Connect with us

Principal

Ya hay encargados para los nuevos proyectos aeroportuarios: Hace Obrador nombramientos

Ciudad de México, 31 de octubre del 2018.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador designó a Gerardo Ferrando Bravo como próximo director general de Grupo Aeroportuario Mexicano y a Sergio Samaniego como futuro director de obra para Santa Lucía.

Javier Jiménez Espriú, quien será secretario de Comunicaciones y Transportes, informó que la designación la hizo el presidente electo. Sergio Samaniego se hará cargo de toda la revisión y del proyecto del aeropuerto de Santa Lucía y se empezará a buscar a los empresarios.

Entrevistado en las oficinas del presidente electo, expuso que el Grupo Aeroportuario que estará a cargo de Gerardo Ferrando se encargará del Aeropuerto de la Ciudad de México y del de Texcoco, y ahora tendrá a su cargo el de Santa Lucía.

Explicó que -por instrucciones del presidente electo- Alfonso Romo, propuesto como próximo jefe de la Oficina de la Presidencia, y Carlos Urzúa, se reunirán con los contratistas del Grupo Aeroportuario para plantearles la opción del aeropuerto en Santa Lucía.

Precisó que se les solicitó establecer contacto con los grupos financieros para reiterar que el gobierno entrante honrará y garantizará los compromisos, y confían en que no haya complicaciones.

Detalló que se han recibido señales de los contratistas en el sentido que estarán en la mejor disposición de sentarse con ellos a platicar, por lo que desde hoy se empezará a hacer contacto para iniciar las reuniones y organizar todo lo conducente a la nueva decisión.

Abundó que la obras contemplan la construcción de pistas en el Aeropuerto de Santa Lucía, la modernización del de la Ciudad de México y de Toluca, en el marco de un sistema aeroportuario.

Reiteró el compromiso de respetar y honrar los contratos con los empresarios, estarán apegados a derecho y se les pagará todo lo que han hecho de obra y los gastos no recuperables vinculados con el contrato.

Al preguntarle sobre los pobladores que señalaron que no fueron consultados para el aeropuerto agregó que el responsable de todo el proyecto estará en contacto con la población y atenderá todas las inquietudes.

Abundó que los contratos en la zona de Texcoco se clausurarán, argumentando que se tomó la decisión de no continuar con la obra por considerarla excesiva y en un lugar inconveniente que ha tenido impactos muy importantes y por interés nacional.

Agregó que los estudios del proyecto de Santa Lucía están iniciados y continuarán, pero hay algunos que empezarán formalmente en el momento en que entre el nuevo gobierno como el diseño del espacio aéreo.

Abundó que hasta el momento no saben qué se hará con las obras de Texcoco y verán cuáles son útiles y qué se puede hacer.

En este sentido, dijo, Gerardo Ferrando creará un grupo especial con expertos en diferentes materias para ver cuál será la mejor utilización de la obra existente y que se hará para restaurar algunos de los impactos negativos que tuvo la obra en los alrededores.

Abundó que buscarán que ese espacio sea útil, sustentable y sostenible para la comunidad, así como tratar de mitigar impactos en la zona, por ejemplo restaurar y volver a su vocación original el Lago “Nabor Carrillo”, además de que continuarán con obras hidráulicas correspondientes para evitar inundaciones.

Adelantó que el presidente electo les pidió que las obras estén listas en tres años en Santa Lucía, por lo que trabajarán a marchas forzadas pero eso no impedirá que las cosas se hagan como debe ser.

Por su parte, Sergio Samaniego comentó que es posible tener el aeropuerto de Santa Lucía en tres años como lo solicitó el presidente electo y le tocar conducir las acciones para que concluya bajo todas las normas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Principal

Ahora vamos por mejor tarifa industrial: Adán Augusto

Villahermosa, Tabasco, 17 de junio del 2019.- Una vez que Tabasco logró convenir con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la condonación del adeudo histórico de más de 400 mil usuarios domésticos y la aplicación de la tarifa 1F, el siguiente paso es obtener una mejor tarifa industrial o comercial y en esas “gestiones estamos”, anticipó el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Nos va a llevar algo de tiempo, pero sí hay posibilidad; el estudio ya está presentado y de lo que se trata es de lograr el beneficio para el sector industrial y comercial; son varios los estados que están en esa lucha, notificó el mandatario estatal.

Al ofrecer avances del programa “Adiós a tu deuda”, informó que a la fecha suman más de seis mil los usuarios que han regularizado su situación contractual con CFE y advirtió que quien no acuda a la empresa a normalizar su estatus, no sólo quedará fuera del esquema de beneficios, sino que la empresa tendría los elementos para proceder jurídicamente.

Notificó que este mismo lunes tanto CFE como Gobierno del Estado publicaron en sus respectivos portales electrónicos el documento que contiene los términos del acuerdo, y exhortó a los tabasqueños a acogerse a este beneficio, para lo cual esta semana se instalarán 30 módulos de atención más, más allá de las oficinas centrales de la empresa.

El jefe del Ejecutivo dijo que pese a las voces que intentan “sacar raja política” del tema, “Adiós a tu deuda” va caminando bien, y negó que la regularización del contrato implique que la CFE obtenga la facultad para quitar la propiedad a las personas.

Esas son mentiras de algunos “acelerados” que tuvieron esta responsabilidad en anteriores administraciones y ni medianamente obtuvieron lo que se convino ahora con CFE; ahora exigen algo que ellos no hicieron cuando estaban en el gobierno, aseveró y puntualizó que entre los requisitos para regularizar el contrato, no se pide ninguna garantía de propiedad.

Arranca obra pública con 800 mdp

Entrevistado este lunes en un programa radiofónico, Adán Augusto López anunció que en el arranque del segundo semestre de 2019 se concretará una primera etapa de obra pública estimada en 800 millones de pesos, que incluyen infraestructura de agua potable, drenaje, de tratamiento de aguas negras, pavimentación de calles y rehabilitación de caminos.

Entre las obras también destacan la pavimentación de los 12 kilómetros que faltan a la carretera Zapatero-Jonuta, el arranque del distribuidor vial del Guayabal, y el mantenimiento de algunos puentes en la ciudad de Villahermosa como el Grijalva IV y los Carrizales que van hacia el Parque Tabasco, adelantó.

Cuestionado sobre la situación del sector salud, el Gobernador resaltó que se logró contener el colapso en que recibió la red hospitalaria y señaló que el reto es que toda esta infraestructura opere en condiciones óptimas, “que haya –expuso– medicamentos y atención”. Estamos trabajando fuertemente en ello, nos va a llevar todavía algo de tiempo, esto es, unos seis u ocho meses para que podamos regularizar casi al cien por ciento, estimó.

De manera específica, explicó que el plan de acción inmediata delineado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender del flujo migratorio por México, no representará gasto alguno para el Gobierno Estatal.

López Hernández precisó que por ser una cuestión que recae en el ámbito de responsabilidad de la Federación, los costos serán absorbidos por el Gobierno de la República y remarcó que la Guardia Nacional cumplirá en la frontera Sur una labor de contención, pero con estricto respeto a los derechos humanos de los migrantes.

A Tabasco, como Estado, le ocupará más la atención de los indocumentados, a través de la Secretaría de Salud, con campañas de vacunación o de prevención de algunas enfermedades, mientras que la Secretaría de Gobierno se ocupará de vigilar la operación de los albergues o centros de acogida que se tienen, concluyó.

Continuar Leyendo

Destacado

Arrancó el fin de semana análisis de Manifestación de Impacto Ambiental de la Refinería en Tabasco

Ciudad de México, 17 de junio del 2019 (Agencias).- El fin de semana comenzó el proceso de análisis de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que Pemex Transformación presentó para la construcción de la Refinería Dos Bocas, en Tabasco.

En su Gaceta Ecológica, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) indicó que el análisis de la Manifestación de Impacto Ambiental, dura 60 días, pero se puede prolongar más.

La instancia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ingresó el documento el 12 de junio y se trata de una Manifestación de Impacto Ambiental de carácter regional.

En un listado de 54 proyectos, el de Dos Bocas ocupa el lugar 50, y en la Gaceta se detalla que el proyecto consiste en la construcción y operación de una refinería, la que estará conformada por un conjunto de obras y actividades.

EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO

Entre ellas están 17 plantas de proceso y 17 infraestructuras de servicio, con las cuales se pretende procesar 340 mil barriles por día (mbd) de crudo cien por ciento maya para incrementar la oferta de producción nacional de gasolina y diésel con 172.2 mbd de gasolinas terminadas, 125.41 mbd de propileno y 9.25 mbd de propano.

El predio del proyecto tendrá una superficie de 704.34 hectáreas, en el municipio Paraíso, en Tabasco.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLIII 2019

Facebook

Lo recomendado