Connect with us

Principal

Estación en Izamal podría resurgir por Tren Maya

Cumbre Información

Mérida, 11 Noviembre del 2018.- Con la llegada del Tren Maya se esperan retomar aquellos años gloriosos del ferrocarril, cuando la estación del pueblo de Izamal era una de las más importantes en la ruta que conectaba a Yucatán con otros destinos, expresó el director de Turismo del lugar, José Luis Mapén Castellanos.

“En el siglo XX había mucho movimiento aquí, el tren era uno de los transportes más utilizados por los habitantes que viajaban de un lugar a otro; alrededor hay un hotel, restaurantes y un parque, de tal forma que el sitio cuenta con espacios que esperan resurgir con el nuevo proyecto, aunque aún habrá que esperar las decisiones finales”, dijo en entrevista con Notimex.

En aquellas época, el primer uso que se dio al tren fue de carga, debido a la gran producción de henequén que se tenía en el estado, por lo que se necesitaba un medio para transportarlo. Posteriormente comenzó a dar servicio a pasajeros, lo cual provocó cambios sociales importantes en la vida cotidiana de los pueblos de Yucatán, gracias a la conectividad que se logró.

Ahora, casi un siglo después, la antigua estación que por muchos años solo fue un punto turístico del Pueblo Mágico de Izamal, espera el inicio de la construcción del Tren Maya para que se hagan los ajustes necesarios y sea apto para el proyecto.

El Tren Maya considera mil 500 kilómetros de vías férreas que recorrerán los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y en esta última entidad se prevén cinco estaciones.

“Sabemos que Izamal está incluido en el proyecto y ya contamos con esta antigua estación que se montó para conectar con Valladolid y Tizimín, aquí tenemos incluso el espacio que llaman patio de maniobra”, refirió el entrevistado.

En la actualidad, a un costado de las vías que permanecieron por muchos años en el olvido e incluso hoy lucen descuidadas, se encuentra la centenaria construcción de madera que fungió como estación y que muy posiblemente vuelva a cobrar vida en los próximos años.

“Para nosotros es muy importante el Tren Maya, sabemos que se va a fortalecer mucho el turismo, y también esperamos que esto motive las inversiones, estamos ansiosos de destacar nuestra vocación turística y mostrar nuestra riqueza cultural y tradicional”, señaló.

El director de Turismo local recordó que hace algunos años hubo un proyecto de un tren turístico que llegaba todos los domingos al Pueblo Mágico, donde se recibía a los visitantes con música, los paseaban en una calandria y comían en los restaurantes del lugar.

“Tenemos antecedentes y sabemos cuál es el mecanismo para recibir a turistas, nuestra experiencia ayudará a que estemos preparados para el futuro, pues si bien será un arribo más grande de turistas, la gente se prepara para su mejor momento”, añadió.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Firman Fonatur y el Politécnico convenio que fortalecerá al Tren Maya

20 de febrero de 2019, Ciudad de México.- Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Rogelio Jiménez Pons, Director General de Fonatur, firmaron un Convenio General que les permitirá impulsar proyectos en conjunto e incluir aportaciones de académicos, científicos y técnicos de estacasa de estudios al Tren Maya.

Uno de los objetivos fundamentales para el Tren Maya es el diálogo con las instituciones académicas y científicas, según declaró el titular de Fonatur. 

“Por ello, es para Fonatur un verdadero privilegio que el Dr. Javier Velázquez Moctezuma encabece la coordinación entre el Tren Maya y las principales casas  de estudios del país. Es primordial el uso de la ciencia, la técnica y la tecnología para mejorar la calidad de vida y el desarrollo socio-económico de la región.”, afirmó.

Ambas instituciones aseguraron que un proyecto con la importancia del  Tren Maya requiere el sustento de las instituciones académicas del país y de una colaboración cercana entre el gobierno y la comunidad científica.

“Desde Fonatur tenemos el compromiso de trabajar con una institución con la tradición   y excelencia propia del Instituto Politécnico Nacional. Ésta es la primera de muchas alianzas que estableceremos con las comunidades académicas y científicas para trabajar conjuntamente en el Tren Maya”,  señaló  Rogelio  Jiménez  Pons.

Igualmente, el Director General de Fonatur reiteró que el apego a la ley será un eje rectordel proyecto, tanto en lo que respecta al medio ambiente, como a las comunidades y pueblos originarios en la zona de influencia del Tren Maya.

Continuar Leyendo

Noticias

Instalan Subcomité de Turismo en Tabasco

Villahermosa,Tabasco, 19 de febrero del 2019.-Con miras a la integración del Plan Estatal de Desarrollo (PLED) 2019-2024 y bajo el objetivo de diseñar la ruta de navegación que seguirá el sector turismo en los siguientes seis años, este miércoles quedó formalmente instalado el Subcomité Sectorial para el Desarrollo Turístico.

En la ceremonia, el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, y el coordinador general de Vinculación con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Copladet), Leopoldo Díaz Aldecoa, coincidieron en la necesidad de relanzar a la industria sin chimeneas como una plataforma para recuperar el crecimiento económico, impulsar la prosperidad en las comunidades y detonar la generación de empleo.

Nieves Rodríguez convocó a la ciudadanía a participar en el foro que se llevará a cabo el 13 de marzo próximo en la Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata, donde se instalarán nueve mesas de trabajo para analizar y discutir los retos y problemática que afronta esta actividad en la entidad, y al mismo tiempo recibir propuestas.

“Cualquier persona, prestador de servicio, guía de turistas, empresario, funcionario público, empresario, académica que tenga el interés de aportar y plantear propuestas para el desarrollo turístico, será bienvenido”, remarcó.

El funcionario estatal comentó que entre las prioridades del gobierno estatal en esta materia se encuentra el mantener la categoría de Tapijulapa como Pueblo Mágico.

“Esa es nuestra prioridad más importante en este momento, tratar de amarrar todo lo que haya en esa zona del municipio de Tacotalpa, para no perder esa calificación. En este sector hay muchas prioridades e iremos trabajando en la medida de la capacidad, para ir atendiéndolas de forma ordenada, organizada y sin ocurrencias”, recalcó.

Durante la ceremonia de instalación, en cuyo marco se tomó protesta a los integrantes del subcomité sectorial, José Antonio Nieves, destacó que por sus bellezas naturales, cultura y gastronomía, Tabasco posee una gran área de oportunidad para detonar su industria sin chimeneas.

“Hay grandes posibilidades para la creación de clústeres de desarrollo turístico en los rubros de pesca, los ríos Mayas, avistamiento de aves, turismo incluyente y comunitario, entre otros, tenemos que aprovechar todas esas condiciones para que esto se traduzca en crecimiento económico”, finalizó.

Continuar Leyendo

Lo recomendado