Connect with us

Principal

Cerramos con logros y pendientes: Arturo Núñez

Villahermosa, Tabasco 11 de noviembre del 2018.- De cara al final de sexenio, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez anticipó un cierre ordenado y equilibrado del ejercicio fiscal 2018, y afirmó que la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República representa para Tabasco una oportunidad histórica única que todos debemos contribuir a concretar.

Aseguró que la refinería de Dos Bocas, que hace justicia a Tabasco; el Tren Maya, que ayudará al turismo, y las plantaciones forestales constituyen tres magnos proyectos que avanzan en la dirección deseable de nuestra necesaria diversificación productiva.

Al dirigir un mensaje con motivo de su sexto y último Informe de Gobierno, Núñez Jiménez aseveró que, aun con lo alcanzado, enfrentamos insatisfacción ante las realidades nacional y estatal lacerantes en que se desenvuelven amplios segmentos de la población, y dejó clara su convicción de que, lejos de la autocomplacencia, sólo con trabajo permanente, consolidando lo positivo y rectificando lo negativo, Tabasco y México recuperarán su grandeza.

Definió el ejercicio de gobernar como una tarea compleja, y destacó que el futuro Gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, haya hecho de la reconciliación de los tabasqueños la divisa principal de su discurso y de sus acciones. Asimismo, garantizó que el relevo gubernamental que vivirá la entidad dentro de unas semanas se dará bajo un esquema de plena coordinación.

Desde el Centro de Convenciones, dijo que si bien el desastre petrolero impactó en el gasto público federalizado destinado a la entidad y alteró las previsiones trazadas al inicio de sexenio, se aplicaron medidas de austeridad, racionalidad y disciplina en el gasto que contribuyeron a amortiguar la situación sin recurrir a despidos masivos de personal, algo que, apuntó, hubiera agravado el problema de desempleo.

Sentenció que el principal problema del sector salud es financiero –76.4 por ciento de su presupuesto es para el pago de nómina y sólo 24.6 por ciento para gasto de operación de los servicios–, por lo que el reto a futuro en este rubro es equilibrar esa balanza para asegurar servicios de calidad con trato digno.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Firman Fonatur y el Politécnico convenio que fortalecerá al Tren Maya

20 de febrero de 2019, Ciudad de México.- Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Rogelio Jiménez Pons, Director General de Fonatur, firmaron un Convenio General que les permitirá impulsar proyectos en conjunto e incluir aportaciones de académicos, científicos y técnicos de estacasa de estudios al Tren Maya.

Uno de los objetivos fundamentales para el Tren Maya es el diálogo con las instituciones académicas y científicas, según declaró el titular de Fonatur. 

“Por ello, es para Fonatur un verdadero privilegio que el Dr. Javier Velázquez Moctezuma encabece la coordinación entre el Tren Maya y las principales casas  de estudios del país. Es primordial el uso de la ciencia, la técnica y la tecnología para mejorar la calidad de vida y el desarrollo socio-económico de la región.”, afirmó.

Ambas instituciones aseguraron que un proyecto con la importancia del  Tren Maya requiere el sustento de las instituciones académicas del país y de una colaboración cercana entre el gobierno y la comunidad científica.

“Desde Fonatur tenemos el compromiso de trabajar con una institución con la tradición   y excelencia propia del Instituto Politécnico Nacional. Ésta es la primera de muchas alianzas que estableceremos con las comunidades académicas y científicas para trabajar conjuntamente en el Tren Maya”,  señaló  Rogelio  Jiménez  Pons.

Igualmente, el Director General de Fonatur reiteró que el apego a la ley será un eje rectordel proyecto, tanto en lo que respecta al medio ambiente, como a las comunidades y pueblos originarios en la zona de influencia del Tren Maya.

Continuar Leyendo

Noticias

Instalan Subcomité de Turismo en Tabasco

Villahermosa,Tabasco, 19 de febrero del 2019.-Con miras a la integración del Plan Estatal de Desarrollo (PLED) 2019-2024 y bajo el objetivo de diseñar la ruta de navegación que seguirá el sector turismo en los siguientes seis años, este miércoles quedó formalmente instalado el Subcomité Sectorial para el Desarrollo Turístico.

En la ceremonia, el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, y el coordinador general de Vinculación con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Copladet), Leopoldo Díaz Aldecoa, coincidieron en la necesidad de relanzar a la industria sin chimeneas como una plataforma para recuperar el crecimiento económico, impulsar la prosperidad en las comunidades y detonar la generación de empleo.

Nieves Rodríguez convocó a la ciudadanía a participar en el foro que se llevará a cabo el 13 de marzo próximo en la Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata, donde se instalarán nueve mesas de trabajo para analizar y discutir los retos y problemática que afronta esta actividad en la entidad, y al mismo tiempo recibir propuestas.

“Cualquier persona, prestador de servicio, guía de turistas, empresario, funcionario público, empresario, académica que tenga el interés de aportar y plantear propuestas para el desarrollo turístico, será bienvenido”, remarcó.

El funcionario estatal comentó que entre las prioridades del gobierno estatal en esta materia se encuentra el mantener la categoría de Tapijulapa como Pueblo Mágico.

“Esa es nuestra prioridad más importante en este momento, tratar de amarrar todo lo que haya en esa zona del municipio de Tacotalpa, para no perder esa calificación. En este sector hay muchas prioridades e iremos trabajando en la medida de la capacidad, para ir atendiéndolas de forma ordenada, organizada y sin ocurrencias”, recalcó.

Durante la ceremonia de instalación, en cuyo marco se tomó protesta a los integrantes del subcomité sectorial, José Antonio Nieves, destacó que por sus bellezas naturales, cultura y gastronomía, Tabasco posee una gran área de oportunidad para detonar su industria sin chimeneas.

“Hay grandes posibilidades para la creación de clústeres de desarrollo turístico en los rubros de pesca, los ríos Mayas, avistamiento de aves, turismo incluyente y comunitario, entre otros, tenemos que aprovechar todas esas condiciones para que esto se traduzca en crecimiento económico”, finalizó.

Continuar Leyendo

Lo recomendado