Connect with us

Principal

Estación en Izamal podría resurgir por Tren Maya

Cumbre Información

Mérida, 11 Noviembre del 2018.- Con la llegada del Tren Maya se esperan retomar aquellos años gloriosos del ferrocarril, cuando la estación del pueblo de Izamal era una de las más importantes en la ruta que conectaba a Yucatán con otros destinos, expresó el director de Turismo del lugar, José Luis Mapén Castellanos.

“En el siglo XX había mucho movimiento aquí, el tren era uno de los transportes más utilizados por los habitantes que viajaban de un lugar a otro; alrededor hay un hotel, restaurantes y un parque, de tal forma que el sitio cuenta con espacios que esperan resurgir con el nuevo proyecto, aunque aún habrá que esperar las decisiones finales”, dijo en entrevista con Notimex.

En aquellas época, el primer uso que se dio al tren fue de carga, debido a la gran producción de henequén que se tenía en el estado, por lo que se necesitaba un medio para transportarlo. Posteriormente comenzó a dar servicio a pasajeros, lo cual provocó cambios sociales importantes en la vida cotidiana de los pueblos de Yucatán, gracias a la conectividad que se logró.

Ahora, casi un siglo después, la antigua estación que por muchos años solo fue un punto turístico del Pueblo Mágico de Izamal, espera el inicio de la construcción del Tren Maya para que se hagan los ajustes necesarios y sea apto para el proyecto.

El Tren Maya considera mil 500 kilómetros de vías férreas que recorrerán los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y en esta última entidad se prevén cinco estaciones.

“Sabemos que Izamal está incluido en el proyecto y ya contamos con esta antigua estación que se montó para conectar con Valladolid y Tizimín, aquí tenemos incluso el espacio que llaman patio de maniobra”, refirió el entrevistado.

En la actualidad, a un costado de las vías que permanecieron por muchos años en el olvido e incluso hoy lucen descuidadas, se encuentra la centenaria construcción de madera que fungió como estación y que muy posiblemente vuelva a cobrar vida en los próximos años.

“Para nosotros es muy importante el Tren Maya, sabemos que se va a fortalecer mucho el turismo, y también esperamos que esto motive las inversiones, estamos ansiosos de destacar nuestra vocación turística y mostrar nuestra riqueza cultural y tradicional”, señaló.

El director de Turismo local recordó que hace algunos años hubo un proyecto de un tren turístico que llegaba todos los domingos al Pueblo Mágico, donde se recibía a los visitantes con música, los paseaban en una calandria y comían en los restaurantes del lugar.

“Tenemos antecedentes y sabemos cuál es el mecanismo para recibir a turistas, nuestra experiencia ayudará a que estemos preparados para el futuro, pues si bien será un arribo más grande de turistas, la gente se prepara para su mejor momento”, añadió.

Destacado

AMLO se reúne con Zóe Robledo, nuevo titular del IMSS

México, 22 de mayo del 2019.- El subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto, arribó a Palacio Nacional, para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana dio a conocer en su rueda de prensa “mañanera” su designación al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al encuentro privado López Obrador-Robledo Aburto, se espera se sume el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías.

Robledo Aburto sustituye a Germán Martínez Cázares, quien la víspera expuso en una carta las razones de su renuncia al frente del Instituto, entre ellas: “una injerencia perniciosa (de Hacienda) en el organismo (IMSS)”.

Continuar Leyendo

Principal

Sólo había gasolina para una semana durante crisis del “huachichol”, reconoce AMLO

México, 22 de mayo del 2019.- Durante el momento más crítico de la lucha contra el “huachicol”, las reservas de combustible en México llegaron a disminuir al grado de que sólo había gasolinas disponibles para una semana, reconoció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que actualmente tenemos reservas disponibles dentro del país, “no en barcos”, para 20 días, y admitió que si no lo dijo en su momento, fue por razones estratégicas, porque “a los conservadores nada les importa”, aseguró.

De ahí la necesidad de construir refinerías, pues no es un sólo asunto económico, sino que se trata de un tema de seguridad nacional y de soberanía, cosa que “los conservadores no alcanzan a entender, y si lo entienden, no les importa”.

El presidente López Obrador también aclaró que esa es otra de las razones por las que no sostendrá un enfrentamiento con Estados Unidos, no se confrontará ni caerá en provocaciones.

“Nosotros reiteramos que queremos mantener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, que son buenas las relaciones, muy buenas. Tan es así que hace poco nuestros negociadores, particularmente Jesús Seade -subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)- logró que se quitaran los aranceles al acero y al aluminio que se produce en México”, detalló.

Dijo que ya se trabaja en relación al arancel de 17.5 por ciento interpuesto a las exportaciones de tomate mexicano hacia Estados Unidos.

Entonces, “no vamos a pelearnos (con Estados Unidos). Para que haya pleitos, se necesitan dos. Nosotros no queremos pleito. Queremos cooperación para el desarrollo y estamos manteniendo una comunicación permanente”, comentó.

“¿Qué pasaría si las empresas de Estados Unidos no quieren vender gasolina a México? De ahí la necesidad de construir las refinerías, es un asunto de seguridad nacional, de soberanía”, cuestionó el jefe del Ejecutivo.

Al precisar que conoce puntualmente el contenido de los tuis que el mandatario del vecino país del norte ha publicado, reiteró que con el gobierno de Trump habrá “amor y paz”.

Sobre su participación en la Cumbre del G-20, a realizarse el 28 y 29 de junio en Osaka, Japón, insistió que analiza esa posibilidad, aunque dejó claro que estaría bien representado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

“Lo estoy analizando, todavía no lo resuelvo, pero está la opción que pueda representarnos el secretario de Relaciones Exteriores, que le tengo toda la confianza y es un político y diplomático de primer orden, que nos representa muy bien, pero todavía no decidimos”, remarcó.

Por otra parte, reiteró que en cuatro meses creció la inversión extranjera en la Bolsa Mexicana de Valores en 27 por ciento y recordó que ayer fue al campo Ixach1, en Veracruz; “es un campo petrolero que nos va permitir extraer en dos, tres años, hasta 80 mil barriles diarios de petróleo ligero”.

Dijo que actualmente funcionan dos pozos petroleros, pero que se van a perforar 50, mientras que ahora se trabaja en 21 campos más, “al grado que ya llegamos a un acuerdo de apoyar a Pemex hasta el 2021, como una prioridad, con presupuesto, todo lo que se necesite y quitándole impuestos para que tenga más recurso e inversión”.

Continuar Leyendo

Lo recomendado