Connect with us

Principal

Reinauguran en Tabasco el espectáculo de luz y sonido del Parque Museo de La Venta

Villahermosa, Tabasco 30 de octubre del 2018.- Con un recorrido acompañado por integrantes de su gabinete y de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez reinauguró el espectáculo de luz y sonido del Parque Museo de La Venta.

Previo al paseo por los senderos del recinto creado por Carlos Pellicer Cámara, fue proyectado un video de 13 minutos en el que se detalla cómo el Poeta de América descubrió las colosales piezas de la cultura Olmeca en La Venta, Huimanguillo; los trámites y gestiones para trasladarlas a Villahermosa, así como el cuidado y trabajo museográfico y de arqueólogos que hubo de realizarse.

Ambientados por la poesía de Pellicer, así como efectos visuales y sonoros de aves, jaguares, lluvias, cascadas y elementos que hacen sentir en la selva, el mandatario y los visitantes, entre los que se encontraban el secretario de Gobierno, Rosendo Gómez Piedra; Gabriela Marí Vázquez, titular del Instituto Estatal de Cultura, y Evaristo Hernández Cruz, alcalde de Centro, iniciaron la caminata para apreciar las 13 esculturas ubicadas a lo largo del recorrido.

Conforme transcurrían los poemas y fragmentos de tres cartas que Carlos Pellicer mandó a Alfonso Reyes informándole cómo iba la construcción del Parque Museo, una a una fueron visitadas las esculturas denominadas Cabeza de jaguar, Mono mirando al cielo, Jaguar humanizado, Gran altar, Mosaico de jaguar, El rey, Cabezas colosales, Altar con ofrenda, La abuela, La cabeza de viejo y Altar del sacrificio infantil.

En entrevista, Gabriela Marí explicó que el espectáculo reabre con funciones a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas, de martes a domingo, con cupo limitado a 25 personas por recorrido. La entrada general cuesta 110 pesos; para visitantes nacionales, 83; mientras que estudiantes y afiliados al INAPAM con credencial vigente sólo pagarán 56 pesos. Sin embargo los martes la entrada es gratuita, añadió.

Expuso que para que se pudiera apreciar nuestro patrimonio cultural entremezclado con la naturaleza viva y sus sonidos, se invirtieron más de 1.8 millones de pesos provenientes de los gobiernos federal y estatal.

Refirió que durante el actual gobierno se ejercieron más de 22 millones de pesos para rehabilitar este parque en sus zonas arqueológica y zoológica, con labores de reparación de infraestructura y reubicación del monumento número uno: la Cabeza Colosal, que tiene un peso de 14 toneladas.

“También se hicieron adecuaciones a la clínica veterinaria, dotándola de mobiliario y equipo, y se pavimentaron los senderos para personas con discapacidad y adultos mayores, ya que buscamos ofrecer a los visitantes las mejores condiciones para el conocimiento y disfrute de nuestro patrimonio cultural”, agregó la funcionaria.

Cabe mencionar que al evento también asistieron los secretarios de Desarrollo Económico y Turismo, Wilver Méndez Magaña; de Educación, Ángel Solís Carballo, y el delegado del INAH, Juan Antonio Ferrer Aguilar, entre otros invitados.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Avanza positivamente Plan Integral de Seguridad: Adán Augusto

Villahermosa, TABASCO. 17 de julio del 2019.- Con el compromiso de no bajar la guardia en el combate a la delincuencia, hasta recuperar la paz y tranquilidad de los tabasqueños, el gobernador Adán Augusto López Hernández, aseguró que el Plan Integral de Seguridad del Estado ha permitido reducir el índice de secuestro hasta en un 87 por ciento, durante los primeros seis meses del 2019.

Entrevistado por medios de comunicación sobre datos difundidos por Observatorio Nacional Ciudadano, el mandatario lamentó que esta organización actúe de mala fe, con cifras que solo corresponde al 2018, lo que hace perder cualquier credibilidad.

Recordó que efectivamente el año pasado, Tabasco ocupaba el primer lugar en secuestro y el primer lugar en robo con violencia, pero el escenario que ha cambiado a raíz de la implementación de una nueva política de seguridad, en coordinación con las instancias federales y la participación de la sociedad.

López Hernández aclaró, que se ha avanzado en la reducción de los índices delincuenciales durante el primer semestre del año, pero la inseguridad es todavía una asignatura pendiente para su gobierno.

Previo a su participación en el Informe de Actividades del Tribunal Superior de Justicia, dio a conocer que el índice de secuestros en el estado se ha reducido hasta en un 87 por ciento y diminudo además la incidencia en robo con violencia, robo a casa-habitación y a transeúntes; aunque se ha disparado delitos como la violación, violencia intrafamiliar y homicidio culposo.

“Es lamentable que de mala fe, no digan que es un análisis del índice delincuencial de 2018. Nosotros estamos todos los días haciendo esfuerzos, colaborando con las instancias federales, en plena concordancia con los ciudadanos, porque sin los ciudadanos no va a funcionar ningún Plan Integral de Seguridad”, señaló el titular del Ejecutivo Estatal.

Al informar que empieza a haber un repunte en la actividad económica del estado, López Hernández reiteró que para su gobierno es prioridad la seguridad pública que garantice la llegada de inversiones, el desarrollo económico y la generación de empleos.

Continuar Leyendo

Destacado

Urzúa nunca se opuso a la Refinería de Dos Bocas: Nahle

Ciudad de México, 17 de julio del 2019.- La secretaria de Economía, Rocío Nahle, aseguró que el extitular Hacienda, Carlos Urzúa, nunca expresó algún desacuerdo en torno a la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, o sobre la elaboración del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por el contrario, dijo que se hizo una labor en conjunto; “Pemex hizo el planteamiento y las últimas semanas, (las secretarías de) Hacienda, Energía, Economía y Semarnat, todos estuvimos trabajando, haciendo observaciones para que saliera lo mejor posible, y así fue; ninguna diferencia”.

Para la funcionaria federal, el Plan de Negocios de Pemex es “excelente. La empresa presentó un plan muy bueno donde manifiesta cómo se va a trabajar, qué negocio se van a hacer; es un plan muy sólido, muy bien elaborado”.

Nahle resaltó que más allá de supuestas diferencias, en el gabinete hay trabajo conjunto.

“Yo creo que ya es mucho (que se ha dicho), de que hay diferencias, de que se va a acabar el mundo ¿no?, estamos trabajando y lo estamos haciendo bien”, exclamó la titular de la Secretaría de Energía (SE), al precisar que en el caso de Dos Bocas, el proyecto va muy bien.

“Nosotros tenemos un plan y el plan lo vamos cumpliendo, al día de hoy vamos perfecto; ustedes saben que ya se entregaron las invitaciones para los cinco paquetes y ya se terminaron las tres reuniones de aclaraciones y será el 26 de julio cuando se den los resultados de las cotizaciones”, aseguró.

Cuestionada sobre las declaraciones de Urzúa en el sentido de que esa obra va a salir mucho más cara de lo que tiene proyectado, replicó: Eso dice él, nosotros estamos trabajando sobre un proyecto”.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLIII 2019

Facebook

Lo recomendado