Connect with us

Destacado

Ingeniería química, vital: Núñez al inaugurar Congreso

Villahermosa, Tabasco 24 de octubre .- La Ingeniería Química es vital para el desarrollo de la industria nacional, ya que frente a las expectativas y necesidades de crecimiento, ésta disciplina debe ser la herramienta para asumir el liderazgo y encabezar los proyectos que México requiere, asentó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez en la inauguración de la LVIII Convención Nacional de Ingenieros Químicos.

Durante su mensaje, en presencia de David Eduardo Rosales Hernández, titular de Gas Natural y Petroquímicos de la Secretaría de Energía y representante del Presidente Enrique Peña Nieto, subrayó que los ingenieros químicos cumplen un papel primordial, ya que son los encargados de desarrollar y actualizar los procesos de transformación de las materias primas.

“Si bien la importancia de esta profesión en Tabasco radica esencialmente en la industria petrolera y las actividades que de ella se derivan, como la extracción, manejo y refinación de hidrocarburos, también ha encontrado numerosas áreas de oportunidad donde ha sido posible aprovechar el enorme potencial que posee; ejemplo de ello ha sido el desarrollo de tecnologías para la generación de energías limpias”, dijo.

El mandatario estatal consideró que el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ) representa un valioso aliado para el desarrollo nacional, debido a que a seis décadas de su creación se ha constituido como un organismo líder en la materia, con una amplia presencia en el país, prestigio académico, unidad y participación en la construcción de acuerdos para el fortalecimiento de la industria nacional.

Asumimos que el trabajo coordinado entre el gobierno y los demás sectores de la sociedad, es fundamental para la correcta planeación y ejecución de políticas públicas; en ese tenor, los colegios de profesionistas, cámaras empresariales e institutos de educación superior son de vital importancia, en virtud de que se desempeñan como órganos de consulta para la elaboración de planes y programas, apuntó.

Ante Celestino Montiel Maldonado, presidente del IMIQ, Núñez Jiménez consideró necesario aprovechar el valor agregado que representa este gremio, el cual hace posible incrementar la competitividad de las empresas mediante el incremento de la calidad de la producción y transformación de bienes y materias primas.

“El impulso a la industria química nacional, genera una gran diversidad de áreas de oportunidad para el fomento del desarrollo industrial, la generación de empleos, activación económica y bienestar social. Sin embargo, estas acciones quedarían inacabadas si no existe un compromiso inaplazable por la defensa, protección, rescate y sustentabilidad del entorno nacional”, observó.

Asimismo, el jefe del ejecutivo acentuó que a todos nos corresponde trabajar para abonar al crecimiento económico y desarrollo sustentable de nuestro país, ya que si bien el mundo moderno nos impone retos y desafíos cada vez más complejos, estamos ciertos de que con voluntad, unidad y diálogo hallaremos las soluciones que nos permitan seguir construyendo un mejor México.

Como parte de la ceremonia inaugural de esta Convención, fueron entregados los Premios IMIQ 2018, con los que se reconocen los méritos de profesionales del gremio, así como los trabajos académicos sobresalientes de estudiantes e investigadores.

Cabe señalar que las actividades de este evento, que lleva como lema “La Ingeniería Química, Pilar del Desarrollo y Sustentabilidad de la Industria Nacional, están orientadas a la difusión de los avances científicos y tecnológicos de la industria química, la formación académica, actualización técnica, promoción y comercialización de los productos del ramo.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Construcción

Política nacional de vivienda será la piedra angular del proceso de pacificación: Meyer Falcón

Cumbre Información

11 de noviembre del 2018.-  El próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, presentó a gobernadores y alcaldes el Programa de Mejoramiento Urbano que tendrá una inversión de 10 mil millones de pesos.

En un gira de trabajo por ciudades fronterizas del norte y del sureste del país, el próximo funcionario levantó material fotográfico y de video para definir el tipo de equipamiento urbano, de prevención del delito, de vivienda y de rescate público que se implementará en la primera etapa del Plan Maestro.

Esto, tras recorrer colonias de zonas de alta y muy alta marginación de Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales y Solidaridad, y conversar con vecinos.

En un comunicado, se informó que en los recorridos estuvieron presentes Víctor Manuel Villalobos Arámbula, próximo titular de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Armando Rosales; y del Infonavit, Carlos Martínez.

El viernes pasado en la inauguración de la Convención Nacional de la Canadevi que se realizó en Tijuana, Román Meyer afirmó que la política nacional de vivienda será la piedra angular del proceso de pacificación.

“La vivienda es el primer componente del tejido social. De allí surgen los demás derechos y necesidades sociales. En esta transformación del país, la política nacional de vivienda será la piedra angular para lograr la pacificación del país”, puntualizó.

Continuar Leyendo

Destacado

La llamada “Ley de Salarios Máximos” entrará en vigor este martes

Ciudad de México, 05 de noviembre del 2018.- La llamada “Ley de Salarios Máximos”, la cual establece que ningún funcionario podrá ganar más que el presidente y el fin de las pensiones que reciben los expresidentes, entrará en vigor este martes.

El diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena) aseguró que con la entrada en vigor de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, ningún poder, oficina u órgano gubernamental podrá eludir lo establecido en la Constitución Política.

El artículo 127 de la Carta Magna ya estipula que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente de la República, pero “con el argumento muy penoso de que como no había sanciones”, se violaban las reglas constitucionales, dijo en rueda de prensa el también coordinador de Procesos Parlamentarios de Morena.

Gómez Álvarez estuvo acompañado del coordinador de su grupo parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este lunes el decreto que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política, sobre el salario de los servidores públicos.

El documento, que se aprobó en la Cámara de Diputados el pasado 13 de septiembre, establece, en el Código Penal Federal, sanciones de prisión e inhabilitación de hasta 14 años, por el delito de “remuneración ilícita”.

Gómez Álvarez, quien fue impulsor de la iniciativa hace siete años cuando fue senador, subrayó que la nueva legislación “no tiene ningún problema para ser aplicada”.

Reconoció que contiene algunas disonancias, pero aclaró que “son cosas sin importancia”, como los términos Distrito Federal y salario mínimo, en lugar de Ciudad de México y Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Anunció que “en estos días” su bancada elaborará una iniciativa para eliminar esas disonancias y, eventualmente, adicionar “alguna otra cosa nueva que se nos pueda ocurrir, que beneficie la aplicación de la ley; pero errores conceptuales no tiene”.

El diputado indicó que, a partir de ahora, existen sanciones penales, por lo que las violaciones a la Constitución en esta materia podrán ser denunciadas ante el Ministerio Público y éste estará obligado a abrir investigaciones.

Apuntó que la nueva ley también establece que no se concederán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro que no estén asignadas en la propia ley, en un decreto legislativo, en un contrato colectivo o condiciones generales de trabajo, por lo cual ya no se otorgarán las pensiones a los ex Presidentes de la República.

A pregunta expresa, indicó que el pago de las pensiones a los ex presidentes, durante los meses de noviembre y diciembre de 2018, dependerá de la decisión del presidente Enrique Peña Nieto, pero para 2019, ya no habrá dichas prerrogativas.

Ley Orgánica, Prioridad en Noviembre: Delgado

Mario Delgado Carrillo dijo que la prioridad para su grupo parlamentario, durante noviembre, será la dictaminación de las iniciativas que reforman la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para contar una Secretaría de Seguridad y de Protección Ciudadana.

Comentó que, en próximos días, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentará su plan de seguridad, el cual no tendrá una visión de fuego contra fuego, sino de invertir en los jóvenes; por ello, en el Presupuesto de Egresos de la Federación se buscará destinar recursos para brindarles oportunidades y “no queden a merced de la delincuencia organizada”.

“No es una visión de fuego contra fuego, es una visión diferente, mucho más amplia, incluso ahora la Suprema Corte (de Justicia de la Nación) acaba de poner sobre la mesa la regularización de la marihuana (con fines recreativos), tema que seguramente también formará parte de esta estrategia de construcción de paz”, externó.

El líder parlamentario sostuvo que a Morena también le urge expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, porque “queremos llegar al 1 de diciembre ya con un fiscal general autónomo nombrado”.

“Pensamos que la estrategia es tener una Ley Orgánica de la Fiscalía General y esto da más posibilidades de generar un cambio y no nada más estar en el debate de quién propone al fiscal”, puntualizó.

Aseguró que continuarán trabajando de la mano de las organizaciones de la sociedad civil y junto con el Senado de la República, con quien realizarán un trabajo en conferencia entre ambas comisiones de Justicia.

Delgado Carrillo señaló que también se dictaminará la iniciativa de reforma constitucional en materia de revocación de mandato y consultas populares, para que éstas puedan realizarse cada año, el primer domingo de julio, a petición del 2.0 por ciento de la lista nominal, de un tercio de las cámaras o del propio Presidente de la República.

A pregunta expresa sobre si se realizará una consulta popular en torno a la construcción del Tren Maya, anunciado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que no hay ninguna propuesta todavía.

Continuar Leyendo

Lo recomendado