el representante regional de los Programas para el Desarrollo, Antonio Solá Vela y el empresario Eleazar Cabrera.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLII DICIEMBRE 2018

Facebook

Lo recomendado