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Ya hay encargados para los nuevos proyectos aeroportuarios: Hace Obrador nombramientos

Ciudad de México, 31 de octubre del 2018.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador designó a Gerardo Ferrando Bravo como próximo director general de Grupo Aeroportuario Mexicano y a Sergio Samaniego como futuro director de obra para Santa Lucía.

Javier Jiménez Espriú, quien será secretario de Comunicaciones y Transportes, informó que la designación la hizo el presidente electo. Sergio Samaniego se hará cargo de toda la revisión y del proyecto del aeropuerto de Santa Lucía y se empezará a buscar a los empresarios.

Entrevistado en las oficinas del presidente electo, expuso que el Grupo Aeroportuario que estará a cargo de Gerardo Ferrando se encargará del Aeropuerto de la Ciudad de México y del de Texcoco, y ahora tendrá a su cargo el de Santa Lucía.

Explicó que -por instrucciones del presidente electo- Alfonso Romo, propuesto como próximo jefe de la Oficina de la Presidencia, y Carlos Urzúa, se reunirán con los contratistas del Grupo Aeroportuario para plantearles la opción del aeropuerto en Santa Lucía.

Precisó que se les solicitó establecer contacto con los grupos financieros para reiterar que el gobierno entrante honrará y garantizará los compromisos, y confían en que no haya complicaciones.

Detalló que se han recibido señales de los contratistas en el sentido que estarán en la mejor disposición de sentarse con ellos a platicar, por lo que desde hoy se empezará a hacer contacto para iniciar las reuniones y organizar todo lo conducente a la nueva decisión.

Abundó que la obras contemplan la construcción de pistas en el Aeropuerto de Santa Lucía, la modernización del de la Ciudad de México y de Toluca, en el marco de un sistema aeroportuario.

Reiteró el compromiso de respetar y honrar los contratos con los empresarios, estarán apegados a derecho y se les pagará todo lo que han hecho de obra y los gastos no recuperables vinculados con el contrato.

Al preguntarle sobre los pobladores que señalaron que no fueron consultados para el aeropuerto agregó que el responsable de todo el proyecto estará en contacto con la población y atenderá todas las inquietudes.

Abundó que los contratos en la zona de Texcoco se clausurarán, argumentando que se tomó la decisión de no continuar con la obra por considerarla excesiva y en un lugar inconveniente que ha tenido impactos muy importantes y por interés nacional.

Agregó que los estudios del proyecto de Santa Lucía están iniciados y continuarán, pero hay algunos que empezarán formalmente en el momento en que entre el nuevo gobierno como el diseño del espacio aéreo.

Abundó que hasta el momento no saben qué se hará con las obras de Texcoco y verán cuáles son útiles y qué se puede hacer.

En este sentido, dijo, Gerardo Ferrando creará un grupo especial con expertos en diferentes materias para ver cuál será la mejor utilización de la obra existente y que se hará para restaurar algunos de los impactos negativos que tuvo la obra en los alrededores.

Abundó que buscarán que ese espacio sea útil, sustentable y sostenible para la comunidad, así como tratar de mitigar impactos en la zona, por ejemplo restaurar y volver a su vocación original el Lago “Nabor Carrillo”, además de que continuarán con obras hidráulicas correspondientes para evitar inundaciones.

Adelantó que el presidente electo les pidió que las obras estén listas en tres años en Santa Lucía, por lo que trabajarán a marchas forzadas pero eso no impedirá que las cosas se hagan como debe ser.

Por su parte, Sergio Samaniego comentó que es posible tener el aeropuerto de Santa Lucía en tres años como lo solicitó el presidente electo y le tocar conducir las acciones para que concluya bajo todas las normas.

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Ordenan transparentar estudios y costos del Tren Maya

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscar y dar a conocer costos, beneficios, estudios y planeación ejecutiva del proyecto de inversión del Tren Maya.

El comisionado Joel Salas Suárez presentó el asunto ante el pleno y dijo que los estudios ambientales y sociales no son requerimientos burocráticos, son medidas para prevenir violaciones a los derechos de las personas, que en muchos casos son poblaciones vulnerables que necesitan de la protección del Estado.

“Por eso, para atender las necesidades de información, conviene impulsar un ejercicio de transparencia proactiva que garantice la divulgación de información pública pertinente sobre el costo-beneficio del proyecto Tren Maya y el resto de los planes nacionales de infraestructura, así como de las acciones para mitigar sus impactos ambientales”, señaló en un comunicado.

Consideró que el desarrollo económico no debe comprometer el medio ambiente sano y sustentable, y expuso que son altas las expectativas que ha generado el gobierno federal, por lo que la ciudadanía espera que el sistema de inversión pública se fortalezca, que incorpore objetivos de equidad, que exista justicia social y que los derechos humanos sean respetados.

“La actual administración se comprometió a reafirmar la transparencia e incentivar la participación ciudadana”, recordó.

En respuesta al particular que solicitó la información, el sujeto obligado, por conducto de la
Subsecretaría de Transporte y la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal,
señaló que después de consultar los expedientes físicos, así como el Sistema de Control
Interno, no encontró ninguna documental.

A su vez, la Coordinación Jurídica de Transporte de la Subsecretaría de Transporte indicó que
no interviene en el desarrollo del proyecto ni en la construcción del “Tren Maya”, anunciado por
el titular del Ejecutivo Federal.

Inconforme con la inexistencia de información, el particular interpuso un recurso de revisión ante
el INAI, en el que manifestó que la SCT es la dependencia encargada de las vías férreas del
país y de la emisión de todo tipo de proyectos y permisos para su construcción y desarrollo. En
alegatos, el sujeto obligado reiteró su respuesta original.
En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Salas

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Encabeza Torruco Márquez trabajos en Mesa Sectorial de Turismo

Cumbre Información

Villahermosa, Tabasco, 24 de marzo del 2019.- Al encabezar los trabajos de la Mesa Sectorial de Turismo para el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que en los foros que se realizaron en los estados de Nayarit, Colima y Quintana Roo, se registraron más de 350 propuestas y proyectos regionales de empresarios y autoridades municipales y estatales.

El secretario de Turismo explicó que esta Mesa tiene como objetivo incorporar al PND las voces de los actores más representativos del ámbito empresarial, académico y social del turismo, a fin de integrar una propuesta plural e incluyente para conformar una política del sector capaz de convertir a México en la potencia mundial que merece ser.

Roberto Zapata Llabrés, vicepresidente de Turismo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR)

propuso una regionalización del producto turístico de acuerdo con la vocación, zona o región, para lograr una lógica del mercado al que se dirigiría y así optimizar los recursos.

Durante su participación, Roberto Zapata se pronunció por establecer mecanismos que permitan definir los planes en los tres niveles de gobierno para mejorar el enfoque en la implementación de los programas que se vayan a llevar a cabo, y mantener las mesas de trabajo para continuar con esta herramienta de comunicación que permita trabajar en función de las nuevas políticas anunciadas por el gobierno.

Consideró, asimismo, mejorar la eficacia del gabinete turístico y atender rubros como el Turismo Cultural, Deportivo, así como de Negocios y Convenciones, sobre todo en este último.

Consideró necesario diversificar la estrategia de promoción internacional en coordinación con la Secretaria de Relaciones Exteriores, a fin de esbozar las líneas de trabajo, además de continuar apoyando a las Minipymes y los semilleros de negocio encaminados a fortalecer las cadenas de valor del sector turismo.

Jesús Aragón Sarmiento, Jefe de Investigación de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), consideró que la parte académica podría participar en fortalecer el capital humano para que se propicie un entorno de competencia, innovación, empleo, productividad y tecnología, así como el uso eficiente de los recursos existentes en materia de infraestructura.

México es hoy el décimo país en recursos naturales a nivel mundial y la academia, agregó, tiene mucho que proponer en la elaboración de cadenas de valor, aunque admitió que no se están generando suficientes egresados para el sector.

Se refirió a la posibilidad de generar estudios superiores en Turismo, capacitación e innovación con usos intensivos de tecnología, mediante programas de estudio en línea.

Por último, Alejandro Carrillo Castro, director general de la Fundación Miguel Alemán, recomendó en materia turística que el PND integre productos específicos para el sector femenino en el ámbito turístico, como parte de la política transversal en materia de equidad de género.

El subsecretario de Planeación y Política Turística de la Sectur, Simón Levy Dabbah, agradeció a los asistentes por la exposición de propuestas las cuales, indicó, se integrarán en una relatoría que será entregada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la elaboración del PND.

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REVISTA CUMBRE EDICION XLII DICIEMBRE 2018

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