Connect with us

Principal

Ya hay encargados para los nuevos proyectos aeroportuarios: Hace Obrador nombramientos

Ciudad de México, 31 de octubre del 2018.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador designó a Gerardo Ferrando Bravo como próximo director general de Grupo Aeroportuario Mexicano y a Sergio Samaniego como futuro director de obra para Santa Lucía.

Javier Jiménez Espriú, quien será secretario de Comunicaciones y Transportes, informó que la designación la hizo el presidente electo. Sergio Samaniego se hará cargo de toda la revisión y del proyecto del aeropuerto de Santa Lucía y se empezará a buscar a los empresarios.

Entrevistado en las oficinas del presidente electo, expuso que el Grupo Aeroportuario que estará a cargo de Gerardo Ferrando se encargará del Aeropuerto de la Ciudad de México y del de Texcoco, y ahora tendrá a su cargo el de Santa Lucía.

Explicó que -por instrucciones del presidente electo- Alfonso Romo, propuesto como próximo jefe de la Oficina de la Presidencia, y Carlos Urzúa, se reunirán con los contratistas del Grupo Aeroportuario para plantearles la opción del aeropuerto en Santa Lucía.

Precisó que se les solicitó establecer contacto con los grupos financieros para reiterar que el gobierno entrante honrará y garantizará los compromisos, y confían en que no haya complicaciones.

Detalló que se han recibido señales de los contratistas en el sentido que estarán en la mejor disposición de sentarse con ellos a platicar, por lo que desde hoy se empezará a hacer contacto para iniciar las reuniones y organizar todo lo conducente a la nueva decisión.

Abundó que la obras contemplan la construcción de pistas en el Aeropuerto de Santa Lucía, la modernización del de la Ciudad de México y de Toluca, en el marco de un sistema aeroportuario.

Reiteró el compromiso de respetar y honrar los contratos con los empresarios, estarán apegados a derecho y se les pagará todo lo que han hecho de obra y los gastos no recuperables vinculados con el contrato.

Al preguntarle sobre los pobladores que señalaron que no fueron consultados para el aeropuerto agregó que el responsable de todo el proyecto estará en contacto con la población y atenderá todas las inquietudes.

Abundó que los contratos en la zona de Texcoco se clausurarán, argumentando que se tomó la decisión de no continuar con la obra por considerarla excesiva y en un lugar inconveniente que ha tenido impactos muy importantes y por interés nacional.

Agregó que los estudios del proyecto de Santa Lucía están iniciados y continuarán, pero hay algunos que empezarán formalmente en el momento en que entre el nuevo gobierno como el diseño del espacio aéreo.

Abundó que hasta el momento no saben qué se hará con las obras de Texcoco y verán cuáles son útiles y qué se puede hacer.

En este sentido, dijo, Gerardo Ferrando creará un grupo especial con expertos en diferentes materias para ver cuál será la mejor utilización de la obra existente y que se hará para restaurar algunos de los impactos negativos que tuvo la obra en los alrededores.

Abundó que buscarán que ese espacio sea útil, sustentable y sostenible para la comunidad, así como tratar de mitigar impactos en la zona, por ejemplo restaurar y volver a su vocación original el Lago “Nabor Carrillo”, además de que continuarán con obras hidráulicas correspondientes para evitar inundaciones.

Adelantó que el presidente electo les pidió que las obras estén listas en tres años en Santa Lucía, por lo que trabajarán a marchas forzadas pero eso no impedirá que las cosas se hagan como debe ser.

Por su parte, Sergio Samaniego comentó que es posible tener el aeropuerto de Santa Lucía en tres años como lo solicitó el presidente electo y le tocar conducir las acciones para que concluya bajo todas las normas.

Principal

Llaman hoteleros en Tabasco a un apagón este martes ante altas tarifas de luz

Villahermosa, Tabasco, 12 de noviembre del 2018.-  La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco, A.C. y sus socios hoteleros en el estado, anunciaron que se han sumado  al mega apagón que se realizará en protesta a las altas tarifas de la energía eléctrica, programado para este martes 13 de noviembre.

Dijo que las tarifas son excesivas e imposibles de pagar, por lo que el organismo hizo un llamado a la hotelería organizada de Tabasco, a los empresarios y a la sociedad tabasqueña a apagar una hora la luz, en el horario de 7 a 8 pm.

“Debemos ser escuchados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el Gobierno Federal y Estatal; pero sobre todo hacemos un llamado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) quien debe regular los incrementos desmedidos a las tarifas que se pagan por el suministro de energía eléctrica y promover las tarifas justas por el consumo de la luz que nos afecta a todos los Mexicanos y Tabasqueños”, indicó.

Reiteró que a la hotelería los aumentos desmedidos en las tarifas eléctricas, han causado afectaciones graves para poder pagar todos los gastos administrativos que se tienen que cubrir con el sector empresarial proveedor de la hotelería Tabasqueña, cuando la ocupación hotelera ha registrado los porcentaje más bajo en los últimos años, es decir que no se tienen los ingresos relativos a los gastos que se tienen que cubrir.

“Aunado a ello, las tarifas de energía eléctrica han incrementado drásticamente y es incalificable como la CFE hace la medición del consumo diario, tomando el mayor consumo y lo aplica para todo el mes; el sector hotelero ya no resistimos cubrir excesivas y altas tarifas por el consumo de la luz”, informó.

“Señalamos que nuestros socios hoteleros ya han puesto sus denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), como también se han promovido más de 60 Juicios de Amparo ante la Comisión Reguladora de Energía y se analiza la posible alternativa de promover juicio de Amparo en contra de la Comisión Federal de Electricidad”.

“No podemos continuar con estas medidas de tarifas altas en la energía eléctrica que aplica la CFE, por lo que invitamos a TODOS LOS CIUDADANOS AL APAGÓN y unirnos este martes 13 de noviembre de 2018, solo una hora en PROTESTA de 7 a 8pm y a nuestros HUÉSPEDES encenderán su vela, por una tarifa justa”, afirmó el organismo.

Continuar Leyendo

General

Alerta en Tabasco por aguaceros pronosticados por frente frío, el martes por la noche

Cumbre Información

Villahermosa, Tabasco 12 de noviembre del 2018.- Este lunes se instaló en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil para tomar medidas preventivas ante el arribo a la entidad del frente frío número 10, que se pronostica traiga lluvias de hasta 250 milímetros a partir de la tarde-noche de este martes en las regiones Centro, Chontalpa y Sierra.

En una reunión presidida por el secretario de Gobierno, Rosendo Gómez Piedra, se informó que el fenómeno natural llegará con una extensa masa de aire polar, que provocarán lluvias de 150 a 250 milímetros en esas regiones, y de 75 a 150 milímetros en los municipios de Pantanos y Ríos.

Gómez Piedra aseguró que el objetivo de que se instale en sesión permanente el consejo es para tomar las medidas preventivas que sean necesarias ante las intensas lluvias que se pronostican en estos días y salvaguardar la integridad física de las personas y de sus pertenencias.

El coordinador general del Instituto de Protección Civil (IPC), Jorge Mier y Terán Suárez, explicó que a partir de este lunes se instaló el Centro de Operaciones para aglutinar todas las acciones preventivas que se implementarán principalmente los días martes y miércoles, que se prevé sean los de mayor presencia pluvial en el estado.

Pidió respetuosamente a los presidentes municipales tomar las precauciones necesarias para hacer frente a la contingencia, como aplicar desde este día un programa preventivo de limpieza de drenaje y alcantarillas para minimizar riesgos, y exhortar a la población a no sacar basura en la calle este martes.

Además, Mier y Terán solicitó a los alcaldes identificar los lugares que pudieran servir como refugios temporales en caso de que sea necesario abrirlos para proteger a la gente, y estar en permanente comunicación con Protección Civil ante cualquier eventualidad.

Informó que ya se emitió un aviso para evitar la navegación en ríos y lagunas por vientos arrachados, que podrían llegar a alcanzar velocidades de hasta 100 kilómetros por hora, y exhortó a la población guardar preventivamente sus documentos en bolsas de plástico, así como preparar mochilas en caso de que sea trasladada a un refugio.

El coordinador del IPC señaló que los municipios que tendrían mayor presencia de lluvias son Centro, Jalpa de Méndez, Macuspana, Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco, Paraíso, Jalapa, Teapa y Tacotalpa.

FRENTE FRÍO

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Amalio Cardona Rodríguez, indicó que el frente frío número 10 favorecerá evento de “norte” con rachas de vientos de hasta 100 kilómetros por hora, con descensos de temperatura entre dos y cuatro grados, y fuerte oleaje en la zona costera.

Refirió que todos los ríos que atraviesan la geografía tabasqueña cuentan con suficiente capacidad para recibir las lluvias previstas, así como las presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva. Dijo que pondrán especial atención en los ríos Teapa, Puyacantengo y Pichucalco, porque sus niveles crecen rápidamente.

El funcionario federal dijo que el fenómeno empezará a desplazarse en la tarde-noche del próximo miércoles hacia la Península de Yucatán, por lo que empezarían a descender las lluvias, y se prevé que para el jueves o viernes próximos dejará de afectar en su totalidad a la entidad.

A la sesión también asistieron funcionarios federales y estatales, así como los coordinadores de Protección Civil en las distintas regiones del estado

Continuar Leyendo

Lo recomendado