Connect with us

Gobierno Federal

Arrancan nuevos diputados; reciben Tercer Informe de Peña este Martes

diputados_federalesInformación/Cumbre

México, D.F. 31 de Agosto de 2015.-Este martes 1 de septiembre, a las 17:00 horas, se llevará a cabo la Sesión de Congreso General para la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, donde se conocerá de la recepción del Tercer Informe de Gobierno por escrito, remitido por el Presidente de la República, sobre el estado general que guarda la administración pública del país.

Conforme al citatorio publicado en la Gaceta Parlamentaria, las diputadas y diputados federales, así como las senadoras y senadores de la República asistirán a Sesión de Congreso General, en el Salón de Plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro, de acuerdo a los artículos 65 y 69 de la Constitución Política, así como el artículo 4 numeral 1, 5, 6 y 23 numeral 1, incisos a) y b) de la Ley Orgánica del Congreso General.

El artículo 65 de la Carta Magna precisa que el Congreso se reunirá a partir del 1 de septiembre de cada año para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias, excepto cuando el Presidente de la República inicie su encargo en la fecha prevista en el artículo 83 de la Constitución Política, en cuyo caso se reunirá a partir del 1 de agosto, según la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 10 de febrero de 2014, y a partir del 1 de febrero para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias.

En tanto, el artículo 69 menciona que en la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República presentará un Informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.

De acuerdo con los artículos 4, 5, 6 y 23 de la Ley Orgánica del Congreso General, el Congreso se reunirá a partir del 1 de septiembre de cada año, para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias y a partir del 1 de febrero de cada año, para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias.

El artículo 5 de este ordenamiento, precisa que el Congreso se reunirá en sesión conjunta de las Cámaras para tratar los asuntos que previenen los artículos 69, 84, 85, 86 y 87 de la Constitución, así como para celebrar sesiones solemnes, y cuando sesionen conjuntamente lo hará en el Recinto que ocupe la Cámara de Diputados y el Presidente de ésta lo será de aquél.

Mientras, el artículo 6 añade que el 1 de septiembre, a las 17:00 horas, y el 1 de febrero, a las 11:00 horas, de cada año, el Congreso se reunirá en sesión conjunta en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados para inaugurar sus periodos de sesiones ordinarias.

Agrega que al iniciarse cada periodo de sesiones ordinarias, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados declarará en voz alta: “El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy (fecha) el primer (o segundo) periodo de sesiones ordinarias del (primer, segundo o tercer) año de ejercicio de la (número ordinal) Legislatura”.

En tanto, el artículo 23 establece las atribuciones del Presidente de la Mesa Directiva, entre ellas la de que deberá presidir las sesiones del Congreso General.

De acuerdo con el artículo 69 de la Constitución Política, cada una de las Cámaras realizará el análisis del Informe y podrá solicitar al Presidente de la República ampliar la información mediante pregunta por escrito y citar a los Secretarios de Estado y a los directores de las entidades paraestatales, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Entrega AMLO apoyos de 240 a 720 mil pesos a deportistas de Panamericanos

México, 15 de agosto del 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó hoy en Palacio Nacional los estímulos económicos a los atletas y entrenadores que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en Perú, en reconocimiento a su buen desempeño.

En el acto celebrado en Palacio Nacional, el mandatario dio a conocer que los recursos les serán entregados en una sola exhibición “desde hoy o mañana”, y que en el caso de quienes obtuvieron medalla de oro, llegará a los 720 mil pesos, que corresponden a 60 mil por mes, mismos que los atletas deben administrar durante un año.

“No queremos nosotros administrar su dinero, porque ya todo lo que estamos entregando al pueblo, lo estamos entregando de manera directa. No se van a entregar 20 mil pesos cada mes”, precisó.

Al respecto, el Ejecutivo federal les señaló a los deportistas que “ustedes son mayores de edad, son responsables, tienen disciplina, ¿o no?”, luego de informar que a todos los integrantes de la delegación mexicana es decir, tanto atletas como entrenadores que participaron en esta justa deportiva, se les entregarán 240 mil pesos, equivalentes a 20 mil pesos al mes, salvo quienes obtuvieron alguna medalla, quienes recibirán una beca mayor.

A los atletas que obtuvieron medalla de plata se les entregarán los 20 mil más 35 mil pesos por cada mes, mientras los que ganaron bronce obtendrán 20 mil pesos más 25 mil mensuales.

Durante la ceremonia, el presidente enfatizó que “no queremos nosotros ponernos, colgarnos ninguna medalla, porque el esfuerzo es de ustedes, de sus familias y de sus entrenadores”, y afirmó que anteriormente el gobierno estaba en la retaguardia y no en la vanguardia promoviendo el deporte.

Recordó que los recursos provienen de una subasta que realizó el Servicio de Administración y Enajenación de bienes (SAE) en la que el bien por el que se obtuvo más dinero fue la residencia incautada al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, por la cual el empresario Carlos Bremer pagó un total de 102 millones de pesos.

Sobre este tema, López Obrador hizo un reconocimiento al empresario por apoyar al deporte mexicano mediante esta adquisición, además de lo que se obtuvo por la subasta de otros inmuebles y artículos decomisados a delincuentes.

Acompañado por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara; el mandatario dijo a los 544 atletas que “el gobierno va a pagar la deuda que tiene con ustedes, para ponernos al corriente y que más adelante estemos parejos y que no les quedemos a deber nada.

Continuar Leyendo

Gobierno Federal

AMLO desmiente retiro de apoyo a Olimpiada de Matemáticas

México, 12 de agosto del 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó hoy que su gobierno haya retirado el apoyo a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y aseguró que apoya “como nunca” a la ciencia y la tecnología.

“Son nuestros adversarios que se la pasan inventando cosas (…), habrá fondos suficentes, ya hasta me da flojera, no hay ningún problema, no se van a quedar sin recursos”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

“Al contrario -agregó-, hace poco nos pidieron apoyo para participar en un seminario internacional que se llevó a cabo en China para jóvenes talentos. Le pedí ayuda a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”.

El mandatario reiteró que “se está ayudando mucho, como nunca, a la ciencia, la tecnología y la educación, lo que pasa es que hay inconformidad con los que manejaban todos estos programas”.

Afirmó que era un tinglado burocrático que se fue creando y todo el apoyo se quedaba en estas instituciones. “Ahora ya no se entregan esos fondos a todas estas oficinas y se apoya de manera directa”, señaló.

El domingo medios de comunicación difundieron que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) retiró el apoyo para el segundo semestre de este año a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Continuar Leyendo

Lo recomendado