Connect with us

Destacado

Ingeniería química, vital: Núñez al inaugurar Congreso

Villahermosa, Tabasco 24 de octubre .- La Ingeniería Química es vital para el desarrollo de la industria nacional, ya que frente a las expectativas y necesidades de crecimiento, ésta disciplina debe ser la herramienta para asumir el liderazgo y encabezar los proyectos que México requiere, asentó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez en la inauguración de la LVIII Convención Nacional de Ingenieros Químicos.

Durante su mensaje, en presencia de David Eduardo Rosales Hernández, titular de Gas Natural y Petroquímicos de la Secretaría de Energía y representante del Presidente Enrique Peña Nieto, subrayó que los ingenieros químicos cumplen un papel primordial, ya que son los encargados de desarrollar y actualizar los procesos de transformación de las materias primas.

“Si bien la importancia de esta profesión en Tabasco radica esencialmente en la industria petrolera y las actividades que de ella se derivan, como la extracción, manejo y refinación de hidrocarburos, también ha encontrado numerosas áreas de oportunidad donde ha sido posible aprovechar el enorme potencial que posee; ejemplo de ello ha sido el desarrollo de tecnologías para la generación de energías limpias”, dijo.

El mandatario estatal consideró que el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ) representa un valioso aliado para el desarrollo nacional, debido a que a seis décadas de su creación se ha constituido como un organismo líder en la materia, con una amplia presencia en el país, prestigio académico, unidad y participación en la construcción de acuerdos para el fortalecimiento de la industria nacional.

Asumimos que el trabajo coordinado entre el gobierno y los demás sectores de la sociedad, es fundamental para la correcta planeación y ejecución de políticas públicas; en ese tenor, los colegios de profesionistas, cámaras empresariales e institutos de educación superior son de vital importancia, en virtud de que se desempeñan como órganos de consulta para la elaboración de planes y programas, apuntó.

Ante Celestino Montiel Maldonado, presidente del IMIQ, Núñez Jiménez consideró necesario aprovechar el valor agregado que representa este gremio, el cual hace posible incrementar la competitividad de las empresas mediante el incremento de la calidad de la producción y transformación de bienes y materias primas.

“El impulso a la industria química nacional, genera una gran diversidad de áreas de oportunidad para el fomento del desarrollo industrial, la generación de empleos, activación económica y bienestar social. Sin embargo, estas acciones quedarían inacabadas si no existe un compromiso inaplazable por la defensa, protección, rescate y sustentabilidad del entorno nacional”, observó.

Asimismo, el jefe del ejecutivo acentuó que a todos nos corresponde trabajar para abonar al crecimiento económico y desarrollo sustentable de nuestro país, ya que si bien el mundo moderno nos impone retos y desafíos cada vez más complejos, estamos ciertos de que con voluntad, unidad y diálogo hallaremos las soluciones que nos permitan seguir construyendo un mejor México.

Como parte de la ceremonia inaugural de esta Convención, fueron entregados los Premios IMIQ 2018, con los que se reconocen los méritos de profesionales del gremio, así como los trabajos académicos sobresalientes de estudiantes e investigadores.

Cabe señalar que las actividades de este evento, que lleva como lema “La Ingeniería Química, Pilar del Desarrollo y Sustentabilidad de la Industria Nacional, están orientadas a la difusión de los avances científicos y tecnológicos de la industria química, la formación académica, actualización técnica, promoción y comercialización de los productos del ramo.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Pide Adán Augusto en Centla aprovechar ‘Adiós a tu Deuda” y tarifa IF

Cumbre Información

Villahermosa, Tabasco, 18 de mayo.-Para entregar apoyos de programas de Empleo Temporal y obras en el sector educativo, este sábado el gobernador Adán Augusto López Hernández realizó una intensa gira de trabajo por el municipio de Centla, donde resaltó los beneficios del convenio “Adiós a tu deuda”.

Muy temprano el mandatario visitó la ranchería Boca de Chilapa, donde encabezó la dispersión de recursos del Programa de Empleo Temporal para la limpieza de cuerpos de agua, en favor de 564 habitantes de 21 localidades centlecas, que recibieron mil 305 pesos por persona en una primera etapa.

Acompañado de la alcaldesa Guadalupe Cruz Izquierdo, López Hernández dio a conocer que dentro de un mes se realizará un pago similar a estos beneficiarios y que en breve iniciará también el pago del Programa Emergente en los municipios de Jonuta y Macuspana.

Más tarde, el jefe del Ejecutivo acudió a la ranchería Benito Juárez, donde entregó dos aulas didácticas en el jardín de niños “Manuel Campos Payró”, en las que se invirtieron 911 mil pesos del Ramo 33, para beneficiar a 80 niños.

Aquí el Gobernador aprovechó para explicar los beneficios que traerá a los ciudadanos el programa “Adiós a tu deuda”, mediante el cual la entidad tendrá la tarifa eléctrica más baja del país, la 1F, y que pone fin al adeudo histórico de los tabasqueños con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Se cumplió un compromiso que desde hace mucho habíamos venido ofreciendo y ahora a los tabasqueños nos toca hacer nuestra parte que es empezar a regularizarnos y empezar a

pagar por nuestro consumo”, añadió Adán Augusto López Hernández, quien recordó que a partir de la firma del convenio entre el Gobierno del Estado y la empresa productora de energía, los usuarios tendrán un plazo de 180 días para regularizarse.

Tras comprometerse a seguir apoyando para resolver las necesidades de este plantel educativo, Adán Augusto López exhortó a la población hacer conciencia y adherirse a este convenio para que la empresa pueda invertir en el mantenimiento de su red eléctrica y evitar que los apagones dañen los aparatos electrodomésticos.

“Ayúdenme con sus familiares, amigos y vecinos. Coménteles que ya se terminó ese problema que era como un dolor de cabeza para todos; porque la CFE, hostigaba, mandaba cartas, andaba cortando la luz y allá corríamos con el amigo a ver súbete al poste y reconéctame y por 50 y 100 pesos, se ponía en riesgo a la salud”, exhortó.

López Hernández concluyó la jornada en el ejido Carillo Puerto, donde inauguró la construcción de la barda perimetral y los servicios sanitarios de la telesecundaria “Tierra y Libertad”, obras ejecutadas con una inversión de más de 600 mil pesos en favor de 154 estudiantes de nivel medio básico.

Durante la gira de trabajo, la alcaldesa Guadalupe Cruz Izquierdo agradeció al mandatario el apoyo que desde el inicio de su gestión ha brindado a este municipio, así como el reconocimiento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por los programas sociales que ya son una realidad en las comunidades.

En la gira acompañaron al Gobernador, el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latournerie; los diputados locales Nicolás Bellizia Aboaf y Manuel Gordillo Bonfil; el representante regional de los Programas para el Desarrollo, Antonio Solá Vela y el empresario Eleazar Cabrera.

Continuar Leyendo

Destacado

Se deprecia el peso por segunda semana consecutiva

Cumbre Información

Ciudad de México, 18 de mayo del 2019.- Por segunda semana consecutiva, el peso perdió terreno frente al dólar, alcanzando un máximo de 19.2582 pesos por dólar, debido a la incertidumbre que existe sobre el futuro de la relación comercial entre Estados Unidos y China, de acuerdo con Banco Base.

La institución financiera señaló que al finalizar la semana, la moneda nacional cerró con una depreciación moderada, de 0.38 por ciento o 7.2 centavos, al cotizar en alrededor de 19.17 pesos por dólar, en comparación con la mayoría de las divisas que se depreciaron frente al billete verde.

Explicó en un análisis que esto se debe a que medios oficiales señalaron que China no tiene interés en seguir negociando con la Unión Americana, hasta que haga concesiones, situación que eleva el riesgo de que la guerra comercial siga escalando en los próximos meses.

Indicó que en el caso particular del peso mexicano, el nerviosismo fue limitado, pues se dio a conocer que Estados Unidos eliminará los aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México y Canadá en las próximas 48 horas, los cuales entraron en vigor desde junio del año pasado.

De acuerdo con el Primer Ministro de Canadá, Justin Pierre James Trudeau, con la eliminación de los aranceles, los tres países trabajarán en las próximas semanas para aprobar el T-MEC, lo que confirmó la Secretaría de Economía en México.

Otro factor que evitó que el peso mostrara mayores pérdidas, fue el anuncio de que Estados Unidos no impondrá aranceles a las importaciones automotrices provenientes de la Unión Europea y Japón, aplazando su decisión 180 días.

La entidad financiera adelantó que la próxima semana se publicará información económica relevante para México, por lo que se podría observar volatilidad del tipo de cambio, particularmente durante la segunda mitad.

Destaca la inflación de la primera quincena de mayo, que se publicará el jueves 23, seguido de la revisión al crecimiento económico del primer trimestre, que se espera confirme una contracción trimestral y la balanza de pagos.

En este contexto, en la semana que recién concluye el tipo de cambio cotizó en un mínimo de 18.9785 y un máximo de 19.2582 pesos por dólar.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLII DICIEMBRE 2018

Facebook

Lo recomendado