Connect with us

Principal

Importante emitir opinión sobre el Aeropuerto de la Ciudad de México: Ciudadanos

México, 26 Octubre del 2018 (Agencias).- Durante el segundo día de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es notoria la participación de los ciudadanos, capitalinos y visitantes nacionales, quienes afirman es importante emitir su opinión sobre un tema que tendrá repercusiones en el futuro de México.

Mayra Ortiz, responsable de la casilla que se ubica en la esquina de Paseo de la Reforma e Insurgentes, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, indicó que a ese punto han acudido jóvenes mayores de edad, adultos y personas de la tercera edad.

Precisó que en los dos días que lleva la consulta la afluencia ha sido importante, “nos instalamos a las ocho de la mañana y nos vamos a las seis de la tarde, lapso en el que asisten personas no sólo que viven en la Ciudad de México, sino de otras entidades, que pueden votar con sólo presentar su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE)”.

En este sentido aseguró que la participación de la ciudadanía ha sido responsable, asumen su papel y emiten su opinión aprovechando la oportunidad que tienen de participar en un tema de trascendencia nacional.

Daniel Méndez, de 48 años de edad y quien vive en Tabasco, acudió a esa casilla y dijo que lo hizo porque como mexicano está comprometido a dar a conocer su opinión en un asunto en el cual el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha decidido escuchar la voz de la ciudadanía.

Aseguró que independientemente de donde se construya el nuevo aeropuerto, quedará registrado que un gran número de mexicanos asumieron su responsabilidad e hicieron eco del llamado del próximo presidente constitucional de la República, quien a través de esta consulta decidirá cuál es la mejor decisión.

En el mismo tenor se expresó Jaime Urbina Rugerio, de 29 años de edad, quien aseveró que está interesado en los temas que darán ruta a nuestro país en los próximos seis años.

Sostuvo que, pese a lo que se dice, la consulta tiene credibilidad y a fin de cuentas quienes están emitiendo su opinión cumplen con su compromiso de buscar el desarrollo del país, “el nuevo aeropuerto tendrá un impacto ecológico, político y social, y por eso es de vital importancia participar en esta consulta”.

Noticias

Empresa alemana interesada en invertir en campo de energía eólica en Tabasco: Adán Augusto

Cumbre Información

Villahermosa, Tabasco, 21 de marzo del 2019.- Al poner en marcha el Primer Expo Congreso sobre Energías Renovables y Cuidados del Medio Ambiente, el Gobernador Adán Augusto López Hernández, reiteró su compromiso de generar condiciones que impulsen la transición energética en Tabasco, y notificó el interés de una empresa alemana que pretende desarrollar un campo de energía eólica en la zona costera de Andrés Sánchez Magallanes, en Cárdenas.

“Está por firmarse la carta de intención; los inversionistas están en el análisis, en los estudios preliminares del proyecto que partiría del aprovechamiento de las condiciones del viento, y que como beneficio, abonaría a la generación de empleo y también permitiría a los tabasqueños acceder a energías más limpias a menor costo”, subrayó.

En el foro que durante tres días reúne a proveedores y fabricantes de equipos y materiales eléctricos, además de compañías e instituciones ligadas al sector, el mandatario dijo que ahora que Tabasco está nuevamente en la mira de todos por ser pieza clave en el plan de desarrollo energético del país, no se puede dejar pasar la oportunidad de explorar el aprovechamiento del viento, el sol y el agua en la generación de energías renovables.

Descartó que la construcción de una refinería en Tabasco represente una contradicción ahora que el mundo vive una transición hacia energías más limpias y aludiendo al intelectual venezolano Arturo Uslar Pietri, mencionó que la bonanza que generará el desarrollo de esta industria abre en la entidad la posibilidad de hacer realidad la idea de “sembrar el petróleo” en la diversificación productiva.

En la expo organizada por el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de Tabasco (CIME), y la Federación de Colegios de Mecánicos Electricistas y Electrónicos de la República Mexicana (Fecime), López Hernández afirmó que la inversión de ocho mil millones de dólares programada por el Gobierno de la República para el desarrollo de la refinería de Dos Bocas hace que Tabasco incursione en una época sin comparación en la historia.

“En Tabasco nos estamos preparando verdaderamente para esta nueva etapa. Vamos a aprovechar esa bonanza o lo que signifique esa inversión del Gobierno Federal; se dice fácil, pero que vengan más de ocho mil millones de dólares, que se generen de manera directa casi 25 mil empleos y de forma indirecta cuatro veces más, tiene que servirnos para sentar las bases de un desarrollo más armónico”, estableció.

Prevén regulación para uso de plásticos

Ante especialistas y funcionarios federales y estatales, el Gobernador Adán Augusto López, invitó hacer una reflexión profunda que ayude a entender que nadie tiene derecho a seguir destruyendo el medio ambiente, por lo que anticipó que en materia de cuidado ambiental, próximamente iniciará en el Congreso del Estado la discusión de una iniciativa para regular el uso de plásticos, como popotes, bolsas o empaques de unicel.

Acompañado del secretario para el Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega Asmitia, el mandatario atestiguó el convenio de colaboración suscrito por los titulares de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Odón de Buen Rodríguez, y de la Fecime, Arturo Romero Joachín.

En tal sentido adelantó que en los próximos días estaría por concretarse una mejor tarifa eléctrica para el estado.

Reconoció que con aportaciones del CIME y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, pronto se alcanzará el cumplimiento de este compromiso, el cual forma parte de una nueva relación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), misma que implica un mejor trato.

En el evento en el que participan congresistas procedentes de Baja California, Tamaulipas, Guerrero, Zacatecas y Tabasco, el presidente de la Fecime, Arturo Romero, advirtió que en el sector eléctrico México ya no puede estar a expensas de lo que hagan las empresas extranjeras, por eso llamó al gremio de la ingeniería a estar a la altura de lo que el país exige.

A su vez, Ernesto Moreno Corzo, presidente del CIME, apuntó que el desarrollo de energías limpias es imprescindible para combatir el cambio climático y limitar sus efectos más devastadores.

Concluyó que Tabasco posee el potencial para emprender acciones encaminadas a la generación de energía sustentable.

Continuar Leyendo

Finanzas

Está lista la banca para apoyar proyectos como la Refinería en Dos Bocas

Cumbre Tabasco

Acapulco, 21 Marzo del 2019.- La banca en México aseguró que está lista para apoyar al gobierno federal con el financiamiento de los proyectos de infraestructura como la refinería de Dos Bocas, ya que para lograr crecer 4.0 por ciento hay que incrementar la inversión pública y privada.

De acuerdo con el vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Emilio Romano, dependerá del caso la inversión para que cada uno de los bancos tome sus decisiones; sin embargo, es importante su viabilidad a largo plazo, mostrar que sea rentable y que haya confianza.

“Consideramos que ya existe un potencial construido muy importante que nos puede dar luz para la capacidad de refinación del país, para poder lograr objetivos con un esquema de inversión razonable”.

En conferencia de prensa en marco a la 82 Convención Bancaria, el también vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Eduardo Osuna, aseguró que la banca está lista para apoyar al gobierno federal en financiar todos los proyectos de infraestructura, como lo han venido haciendo durante muchos años.

“Cuando hablamos que para crecer 4.0 por ciento hay que incrementar la inversión pública privada, un componente muy relevante para que la inversión pública es incrementar este apoyo de la banca en términos de financiamiento”, afirmó.

La banca consideró que hay elementos que deben atenderse para incrementar el crecimiento, como mantener la estabilidad de las finanzas públicas, además de la claridad y seguridad de los capitales.

Y es que, precisó, la economía tiene cinco motores: la exportación, que tiene una dinámica muy interesante; el tema de la inversión pública, que está por debajo de lo ideal; las finanzas públicas sanas; la inversión privada, que está empezando a reactivarse; y el consumo.

“Lo más importante que está haciendo el gobierno para crecer a las tasas que se ha fijado es mantener la estabilidad de las finanzas públicas, mantener un clima de confianza y de certidumbre en tema de las decisiones que puedan alterar las condiciones de negocio por las cuales se hacen las inversiones”, detalló.

Asimismo, el sector añadió que el comportamiento del tipo de cambio es reflejo de estabilidad, sustentada en finanzas públicas sanas, así como un superávit primario de 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y sin endeudamiento agregado que se incremente.

Continuar Leyendo

Lo recomendado